SUPERIOR

El rodaje con menores. Permisos

Grandes profesionales del audiovisual han dicho lo complicado que es rodar con niños y con animales, y tienen razón son muchas las cosas a tener en cuenta dependiendo del tipo de proyectos.  Dentro del sector audiovisual el uso de niños es una constante dependiendo del producto se necesitarán tener en cuanta unas pautas u otras, es decir el tiempo que el director los va a utilizar en rodaje.

Y es que el rodaje con niños necesita además del permiso de los padres, o de la persona responsable de su patria potestad, también necesita del permiso de la Administración de Trabajo que aunque tendrá una criterios estandarizados en España la gestión es diferente según cada Comunidad Autónoma.

Por supuesto, todos estos trámites se deben de realizar teniendo en cuenta un trabajo profesional, sino no tiene sentido. Me refiero al tema de los cortometrajes, que ya hemos comentado en un post anterior, sobre todo cuando es algo más que una simple aparición e interpretan a un personaje. Lo primero que hay que tener con independencia del tipo de producto, es cual va ser la labor del niño. Por encima de todo, se va cuidar su integridad, por lo que es muy complicado de que para un rodaje se pueda otorgar un permiso si el tema o las secuencias aparecen temas relacionados con la violencia o el maltrato, sexo etc…supongo que en esos casos se llevará a cabo un permiso especial + unas medidas extras, pero no puedo comentarlas porque desconozco el proceso.

Durante mi recorrido en el departamento de producción en Madrid y en Alicante he solicitado permiso para el rodaje de menores en 5 ocasiones y las pautas a seguir, son:

– Realizar la gestión con una anterioridad mínima de un mes. El departamento de trabajo, no sólo da permisos de rodaje para obras audiovisuales, sino también teatrales, publicidad…por lo que dependiendo de la época podrán tener más o menos volumen de trabajo.

– Obtener el permiso de los padres y del menor y seguir las pautas de documentación a rellenar por la administración.

– Con todo esto se incluye además de las firmas de padres y menores, fotocopia de sus DNI´S + libro de familia.

– Se debe de facilitar además el día o días concretos de rodaje, el tipo de persona que interpreta, la sinopsis de la obra audiovisual y el tiempo de rodaje.

– La productora es la que realiza las gestiones, pero la firma de responsabilidad al menos en Alicante, hace que el permiso le llegue a los padres. El departamento puede en caso solicitar datos adicionales que deberá facilitar la productora.

Una vez realizado está tramitación y la recepción positiva del mismo, se procederá a dar de Alta en la Seguridad a los niños. La asesoría solicitará a producción el permiso facilitado por la Administración para poder efectuar el alta correspondiente, así como el número de la seguridad social.

Por supuesto, el día del rodaje, uno de los padres deberá estar en el set de rodaje para salvaguardar los intereses del menor. En estos rodajes la prioridad son los menores, así que el plan de rodaje se suele adecuar a ellos, porque se debe de evitar de que pierdan clases o su horario supere un tiempo máximo establecido.

Como veréis el trabajo con menores puede ser complicado, pero nunca se debe de dejar de lado el realizar esta gestión por problemas que pudiesen acontecer, y que pueden dar lugar a multas si aparece Inspección de Trabajo.

Esta es una de las diferentes gestiones que lleva a cabo el dpto de producción además de hacer el seguimiento correspondiente. Producción no es sólo la encargada de la búsqueda del dinero necesario, son muchas funciones que se reparten con todos los miembros del equipo, para sacar adelante de producción. Deben de conocer todo lo que sucede, porque sólo así serán capaces de adelantarse, evitar o resolver todo lo que sucede en todas y cada una de las fases de producción.

Share

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes