Cortometraje Piscina de Carlos Ruano

Hace justamente un año comenzaba el rodaje del nuevo trabajo de Carlos Ruano, Piscina. Un proyecto que ha sacado adelante bajo la sello personal de Stoker Films que fundó junto a Borja Muñoz Gallego y cuyo corto Abuelo que fue seleccionado en la 16 Edición del Festival de Sant Joan d`Alacant fue la el pistoletazo de salida para producir y distribuir de manera conjunta.

Cartel último corto

Carlos Ruano nació en Alicante y aunque comenzó y acabo su formación en fisioterapia, su amor por el cine le llevó a trasladarse a Madrid lugar donde reside desde 2005, y comenzar una nueva andadura ya enfocado en el mundo audiovisual. Una opción muy habitual para aquellos que queremos dedicarnos a esta profesión ya que en la provincia de Alicante hace unos años era imposible recibir ningún tipo de formación de esta especialidad.  Su primera parada fue la realización de la Diplomatura de Dirección de Cine y Televisión de en la Escuela Metropolis para después continuar y de manera on-line con el Máster de guión de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Su primera incursión a nivel profesional le llega como guionista en la serie Física o Química hasta dar el salto en la temporada cuarta a coordinador (Supervisor de todos los guiones de la serie).

Cartel primer corto

En 2006 da el salto a la dirección y producción con su primer cortometraje titulado Dulces donde se adentra por primera vez en la temática LGTB que continuará tratando en el resto de sus trabajos como director.  Junto a la productora Zampanò Producciones ha colaborado en diferentes ocasiones siendo parte del equipo en numerosas ocasiones tanto para proyectos propios como de la propia productora.  Turno de Noche  es el primer corto que hacen conjuntamente un proyecto que obtuvo la ayuda a proyecto de la Comunidad de Madrid a lo que le siguió poco después  la aventura de la producción de la web serie Aula de Castigo un thriller donde además dirigió el capítulo 3.

Cartel segundo corto

De su labor como guionista también destacar la edición del libro de la serie Cuéntame un cuento una adaptación de relatos clásicos: Blancanieves, Caperucita roja y Hansel y Gretel con un lenguaje moderno en una versión diferente que emitió en Antena 3 en 2014 (versión compra del libro en digital). 

Libro versión serie emitida en tv

En 2016 abandona su trabajo como guionista y da el salto a la labor como productor que mantiene hasta la actualidad en la empresa Doméstika donde se encargar de coordinar y producir cursos online.

Piscina es su último cortometraje que terminó la posproducción en el mes de abril y que comienza su distribución por festivales generalistas y especializados en el tema de LGTB. Hablamos con él para saber más acerca de su trayectoria y su último cortometraje.

¿Cuál es la razón que te impulsa a sacar adelante un producto audiovisual, en este caso Piscina?

Piscina nació como el primer trabajo de la productora que acaba de fundar, Stoker Films. Estuvimos pensando durante un tiempo cuál debía ser nuestro primer proyecto, y tenía claro que me apetecía hacer una comedia. Y ahí nació Piscina.

Carlos Ruano en set rodaje con Carlota Coronado

¿Por qué escogiste como título Piscina?

Primero, porque es el “macguffing” de la historia. Todo el corto arranca porque los dos protagonistas buscan una piscina en medio del calor abrasador del verano en Madrid. A parte de eso me gustaba porque, por el tratamiento que le hemos dado a la fotografía, vestuario, sonido… el corto en sí es muy veraniego, y me parecía que Piscina le pegaba muy bien a la sensación que trasmite.

¿Por qué todos tus trabajos de dirección te decantas por temas de LGTB como principal atractivo es tu sello como director?

La verdad es que es algo que no tengo muy pensado. No me siento a escribir y digo “aquí tengo que contar una historia LGTB” Creo que el proceso de escritura es algo personal, y a mi por lo menos me apetece contar historias que tengan que ver conmigo, que conozca de primera mano.

A parte de eso, cuando eres gay tienes una falta brutal de material audiovisual que te hable a ti directamente. Y me parece importante que los creadores LGTB rellenemos ese hueco con material con el que nos podamos sentir identificados.

Making off Piscina

¿Cuáles son tus referencias creativas dentro del cine a nivel nacional e internacional?

Es curioso porque creo que la mayor parte de mis referencias están en el cine de terror, tanto nacional (Paco Plaza, Jaume Balagueró…) como internacional, dónde se están haciendo últimamente cosas increíbles. Curiosamente en mi carrera como director casi todo lo que he hecho es comedia. Espero que con el siguiente proyecto pueda hincarle el diente a una historia de terror.

En Piscina realizas labores de guión, producción y dirección, ¿Cómo se lleva hacerse cargo de tres funciones tan importantes?

Pues… fue difícil. Es cierto que la labor de guión viene antes de nada, así que realmente solo tuve que lidiar a la vez con la producción y la dirección. Lo ideal hubiese sido que no tuviese que hacer las dos cosas. Cuando diriges necesitas estar concentrado en lo que haces, en dirigir a los actores y que todo esté quedando bien en cámara, y a veces es complicado estar pendiente también de si hay café, o de si los coches de producción han llegado.

De todas maneras no me quejo, se perfectamente que esta es la manera de trabajar del 90% de los cortometrajes que se hacen. Desgraciadamente no hay dinero, estamos autoproducidos y todos tenemos que hacer varias cosas a la vez.

Posproducción sonido a cargo de Ramón Rico

¿Cuál fue el elemento más complicado de conseguir en el proceso de preproducción de Piscina?

Sin duda alguna, la localización. Sabíamos de sobra que no nos iban a dejar rodar en la auténtica Iglesia de la Cienciología, así que necesitábamos un sitio que diera el pego y que no necesitase una labor de atrezzo enorme, porque no había presupuesto para ello.

La elección de las localizaciones juega un papel importante en el rodaje, ¿Cómo fue el trabajo de encontrar las localizaciones y dónde se ha llevado a cabo el rodaje?

El rodaje se llevó a cabo en un coworking que está en un antiguo palacete de Madrid. El sitio es espectacular y en cuanto lo vimos supimos que era lo que necesitábamos. Para encontrarlo tuve la ayuda de María Aparicio, que en las fases iniciales del corto ayudó con la producción.

Sabíamos que iba a ser más sencillo alquilar un coworking dónde rodar, pero no sabíamos si íbamos a encontrar alguno que diera el pego. María dedicó muchas horas a peinarse los coworkings de Madrid hasta que encontró este.

Making rodaje secuencia cienciología

Piscina es un trabajo principalmente actoral, ¿Cómo fue el proceso de casting para elegir a los personajes, cuál fue tu método para elegirlos?

Hicimos una labor de casting bastante larga. El único personaje que tenía claro quién lo iba a hacer desde el principio era el de Cayetana. Ya había trabajado con ella en una webserie para la Unión Europea que escribí y dirigí, y sabía que era perfecta para el papel. Pero el suyo era un rol secundario, todo el peso del corto recae sobre los protagonistas Jota y Santi.

Vimos un montón de actores, todos geniales y que aportaban cosas interesantes al personaje, pero que no terminaban de encajar con la idea que tenía en la cabeza. Primero llegó Álex, que tiene una presencia en pantalla espectacular, y casi a punto de empezar el rodaje y ya desesperados llegó Ferrán, que es increíble lo que ha conseguido con el personaje.

Making rodaje

En tus trabajos los personajes masculinos priman sobre los personajes femeninos que suelen hacer papeles muy secundarios, ¿Has pensado en hacer algún trabajo de la misma u otra temática los personajes femeninos sean protagonistas?

Pues sí lo he pensado… es verdad que en Aula de Castigo y RestartUp las protagonistas eran mujeres, pero tengo pendiente crear más proyectos con mujeres protagonistas.

En Piscina tú te encargas del trabajo de la producción cómo ha sido el proceso de lograr el presupuesto para sacar adelante el proyecto, has solicitado ayudas públicas?

Yo estoy dado de alta como productor autónomo, aunque tenemos como marca comercial Stoker Films. Y sí, pedí todas las ayudas habidas y por haber, pero al final tuvimos que poner el dinero de nuestro bolsillo.

El tema de las ayudas es espinoso, por un lado es genial que se apoye a la creación de cortometrajes, que es un producto increíble de promoción para nuevos realizadores pero también en el que es muy difícil (por no decir imposible) recuperar el presupuesto. Por ahí todo perfecto. Pero mi experiencia con las ayudas es que al final se da mucha prioridad a nombres destacados que ya han hecho películas, y eso me parece que va en contra del espíritu de promoción de nuevos realizadores que debería tener… ¿de verdad Gracia Querejeta o Rodrigo Sorogoyen necesitan ayuda para producir sus cortos?

¿Qué cámara fue la que utilizaste para el rodaje de Piscina y por qué?

Utilizamos una Black Magic 4K, y el principal motivo fue económico. Nuestros amigos Carlota Coronado y Giovanni Maccelli de Zàmpano producciones tenía una que nos podían dejar gratis, y con el presupuesto tan ajustado que teníamos nos vino genial.

A parte de eso hicimos pruebas con nuestro DP y la verdad es que daba una calidad de imagen genial. Así que nos lanzamos a por ello.

 

Making rodaje

¿Trabajas siempre con el mismo equipo en el rodaje de tus cortometrajes? ¿Qué valoras al crear tu equipo de trabajo?

Intento trabajar siempre con la gente con la que me entiendo, confío y sé que van a hacer un buen trabajo. Yo creo que eso es normal y todo el mundo lo hace. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de poder contar con gente como Enrique Silguero en fotografía, Carolina Vita en dirección de Arte o Carlota y Giovanni, que prácticamente saben hacerlo todo y lo hacen genial. Trabajar con ellos es un placer y me gustaría que pudiéramos seguir haciéndolo durante muchos años.

¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?

Sí, toda la secuencia del final que grabamos en las piscinas de chorros de Madrid Río fue una locura. Éramos un equipo muy pequeño y aunque teníamos permisos para rodar no pudimos acotar la zona para nosotros, por lo que dependíamos de la amabilidad de la gente para que se apartaran y no saludaran a cámara…

En la última toma, cuando los protagonistas juegan a mojarse en los chorros, a una niña le pareció tan divertido que se lanzo en mitad de la escena a tirarse agua con los actores. Nos pareció tan chulo que lo hemos dejado en el montaje final.

Fotograma Piscina

¿Qué nuevos retos te gustaría abordar como director?

Pues seguir haciendo cortos ya es de por sí todo un reto. Sí me gustaría mucho lo que te he comentado antes, hacer una historia de terror que es un género que me apasiona. A parte de eso mi idea es seguir creciendo con mi productora y quizás, con suerte, algún día poder hacer un largometraje.

¿Te has planteado rodar alguna vez en Alicante?

Sí, de hecho tengo una historia rondado por la cabeza que transcurre en las Hogueras… y es de terror

En la provincia de Alicante, hay  cuatro festivales que califican para los premios Goya, Sant Joan d’ Alacant, Alicante, Alfaz y Elche, has pensado mandar tu trabajo a cualquier de estos festivales?

Me encantaría ir a todos, a Alfaz y Elche ya está enviado y espero que haya suerte, porque me gustaría mucho volver a mi tierra a presentar el corto. A Sant Joan d’ Alacant y Alicante no llegamos en plazo, pero quiero mandarlo el año que viene.

Para finalizar, ¿Cuál es tu opinión actual con respecto a nuestro cine tanto de cortometrajes como de largometrajes?

Una pregunta complicada… a ver si consigo resumirlo. Creo que cada vez las cosas van mejor, hay más “industria” por decirlo de una manera, pero aún queda mucho camino por recorrer y pulir muchas cosas que no terminan de funcionar (como puede ser el tema de las ayudas).

¿Cómo realizas la distribución del corto, contratas a una distribuidora o lo haces mediante las plataformas on-line existentes? 

Lo hago a través de plataformas on-line. Es mucho más trabajo a nivel personal, pero como he dicho antes, al final si lo produces tú tienes que ahorrar costes dónde sea. Además, antes era muchísimo más complicado, ahora gracias a estas plataformas con un click ya tienes enviado el corto.

A fecha de cierre de este artículo Piscina ha sido seleccionado para participar en los festivales:

Internacionales 

Nacionales 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *