17ª edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant

El tiempo pasa muy deprisa y aunque pasa lento para programadores y organizadores, todo lo que comienza acaba. Nos deja la 17 Edición del Festival de Cine de Sant Joan d’ Alacant, que a pesar de sufrir cambios en su dirección con la renuncia de Javier Ballesteros, se ha mantenido fiel a su recorrido con la continuidad de Toni Cristóbal parte del equipo de su antecesor. El festival de Sant Joan d’ Alacant logró el año pasado pasar a ser festival seleccionador a los premios Goya en un recorrido impecable cuidando a los cineastas y primando la calidad y el trabajo de este producto como bien ha expresado la Concejal de Cultura, Clara Rodríguez. 

Pasacalles de coches antiguos

Como cada año, el festival se ha tematizado y este año rinde homenaje a los 50 años de la película Bonnie and Clyde de Arthur Pen en una semana cargada de referencias a esta época rebelde de Hollywood que en la inauguración del certamen contó con pasacalles con coches antiguos, un concierto de swing de manos del Refugio Swing Band amenizado por el baile de lindy hoy y claqué de Clau del Sol.  Así como el concierto que llevó a cabo La Sociedad Musical La paz que rindió homenaje a John Williams y que como cada año se celebra en la Casa de Cultura en el Auditorio Antonio Gil y que finalizó con la proyección del cortometraje ganador en la anterior edición, Titán de Álvaro González.

Concierto Bandas Sonoras de apertura

Por segundo año consecutivo y con el fin de llamar a la participación de comercios se llevó a cabo el concurso de escaparates que este año recayó en la ferretería García, además se llevó a cabo una jornada para acercar a niños y jóvenes el cortometraje en una sesión de cortas adaptadas a este público. En el marco formativo dos talleres, uno sobre “Herramientas y técnicas de interpretación bajo la cámara” a manos del cineasta alicantino Ángel Gómez Hernández cuyo último cortometraje  Behind después de un amplio número de premios ya ha entrado en el preselección de los Goya del próximo año, y el otro sobre maquillaje y caracterización de manos de la Noelia Espinós.  La marca de zapatos Martinelli y TALLAS.COM llamaron la atención de los vecinos con un concurso de fotografías.

Este año además de las proyecciones  de los cortos seleccionados donde se mezclan todas las categorías: cortos sociales, cortos de animación, cortos realizados en escuela se ha incluido una sesión “teta” para todos los públicos especialmente cuidada para madres lactantes donde se adaptó la luz, el sonido y la temperatura de la sala del Auditorio de la casa de Cultura.

La Gala de clausura realizada un año más por alumnos de primero del IES Luis García Berlanga bajo la batuta de Carlos Rielo y Juan Ramón Roca primer director del festival y  la presencia de los actores Fele Martínez y Miki Molina, Paco Martínez, el jurado y los patrocinadores que junto con el alcalde Jaime Albero Gabriel presentaron a los trabajos premiados de esta nueva edición que contó en el escenario con un cuarteto del Aula de Música Moderna de la Sociedad Musical La Paz. El fin de fiesta fue en la entrada del Auditorio con un espectáculo de Vídeo Mapping que aborda el cine de los años 30 junto a la influencia de Bonnie & Clyde.

Recreación película Bonnie & Clayde

 

Recreación película de Bonnie & Clayde

 

Os dejamos el palmares y el trailer del nuevo trabajo del valenciano Álex Montoya con tres galardones además de un premio para el san vicentero Adán Aliaga que no para de obtener reconocimientos con su nuevo trabajo codirigido con Álex Lora. Este año muchos premios se quedan en la Comunidad Valenciana.

 

 

  • FICUS DE ORO SANT JOAN D´ALACANT  a “Vampiro” de Álex Montoya.
  • FICUS DE PLATA NORMA-10 a la mejor obra de animación para “Decorado” de Alberto Vázquez.
  • FICUS DE PLATA NOS MOVEMOS a la mejor obra de temática social para “The forth kingdom” de Adán Aliaga y Álex Lora.
  • FICUS DE PLATA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ  a la mejor obra producida por escuelas de cine para “Timelapse” de Aleix Castro perteneciente a la escuela Bandè a Part de Barcelona.
  • FICUS DE PLATA a la mejor cortometraje a Álex Montoya por “Vampiro”.
  • FICUS DE PLATA a mejor director es para Eugenio Recuenco por MANUSCRIT TROUVE DANS L’ OUBLI
  • FICUS DE PLATA al mejor actor a Jorge Cabrera por “Vampiro”.
  • FICUS DE PLATA a la mejor actriz a Irene Anula por “Vampiro”.
  • FICUS DE PLATA al mejor guión a Ray Loriga por “Vernon Walks”.
  • FICUS DE ORO HONORÍFICO  a Mariano Sánchez Soler.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *