SUPERIOR

Crítica Quatretondeta de Pol Rodríguez

Me gusta mirar cada viernes los estrenos de cine español. Se ha convertido en una rutina, pues además, después miro en los cines alicantinos si tal o cual película se podrá ver en aquí. Si un largometraje español no cuenta con una distribución de más de 30 copias, es bastante complicado que en Alicante se pueda ver, pues no somos una ciudad media, a pesar de que no hace mucho nos podíamos pavonear de ser la ciudad con más salas de cine por habitante de toda España.

El 29 de abril se dio una serie de peculiaridades interesantes. Primero se estrenaron dos películas españolas con producción valenciana, La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París que ya hemos hecho nuestro análisis crítico sobre ella, y esperamos pronto tener una entrevista más extensa y otra Quatretondeta la opera prima de Pol Rodríguez rodada en la provincia de Alicante. Pero es que además, el tercer estreno fue La punta del Iceberg de David Cánovas con producción de Tornasol Films productora que contaba con una filial en Alicante cuando existía la ya desaparecida Ciudad de la Luz. Quatretondeta de Pol Rodríguez tuvo su puesta de largo en la pasada edición del Festival de Málaga dónde recibió dos premios, Mejor Fotografía para Carles Gusi que compartió con Ex aequo de Rodrigo Pulpeiro y una Mención Especial por parte del jurado para la película. Allí también estaba La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París que recibió el Premio del Público. No me digan que no son interesantes estos paralelismos.

Tenía pocas referencias de la película, Quatretondeta a pesar de que es una película rodada en la provincia los medios de comunicación locales no han escrito ningún reportaje sobre ella, algo bastante triste sobre todo porque podemos considerar de que es una película con todas las letras no como sucede con la obra 9 Bares de Ángel Puado que tiene numerosas referencias en medios de comunicación a lo que se le une la información adicional tras ser seleccionada para competir en la sección oficial del Festival de Alicante. Incongruencias de la vida, vivimos en un momento donde nos asalta información por todos los lados, pero la veracidad y realidad de algunas noticias es francamente deplorable. Los periodistas nos pueden saber de todo, y con la digitalización ya todo se ve como cine, y no es así.

quatretondetaposter

cartel

La lectura de la sinopsis de la película me pareció interesante y la elección del reparto me pareció muy llamativo. Me encanta Laia Marull desde que la ví en Te doy mis ojos de Icíar Bollain, siempre está fantástica y recientemente la hemos podido ver en serie para TVE Carlos V, emperador. Sergi López suele hacer pequeños papeles, pero es el toque que hace que las películas tengan ese sabor especial, Julián Villagrán es sin duda un actor perfecto para encarnar papeles absurdos y José Sacristán que decir de este hombre, que ha pasado a la primera línea tras su papel en Magical Girl. De antemano, tenía claro que era una película para el lucimiento de los actores, y no me equivoque, el problema es que el guión hacía aguas por todos lados. Absurdo, efectivamente, pero algo que me da mucho rabia es que se engañe al espectador. Vemos la sinopsis:

La mujer del viejo Tomás ha muerto, pero a él no le dejan enterrarla porque la familia de la difunta reclama el cuerpo en París. Tomás decide entonces robar el cuerpo para enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior de Alicante, como le había prometido a su esposa. Sin embargo, el anciano no recuerda el camino y se pierde. Tomás y unos extraños personajes a los que acaba de conocer son objeto de una disparatada persecución.

Quatretondeta-245793170-large

Fotograma película

Pues bien, la mujer de Tomás ya hacia tiempo que había muerto y estaba enterrada en el lugar donde quería su marido, el problema es que tiene demencia y no lo recuerda y roba un cadáver pensado que es el de su mujer, y de ahí toda la trama en absurdo, que si no me ha parecido mal, cuenta con demasiados altibajos, y se pierde el rumbo en escenas que se introducen para rellenar y conseguir aumentar el metraje, pero que no aportan ni favorecen a la película. Por ejemplo, las secuencias con Sergi López, carecen de interés más allá de la secuencia de inicio y el hacer que la pobre mujer sea metida en un refrigerador en medio de todo un criadero de pollos, después se pierde el rumbo. Igual que cuando se encuentran en la montaña el enterrador, el viejo y la mujer, algo que podría haber sido muy gracioso, carece de chispa, y se resuelve peor que mal. Es interesante ver pueblos de la provincia que me son desconocidos, Alicante cuenta con una gran riqueza de espacios que a nivel audiovisual están sin explotar. Laia Marull es una actriz dramática y la verdad es que no pegaba mucho su personaje vestida de traje chaqueta, no terminaba de cuadrarme, pues si bien parece que se había configurado ese personaje con un rol concreto, la actriz no me parecía la adecuada, aunque saca a flote perfectamente al personaje. Villagrán está en su línea general, pero le faltaban diálogos más absurdos para desarrollar mejor a su personaje, y Sacristán, es al que más flojo he visto de todos los actores, quizás la secuencia que mejor lo he visto es la que es durante el monologo de Sergi López que el hombre se come unas lentejas, en sus escenas en el criadero de pollos y en el cementerio cuando de nuevo cree que están enterrando a su mujer y da las gracias a los asistentes. En el resto, está pobre, débil, sin vida, me parece que director y actor no han trabajado bien al personaje, que podía haber tenido más presencia, y no valerse de repetir siempre las mismas frases. Una pena.

Quizás lo peor, además de las escenas sin interés y que yo hubiera acortado o eliminado es la inclusión de una secuencia basada en la fiesta de moros y cristianos. Se entiende que su inclusión va unida a contar con el apoyo de la Administración, pero queda como un pegote y sin coherencia con el resto de la historia con el uso de planos de relleno con un formato completamente diferente al resto de la película.

La película podría haber estado mucho mejor, nos ha parecido un quiero pero no puedo, si no hubiera contado con el fantástico reparto, hubiera sido una película infumable. Es una película de muy bajo presupuesto, de hecho la producción fue realizada en 2014 desde el 26 de julio hasta el 27 de noviembre según se le notificó al Ministerio de Cultura. Una película que además, es una co-producción con Francia que aporta el 25% del presupuesto para sacar adelante la película. No sabemos muy bien que taquilla hará pero suponemos que bajita.