SUPERIOR

La producción en el cortometraje. Un lugar del valenciano Iván Fernández de Córdoba

Hemos hablado en varias ocasiones de la producción de distintos largometrajes nacionales, el objetivo valorar mejor la labor de este departamento. Si bien, el trabajo de producción sigue unas pautas muy específicas hay que tener en cuenta que según el tipo de producto audiovisual sigue caminos completamente diferentes. No es lo mismo, un largometraje que un cortometraje, los tiempos de producción son muy diferentes, los presupuestos son muy inferiores en un corto que en un largo y por supuesto el proceso de distribución y en su comercialización no tienen nada que ver. Mientras las ventanas por las que pasa una película o debe de pasar una película son la sala de cine, la venta en DVD, la proyección en PPV (pay per view) y la proyección en una televisión en abierto. El cortometraje sin embargo se centra en España hoy por hoy casi exclusivamente en el recorrido por festivales.

Además, de la situación del propio producto audiovisual hay que tener en cuenta el territorio en el que se produce. Madrid y Barcelona siempre han sido los centros de producción audiovisual, pero poco a poco en distintas CC.AA comienzan a surgir interesantes productos audiovisuales, nuevos creadores e historias con su propia idiosincrasia que están atrayendo de nuevo al público.

Iván Fernández de Córdoba. Foto Noelia Martínez

Iván Fernández de Córdoba. Foto Noelia Martínez

En la Comunidad Valencianas sin embargo, nos encontrarnos en un momento complejo que esperemos que pronto pueda modificarse en positivo para el sector. La desaparición de la televisión autonómica y el cierre de los Estudios de la Ciudad de la Luz, así como el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz ha sido un varapalo importante. A pesar de las adversidades existentes en  esta comunidad y que muchos han tenido que abandonar la comunidad para poder continuar con su profesión e incluso otros han tenido que abandonar y cambiar de sector laboral hay muchos que mantienen la ilusión y el trabajo para sacar sus productos audiovisuales. Entre los nuevos cineastas o profesionales se encuentra el valenciano Iván Fernández de Córdoba. Con estudios de diseño gráfico, fotografía, realización de audiovisuales y de dirección cinematográfica en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz con Mariano Barroso (Éxtasis) y Pablo Bergel (Blancanieves) de profesores cuanta con una amplia trayectoria profesional  dentro del sector audiovisual que inició en 2010, aunque sus primeros pinitos fueron a la edad de 16 años cuando grababa a sus amigos patinando, una de sus grandes aficiones, o la realización de vídeo artes.

En 2015 a estrenó su primer largometraje Cruzando el sentido, la historia de un joven que cruza España de Valencia a Galicia con un monopatín como único medio de trasporte. Una road movie que sacó adelante gracias a una campaña de crowdfunding.

Un lugar, es su último proyecto un cortometraje que recientemente ha obtenido el Premio Samsung SUHD del Jurado (1.000€ y un televisor Samsung SUHD) en los premios Hispasat 4k. Este evento que ha quedado integrado en el Festival de San Sebastián ha sido un espacio único para dar visibilidad al cortometraje en un certamen donde el protagonista absoluto es el largometraje. Hablamos con el cineasta para que nos cuente a cerca de la producción de este cortometraje sobre la inmigración donde han participado los actores Abdelatif Hwidar, Sergio Caballero y Cristina Fernández

¿Qué es lo que te atrapó para decidir sacar adelante esta visión tan particular sobre la inmigración?

Me salió de dentro, no fue nada premeditado. Veía cosas a mi alrededor que me hacían pensar y una tarde me puse a ello. En cuestión de días terminé una primera versión, ¡La preproducción fluyó rápido y en un mes estábamos rodando!

¿De verdad piensas que la sociedad tiene todavía tantos prejuicios?

Sin duda, y no sólo ante la inmigración. Nos pasamos el día juzgándolo todo sin tener los conocimientos necesarios.

Abdelatif Hwidar

Abdelatif Hwidar

¿Cómo fue el proceso de elección de los actores que han interpretado a los personajes?

Hacía tiempo que quería hacer algo con mi colega Abdelatif Hwidar y era una ocasión perfecta. Es intenso, es de verdad y es un gran actor. Me ha dado cada matiz a la perfección con una amabilidad insuperable.

Sergio Caballero y Cristina Fernández se sumaron al proyecto tras leer el guión. Ambos tienen mucha calidad y un background envidiable. Trabajar con ellos fue cómodo y me sentí muy respetado, algo que cada vez valoro más en un rodaje.

Por último, a Elena Mejino nos la presentó Amparo Oltra, su profesora de interpretación. Nos envió varias pruebas desde la escuela de teatro y al ver sus primeros diez segundos lo tuvimos claro.

¿Al ver el corto, te das cuenta de que el espacio donde se desarrolla la acción también ocupa un papel importante en la historia, qué te llevó a escoger ese paraje?

Quería despojar a la localización de todo preciosismo gratuito. Quería un lugar pobre y desolado como metáfora de la situación.

¿El ayuntamiento de Culla y el laboratorio de ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I han colaborado en la producción de este proyecto, en qué ha consistido esta participación?

El ayuntamiento de Culla y la galería de arte Coll Blanc se implicaron muchísimo. Nos facilitaron la estancia, los permisos y nos consiguieron la mayoría de vehículos. La Universidad Jaume I nos prestó todo el material técnico que no teníamos.

SINOPSIS: Un inmigrante árabe tendrá que superar los prejuicios de una familia europea para conseguir reparar su coche y llegar a su destino.

Sergio Caballero y Cristina Fernández

Sergio Caballero y Cristina Fernández

¿Cómo fue el proceso de lograr la financiación para sacar adelante este proyecto?

A principios de 2016 viví un mes en una aldea cerca de Culla, gracias a una estancia proporcionada por la galería de arte Coll Blanc. Estuve desarrollando un guión de largometraje y en ese tiempo conocí a personas que más tarde me ayudaron a impulsar este proyecto.

Víctor, el alcalde de Culla, Mariano, el dueño de la galería y Nacho, el propietario de Aldea Roqueta. Después, mi coproductor Jordi Montañana consiguió que la Universidad Jaume I se sumara.

El proyecto ha sido rodado en 4k, ¿Qué cámara has utilizado para contar esta historia y por qué?

Usamos la Sony AX100 por tres motivos: Era económica, daba mucha calidad y nos desplazaba de un look DSLR, dándonos un acabado más singular.

¿Te has encargado además de la dirección y el montaje del cortometraje también de la producción?

Sí, y de varias cosas más… jeje.

¿Cuál ha sido el elemento más complicado de sacar adelante de la producción?

No sabría decirte, hemos tenido problemas como en todos los rodajes pero hemos salido bastante airosos.

Por contar algo, las órdenes del días eran un verdadero puzzle para que todo casara. Por suerte, mi ayudante de dirección, Alexander Lemus, estaba siempre abierto a propuestas e íbamos modificando todo a medida que la meteorología cambiaba.

Una discusión importante que hemos tenido es la lucha por que los proyectos se hagan de manera correcta siguiendo un proceso de producción y calificando la obra pues es la única forma de realizar un recorrido comercial de la obra ¿Qué opinión tienes sobre la alegalidad en el mundo del cortometraje?

No me suelo preocupar mucho por este tipo de polémicas, si no aún estaría esperando a rodar mi primer corto… Está claro que no se puede vivir del aire PERO creo que cada miembro del equipo es libre de decidir si quiere o no participar.

Una colaboración cinematográfica nunca debe ser 100% altruista si no más bien un intercambio de intereses. Hay muchos aspectos en los que te puede beneficiar participar en un trabajo que a posterior funcione.

Personalmente, combino trabajos de publicidad o eventos con la ficción. Unos me dan dinero y otros me dan vida.

¿Cuál es el plan de distribución de Un Lugar, además de festivales vas a tratar de su inclusión en plataformas web o su venta a televisiones?

Vamos a intentarlo todo. Lo llevamos nosotros (SinMuros Films) y está costando, pero ya están llegando los primeros frutos.

¿El cortometraje ya ha participado en varios festivales internacionales y a nivel nacional?

14542548_1128266973933425_6856915960162358982_oLo empezamos a mover en Junio y los festivales suelen abrir los plazos de dos a cinco meses antes de su celebración. De momento, estas han sido nuestras alegrías:

  1.  Premio del Jurado. Hispasat 4K, San Sebastián 2016. España.
  2.  Sección Oficial. Festival de Cine de Puçol 2016. España.
  3. Sección Oficial, Fiaticorti 2016. Italia.
  4.  Sección Oficial. Montelupo Fiorentino Film Festival 2016. Italia.
  5. Candidato. Hispanic Heritage Short Film Award 2016. EEUU.
  6.  Sección Oficial. Alcine 2016. España.
  7.  Sección Jóvenes y Alumnos. Cortocomenius 2016. España.
  8. Sección Oficial. Quartmetratges 2016. España.
  9. Sección Oficial. Publicystyka 2016. Polonia.
  10.  Sección Oficial. Crossing The Screen Film Festival 2016. Inglaterra.
  11. Sección Muestra. Festival de Cine KO&Digital 2016. España.
  12.  Sección Oficial. Festival de Cine Mediterráneo de Tánger 2016. Marruecos.

Joven y sobradamente preparado para poder realizar un producto audiovisual pues operas, realizas, diriges y montas aunque en una entrevista en el blog de cine español comentas que la dirección es el lugar donde te sientes más cómodo, ¿cómo ves el futuro del audiovisual en España?

No lo sé, nunca he tenido una visión global de la industria en España porque creo que no la hay. Cada uno se busca la vida como puede y quizás ese sea el problema, que nos falta unión, sindicatos fuertes…

Aún así, personalmente yo siento que cuanto más hago más cerca estoy de conseguir vivir de esto.

Fotograma de Un Lugar

Fotograma de Un Lugar

Muchos profesionales han dejado el país para poder continuar en esta profesión, ¿te has planteado marcharte como lo hizo en su día Paco Cabezas o el director alicantino Adán Aliaga?

Si tuviese una buena oportunidad me marcharía.

¿Te han ofrecido dirigir alguna historia?

Me gustaría mucho dirigir algo escrito por un tercero, pero de momento lo que me han propuesto no ha conectado conmigo.

¿Tu próximo proyecto, un largometraje o un cortometraje? ¿Qué forma de expresión prefieres?

Querría que fuese un largometraje, pero creo que es la historia la que te pide un formato y no al revés, ¡Ya veremos!

Para saber más de los proyectos que esta desarrollando puedes consultar su web www.ivanfernandezdecordoba.com

Share

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes