Benidorm Film Office: Entrevista a Rosa Llorca

En junio nos desplazamos a Benidorm junto con el director san vicentero Adán Aliaga para asistir a las Jornadas de Cine y Turismo (parte I, parte II) que se organizaban dentro del marco de la 30 Edición del Festival de Cine d l’Alfàs del Pi. Una interesante mañana donde se asentaron las bases y acciones necesarias a tener en cuenta en la Comunidad Valenciana, y la provincia de Alicante, para conseguir ser un espacio atractivo para los productores con el fin de ser foco de atracción de rodajes.

Un clima magnífico, localizaciones naturales muy diversas, buenas infraestructuras de servicios y de comunicación así como buenos profesionales técnicos son algunos de nuestros puntos fuertes, entonces,  ¿Por qué la Comunidad Valenciana no es un activo como sucede en otras CC.AA donde los rodajes ya se han convertido en una fuente de riqueza, y además son incluso medios de peregrinaje turístico para muchos aficionados que se desplazan para conocer los espacios?

  • Incentivos fiscales, suelen ser un valor de atracción importante para las productoras. En España tenemos un 20% que sólo amplía por sus propios fueros a Navarra y Canarias donde el incremento de rodajes es ya un hecho por estas cuestiones.
  • Desde la Generalitat Valenciana no existe una realidad de apoyo en conjunto. La provincia de Alicante dispone de 23 Film Office, 2 en Valencia y 1 en Castellón organismos que se organizan de manera independiente y que actúan en ocasiones como reinos de taifas sin una coordinación que ha llevado a la Diputación de Alicante a crear la marca Costa Blanca Film Commission. Para 2019 se han anunciado medidas, pero esperemos que el tren no haya pasado, sobre todo ahora que, con la reapertura de la televisión autonómica, Àpunt  se ha producido un incremento exponencial del número de rodajes hasta el punto de que están desbordados de trabajo y muchos profesionales de Madrid ya se están desplazando a nuestra comunidad. Una de ellas, será el apoyo a rodajes con una ayuda específica que nace del Instituto Valenciano de Cultura como medio de potenciar las producciones.
  • La falta de formación y la coordinación de las diferentes áreas de trabajo que se vinculan directa o indirectamente con la producción audiovisual para crear una ventanilla única que sea efectiva y facilitadora, y que de forma rápida y eficiente puedan gestionar las necesidades del rodaje para que los productores quieran volver con futuros proyectos.

En gran medida está apuesta es la que se lleva desarrollando desde la Benidorm Film Office. Una entidad dependiente del Ayuntamiento de Benidorm que en 5 años y gracias a al compromiso y buen hacer de Rosa Llorca ha incrementado un 10% el número de producciones cada año,  con una media de 254 días de rodaje y 2,5 millones de euros para la ciudad en 2017. Uno de los últimos casos más llamativos ha sido la serie para TVE  Fugitiva con la actriz Paz Vega de protagonista además de incluir en el reparto a Roberto Álamo ganador de un Goya o Mercedes Sampietro producida por el Grupo Ganga. Hablamos con ella para que nos cuente como se ha desarrollado todo el trabajo con esta serie.

Cartel Promocional

¿Cómo surge la producción de Fugitiva para su rodaje en Benidorm?

Oficina de rodajes nace en 2009 después de un convenio con los Estudios de la Ciudad de la Luz. En un principio no era un departamento muy activo, estuvimos  alojados en turismo, después pasamos a prensa, hasta que se decidió desde el Ayuntamiento activar una oficina con el único objetivo de coordinar y fomentar los rodajes. Una predisposición con la que poco a poco estamos recogiendo los frutos y el respaldo de los productores que han manifestado sentirse cómodos y seguros para venir a rodar a Benidorm.

Fugitiva nace de la productora responsable de Cuéntame cómo pasó que han rodado en Benidorm por necesidades de la trama de los personajes.  En su primera temporada la familia conoce la playa gracias a la Benidorm (T1 episodio, capítulo 32) y ya en una nueva temporada la productora regresa a Benidorm por cuestiones de guion durante una semana. (T18, capítulo 319)

Imágen de los Alcántara en Benidorm

La buena gestión, la disponibilidad hotelera y de ocio, la tramitación de los permisos, hizo que la productora, el grupo Ganga quedará encantada y con un nuevo proyecto en mente, Fugitiva decidió apostar por regresar a Benidorm y que fuera uno de los espacios principales de esta trama.

¿Cómo ha sido la ayuda de la Benidorm Film Office para apoyar las necesidades de los productores en el rodaje de Fugitiva?

El trabajo comenzó mucho antes de saber si el rodaje se iba a llevar a cabo. Fue un trabajo escalonado de entre 9 y 10 meses antes del comienzo del rodaje.  En un primer paso comenzamos con las reuniones con los productores y los guionistas, después con el localizador con el que trabajamos mano a mano para cerrar los espacios que servirían como set de rodaje. Hemos tenido la suerte de poder colaborar al 100% porque desde el principio conocíamos el guion así que hemos estado también asesorado lo que ha dado lugar a una mayor implicación y eficiencia a la hora de coordinar los diferentes departamentos municipales: permisos, limpieza, playas, medio ambiente….

En este trabajo ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Visit Benidorm cuyo objetivo es potenciar la visibilidad de la ciudad. Un apoyo que comenzó en 2015 y que en 2016 se hizo completamente efectivo. Gracias a su apoyo al ser una entidad público-privada hemos conseguido la implicación de la empresa privada lo que sin duda es una ventaja que repercute en la propia ciudad y que es fundamental cuando no disponemos de incentivos fiscales más que los que se proporcionan a nivel nacional, ni ayudas económicas hasta que el 2019 se defina una política como se está comentando.

¿Qué ha sido lo más complicado de gestionar? 

No ha habido nada complicado, ya tenemos un buen engranaje y coordinación entre los departamentos. La única dificultad se puede vincular a los problemas meteorológicos, el mal tiempo, que provoco  un cambio en el plan de rodaje y con ello, los cambios de espacios de exteriores a interiores, así como el ampliar de 6 a 7 semanas el rodaje para terminar de cerrar los planos necesarios. Pero son cuestiones imposibles de preveer.

Fugitiva es una serie formada por 9 capítulos, pero en realidad ¿cuántas jornadas de rodaje tuvieron lugar en Benidorm? Como te he comentado fueron un total de 7 semanas como consecuencia de las inclemencias del tiempo con un equipo formado aproximadamente entre 75 y 80 personas con los que se hubo de coordinar desplazamientos, comida y alojamiento además de las propias necesidades del rodaje.

Imagen de Álvaro Crivilles

La serie incluye escenas en la playa, el puerto y el mar ¿Cómo fue el trabajo con Costas para tramitar estos permisos con celeridad? 

Nuestro técnico de medio ambiente Nuestro técnico de medio ambiente supervisa las necesidades de rodaje teniendo en cuenta la ordenanza municipal por lo que después solicitar el permiso a Costas es más sencillo ya que cuenta con el visto bueno del ayuntamiento lo que facilita la rapidez a la hora de obtener la autorización.

¿Cómo ha sido la respuesta de visitantes y vecinos durante el rodaje, sobre todo con el corte de calles? 

La verdad es que los vecinos están muy acostumbrados y tienen mucha paciencia saben que somos un destino de vacaciones y siempre se están llevando a cabo acciones para atraer público vinculadas o no a los rodajes. Con respecto a los visitantes, lo ven como un atractivo algo nuevo que destacar de Benidorm.

Prespectiva del set de rodaje con presencia de vecinos y visitantes. Por Álvaro Crivilles

Paz Vega es la protagonista de la serie junto con un amplio reparto que incluye también caras conocidas como Roberto Álamo ganador de un Goya o Mercedes Sampietro, desde la Film Commission,¿ también apoyástéis los servicios de fuera de rodaje para con el equipo técnico y artístico?

Las caras conocidas suelen viajar con su equipo de confianza o su representante y sus necesidades las cubren las productoras que buscan que sus estrellas se sientan cómodas. En estos casos, las productoras nos piden apoyo para gestionar acciones logísticas que se vinculan a sus horas de descanso o a la visita de familiares o amigos, como por ejemplo el alquiler de coches, el gestionar alguna visitas turística, conocer lugares donde comer alguna comida típica es decir apoyo a la organización de complementos de ocio. Acciones que también son importantes porque con ello logramos que se encuentren cómodos y a gusto y eso repercute en su trabajo y en todo el equipo que quedó muy contento por nuestro trabajo.

Reparto

Benidom Film Commisión forma parte de la Spain Film Commission pero además hay un compromiso municipal para ofrecer un buen servicio para el fomento de rodajes y después el desarrollo de la promoción turística ¿Qué retos o necesidades veis importantes a resolver como localidad y en el conjunto de la provincia y Comunidad Valenciana? 

Pues acabamos de llegar de una Asamblea de la Spain Film Commission celebrada en Terrasa donde han tenido lugar varias mesas de trabajo con compañeros de toda España además de visitar el parc audiovisual de Cataluña donde se llevan a cabo películas, programas de televisión… y allí nos dimos cuenta que somos una comunidad autónoma con un potencial turístico de primera magnitud pero la parte audiovisual la tenemos por trabajar totalmente. No es excusa, utilizar que había desaparecido la televisión y los estudios de cine. No es excusa que ahora comience una nueva televisión autonómica, no sólo es la televisión. Venimos de una reunión con compañeros de Canarias hasta Navarra pasando por La Rioja,Andalucía, Madrid, Baleares, el País Vasco y Galicia y todos están produciendo películas nacionales e internacionales que dejan en la localidad un gasto de muchos millones de euros y dejan un impacto en publicidad de la marca turística que no puedes asumir desde una empresa privada o un Ayuntamiento. Y eso se trabaja a nivel autonómico porque un municipio no tiene fuerza para competir. No podemos quejarnos por los incentivos fiscales porque tenemos de ejemplo a Andalucía que tienen los incentivos fiscales nacionales y acaban de sacar adelante una Ley de Cine, ellos se lo creen y tienen unos resultados espectaculares. Es verdad que llevan 20 años, pero nosotros no podemos esperar hasta 2019 que se organicen a nivel autonómico. Nosotros ya desde el Ayuntamiento y Visit Benidorm estamos trabajando en fomentar el rodaje en la localidad.

Foto de familia reunión Film Commisision de toda España

La publicidad sigue siendo la principal fuente de grabaciones además de la fotografía, ¿hay otros rodajes de ficción en camino a nivel nacional e internacional?

Estamos trabajando en uno proyecto muy importante,  pero es de momento confidencial, esperamos saber algo ya para final del verano y poder comenzar a comunicarlo. Las productoras contactan con nosotros, y visitan localizaciones, pero se tiene que cerrar la financiación para que todo este en firme para que Benidorm se convierte en set de rodaje.

Campaña de fotos de HYM en Benidorm

A nivel de ficción reciente en nuestro país Óscar Bernácer tiene dos obras el cortometraje Bikini y el largometraje El hombre que embotelló el sol obras que muestran acontecimientos históricos de la localidad, ¿Qué significado para vosotros este tipo de historias?

Es uno de los ejemplos que utilizan a Benidorm como protagonista a través de su propia historia centrada en el alcalde Pedro Zaragoza, trabajaron con archivos del alcalde y con personas que todavía viven. Es la historia de la creación de la ciudad de como es en la actualidad.  Es un producto no comercial que ha tenido su recorrido y que además se ha podido ver en cines y en televisión TVE algo que es muy positivo.

Podéis seguir en a la Benidorm Film Commission en sus RR.SS Twitter o Facebook Google + o su canal de youtube os dejamos un vídeo resumen de los rodajes que han pasado por Benidorm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *