Concursos de cortometrajes realizados en el aula. Parte I

Como directora y organizadora de un evento orientado a la alfabetización audiovisual de las nuevas generaciones, estoy en contacto y siempre estoy buscando información a cerca de como se desarrollan eventos similares. Conozco eventos en otras CC.AA pero es la Comunidad Valenciana, lugar donde resido en la actualidad donde me he interesado por como nace y que objetivos pretenden desarrollar con estos eventos:

  • Aquellos destinados a fomentar el juicio crítico centrados en la proyección de obras audiovisuales que incluyen en la mayoría de ocasiones largometrajes. Lo importante a tener en cuenta es que sean obra calificadas, algo primordial y que sirve para especificar el público adecuado para ver las obras sobre todo cuando se accede al cine. La calificación de las películas también ha llevado a debate en ocasiones pues aunque se supone que es una tarea que se desarrolla por expertos que incluyen profesionales, docentes y familias, en muchas ocasiones y a diferencia de las estrictas premisas que establece el código deontológico de televisión son obras con una calificación poco acertada al no haber ningunas premisas ni pautas a seguir y sean a veces opiniones objetivas. Pongamos por ejemplo la película La fiesta de las Salchichas de Greg Tiernan que en España se calificó como una película NRM 16 años mientras en EE.UU y otros países la recomendación se amplió a mayores de 18 años, pues en nuestro país fue una película que al ser de animación provocó que muchas familias fueran con sus hij@s a ver esta película, y salieran huyendo empezada la película. Hablar de esto sería otro artículo que quizás haremos en otro momento.
Proyección del cortometraje Distintos de Josevi García sobre la integración de personas con síndrome de down con el apoyo de Alejandro Sanz y producido por Asindown
  • Aquellos que buscan que los centros educativos sean públicos, privados o concertados creen obras audiovisuales por lo general cortometrajes.  A nivel general no he visto una premisa concreta, pero queda patente uno de los problemas de estos eventos, que dentro de los planes de estudio el conocimiento del lenguaje y la narrativa audiovisual no está integrada ni hay recursos ni una formación integral de los docentes.  Por lo que los trabajos que se crean en la mayoría de ocasiones tienen muchas deficiencias técnicas por la falta de recursos y conocimientos y por otras con respecto al mensaje al haber utilizado de forma incorrecta los códigos. En este punto, uso como símil la propia lengua. Si en la educación hay varios cursos para dotar al alumnos de las herramientas y el aprendizaje para evitar faltas de ortografía y que creen construcciones e historias interesantes como es posible que cuando se lanzan a crear piezas audiovisuales crean que es posible hacerlo en un curso y sin trabajar elementos como los tipos de plano, los movimientos de cámara y el funcionamiento de diferentes herramientas como son la cámara, el sonido y el montaje.
  • Mixtos aquellos que proyectan obras, organizan charlas y talleres y tienen concursos de cortometrajes realizados en las aulas.
Taller de photo Edición 2018 Proyecta descubriendo la diversidad

En la Comunidad Valenciana existen varios eventos que se dirigen a los centros educativos o donde los espectadores principales son las nuevas generaciones. 

  1.  EducAcción organizado por el Festival de Cine de Alicante en 2018 ha celebrado su 6ta edición que acoge los cines Panoramis. Cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, Rotary Club Alicante Lucemtum, la Fundación Seur, Chocolates Clavileño y la tienda de Cine Cinema Paradiso. Su organización es propiamente un concurso, tras la selección se proyectan todos los trabajos seleccionados y se entregan los premios donde dos de ellos incluyen cuantía económica (premio dotado con 500€ al Mejor Corto Nacional y Provincial y 500€ en material tecnológico para el premio de la Fundación Seur que llama la atención a temas solidarios vinculados con el reciclado de tapones de plástico acción de RSC de la propia empresa).
  2. MICE nace en 2015 de la mano de la asociación Jordi Mussol en una trayectoria ascendente de  número de espectadores al multiplicar el número de espacios de proyección centrados en que los centros educativos vean los trabajos seleccionados actuando como espectadores pasivos. Tiene 7 categorías con cortos de ficción, animación y documentales divididos por grupos de edad, películas realizados pro niñ@s, y obras creadas por profesionales y/o adultos pero sin incluir una parte importante de las obras orientadas a los menores, la calificación por edades requisito obligatorio para la distribución comercial de toda obra audiovisual profesional y factor prioritario dentro del marco educativo. Poco a poco ha ido ampliado su duración y el número de sedes por toda la Comunidad Valenciana y además de las proyecciones a concurso cuenta con la programación de actividades diversas según la localidad en la que cada año, un país pasa a ser el centro de atención y se busca dar a conocer su cultura y tradiciones además de las proyección y charla de algunas obras educativas.
  3. Proyecta nace en 2017 pero los orígenes que dieron lugar la la creación del certamen fueron los dos años participando como sedes de la MICE en Alicante, en concreto en 2015 y 2016. Organizado por la asociación Mediterrània Audiovisual y soy la responsable de la dirección y la producción del mismo con dos objetivos la alfabetización audiovisual y el fomento del juicio crítico a partir de la proyección de obras nacionales calificadas, ya que además creemos que trabajando con el audiovisual nacional ayudamos a poner en valor nuestros contenidos y a nuestros profesionales modificando la opinión negativa para con el cine español. En nuestra nueva edición para el curso 2018-19 ya desarrollamos una línea buscando llamar la atención por el desarrollo de proyectos en los centros con una clara vocación transversal de apoyo del audiovisual como herramienta trasversal incluida en los planes didácticos. El tema la historia, tradiciones, el entorno, comercio y gastronomía en la provincia de Alicante, o lo que es lo mismo poner en valor la riqueza de la provincia bajo la visión de las nuevas generaciones y la compresión de nuestro entorno en una acción de Desarrollo Sostenible fomentando la Responsabilidad Social de las empresas apoyando esta actividad cultural, educativa y de ocio. Nuestro marco de acción es la provincia de Alicante, nos encantaría con posterioridad y con un presupuesto adecuado ampliar el marco de acción a nivel nacional e internacional.
  4. Emove Festival con sede en Valencia cuenta con un detallado reglamento con bases donde tienen en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual e industrial y la posibilidad de compra de las obras audiovisuales y los premios consisten en diplomas y trofeos. Importante además del premio por parte del Jurado Profesional donde participan empresas y entidades vinculadas a cada categoría donde incluyen videojuegos, videoclip, cortometraje de ficción, animación, reportaje, documental, vídeo danza, interpretación y composición musical, cómic, carteleria y fotografía. Un certamen que potencia las el desarrollo artístico desde la educación infantil hasta la universidad sin olvidar los centros de educación especial. Un proyecto que cuenta con tres objetivos: incorporar la educación en valores, fomentar la afición por las artes y premiar la creatividad. Todas las obras presentadas son colgadas on-line y la gala final de entrega de premios se lleva a cabo en espacios profesionales de los propios colaboradores.
  5. Totò cine escolar itinerante. Nace en 2016 bajo la organización de Miriam Ortuño y Teresa Mata ambas graduadas en Comunicación Audiovisual y con formación en el campo de la Educación y miembros de Luminaria Educación Patrimonial. Un evento que cuenta con el soporte de la Regiduría de Educación del Ayto de Valencia que se lleva a cabo a final de curso con el fin de trabajar en las aulas de barrios de Valencia donde se trabaja a nivel pedagógico en la creación de un cortometraje con alumnos de los centros así como otras actividades vinculadas con el medio audiovisual.
  6. FICIV – Festival de Cine Internacional de cine infantil de Valencia. La cuarta edición se lleva a cabo en octubre de 2018 organizada por una asociación cultural sin ánimo de lucro con el objetivo de la proyección y promoción del cine y/o audiovisual infantil tanto en castellano como en versión original y valenciano, así como la promoción del cine infantil de animación hecho en Valencia. Pretende acercar la cultura cinematográfica al mundo infantil e inculcar a los niños que el cine es arte y como tal ha de ser visto, crear inquietudes culturales a través de la diversión. El festival está dirigido a niños de entre 3 y 12 años, cuenta con proyecciones matinales dirigidas a colegios de primaria entre semana y organiza actividades y proyecciones familiares. La sede del certamen son los cines Lys de Valencia.
  7. Cinema Wild and Free con tres ediciones, la última en 2018, es un evento que organiza la asociación Loopita Cultura con apoyo del IVAM, Instituto Valenciano de Art Moderm dirigido a jóvenes de 12 a 18 años con el objetivo de potenciar el juicio crítico con la proyección, guía didáctica, charla y coloquio de largometrajes de temáticas diversas subtitulados al valenciano. Una actividad que se coordina a través del cierre de grupos de centros educativos con sede en Valencia de una semana de duración.
  8. Aula Film Festival que acaba de finalizar su primera edición con una masiva asistencia en la gala de entrega de premios celebrada en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés patrocinador oficial de este evento en sus sedes de Elche y Alicante.  De carácter nacional implican a centros de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional e universidades, así como obras profesionales de carácter educativo y se establece un premio consistente en un diploma y un cheque regalo del patrocinador de 200€ a excepción del Premio de temática educativa que tenía un cheque de 400€.

¿Qué tienen en común todos estos eventos?

Todos ellos nacen como consecuencia de la digitalización y democratización audiovisual que provoca el acceso a la creación audiovisual. Una realidad que ha provocado que nos encontremos en el Siglo de la Imagen y con ello, que la palabra escrita haya pasado a un segundo plano a nivel comunicativo a nivel personal y en las empresas. La consecuencia directa de todo eso, ha sido que las nuevas generaciones han pasado a convivir desde edades muy tempranas con la tecnología, los llamados “nativos digitales”, aunque hay diferentes opiniones, es un hecho comprobado que como el contacto con los dispositivos es desde edades muy tempranas, su capacidad de uso es mayor, aunque el problema es la incapacidad que hacer un uso correcto del mismo, y por supuesto aunque son consumidores de imagen no conocen el significado del propio código del lenguaje audiovisual. Este tipo de certámenes es necesario pero con unos objetivos muy concretos y teniendo en cuenta la importancia del fomento de uno de los objetivos importantes la alfabetización audiovisual, y el fomento del juicio crítico acciones desde el marco pedagógico donde es importante dotar herramientas a los profesores que al final son los que deben de implementar a nivel general estos códigos.

Estreno en Kinépolis Alicante del largometraje de El Silencio Roto de la valenciana Piluca Baquero sobre el acoso escolar

¿Conoces algún certamen festival en la Comunidad Valenciana que nos hayamos olvidado vinculado a este público, en Castellón?

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