19ª Semana de la Comunidad de Madrid: Foro producción sábado, 29 de abril

La actualidad manda, y mis últimos artículos los que querido destinar a llamar la atención sobre el mundo de los festivales. La provincia de Alicante cuenta con una gran cantidad de eventos de este fin dedicados al medio audiovisual. Mayo ha sido un mes donde se han celebrado dos de importantes festivales, que además recientemente han sido renovados por parte de la Academia de Cine como certámenes cuyos cortos premiados optan a la selección final de los Premios Goya. La primera cita fue el Festival de Sant Joan d’ Alacant, edición 17,  que además aporta trabajos en la categoría de ficción y documental, después lo hizo el Festival de Alicante, 14 Edición,  que pierde la selección de animación tras los cambios de la Academia para favorecer la producción de estos contenidos cuyas dificultades son mayores que la ficción.

Siguiendo pues con la actualidad del cortometraje desde la Comunidad de Madrid, en estas semanas se han producido nuevas acciones y se ha comenzado ya a dar visibilidad al catálogo con los ocho cortometrajes ganadores en la 19ª Semana de la Comunidad de Madrid adaptándose a la evolución en los materiales gracias a la digitalización lo que ha favorecido un importante ahorro.  2005  fue el año que comenzó la distribución de este catálogo conformado por los trabajos que habían obtenido ayudas públicas por parte de la Comunidad de Madrid. Trabajos que han obtenido un gran número de premios en festivales a nivel nacional e internacional y dónde hay incluso trabajos con Goya. El corto es un contenido que podemos decir con orgullo que es muy valorado fuera de nuestro país y cuyas creaciones y presencia se cuida en la capital. Abril fue el mes escogido al la celebración de Semana del Cortometraje con acciones formativas, el foro profesional y las proyecciones que fueron protagonistas en distintas localizaciones de la Comunidad con sesiones especiales, temáticas, por género, homenaje, infantiles, de trabajos italianos (país invitado en esta edición) y donde queremos destacar las desarrolladas en los centros penitenciarios con charlas incluidas.

El Círculo de Bellas Artes fue el espacio escogido para ser sede de las principales acciones y además fue en ese mismo lugar donde el pasado 15 de junio se presentó el catálogo final con los ocho trabajos y la presencia de directores y productores y comenzar el año gratuito de distribución coordinada por Ismael Martín.

Catalogo Madrid en Corto 2017

La primera parada ha sido dentro el festival on-line JamesonNotodoFilmFest organizado La Fábrica que ha celebrado este año la 15 Edición con una entrega de premios programada para el 15 de junio. El sábado 17 de dentro de la celebración del «JamesonNotodoFilmFest weekend» que se lleva a cabo por quinto año consecutivo con una programación de más de 100 actividades sobre la industria cinematográfica con la presencia de profesionales del sector y donde las proyecciones también jugarán un papel importante tanto de largometrajes como cortometrajes en la Cineteca del Matadero de Madrid como espacio de actuación.

Presentación catálogo Madrid en corto

Habíamos comentado en un anterior artículo las acciones llevadas a cabo durante 28 de abril en el Foro Profesional. Un programa con conferencias centradas en la distribución bajo diferentes vertientes: la promoción y comunicación, las nuevas salidas del producto fuera de los festivales, la experiencia de programadores de festivales, un espacio para estrechar lazos con Italia y sobre todo la jornada de pitch que incluía trabajos recién finalizados y que querían saber que caminos seguir a nivel de distribución.

Nos centramos ahora en la sesión del 29 de abril,  con una parte destinada a hacer dinámicas de trabajo para dar a conocer diferentes trabajos que se habían inscrito en el mismo y que buscaban el apoyo en coproducción como forma de obtener la financiación necesaria o favorecer su distribución según en que etapas de la creación se encontrarán y una parte única donde los acreditados al foro podían disfrutar desde las 9:00h  y hasta las 15:30h de la oportunidad de ver todos los trabajos con apoyo económico en esta edición de la Comunidad de Madrid en la sala de proyección que dispone el Círculo de Bellas Artes.

La primera sesión de la mañana se presentaron 5 trabajos donde durante 10 minutos,  directores y/o productores expusieron ante un comité de profesionales el proyecto y su periodo de producción para obtener después distintas recomendaciones su proyecto y además optarían a tres premios creados in expreso para el foro:

  • Premio apoyo al montaje de sonido, premezclas, doblaje y locución por la empresa de servicios de sonido Soundcuts valorado en 2.500€
  • Premio de posproducción de imagen: sala de montaje, corrección de color y copia master DCP por la empresa de servicios Elamedia valorado en 5.000€
  • Premio Film Madrid por un importe de 1.500€ al trabajo que utilice localizaciones de la Comunidad de Madrid

Los trabajos presentados provenían de Madrid y Barcelona. Hemos tratado de buscar más datos pero a penas hemos logrado más información en la web sobre estos proyectos. Destacar sobre todo el corto de animación Solstice de la productora Mago Production que había pasado por la opción del crowdfunding para alcanzar las primeras metas de producción. Un proyecto que parece que es el que más visibilidad y continuidad está teniendo y que deseamos que puedan acabar su proceso de producción así como lograr importantes éxitos por su calidad técnica y de historia. Su paso por el Foro Profesional dio como resultado el obtener dos de los tres premios que está primera edición en concreto el destinado a cerrar el montaje de sonido y posproducción de imagen.  El otro proyecto del que hemos obtenido información on-line es El tiempo que nos espera de Notorious production, un trabajo arriesgado que busca dejar atrás prejuicios en relación al mundo de pareja y el sexo. Sin más información  a pesar de obtener las productoras web Bajo control de Fuera de Campo Producciones,  Palomas de La Cima Producciones y Metrópoli del productor y guionista César Roldán que obtuvo el premio Film Madrid por ser un proyecto donde parte de su acción se desarrolla en el Metro de Madrid.

Verano uno de los personajes de Solstice

Acabada está sesión y tras un breve descanso, los proyectos en fase de guión centraron el resto de la mañana. Una acción que buscaba fomentar la creación de nuevos proyectos de cortometraje. Así, se llevó a cabo una parte de exposición de los ocho trabajos seleccionados entre los 112 trabajos presentados y que habían contado con varias sesiones de tutorización. Un comité profesional fue el encargado de comunicar tras el pich los cambios que consideraban necesarios. Tras finalizar fue el turno de encuentro con productores en una sesión one to one donde esperamos que varios de ellos puedan hacerse realidad.

El foro finalizó con una charla/exposición a cargo del productor Pepe Jordana y la actriz Natalia Mateo miembros de la Coordinadora del Cortometraje sobre la situación del mismo. Un teatrillo sin consistencia y verdadero compromiso de acción, a pesar de que quedaba muy claro por sus respuestas como conocedores de la situación de pequeños hitos a realizar, para favorecer la creación de una verdadera industria del cortometraje. Creo que hay un verdadero estancamiento de los pasos a seguir, en un discurso que busca como premisa principal el asociarse, que puede estar muy bien, si no fuera porque tras seguirlos varios años ya,  parece que es la única premisa que se mantiene como ha pasado en el Festival Internacional de Huesca repitiendo lo mismo. Dado todo esto me surgen un gran número de preguntas:

  • ¿Por qué no se cierra un compromiso real con los principales agentes implicados en este sector?
  • ¿Por qué no es factible la organización como sindicato como han hecho los guionistas?
  • ¿Por qué no se lucha por la formación y la profesionalización de cada CC.AA con apoyo de los agentes implicados y que desarrollan un catálogo de distribución del corto?
  • ¿Por qué no se crea un espacio web con los pasos más destacados para la creación profesional de un corto según los parámetros del ICAA y que Academia premia en los Goya de lectura obligada y de máxima visibilidad?
  • ¿Por qué no se exige a los festivales que seleccionan a los Premios Goya que categoricen los trabajos con la obligatoriedad de estar calificados como forma de dar visibilidad la importancia de la profesionalización que además ayudaría a la distribución teniendo en cuenta la premisas exigidas actualmente por la Academia de que los cortos ya deben de tener la calificación antes de ir a un festival?
  • ¿A qué se destina entonces el dinero recibido por los asociados y las ayudas públicas?
  • ¿Dónde está la transparencia en el sector audiovisual,  por qué hay tanto miedo a decir las cosas tal cual son?
  • ¿Por qué parece que es el propio colectivo el que se se boicotea así mismo donde prima el beneficio personal en lugar del general?

Estoy segura que en los discursos la creación será parte importante del mismo y puede servir como excusa, pero no podemos olvidar que la creación audiovisual necesita un equipo, personas que trabajan, que quieren que este sea su oficio, que deben recibir un sueldo, para pagar sus facturas y por lo tanto hay que actuar como empresas y eso lleva implícito una serie de obligaciones que se deben cumplir. Está genial un primer trabajo cuando eres estudiante, joven pero cuando llegas a la edad adulta, después de los 35 años ahora mismo en nuestro país, usar ese discurso es ofensivo a la par de irresponsable, y mantenerlo creo que nos hace un flaco favor y es lo que impide que además desde la propia Administración se nos tome en cuenta. Personalmente no le veo sentido a tanta creación, a que los festivales digan que han superado en cuatro cifras el numero de cortos recibidos, cuando la visibilidad es mínima, y se concentra siempre en un máximo de 30 trabajos máximo en todo el país, que no se pueden disfrutar y que el público no tiene acceso a ellos nada más que en contadas ocasiones. Soy de la opinión que mejor la calidad que la cantidad, crear acciones concretas y concisas para la visibilidad de estos trabajos no de forma puntual sino con una continuidad. El corto es el producto más accesible y en la actualidad con mayor valor para modificar la opinión negativa hacia nuestro cine, pero sino actuamos con responsabilidad y miramos en conjunto siempre sólo seremos como náufragos mecidos por el oleaje.

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