Cultura, audiovisual, educación y ocio: Proyecta alc

En el mes de febrero de 2017 tuvo lugar la I Edición de Proyecta alc, un certamen que nace después de dos años organizando y ser subsede de la MICE – Muestra Internacional de Cine Educativo con sede en Valencia. Fueron unos años de aprendizaje que me sirvieron para tener claro que considero que es importante y prioritario con respecto a un certamen cuyo público son principalmente los menores  aquellos con los que tenemos una total responsabilidad porque estamos ayudando a su formación y aprendizaje. Todo lo que los adultos le proporcionemos, las influencias del entorno y su educación tanto dentro del aula como con sus padres será lo que determine el hombre o la mujer que será y su aportación dentro de la sociedad.

Vivimos en el Siglo de la Imagen, la digitalización y la democatización de las herramientas ha permitido el acceso a todos los públicos a este tipo de comunicación. Si bien ha sido positivo a nivel creativo por ejemplo cada vez es más importante realizar acciones formativas para el conocimiento y uso correcto del lenguaje y la narrativa audiovisual, unos códigos propios cuyo aprendizaje es necesario sobre todo entre los menores para evitar que puedan ser manipulados. Además es audiovisual juega un papel destacado para formar juicios críticos pues en el caso del cine es una herramienta que cuenta con obras que han sido considerados un retratos de la historia, de la realidad del tiempo en que se crearon, que exponen distintos valores que en la actualidad escasean.

Observando y a nivel general la crisis ha iniciado un proceso donde el capitalismo salvaje ha provocado la inestabilidad de muchos de los logros alcanzados durante años y donde muchos murieron para alcanzar estas metas que repercutieran en el bien general y sobre todo buscar una estabilidad social entre las distintas clases sociales. Hoy esta estructura vive horas bajas donde se ha potenciado las diferencias entre las clases sociales, y la conciencia social  a nivel de calidad social parece que ha pasado a estar en un punto muerto o incluso en retroceso algo que esta haciendo mella en las nuevas generaciones. El acoso escolar es quizás el problema más mediático pero no es el único. Actitudes patriarcales donde el hombre es considerado superior a la mujer, el individualismo, la superficialidad y la falta de comunicación y de valores son comportamientos que comienzan a abrirse paso por la falta de políticas para paliar estas situaciones y que de alguna manera se llevó la crisis económica. Son sin embargo momentos o acontecimientos de horror y muerte donde afloran estos sentimientos y valores donde la familia es y ha sido la estructura más importante.

Con estos antecedentes es necesario actuar. Si tienes conciencia de lo que sucede es imposible y no podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados. A nivel personal y debido a mi formación, y la observación y experiencia adquirida a nivel laboral creí necesario dar forma a un proyecto donde es importante la convivencia entre el sector audiovisual (contenidos y profesionales) y el sector educativo y así poco a poco nació Proyecta alc. Un proyecto que necesita avanzar poco a poco para asentar las bases correctas enmarcado en el audiovisual, la cultura, la educación, y el ocio. Es un proyecto inclusivo y de carácter social y educativo donde se busca dar a conocer el lenguaje y la narrativa audiovisual.

Imagen del programa de la I Edición de Proyecta alc

Marcos de actuación:

  • Ver cine – como una forma de favorecer la inclusión de valores y fomentar el juicio crítico. No pretendo que sea un festival que tenga 6.000 niños viendo un contenido puede que para las estadísticas sea perfecto, pero es educar en el valor del cine y eso se hace no sólo viendo, sino reflexionando sobre ello, analizando, criticando. Está muy bien para los festivales de cine el hacer estos eventos donde se proyectan en el caso de cortometrajes muchos a la vez, pero cuando hablamos de niños y adolescentes esto no tiene ningún sentido porque no prestan la misma atención y los objetivos son diferentes. De hecho esa es la razón de que el corto se deba introducir en el aula porque es un contenido con una duración menor que un largometraje y favorece en una clase el poder hacer varias cosas. Nos centramos en el corto nacional de momento porque como profesional creo que mi obligación es tratar en lo posible cambiar la opinión negativa en relación a nuestro cine, y el corto es desde luego un producto que nos está dando grandes alegrías y donde podemos decir que somos de los mejores creadores del mundo. Por supuesto, y bajo la responsabilidad que también tenemos deben de ser productos calificados pues eso determina por un lado que ha pasado los procesos de desarrollo de la producción con el fin de crear industria, pero lo más importantes es que una comisión conformada por padres, educadores y profesionales a determinado una edad apropiada para ver ese contenido que en el caso de un contenido audiovisual para menores es un elemento de vital importancia y un requisito indispensable en televisión y para las proyecciones en cines.
Actividad extraescolar en el MACA proyección de cortos nacionales en valores

 

  • Crear contenidos audiovisuales – como ya hemos comentado con la digitalización la accesibilidad creativa está al alcance de todos, y de hecho ya con un móvil es posible crear contenidos incluso a nivel profesional. El objetivo es conocer que centros en nuestra área de acción están interesados en incorporar el audiovisual en al aula y  fomentar la creación de los distintos contenidos existentes. Ya existen diversos festivales que se centran en la creación de cortometrajes, pero en mi opinión es necesario comenzar con piezas más sencillas hasta adquirir el conocimiento necesario para crear un cortometraje, pues es la pieza, que concentra un gran valor en si mismo donde es importante el guión, la elección de planos, el montaje. Si algo que es complicado incluso a nivel profesional, que sea un producto a crear en un centro educativo es adentrase en arenas movedizas sin el conocimiento adecuado. Así, hay que hacer un seguimiento y tratar de tutorizar en la medida de nuestras posibilidades este proceso en el respecto de los derechos de autor y la valoración del trabajo de los profesionales sea la primera prioridad. No entiendo como en pros de fomentar la educación se convierten en elementos válidos acciones que de ningún modo deberían de serlo. Acciones que no sirven concienciar sobre la importancia por pagar por los contenidos, que la cultura cualquiera que sea y la audiovisual no debe de ser gratuita. Esto es algo que tienen claro en otros países pero en España es una verdadera lacra que perjudica además crear eventos que sean autosuficientes. Es cierto que no se puede pasar en la situación en la que estamos del todo gratis a todo pagando pero creo que acciones mixtas son necesarias y ahí las instituciones deben dar un paso adelante.

Ambas acciones se reflejan en distintas actividades que se programan durante una semana y para el que se ha escogido el mes de febrero. Nosotros preferiríamos marzo o incluso abril, pero la agenda se resiente pues Alicante capital de la provincia y sede del certamen tiene marzo primero ocupado con las acciones de PhotoAlicante y en abril está la complicación de las vacaciones de Semana Santa.

Presentación y estreno La Historia de Jan en los cines Kinépolis

Hacer este proyecto necesita de mucho trabajo y esfuerzo de varios meses, todavía me encuentro buscando un equipo fijo de apoyo, que comparta mi visión del proyecto y su necesidad de su realización. Compañeros que vean como un trabajo a realizar no de manera puntual sino que tenga una continuidad  en toda la provincia, el eje de acción en el que se ubica el certamen.  Proyecta alc es un evento educavisual que tiene su principal eje de acción durante su semana de celebración, pero busca que pueda existir una continuidad durante todo el año apoyando la inclusión del audiovisual en las aulas hasta lograr el control y su adaptación habitual dentro del marco educativo alicantino. Una labor principalmente didáctica, una  no ser un evento de reclamo y acceso a multitud de personas, pues no es el objetivo principal. Lograr una financiación acorde con la que este evento cultural y educativo también es una de las prioridades pero sin una dependencia total en la Administración, un evento con apoyo económico mixto que permita concienciar a las empresas en este tipo de eventos y su responsabilidad social en apoyarlos como yo tengo claro mi responsabilidad para lograr en la medida de lo posible cambiar la opinión negativa existente hacia nuestro contenidos y profesionales con estas acciones para con las nuevas generaciones que no cuentan con los mismos prejuicios que los adultos, acciones que han hecho con éxito ya en otros países y que en mi opinión son la base a trabajar.

Taller de doblaje

A pesar de que he comentado que necesito un equipo, no me encuentro sola, y si cuento con ayuda, pero su compromiso no puede ser total porque su retribución no es adecuada como tampoco es la mía propia, pero eso es un problema de valorar el trabajo de los gestores culturales en si mismo. Cuestión a tratar en otro artículo. Os dejo mi presentación de Proyecta alc dentro de XIX Congreso Internacional de Edutec que tuvo lugar en la Universidad de Alicante el 9 de noviembre de 2016 donde conté como compañeros ponentes a Javier Pascual, docente y director del Festival del Cine de Alfaz y Antonio López pedagogo en el IES Thiar de Pilar de la Horadada.

Enlace vídeo que se difundió en streaming https://vertice.cpd.ua.es/168182?platform=hootsuite

 

 

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