SUPERIOR

La producción de Toro de Kike Maillo

Toro-785499918-largeEl 22 de abril fue el estreno de la película Toro el segundo largometraje de Kike Maillo una historia de acción que se desarrolla en tan sólo 48h con un reparto que engloba tres generaciones de conocidos actores de nuestro cine. José Sacristán que regresa a primera línea y que está haciendo disfrutar al espectador de su gran retundida  y experiencia como actor. Luis Tosar, en un papel muy distinto del rol de hombre seguro y presencia y Mario Casas el chico de moda en estos momentos y referencia en las producciones de éxito de nuestro país.

Toro trata una historia universal, sobre vínculos entre hermanos o el de padres e hijos dentro de un género que no es muy habitual en España, el thriller. El resultado a pesar de que habrá mil y una opiniones distintas no desmerece. Es importante cambiar el chip comparativo para con el cine americano porque es imposible esta comparativa porque las condiciones con completamente diferentes en cuanto a presupuestos, recursos técnicos y un largo ect…que como siempre determina una serie de prejuicios para con nuestro cine, bastante absurdo y que no sucede con ningún otro país.

Imagen promocional actores principales

Imagen promocional actores principales

Estamos en junio, y todavía se encuentra en algunas salas esta película que se estreno en la pasada edición del Festival de Málaga y que según datos del ICAA cuenta con una recaudación de 1.706.934€ y un total de 307.692 espectadores. Un trabajo que ha tenido una continuidad dispar dentro de taquilla a pesar de que en salas salió con 323 copias algo que no es muy habitual y que sólo pueden producciones con apoyo de las televisiones privadas nacionales. La película ha costado 3 millones de euros, pero se ha vendido a 18 países gracias a la plataforma Netflix por lo que estamos seguros que de como sucede con demasiadas películas españolas ha logrado que gastos e ingresos hayan estados compensados y la necesaria rentabilidad de la película se haya producido.

Uno de los elementos destacados de esta película es el trabajo de producción. Una co-producción entre diferentes CC.AA (Galicia, Andalucía y Barcelona) para sacar adelante este proyecto, una tendencia que se debe de imponer para lograr la financiación de un producto audiovisual actual tras las dificultades de la nueva Ley de Cine, donde se busca tener cerrados cada uno de los procesos necesarios de la financiación de la película desde su puesta en marcha hasta su promoción y distribución.

Apaches, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Backup Media son los responsables de dar forma a este proyecto. Nosotros hemos hablado un poco con Enrique López Lavinge, productor de Apaches y responsable principal de este proyecto, que nos ha dado algunos detalles sobre este largometraje a pesar de estar ahora mismo muy ocupado en la producción de varios proyectos que verán la luz el próximo año.

Nos hemos acostumbrado a ver películas donde el guión y la dirección corre a cargo de la misma persona, pero en esta película los roles están muy definidos, ¿Cómo se puso en marcha la producción del proyecto, llegó el guión y se buscó al director, el director busco que un guionista desarrollará una idea o fue la producción que quería una historia específica y busco al guionista, director y al resto del equipo?

Kike Maillo director de Toro

Kike Maillo director de Toro

Kike Maillo ganó el Goya a la mejor dirección Novel por la muy original EVA. Nosotros estábamos nominados con Chapero Jackson con 3 estatuillas por VERBO. Allí nos conocimos. Dos  años más tarde me trajo el embrión de una historia de coches y persecuciones. Un poco más tarde junto al guionista Fernando Navarro a ese coche se subiría TORO. Allí surgió el proyecto que estuvo en desarrollo dos años más en los que se sumó el guionista Rafael Cobos. Bueno y de aquí a ponerle cara a nuestros personajes que tienen mucho de humanos, es decir son buenos y también malos. Como los héroes que nos gustan.

¿Cómo hemos comentado son tres CC.AA las que participan en la producción del largometraje, se buscó la ayuda de productoras en base a las localizaciones necesarias y se les planteo el proyecto para así también llegar a ajustar el presupuesto necesario o se planteo el proyecto y cada productora busco las localizaciones en base a las especificaciones de dirección?

Fotograma Toro

Fotograma Toro

La película es una Road Movie. Es un género que invita a correr kilómetros . Cada día es más complejo cerrar la financiación de una película por encima de 2 millones de €. En TORO contamos con la ayuda de la productora de LUIS TOSAR que desde el principio se comprometió con el proyecto junto a su socio Farruco Castroman. Sergi Casamitjana es socio de Kike Maíllo en Cataluña y Antonio Pérez de Maestranza FILMS en Andalucía. Todos ellos nos ayudaron a juntar las piezas del puzzle. Desde el principio recibimos el apoyo de A3 y su magnífico equipo. Ajustamos el presupuesto de forma natural centrándonos en el equilibro entre financiación y las localizaciones que comprometían la trama. No fue fácil, en realidad nada lo es, pero si fue natural y sobretodo sin comprometer los elementos creativos ni la visión de un director exigente con sus materiales y un diseño estético muy coherente con el tono que quería contar muy apartado del realismo.

¿Cómo se organiza un rodaje en tres comunidades distintas, cómo se crea un plan de rodaje para que no se disparé el presupuesto? 

Pues confiando en los mejores y esos son Toni Carrizosa en la dirección de Producción que conoce a Kike Maíllo como la Palma de su mano y al equipo habitual de Alberto Rodríguez en Andalucía encabezado por Manuela, Adán, Caye…Pepe Dominguez…también acudiendo diariamente a rodaje e implicándome en todos los problemas que surgen diariamente y que suponen decisiones que van gravitando progresivamente hacia el buen fin o el desastre según te mojes. Respecto a las localizaciones yo no conocía Torremolinos. En un viaje relámpago e impulsivo me planté allí. La fotografía es una de mis aficiones y el director vio todo esto retratado en redes sociales. Así empezamos todo esto. 

El reparto incluye caras conocidas como las que ya hemos mencionado y actores menos conocidos y en alza como es Ingrid García Jonsson, ¿Cómo fue la elección del reparto? 

Elegimos a Mario y Luis con la primera versión de guión. El casting completo lo compuso Eva y Yolanda. A Ingrid la vi en Cannes en el primer pase de Hermosa Juventud. Quedamos con ella al día siguiente.

Fotograma corto

Fotograma corto

¿Por qué el título de la película es Toro?

Toro fue un título polémico. Así lo bautizó Kike Maíllo. Steve McQueen era Bullit y Mario Casas Toro.

 

¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias para el rodaje, y la posproducción?

7 semanas y media de rodaje y  16 de posproducción 

Estaremos atentos a los nuevos trabajos de estas productoras para poder conocer más sobre este trabajo tan desconocido y necesario como es la producción, eje central para la realización de toda película y que es un gran desconocido para muchos, pero muy importante para todos aquellos que quieren sacar adelante una obra audiovisual.

 

Share

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes