SUPERIOR

El trabajo de Location Manager

Conocer los diferentes puestos que componen el equipo de producción es muy importante. Hemos hablado con una empresa que está especializada en las localizaciones. Hablamos con Marcos Chanca para que nos cuente como es el día a día en este trabajo tan importante como escoger las localizaciones adecuadas para cada tipo de rodaje.

Localización que gestiona CoverSet Locations

Localización que gestiona CoverSet Locations

¿Qué es un productor de localizaciones, es decir el localizador o Location manager?

Es aquella persona que tiene la visión del director y la del productor para ver los espacios que son necesarios para llevar a cabo el proyecto audiovisual. Visión de director para convertir lo que esta escrito en el papel, en el lugar idóneo y con encanto, donde se puedan grabar las acciones requeridas, y visión de productor para saber que esa localización tiene las necesidades adecuadas para llevar el rodaje por el buen camino, ya sea teniendo espacio para aparcar camiones, permisos en regla, lugar en condiciones  para hacer cambios de vestuario de los actores etc.. ¡Y todo, al mejor precio!

¿Cómo ayuda una empresa de localizaciones a una producción?

En nuestro caso,  la ayuda viene a través de la experiencia. Mi socio Daniel Villalba, lleva más de 15 años trabajando como localizador y en mi caso, llevo 10 años trabajando en rodajes, los tres últimos especializado en localizaciones.

Todo este tiempo, hemos conseguido una base de datos grande y variada de espacios que funcionan como decorados para cualquier proyecto que pueda surgir. Además de saber como, donde, y porque,  pedir los diferente permisos, lo que ayuda a ganar tiempo y eliminar problemas a la productora. Todo puede ser propenso a formar parte de la guía de localizaciones de este tipo de empresas. Absolutamente todo puede ser un decorado. Solo hay que saber mirarlo adecuadamente para que pueda ser el próximo espacio de una película de Almodovar o para el anuncio de un coche americano. Si existe, puede ser grabado.

Nosotros, desde nuestra empresa, siempre estamos buscando nuevos espacios que no suelen ser los cotidianos. Es muy curioso que, por ejemplo, en la búsqueda de casas que no hayan sido usadas en otros rodajes, muchos nos digan que sus casas no sirven para películas, pensando que deben de salir casas espectaculares o mansiones, cuando ahora mismo se pide el mismo número de rodajes en casas de nivel especulativo alto, como standard o bajo.

Localizaciones de CoverSet locations

Localizaciones de CoverSet locations

¿Qué requisitos se les pide a las viviendas privadas para formar parte del desglose de localizaciones?

Cualquier casa puede servir, lo que pedimos a los dueños es responsabilidad. Firmamos un contrato en el que solo tienen que avisarnos de posibles cambios que hayan hecho en la casa. Ya sea cambiar el color de las paredes, tirar un tabique o una nueva compra de muebles. Tenemos en nuestra base de datos, fotos de las diferentes estancias de las casas, si los dueños hacen cambios, dichas fotos que enseñamos a productores o clientes ya no sirven porque no representan la realidad. Por lo tanto, es una perdida de tiempo para todos. Y eso es lo que queremos evitar. Por eso lo que pedimos es responsabilidad.

¿El Localizador o Location manager realiza todos los trámites de permisos en el caso de que ser espacios públicos o protegidos como puede ser la Alhambra de Granada?

Nuestro trabajo consiste es conseguir rodar en los espacios que sean necesarios para llevar a buen puerto el rodaje, ya sea público o privado. En todos los casos, nosotros somos los que tenemos que hacer las gestiones para que se pueda usar para cualquier proyecto audiovisual.

La Alhambra de Granada o cualquier otro espacio protegido no deja de ser un espacio donde se pueda rodar. Es verdad que se necesita más tiempo para preparar las gestiones, adaptarse a las condiciones que pongan los responsables y por supuesto, ir con mucho dinero.

Localización que gestiona CoverSet Locations

Localización que gestiona CoverSet Locations

¿En qué momento de la producción se incorpora el  Localizador o Location manager?

Es el primero en incorporarse.  Mucho antes que el equipo técnico y que los actores. Somos las primeras personas que leemos el guión. Sobre esa lectura y con reuniones con el director y el productor vamos desgranando los espacios que hacen falta para poder rodar las secuencias que hay escritas.

Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en la nueva película de Álex de la Iglesia, que se llama “El bar”. Vamos a empezar el rodaje a primeros de febrero pero yo llevo trabajando en este proyecto desde diciembre.

¿Cuál es el reto más complicado al que os habéis enfrentado?

Todos las producciones tienen su propia complejidad. Hay que buscar el sitio ideal para rodar tanto para el director como para el productor.  No es sencillo satisfacer a ambos, ya que cada uno lo ve con diferentes ojos. Tu tienes que agradar a esos dos pares de ojos.

Recuerdo el rodaje de la campaña de verano de la DGT “Los objetos más caros del mundo” Allí lo complicado fue en un mes de rodaje, buscar frenéticamente diferentes hospitales y carreteras para hacer tres accidentes diferentes. Zona residencial, dentro de ciudad y carretera sin edificios. No solo es encontrar el sitio idóneo para que el realizador se luzca con sus planos o el productor se gaste menos dinero. Es también que haya la seguridad total que el rodaje va a salir perfectamente para los especialistas y que nadie, dentro y fuera del equipo de rodaje, salga herido.

Localización de CoverSet Locations

Localización de CoverSet Locations

¿Qué relación tiene el Localizador o Location manager con el resto del departamento de producción y con el resto del equipo técnico?

El localizador forma parte del equipo de producción. Esta mano a mano con el Jefe de producción. Toda la información que tiene cada uno de ellos, el otro la debe de saber para el buen funcionamiento de la búsqueda de espacios.

Con el resto de departamentos, la relación debe ser habitual. Sobre todo con dirección y con arte. Con el primero porque es quien organiza el rodaje y por tanto, cualquier duda, ellos saben resolverla. Con el segundo, porque son la otra cara de las localizaciones, son quienes visten los espacios que nosotros hemos encontrado. Es bueno que haya buena comunicación para así poder sacar el máximo rendimiento a las localizaciones.

Cuando estoy buscando un espacio, tengo que tener en cuenta a todos los departamentos. ¿Este sitio es bueno para sonido porque no hay ruidos? ¿Podrá catering montar una carpa para dar de comer al equipo? ¿Hay una sala cerca del set, para que maquillaje pueda hacer su trabajo con actores? Son preguntas que un localizador debe hacerse cuando está fotografiando un espacio.

¿Qué diferencias hay entre una producción cinematográfica o televisiva?

Creo que con los nuevos formatos técnicos las diferencias entre Cine y TV no son como antes. La diferencia esta marcada por el presupuesto que tenga el proyecto. En ese sentido, las diferencias son todas.  El presupuesto que tenga la producción marca el tiempo de planificación previa al rodaje. Hay es donde se decide el buen/mal funcionamiento de cualquier trabajo. Cuando más semanas tengas antes del inicio del rodaje, mejor preparas la búsqueda de espacios y que por permisos, requiere más gestiones y tiempo. Si no, te toca rodar en los mimos lugares donde suele ir el resto de producciones y que el espectador ya tiene bastante visto.

Localización de CoverSet Locations

Localización de CoverSet Locations

¿Cómo es vuestro día a día dentro de una producción?

Las semanas de pre-producción son las más importantes para nosotros, en estas semanas tenemos que localizar los espacios requeridos, hacer las gestiones, los pagos, y llevar al equipo para hacer técnicas del lugar y que veamos que sea correcto para todos los departamentos, sobre todo para el productor y para el director. Esas son las semanas más duras para un localizador.

Luego en rodaje, hay que estar atento a que se cumplen, tanto por la producción como por el espacio, el acuerdo de rodaje al que se ha llegado. También hay que estar ágil para los cambios sobre la marcha para conseguir los nuevos espacios que puedan surgir, o para realizar los cambios en los permisos debido a inclemencias metereológicas o por tema de actores que no pueden rodar el día que estaba establecido.

¿Qué sucede en el caso de que se sufran desperfectos o accidentes en una localización?

Nosotros trabajamos con producciones que tengan seguros de rodajes. En caso de desperfectos, la aseguradora se hace cargo de ellos, volviendo a dejar los espacios tal y como estaban antes del rodaje. Es algo muy importante que la productora tenga un seguro de rodaje.  Los dueños o responsables del sitio no suelen poner pegas a rodar, si saben que hay un seguro que se hace cargo de posibles molestias.

Localización de CoverSet Locations

Localización de CoverSet Locations

¿Alguna anécdota?

Hay miles, quizás la que más nos guste sea la de haber sido participes de una nueva ubicación en Google Maps.

Estuvimos trabajando en la primera temporada de la serie  de TV1 “El ministerio del tiempo” y localizamos la entrada al Palacio de Xueca, como la puerta de entrada al Ministerio. Hoy, si buscas en Google Maps y pones el nombre de la serie, te lleva al lugar exacto donde nosotros buscamos y gestionamos para que fuera nuestro espacio de rodaje.

 

 

coverset-icono-01 LIGHTCoverSet Locations  es una empresa formada por dos trabajadores del mundo audiovisual, Daniel Villalba y Fran Marcos, especializados en producción y localizaciones. La finalidad es facilitar la búsqueda de espacios para rodajes y eventos así como la gestión de los permisos correspondientes, acompañando al cliente en todo el proceso.

FB https://www.facebook.com/coversetlocations/?fref=ts

Share

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes