Concursos III Edición Proyecta ¿dónde vives? Parte II

Si en nuestro anterior artículo justificamos la importancia de organizar unos concursos para los centros educativos a pesar de las dificultades, entre ellos la comunicación para llegar a los centros educativos al no ser un organismo directamente vinculado con la educación. En este nuevo artículo queremos abordar el tema escogido y los géneros y elementos que va a tener que realizar los alumnos según sus edades y con la ayuda de sus profesores que jugarán el papel de guías, para poder dirigir y establecer las ideas a desarrollar. No se debe de tener miedo a la hora de abordar el proceso creativo utilizando el audiovisual, porque con las mínimas pautas, y si se logra llamar bien la atención, los chavales, serán capaces de desarrollar las piezas de manera autónoma y trabajando en equipo. Y es que no podemos olvidar de que la imagen, y el audiovisual, como hemos dicho en tantas ocasiones está presente en la realidad cotidiana actual.

Por está razón, y para facilitar el trabajo de los docentes que deben de centrarse en la parte más didáctica del tema y su inclusión dentro del programa, creamos unas fichas donde explicamos y damos recursos y pautas para que se sientan seguros a la hora de abordar estos concursos.

Si el curso anterior quisimos que en las aulas se trabajará la diversidad en tres de sus vertientes cultural, sexual y discapacidad, este año, y tras observar nuestra realidad que nos rodea, decidimos que íbamos a cambiar completamente para dar a conocer y motivar al conocimiento, desarrollo del interés y la información por nuestro territorio, la provincia de Alicante, y la riqueza de cada municipio. 

La provincia de Alicante, cuenta con un total de 9 comarcas, donde se combina la industria y el sector primario, centrado en la extracción y obtención de materias primas: agricultura y pesca, y el desarrollo de los servicios ya que somos una zona de España donde el turismo juega un papel destacado sobre todo en la cultura de sol y playa, aunque poco a poco se está desarrollando el medio rural, y esperemos que igual suceda con el turismo cultural y deportivo. Buen clima, temperatura, horas de luz, opciones de transporte, alojamientos, ubicación, un entorno no violento y situación económica son algunas de las características de nuestra provincia. Así la comunicación se ha centrado en difundir nuestra riqueza a través de la marca Costablanca que dirige la Diputación de Alicante para la atracción de visitantes. Nosotros damos un giro, y nos centramos en que sean nuestros hij@s, niñ@s y adolescentes que nos cuenten y nos den a conocer nuestro territorio, bajo su punto de vista y a través del audiovisual.

Así, y teniendo en cuenta la edad, nuestros concursos son:

Para COLEGIOS

  • Un dibujo. Acción destinada a niñ@s de 1º y 2º de primaria centrada en que conozcan su entorno, acción destacada en estas fases del desarrollo. El ganador de los premios de este concurso será entre los trabajos más votado.
  • Pieza en stop motion. Para alumn@s de 3º a 6º de primaria donde se deberá de crear pequeñas historias centradas en las tradiciones o la gastronomía o en los productos propios de cada municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para INSTITUTOS

  • Noticia audiovisual. Los/as  alumn@s de 1º a 3º de la ESO tendrán que ejercer de informadores y crear la información sobre temas a destacar de la provincia o de su municipio sobre historia, tradiciones, el entorno, comercio y gastronomía.
  • Documental para alumn@s de 4º de la ESO y bachiller centrado en trabajar nuestra historia: hechos históricos, personajes relevantes, conocimiento de nuestro patrimonio. Un tema importante en esta altura de la formación.

El plazo se cierra el 1 de febrero en todos los casos, y un jurado especializado y en activo formado por profesionales de la Comunidad Valenciana elegirán las mejores piezas y nuestros patrocinadores serán los que darán los premios a los ganadores formado por productos y servicios culturales o educativos. El calendario de trabajo estará conformado:

  1. Septiembre entrega de las bases de los concursos comunicado por mail, RR.SS y con comunicación a las concejalias de Educación de los diferentes municipios, CEFIRE´s y medios de comunicación locales.
  2. Octubre entrega de las fichas en nuestra web ya actualizada a la nueva edición.
  3. Finales de noviembre entrega de la cabecera y los rótulos para la noticia y el documental.

Nuestro correo proyectacertamen@gmail.com estará a su entera disposición para resolver cualquier duda. Estamos muy emocionados y a la espera que ir conociendo los trabajos que creemos que son un apoyo importante al temario de cada grupo de edad, y que pueda servir para favorecer el interés, el aprendizaje y el trabajo en equipo de los alumn@s, tratando de evitar el abandono escolar otro de los problemas presentes.

Comienza la cuenta atrás de la III Edición de Proyecta ¿dónde vives?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *