SUPERIOR

Las 10 mejores películas españolas que he disfrutado en 2016

Pronto llega el periodo de premios del recorrido de las mejores películas españolas estrenadas durante el 2016. Este año muchas películas se presentaron a la convocatoria de los Goyas, pero pocos han sido los afortunados, y esperemos que a la hora de entregar los premios no se aglutinen porque en mi opinión es un verdadero error. No me parece que una película sea perfecta en todo, y los premios sirven para dar vida y continuidad a las obras como nuestros reestrenos y quizás en algunas ocasiones llegar al público tan complicado con la amplia oferta sobre todo con una taquilla abarrotada de blockbuster americanos carentes en mi opinión de interés, sin historia y en demasiados ocasiones basados en la espectacularidad técnica. Al analizar una de esas películas, de una saga que por cierto me había gustado, me dí cuenta de que la película de dos horas de duración era prácticamente muda, sin diálogos, lo que provoco en mi una tremenda decepción.

Este año creo que he visto mucho cine español, de hecho, casi cada semana he intentado ver un de los estrenos que llegaba a Alicante, aunque han habido películas con pocas copias que ha sido imposible llegar a ellas, y poder verlas. Todavía es pronto para saber que deparará la nueva ley del cine, pero me alegro que se haya producido a analizar los datos un cambio importante en la tendencia, y haya un mayor seguimiento de público.

Un año más comento las películas que más me han gustado sabiendo que dejo fuera muchas que pueden ser interesantes pero que me ha sido imposible verlas.

  1. descarga-9Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen. Es el tercer proyecto de largometraje de este director curtido también en la televisión con su participación en diferentes series como Frágiles, Rabia o La pecera de Eva como los títulos más conocidos. Un director con una seña de identidad propia muy fresca y distinta con historias muy interesantes. Si bien su primera película 8 citas la codirigía con Perís Romano fue su segunda película Stockholm un gran descubrimiento de lo que podría ofrecer el director a pesar de que fue un rodaje de bajo presupuesto que fue posible gracias al apoyo de mecenas y 60.000€. Su nueva película Que Dios nos perdone es sin duda la mejor película española que he disfrutado, fantástica la curva evolutiva de los personajes en su totalidad, el uso que hace del espacio en un Madrid desconocido y una coherencia de las historia fantástica sin florituras y con la crudeza necesaria. Las interpretaciones de Roberto Álamo, pero sobre todo Javier Pereira y su trasformación física para meterse en la piel del personaje es de una dedicación total, no habitual entre los actores españoles y esperemos sea recompensada por la industria. Recuerdo que toda la película estuve barruntando en mi cabeza de si su personaje sería él, y no fue hasta llegar a los créditos que pude verificar mis sospechas y con ello mi admiración a su trabajo. El único pero, la elección de ubicación de escenas en el montaje, que rompe un poco el ritmo del relato y descubre al espectador al asesino de manera directa en lugar de ser sutil y un poco cargante el tartamudeo de Antonio de la Torre. Una nueva película con la que el director da un salto cuantitativo ya que ha contado con el apoyo de Atremedia a pesar de que no ha nivel de promoción ha sido algo escasa a diferencia de otras películas suponemos por no ser una película generalista y apta par todos los públicos. Una película que su paso por los festivales no ha dejado a nadie indiferente, y que esperemos obtenga su reconocimiento en premios. Por último, comentar que me ha el cartel escogido me ha parecido a pesar de su sencillez muy logrado con la inclusión en la imagen de los protagonistas de un mapa estableciendo una doble imagen.
  2. descargaLa puerta abierta de Marina Seresesky. Me considero una afortunada por poder haber disfrutado de la película en su estreno en España gracias a la selección que hizo el Festival de Cine de Alicante que además premio la obra como la Mejor del Festival, un acontecimiento que no suele suceder en ésta ciudad aunque hace unos años tenía el titulo de ser la ciudad con más salas de cine de toda España por número de habitantes. Recuerdo que pensé, me encantaría poder trabajar en películas como estas, es una obra que considero completa a nivel de historia y concepción con un fabuloso trabajo de elección y dirección de los actores protagonistas a excepción de Mar Saura y Paco Tous que me parecieron francamente fuera del contexto pues no era capaz de verlos en el rol de otras actuaciones y eso a veces pesa en algunas películas. El trabajo de los niños es formidable, muy naturales, y eso a veces suele resultar complejo. Me parece increíble que esta película que tantos halagos y premios a recibido no tenga ninguna presencia en los Goya o en cualquiera de los premios principales de nuestros cine con una interpretaciones brutales de Carmen Machi y un trabajo de Asier Etxeandía cuyas intervenciones se quedan cortas de la fantástica labor que hace en la película poniéndose en el papel de una transexual. Si bien el año pasado se consiguió una cierta paridad con dos directores y directoras en la nominación, este año la mujer de nuevo queda relegada y la ilusión y la disparidad vuelven a estar presentes.
  3. descarga-11Tarde para la ira de Raúl Árevalo. Tenía un gran cabreo porque me fui imposible ver la película cuando se estreno en cines porque me encontraba convaleciente de mi pie roto. Era una película que esperaba y que seguía igual que me paso con La Puerta Abierta. Al final en Madrid, los cines Princesa fueron mi salvación. Me parece un gran trabajo de Raúl para ser su primera incursión en la dirección, quizás lo que menos me ha gustado es su uso desmesurado de la cámara subjetiva que narrativamente si no es una persecución o similar carece de interés ver las cabezas de los personajes, pero bueno. Un gran reparto en una película que llama a la reflexión y que hace una descripción precisa de la evolución de los personajes generando ampatía por el suceso que cambia la vida de Antonio de la Torre y su venganza. La fotografía y el trabajo de arte también me han parecido muy bien logrados en una producción que se ha sacado adelante con sudor y lágrimas y que le ha costado mucho a su director hacer realidad. A nivel interpretativo destacar la elección actoral con un fantástico trabajo de Luis Callejo y Ruth Díaz y un Antonio de la Torre estático y roto.  Esta película esta en la quiniela de muchos así que suponemos que recibirá varios premios pronto además de haber conseguido el beneplácito de la crítica. Es una película que genera interés y eso pude verlo de primera mano en diciembre cuando vi la película con un nutrido grupo de espectadores un mérito teniendo en cuenta las fechas y los nuevos estrenos en cartelera. Por último comentar que me ha gustado el cartel escogido, un elemento al que a veces no se le hace mucho caso, pero que es un factor primordial y de atractivo para generar interés en el espectador.
  4. descarga-12El rey tuerto de Marc Crehuet. Si bien comentábams que nos había parecido una horrible película El Pregón por utilizar a protagonistas a cómicos, está otra película estrenada este año con menos repercusión mediática y sin el apoyo de Atremedia, pero que es francamente una delicia de película con importantes connotaciones y reflexiones para el espectador sobre un tema como es el uso de la violencia de las fuerzas de seguridad. Un reparto magnífico de esta adaptación de una obra teatral que realiza el mismo director en una traslación fantástica. Una pena que de nuevo está película no hay obtenido la visibilidad que se merece, pero el mínimo de copias y su distribución han imposibilitado que muchos puedan disfrutar de esta película que además me parece perfecta para tratar con adolescentes sobre un tema de total actualidad. Otra cosa en positivo de la película es el uso de los dos idiomas el catalan y el castellano algo que me parece fantástico porque como ya he comentado en otras ocasiones refleja la riqueza cultural e idiomatica de nuestro país. Por último, a pesar de la sencillez del cartel, muy del estilo que se hacen para llamar la atención en el teatro, me parece muy cercana a la idea de la película.
  5. descarga-14Nuestros amantes de Miguel Ángel Lamata. Me encantan las historias de amor, soy una romática, como muchas mujeres, pero en el caso de las películas estoy aburrida de la misma trama y los finales felices aunque son siempre esperados. ¿Qué me gustó de esta película? En primer lugar disfrute el trabajo que se hizo en escoger las localizaciones que aparecen de Zaragoza, me parece fantástico el poder en una película disfrutar de otros lugares y es un poco aburrido que todo se haga en las ciudades de Madrid o Barcelona por lo que fue una bocanada de aire fresco. También me gustó la historia y los personajes que la encarnan, Michelle Jenner hace un papel muy dulce y creo que es el mejor trabajo que veo en tiempo a Eduardo Noruega que por lo general lo veo horrible. Los que no me gustan mucho son Fele Martínez que hace una interpretación demasiado instrionica, una Amaia Salamanca y un Gabino Diego poco creíbles en su papel, pero como aparecen poco pues la verdad es que son llevaderos. A nivel de cartel también hubo problemas porque se parecía al de la película de Rumbos, no he visto la película pero si que puedo decir que yo para Nuestros Amantes hubiera escogido un cartel diferente usando la cafetería u otro espacio y tampoco me vale la otras opciones pues me parecen que justamente este elemento no se ha cuidado en absoluto.
  6. 1Julieta de Pedro Almodóvar. Yo he sido de las espectadoras que odiaba su cine, pero con el paso de los años, el odio ha pasado a interés y gusto por ver sus trabajos aunque algunas de sus excentricidades del director siguen cargandome soberadamente a pesar de que son su seña de identidad. Me gustó mucho el trabajo de La piel que habito aunque no creo que fuera la mejor interpretación de Antonio Banderas, me pareció horripilante Los Amantes pasajeros porque me parecieron una relación de micro cortos sin sentido con unos personajes extremadamente forzados. Sin embargo Julieta me gusto, es una película que te deja un poso importante que te hace reflexionar varios días acabado la película, y creo que en un nuevo visionado podría descubrir elementos nuevos. Que la historia comenzará en un pasado cercano en España me pareció muy atractivo, la elección de las localizaciones pero a nivel de reparto si bien las protagonistas están fantásticas sobre todo Enma Suárez que hace un papelón. Con respecto al resto del reparto y comenzando con el actor protagonista Daniel Grao y a pesar de ser un actor que me gusta no me gusto su interpretación y los mismos me sucedió con los personajes de Inma Cuesta y Michele Jenner pequeñitos se me antojaban vacíos para el brutal trabajo actoral que habitualmente hace Almodóvar. La que si está fantástica con su papel es una Rosy de Palma que parece vuelve a nuestro cine, después de tener una dilatada carrera en Francia. Es una pena que las películas y el trabajo del director sea tan menospreciado en su tierra y que fuera de España esta película haya tenido un gran éxito de taquilla.
  7. descarga-15Kiki el amor se hace de Paco León. Esta es la primera incursión del actor y director en una película de encargo y la verdad es que fue una película que me gustó mucho. Una comedia disparatada con un reparto muy bien escogido sobre un tema que en un primer momento puede ser algo complicado pero con el que León se siente cómodo. Gran trabajo de diseño de arte y vestuario para dar mayor vida a los personajes y una música que me ha acompañado en muchos momentos. Una película que inexplicablemente tampoco tiene presencia en los premios, porque al parecer los académicos se centran en las obras que se estrenan al final del año que en el inicio, una pena.

Para no alargar mucho más simplemente nombro las tres películas que están en mi lista y que en su momento realice una crítica que han sido La noche que mi madre mato a mi padre de Inés París, El Olivo de Icíar Bollain y Toro de Kike Maillo.

 

Share

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes