14º Edición del Festival de cine Alicante: El somni de la seua vida de Paella Productions

El sábado 20 de mayo tiene lugar la Gala de Inauguración de la 14ª Edición del Festival de Cine de Alicante. Una semana carga de actividades que incluye la sección oficial de cortometrajes y largometrajes además de varias secciones paralelas para todos los públicos con el fin de llamar la atención sobre el mundo del séptimo arte por la ciudad de Alicante.  Entre la novedad de este año,  las proyecciones de cortometrajes de la sección oficial a excepción de los cortos de animación que se proyectan en los cines Panoramis, sede del Festival,  pasan a a una nueva ubicación al aire libre en la Plaza del Puerto frente al Hotel Meliá. Un mar de cine es el título escogido para esta zona que incluirá además de secciones de cortometrajes a concurso diferentes actividades y talleres, la proyección de los cortos escolares de EducAcción (24 de mayo a las 18h)  y la película Villaviciosa de al lado de Nacho G. Velilla (26 de mayo a las 21:30h).

Programa de actividades

Entre las cortometrajes de la sección internacional que incluye los cortos nacionales se encuentran varios trabajos producidos en la Comunidad Valenciana como Aburrimiento de Gabriel Ochoa,  Classmate de Javier Marco, Despierta y abre los ojos de Manuel Martínez y Un Lugar de Iván Fernández de Córdoba y El somni de la seua vida de Jaume Bayarri.

Interesados por conocer más la producción de alguno de estos cortos hablamos con Fran Moral productor del corto El somni de la seua vida realizado en valenciano para que nos cuente como fue la producción de su primer trabajo en ficción que se entrena al público en Alicante.

PREPRODUCCIÓN

El Somni de la seua vida es un cortometraje que nace de un relato corto de Toni Cucarella, pero ¿Cómo nace la idea de adaptar la obra a un guion literario y después obra audiovisual? ¿Cuántas versiones fueron necesarias hasta comenzar con el trabajo de preproducción?

Supongo que le pasa a todo el mundo. Mientras leo, hay historias que me cuesta visualizarlas y sin embargo hay unas pocas que directamente ya las estás disfrutando imaginariamente y eso fue exactamente lo que me pasó con El somni de la seua vida. El trabajo de adaptación fue relativamente fácil ya que tuve la ayuda y experiencia tanto del propio escritor Toni Cucarella como del director Jaume Bayarri.

¿Para la adaptación de un relato escrito se necesita contar con el beneplácito del autor en este caso de Toni Cucarella, cómo fue la labor de producción para disponer de los derechos? ¿Ha participado el escritor en algún elemento más del proceso de producción de la obra audiovisual?

Tuvimos que pedir la cesión de derechos para la grabación y distribución del somni tanto al escritor del cuento original como a la propia editorial del libro. Ambos se mostraron más que encantados con la idea. Huelga decir que Toni Cucarella se ha involucrado en el proyecto desde primera hora, realizando una entrevista en exclusiva e incluso con un cameo que se podrá ver al principio del corto.

La primera vez que pensé seriamente en producir un corto me vinieron a la memoria las historias de varios autores, casualidad o no, todos menos uno eran valencianos, el otro, catalán. Después vino rodar en Xàtiva, con todo el equipo valenciano, y ahora estrenamos en el Festival de Cine de Alicante.

¿Qué opinión tenéis de que la lengua sea utilizada como moneda de cambio en relación a las ayudas públicas para la creación de una producción audiovisual teniendo en cuenta las limitaciones que después existen a la distribución? 

Sinceramente, pienso que el Somni es una obra muy universal, que puede pasar en cualquier parte del mundo y es por ello que el idioma no tiene mayor trascendencia y por ende, que el doblaje no se contemplase en ningún momento. Es más, añadiría que nadie en el mundo hubiese dado credibilidad a este corto si estuviese doblado al inglés.

¿Cómo fue el proceso de elección de los actores del reparto, se pensó en algún momento en algún actor valenciano conocido?

De nuevo fue la causalidad y el flujo de trabajo el que me llevó a coincidir con Toni Climent durante una entrevista en XtRadio de Xàtiva, para acabar descubriendo al mejor y único candidato para el personaje de Josep Maria, no tuve ni que pensarlo, a la salida de la misma le dije que me gustaría enviarle el guion y su respuesta fue un –  Xe home clar!.

La elección de Iris Lezcano fue más bien consensuada con el director, puesto que había trabajado con ella anteriormente en l´Alqueria Blanca y aunque Iris no me conocía por aquel entonces, sólo tuve que decirle que en el proyecto estaban involucrados Jaume y Willy Abad el director de fotografía para asegurarme de que las cosas iban a salir bien, y no se equivocó.

Fotograma del rodaje

¿Cuántos técnicos fueron necesarios para llevar  cabo la producción del cortometraje? ¿Fueron todos locales de la Comunidad Valenciana?

El 100% del equipo técnico reside en la Comunidad Valenciana, de hecho hay miembros de las tres provincias. El total de técnicos ronda la treintena, contando con los miembros de posproducción incluidos. Tengo que agradecer la participación de amigos que aún estando en Londres, Shen-Zhen (China), o Nueva York, se han querido sumar al proyecto con sus aportaciones.

Dentro de los créditos aparece oficina de producción, Henar Langa, ¿Cuál fue su tarea en la producción y cómo dentro de los mismos existe la figura de Dirección de producción y no de Jefa de producción, cómo se cerraron esos roles de cara al rodaje?Henar Langa (Llutxent) está terminando el grado en comunicación audiovisual y se ofreció a ayudarme en las tareas de oficina durante los cinco días de rodaje, fotocopias, llaves de las diferentes localizaciones, carteles de señalización, búsqueda de materiales o llamadas de última hora, y todavía hoy redacta notas de prensa para los medios. La directora de producción es Bea Hernández (Benidorm)  quien acaba de terminar el Documental “Wonders Wander”, trabaja desde Madrid para la distribuidora de cortos InOut Distribution y supervisó para nosotros la pre-producción hasta el último día que recogimos el DCP final del corto en Madrid. Tal vez en una producción de más envergadura se requiriese además la figura de Jefa pero en nuestro caso, se unió al equipo Barbara Carrión (Valencia) también licenciada en C. Audiovisual además de un máster, y que también realizó el trabajo que se le encomendó estupendamente. Menudo equipazo!

¿Cuál es el coste total del cortometraje?

Hace dos años cuando pedimos la subvención e hicimos la estimación aproximada del gasto del corto calculamos unos catorce mil euros más IVA, aunque a día de hoy rondamos los veinte mil, sabiendo además, que hasta dentro de dos años este va a ir subiendo por las costas de la inscripciones en festivales o viajes a éstos.

PRODUCCIÓN

Xàtiva, es la ciudad dónde se desarrolla el cortometraje, ya que es además, el lugar que pensaba su autor para ubicar la historia, ¿Cómo fue el trabajo de gestión y organización de la producción en esta localidad valenciana?

Como decía antes, la historia es de lo más universal y el hecho de que se rodase en Xàtiva me facilitaba localizar fácilmente todas las esquinas que el autor plasmó en su cuento, no tuve ni que pensarlas, ni rebatirlas, su ubicación fue coser y cantar. Meses antes del rodaje realizamos un par de jornadas de localización junto al director y el director de fotografía, en las cuales apenas cambiamos una de ellas.

¿Cuál fue el elemento más complicado de lograr dentro del marco de la producción?

Sin duda la iluminación de la última jornada. Tuvimos una anécdota con el operario del ayuntamiento al pedirle una jornada de suministro eléctrico para una zona elevada de la ciudad y no de muy buen acceso, con tan mala fortuna que entendió que terminábamos esa misma jornada y cuando llegamos a las diez de la noche a la localización, no había donde enchufar todo el material del camión de iluminación. Tuvo que venir desde Valencia y se nos hicieron las tres de la mañana, aunque gracias a Toni Climent, quien contó unos cuantos chistes de Eugenio, todo quedó en una anécdota.

¿Cuál es la cámara con la que se ha llevado a cabo el rodaje?

Rodamos con la Sony Fs7 que nos permitió obtener las imágenes a 4k. Aunque contando con un Director de fotografía como Willy Abad quien además hizo la posterior corrección del corto, con cualquier cámara habría dado el máximo igualmente. Eso sí, contamos con dos operadores de cámara como Guillermo Pérez y Pepe SanRoque, dos operadores de sonido directo en lugar de uno, y con un gran instrumental sonoro también.

Foto del making

El rodaje se lleva a cabo durante las fiestas de la Feria de la Ciudad, un evento de interés turístico nacional creada en 1250 por Jaume I, ¿Cómo fue la respuesta del pueblo de Xátiva al rodaje, y qué dificultades añadidas tuvo para la producción?

El primer día de rodaje estuvimos en el mismísimo corazón de la feria, con miles de personas pasando por el set que habíamos montado, señalizamos por donde debían seguir los turistas sus paseos y nadie se mostró indignado, más bien nos veían como una atracción más de ésta. El ayuntamiento y sus feriantes se portaron estupendamente, cediéndonos espacios, atracciones y todo lo que necesitábamos al instante. La hospitalidad de la ciudad nos encandiló mucho más que los 40ºC que aguantamos a la sombra durante los cinco días.

Secuencia de rodaje

Dentro del cortometraje también hay elemento de product placement como la cerveza Beauty o el cava Antigva ¿cómo fue el trabajo de lograr esta participación en especie de una empresa en un cortometraje?

Creo que la idea de la colaboración o apoyo al corto se vendió por si misma durante dos almuerzos. Tanto la cerveza como el cava son elementos que aparecen en la historia sin necesidad de integrarlos con calzador para buscar apoyos privados y eso fue lo que vieron ambas marcas, que podían participar de una forma natural en un proyecto que además, ocurría en su casa.

En el tráiler se ve un plano aéreo de Xàtiva, son imágenes propias o son de recursos facilitadas por el propio ayuntamiento, ¿Qué dificultades tuvo el poder disponer de estas imágenes?

Son imágenes que grabamos incluso antes de que existiera la primera ley para los drones, ya que seguimos esperando a que se apruebe la segunda, para desgracia de todos los pilotos. Estas imágenes no las habíamos utilizado todavía y creo que le iban al pelo para situar al espectador en esta preciosa ciudad de los Borgia.

POSPRODUCCIÓN

El cortometraje cuenta con una fotografía muy cuidada, y muy fresca, muy cercana a la publicidad, ¿Cuáles fueron las principales labores de posproducción con el corto?

Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta que terminamos el rodaje en Agosto, hemos dedicado cerca de siete meses a una posproducción muy detallista que nos dejase a todos satisfechos y así espero que se refleje de cara a todos aquellos que lo vean en un futuro. He de agradecer la increíble aportación del músico Pau Cháfer al somni, ya que aparte de aparecer como pianista en una de las secuencias finales, compuso la banda sonora del corto junto a otros músicos, todos ellos valencianos y entre los cuales también me incluyo como cellista.

Llama la atención, el cartel, una creación de Cristina Polop, ¿fue una idea propia o fue sugerida por parte de la productora?Cristina  como tantos otros jóvenes talentos españoles, ha tenido que emigrar a Londres para poder vivir de lo que le gusta, dibujar. Vi una exposición suya en Xàtiva y no tuve que contarle mucho sobre el proyecto, como muchos de nosotros, ya conocía la obra de Toni Cucarella y la participación en el proyecto le entusiasmó. Además sus dibujos amenizan la lista de créditos del final del corto y le da un valor añadido al mismo.

Cartel

PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Uno de los elementos más destacados para que una obra audiovisual funcione es que trate un tema universal como es este caso, ¿Cuál es el planteamiento de distribución de la obra? 

Hemos contratado los servicios de la distribuidora InOut Distribution, que tan magníficamente llevan Tania y Bea (Benidorm). Ambas me han dado la seguridad de que nuestro corto va a llegar a lo más alto y así espero que ocurra. De momento vamos a hacer el estreno mundial en el Festival de Alicante, lo cual ya es todo un honor y orgullo porque es la ciudad donde hice mis estudios superiores de música.

Podéis disfrutar del corto El Somni de la seua vida en miércoles 24 de mayo a las 21:30h 

 

Paella Producciones nace en 2013  y cuenta con dos sedes una en en Xàtiva (Valencia)  donde se encuentra Fran Moral y otra en EE.UU donde se encuentra Amber Bollinger y donde el equipo se desplaza en el caso de que surja alguna producción de gran envergadura que les ha llevado a moverse toda España, Islas Canarias, Francia o Turquía.  Los inicios de la productora son en publicidad  y realizando services internacionales. Entre sus trabajos campañas de publicidad para Samsung con el futbolista Leo Messi y el fotógrafo americano Dan Winters. Vídeos corporativos para la cadena de hoteles de lujo Paradores, la cerveza artesanal La Socarrada, la Beauty Aloe Beer, co-producciones con la Tv nacional belga en su programa Best Friends así como la versión holandesa del mismo, para el canal SkyHigh TV, Spots para TV con la productora holandesa VisualRockStars, y con la NBC Sports (EEUU) para sus Preview Shows del Tour de Francia con entrevistas a ciclistas como Alberto Contador, Froome, o pilotos de Fòrmula 1 como Fernando Alonso, Vettel o Hamilton. Además, ha producido conciertos de música clásica para grupos como Alart Quartet, Púrpura Pansa, la cellista Maria Mircheva, un Fashion Film que obtuvo el primer premio del “Circuito Bucles” con la bailarina Alicia Herrero y recientemente un Art Video con el artista fallero Manolo Rubio.

En 2015 obtuvo dos subvenciones desde la Generalitat Valenciana y Culturarts para el desarrollo del largometraje: El somni s´ha acabat escrita por Pau Martínez, y la producción durante el mes de agosto de 2016 de su primer cortometraje: El somni de la seua vida. En la actualidad se encuentran en la producción gracias al apoyo de Culturarts de su segundo cortometraje, titulado Brexit, dirigido por la doble ganadora del Goya, Clara Bilbao, además de un documental sobre los niños refugiados en Valencia, durante la Guerra civil española, dirigido por Jaume Bayarri.

Twitter @paellaprod

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *