19ª Semana de la Comunidad de Madrid: Foro producción viernes, 28 de abril

Cartel

Del 24 al 30 de abril tuvo lugar la 19ª Semana de la Comunidad de Madrid, un evento que ha logrado asentarse a lo largo de los años y que se ha convertido en una cita ineludible para aquellos aquellos que aman el cortometraje y que están directamente vinculados a este producto que últimamente está dando grandes alegrías con trabajos como Timecode de Juanjo Giménez nominado al Oscar, ganador del Goya al Mejor cortometraje de Ficción y Mejor corto en Cannes. Una semana que se dedica en gran medida a establecer vínculos entre aficionados y personas que quieren adentrarse en el sector con diferentes formativas y a dar a conocer los trabajos que durante este año han contado con una ayuda por parte de la Comunidad de Madrid. Una ayuda que a diferencia de otras CC.AA puede optar cualquier productora con independencia de su sede fiscal si incluye Madrid como parte de la producción en alguna secuencia o en animación que este Madrid de manera testimonial.

Este año un total de 30 trabajos han visto la luz gracias al apoyo de esta ayuda, y además durante la Semana del Cortometraje pueden optar a diversos premios añadidos que abren su recorrido antes de comenzar con su distribución por festivales. De hecho uno de los premios se destinan a la distribución de estos trabajos a través de la plataforma Madrid en Corto donde acceden sólo 8 trabajos durante un año. Un trabajo a nivel nacional e internacional que realiza desde hace varios años Ismael Martín, que cuenta con un blog donde escribe sobre todo lo que rodea al mundo del cortometraje,  y Cristina Moreno. Un catálogo que mueve con gran dedicación e inclusive participa en festivales tan importantes como el mercado de Clermont- Ferrand (Francia).  Así los premios tiene entre sus objetivos, premiar el trabajo realizado (premio Telemadrid/la Otra dotado de 6.000€ en concepto de derechos de emisión, Mejor interpretación masculina y femenina) y premios que buscan facilitar la producción de un nuevo trabajo para facilitar crear industria y donde colaboran empresas del sector que trabajan indistintamente en para producciones de ficción tanto cortos como largometrajes o series de televisión (Mejor Producción por AMA que ofrece la cuota gratuita durante 1 año al productor, premio Film Madrid de obras rodadas en Madrid con 1000€ al micro-corto y 3000€ al cortometraje, Mejor acabado de imagen por USER T-38 que permite hacer el etalonaje del próximo trabajo en su empresa, Mejor Dirección de Fotografía por Welab con alquiler durante dos días con su empresa, Mejor Sonido mezcla Atmos en la empresa AD HOC,  Mejor Vestuario descuento de 500€ en Cuarto Ropero y además Caiman Cuadernos de Cine, la librería 8 y Medio24 Symbols ofrecen premios en especie y por último la ECAM/Comunidad de Madrid ofrece sus instalaciones durante 24 meses para un nuevo rodaje y preselecciona para los premios Goya  y la Escuela de Escritores un curso de verano impartido por Jordi Costa.

La formación juega un papel importante con actividades destinadas al aprendizaje de los distintos departamentos que forman parte de una producción audiovisual con la participación de profesionales en activo y con experiencia en cada uno de los departamentos ( producción, guión, imagen, sonido, música, realización e interpretación, el uso de nuevos elementos como los drones y la adaptación de los formatos con web serie, el branded content o el videoclip), así como experiencia prácticas en la Universidad de producciones concretas para el disfrute de estudiantes y una charla realizada por La Claqueta S. Coop. Mad para favorecer el uso del cortometraje como herramienta educativa.

Un extenso programa que ha ido creciendo a lo largo de los años y que en esta edición ha incorporado en su programa una actividad muy importante como es el I Foro Profesional que busca ser un encuentro entre los profesionales del sector con el fin de conocer experiencias, establecer contactos y promover un cara a cara que facilite la coordinación para nuevos proyectos. Si bien ya hace años que mi residencia está fuera de la capital, mis circunstancias me permitieron asistir a esta actividad que se celebró el viernes, 28 de mayo y el sábado 29 de abril y que pasamos a reseñar.

La distribución para los Oscar

Viernes 28 de abril. En esta jornada se trato el cortometraje desde distintas perspectivas llamando sobre todo la atención en la distribución de este producto. La primera ponencia a cargo del periodista Álvaro Vega y el productor David Casas sirvió para conocer el caso real del cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo durante su viaje por lograr el Oscar después de haber obtenido premios en Comunidad de Madrid, Málaga y Medina, así como el Goya al Mejor Corto de Ficción. Una ponencia que muy interesante que llamaba la atención en la necesidad de trabajar la comunicación como forma de dar visibilidad al corto y tener un planteamiento claro para lograr el objetivo propuesta.

La siguiente ponencia en cambio se centro en dar a conocer una nueva salida del cortometraje como es el formato de Branded Content. Una ponencia muy ilustrativa donde se exponía la interesante convivencia entre el sector audiovisual sobre todo entre directores y agencias de publicidad para crear pequeños vídeos, cortometrajes donde la producción era abonada por una empresa/marca, el cliente para crear un contenido para reforzar sus vínculos con el público sin utilizar directamente su producto,aunque puede estar presente, utilizando una ficción. Este formato nace por el desgaste de la publicidad tradicional a los anuncios que aparecen en televisión a pesar de que después se adaptan a otros soportes. En esta mesa además, se contó con la presencia del director Eduardo Chapero-Jackson que comentó el miedo o reticencias en mucho caso de las empresas en lanzarse a hacer este tipo de obras de ficción en España como medio de publicidad ya que todavía no se conoce de una efectividad real de su uso a nivel de compras del producto, aunque si en el caso de dar valor a la marca.

Tras el descanso para comer, regresamos con el encuentro de distribución donde un representante del cortometraje hacía un pequeño pich de venta antes de su estreno. Entre los profesionales que dieron la replica a las obras Aitor Arenas, CEO y distribuidor de Banatu Filmak, Ismael Martín de Madrid en Corto, Sonia Pacios del Festival Vitoria-Gasteiz Cortada, Alicia Albares de YAQ distribución y Jonay Garcia de Digital 104 distribución. 

Un total de 8 proyectos fueron seleccionados donde la mitad incluía a una empresa productora (Lembraza de Raúl Cerezo y Exhalación de Paco Cavero con la productora gallega Mordisco Films, Sé lo que quieras de Marisa Crespo Abril con la productora valenciana Proyecta Films y Mother and Muse  – The naked Truth de Christoph Rrottenwöhrer de la productora madrileña IDUNNU music and visual arts S.L), el resto eran obras auto producidas: La Sierra de Guillermo Alcalá-Santaella, La Comunión de la Nena de Juan Vicente Castillejo, Jaula de David Oeo y !Feliz Navidad! de Eva Saiz pues buceando en la web no hay referencias de una productora. Si bien este trabajo es muy importante y se debe de mantener, si hubo demasiada disparidad a la hora de la presentación de los trabajos. El cansancio y el tiempo hizo mella en los interlocutores y no hubo un feedback igual entre la primera presentación y la última.

Cartel

A nivel personal me hubiera gustado disponer de manera esquemática elementos destacados de la producción, que si bien no pueden interesar a la hora de distribuir te dan nociones del trabajo que ha costado su producción. Me refiero al género, la duración, la sinopsis, los objetivos de creación de la obra, el presupuesto invertido y la cámara utilizada, el reparto y las localizaciones una pequeña ficha donde el público asistente puede tener nociones del trabajo y creo que no es una información que reste, sino que debería de ser una prioridad para la distribuidora sobre todo para distribuir sobre todo trabajos producidos siguiendo las pautas propias de la industria. Además, y teniendo en cuanta las últimas noticias, y que también quedaron presentes en la última intervención de la tarde donde se fomenta el corto a nivel educativo, debería de ser prioritario llamar la atención para que productores y creadores hagan este tipo de productos con la necesidad inequívoca de que deben de ser obras calificadas. Este quizás sería un buen espacio para comenzar con estas acciones tan importante y presentes en otros países.

Dentro del marco de las breves exposiciones me llamo mucho la atención que la mayoría de los seleccionados carecían del conocimiento mínimo de la distribución de un cortometraje cuando debe de ser una de las premisas clave antes del inicio de toda producción. Por esa razón, tengo claro que falta un importante trabajo formativo del sector haciendo hincapié en la producción y la distribución temas destacados para lograr generar una industria. A pesar de todo todos los interlocutores facilitaron en base a su experiencia como distribuidores pautas importantes que debía tener en cuenta. Acabada la sesión de presentación que quizás hubiera sido mejor si hubieran sido menos trabajos, otros distribuidores  o empresas de servicios tuvieron 2 minutos para dar a conocer su empresa. En este caso, en lugar de realizar esta acción, creo que hubiera sido más práctico una ponencia de alguna de las distribuidoras para dar a conocer su rutina de trabajo y sobre todo dar a conocer como seleccionan ellos los trabajos y como los mueven a nivel nacional e internacional.

Story corto Exhalación

Tras un pequeño descanso se llevaron a cabo dos nuevas ponencias donde el país invitado Italia era el protagonista. En primer lugar se presentó el Centro Nazionale del Cortometraggio Italiano y del mercado de Turín-Torino Short Film Market que en 2016 celebró su primera edición y que en España todavía carecemos y después un encuentro con productores italianos aficandos en España como Giovanni Macelli de Zampanò Producciones que ganó un Goya al Mejor Corto de Ficción por Juan y la Nube en 2014.

Programadores invitados

La última ponencia fue encuentro con tres programadores Giulana Sana del Festival Internacional Sedicorto (Italia), Tim Redford del Festival Internacional de Clermount-Ferrand (Francia) y Enrico Vanucci del Festival Internacional de Venecia. Destacar la clara exposición de los programadores con su labor como festivales, y en el caso de los programadores del Festival de Italia y Francia su labor para con la educación, la industria y de favorecer la concienciación del público para la asistencia a estos certámenes trabajando desde que son muy pequeños. Un verdadero ejemplo a seguir sobre todo teniendo en cuenta de que cada vez disminuye el público interesado en asistir en determinados festivales como son los considerados medios o asentados en las ciudades sin gran repercusión a nivel local como si sucede en los grandes o de carácter más rural por ser una actividad extraordinaria.

En un nuevo post, pasamos a comentar la jornada del 29 de abril.

 

 

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