Alicante y los Estudios en la Ciudad de la Luz

Julio de 2014, el Tribunal General de la Comisión Europea ratifica la devolución de un total de 265 millones de euros (en algunos medios aparece un cantidad diferente) destinados a la Generalitat Valenciana para la financiación de los Estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante. Tras las distintas denuncias emitidas dentro del sector la UE se habían considerado ilegales estas ayudas ya que en ningún caso un inversor privado podría haber asumido la inversión propuesta teniendo en cuenta las mismas lo que había provocado la alteración de la competencia.

Presentación de Ciudad de la Luz fuente página de Youtube de Ciudad de la Luz

Febrero de 2015, se confirma que el complejo cinematográfico será sacado a subasta en varios lotes para distribuir los 350.000 metros cuadrados que pasarán al mejor postor en base a las diferentes ofertas teniendo preferencia aquellos que apuesten por una oferta en su totalidad. Fuera, posiblemente se quedarán El Centro de Estudios por el interés mostrado por la Oficina de Amortización del Mercado Interior (OAMI) y el de Administración que a petición del Ayuntamiento de Alicante servirá como Palacio de Congresos.

Llegados a este punto al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz le han salido varias novias que durante las últimas semanas han visitado las instalaciones y 10379808_912594215440450_4993114084787080149_oaspiran a adquirir las instalaciones. La pregunta y las dudas que surgen ahora, es como será el futuro cercano de este gigante con pies de barro. Impulsado por el director valenciano Luis García Berlanga, pero tras una  gestión “polítizada” lo que se ideo como un proyecto económico y social que hiciera de Alicante un punto clave dentro del sector cinematográfico, ha pasado a ser un completo fiasco. Ahora sólo nos queda saber a todos los que hemos vivido en primera persona los distintas noticias, sucesos y acontecimientos con la Ciudad de la Luz es que va a deparar el futuro, porque a pesar de todo lo visto u oído los que nos dedicamos esto, creo que tenemos fe en que en Alicante se pueda crear cine. Lo importante va a ser que quien adquiera las instalaciones no las cierre sólo a las producciones extranjeras, sino que los de aquí tengamos oportunidad de hacer uso de ellas podemos aprender y desarrollar esa industria que tanto necesitamos en  el que se vendía como el mejor complejo cinematográfico de Europa no sólo por extensión pero también por climatología y horas de luz.

Tuve la suerte de poder trabajar en de los estudios cerca de tres meses. Iba con una productora local y rodamos en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz dos largometrajes locales, era 2007, quizás la mejor época de mi vida a nivel laboral. Cada día a las 7AM abría y dejaba dispuesto para el equipo el desayuno que me facilitaba la empresa de catering para iniciar la dura jornada que solía acabar a las 20h con el descanso  para comer. Yo me iba la última tras cerrar de nuevo los estudios, conocía a las personas de seguridad, de las oficinas, de mantenimiento con ellos tenía la oportunidad de hablar sobre el complejo, sin comentarios. Nosotros rodamos en la Escuela, de hecho la estrenamos, y tras el fin del rodaje dejamos una parte del croma  para el uso de los alumnos. La producción para la que estaba contratada, un año después sería visible la crisis económica global,  aunque contaba con un presupuesto tipo de las películas españolas de ese momento no se podía pagar los altos costes de la zona de los Estudios.  Eran incomprensible las pegas que se ponían a las productoras locales a las que en lugar  de apoyar teniendo en cuanta de que los estudios se habían pagado con nuestros impuestos, pero nadie decía nada.

El impacto económico de la Ciudad de la Luz fuente página de Youtube de Ciudad de la Luz.

Voz populi era que los Estudios subvencionaba a grandes producciones en busca de dar un nombre o tener una foto con el político de turno (recuerden la foto entre Camps y Gerad Depardiu como Asterix, gran superproducción francesa rodada en los Estudios) pero no apoyaban a los de aquí. Suerte u otra cosa tuvo Tornasol Films y la serie la Arquería Blanca que son las únicas que lograron disponer de un espacio de oficinas y rodar/grabar con asiduidad. Fue la época de las vacas gordas con rodajes. La prensa recogía que el director tal o el actor tal iba a rodar en La Ciudad de la Luz, pero también anécdotas para olvidar como cuando vino Tarantino y desde seguridad no le dejaron pasar.

“La gestión de los estudios nos ha costado a los valencianos más de 22 millones de euros, a los que hay que sumar, los millones que a través de contrataciones directas, sin concurrencia pública ni publicidad, se entregaron a productoras para que rodase sus películas en el complejo”.-  La portavoz de Grandes Eventos del PSPV, Eva Martínez,

Un acierto sin duda fue el Centro de Estudios, yo siempre quise estudiar cine, pero tuve que dejar mi casa para poder hacerlo porque en mi poca de estudiante no existía nada parecido. Muchos nuevos profesionales salieron de esas aulas, la queja el que como siempre son los que más tienen los que tiene acceso a estudios que otros que pueden tener la vocación pero sin medios no tiene acceso. Raro eran los sueldos mínimos que tenían los profesores de apoyo o que estaban todos los días al pie del cañon, mientras profesionales con nombre se llevaban una cantidades ingentes de dinero por una charla, incomprensible. Y así, diferentes despropósitos que realmente daban que pensar, hasta cuanto podía durar esta situación, cómo nadie denuncia nada, no hay quejas…. estas y supongo que otras preguntas nos hacíamos muchos de los alicantinos o conocedores de las situación de la Ciudad de la Luz.

viewimage (1) viewimage (3) viewimage

Nuestro pecado, el permanecer callados, el no denunciar, el no quejarnos, pero como siempre al no afectarnos directamente lo dejábamos correr.  No somos capaces de miramos más allá de nuestro ombligo y peor no nos molestamos hasta que no nos sentimos perjudicados. Y llego la noticia del cierre, muchos se llevaban las manos a la cabeza y lo que no se denunció en su momento ahora se gritaba a cuanto medio de comunicación quisiera escuchar…ha habido una mala gestión eso nadie lo pone en duda, pero creo que todos tenemos la culpa. La culpa por dejar que los políticos hagan lo que quieran con nosotros, por no luchar por un medio que podía haberse convertido en un importante núcleo económico para la ciudad y dejar de lado el que Alicante se conozca únicamente como un centro turístico de sol y playa.  Menos mal, que en eso, vamos avanzando pasito a paso y estamos trabajando en ser un destino de turismo deportivo y sanitario, pero no podemos olvidar grandes despropósitos no sólo en Alicante sino en toda la Comunidad Valenciana,  Terra Mítica, el aeropuerto sin aviones de Castellón…. y no continuaré porque me deprimo. En resumen que en nuestra comunidad somos un ejemplo de como no se deben de hacer las cosas.

Ahora es posible que otros paguen nuestras faltas pasadas por haber permanecidos callados, porque no sabemos que puede suceder tras la compra del complejo, es algo que no se esta teniendo en cuenta y la venta prima por encima de muchas preguntas que deben de llevarse a cabo antes de resolver la venta del complejo. Desde distintos puntos de la geografía se están organizando grupos en apoyo. Madrid es la que he visto más organizada, no dispongo de información de lo que sucede en otras ciudades. Alicante, la ciudad donde se gestó todo, donde se montó una grúa y unas cámaras para hacer el paripe delante de los políticos durante su estreno, yo llevaba la pértiga, era en ese momento una recién llegada y lo que me mandarán. Lo importante es que todos los que conformamos la profesión aquí, podamos dejar de lado las diferencias y los intereses propios en busca de luchar aunque sea más tarde que pronto por algo que deberíamos sentir como propio, estamos a tiempo. Por mi parte estoy dispuesta a prestar el apoyo y voz donde sea necesario.  En a penas un par de meses veremos como acaba la película, es nuestra obligación intentar que haya un final feliz o que se convierta en un drama.

 Noticias relacionadas:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *