Diario de… 21 Edición del Festival de Málaga

El fin de semana, del 13 al 15 de abril, nos desplazamos a Málaga con el cortometraje Scratch de David Valero que participaba en la sección oficial de la 21ª Edición del Festival de Málaga. Una nueva selección que se añade al recorrido por festivales nacionales e internacionales después de su estreno en la 51 edición del Festival de Sitges. En estos meses Scratch ha recibido el premio a Mejor Actor y la Mención de Especial para Gerardo García por su dirección de Fotografía en Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada – Cortopilar (Alicante), el premio a Mejor Corto en el European Short Film Festival Of Bordeaux (Francia) y estamos a la espera de saber entre las nuevas selecciones como DaKINO IFF Short Film Competition de Rumanía, Brussels Short Film Festival que CALIFICA para los OSCARS de la ACADEMIA y en nuestra provincia en la 18 Edición del Festival de Cine de Sant Joan D’ Alacant y en la 15ª Edición del Festival de Cine de Alicante festivales ambos que seleccionan para los Premios Goya de la Academia.

Javier Bodalo con compañeras de reparto

Málaga nos recibió con lluvia, este año se hace ya presente el cambio climático, y las temperaturas y estaciones no son las que estamos acostumbrados. Desde Alicante nos desplazamos David Valero, y miembros de la asociación CompARTEcine  mecenas y figurantes en el cortometraje. Nuestra primera parada fue desplazamiento al hotel y recogida de acreditaciones e invitaciones para el pase del programa de cortos, destacar el importante trabajo corporativo de marca del festival con el material entregado gracias al apoyo de los patrocinadores.

Acreditación + programa

El Festival de Málaga en sus veintiún años de vida ha crecido de manera exponencial y con un presupuesto que supera los 2.00.000€ y que cuenta con patrocinadores oficiales de Atresmedia, Gas Natural Fenosa, Obra Social La Caixa, Cruzcampo y el periódico El Sur, es una de cita importante para el sector cinematográfico de nuestro país donde es de destacar el trabajo de organización en una programación activa durante los días del festival en cada una de sus sedes. Este año destacar de su programación además de los estrenos de largometrajes y las diferentes secciones,  la Masterclass del mejicano Guillermo del Toro que recientemente ha ganado un Oscar por la película La forma del Agua y que descubrió un monolito con su nombre, las acciones para con la mujer con presentaciones, el ciclo Afirmando los derechos de la mujer o la primera edición del mercado Spanish-Screenings.

No era mi primera vez en Málaga, pues en 2008 ya había estado en el festival, con otro cortometraje que participó en la sección Oficial, Susurros con Mónica Cruz y Pedro Casablanc con Marta Velasco (Áralan Films) como jefa de producción. Un corto donde además de participar en el rodaje me encargué en el trabajo de distribución pues todavía no existían las a penas distribuidoras ni las plataformas y los materiales se enviaban en DVD. La asistencia a este evento fue muy positiva pues me abrió el camino a trabajar con la productora alicantina Jaibo Films en sus siguientes proyectos, Linko largometraje de encargo para David Valero (como dato la película tuvo su estreno también en Málaga), Estigmas de Adán Aliaga y el documental Santa Faz, La peregrina de Domingo Rodes.

Nosotros siguiendo el programa vinculado a los cortos nos desplazamos para conocer al resto de compañeros participantes, la sección oficial contaba con 4 programas y el viernes 13 se proyectaban en el cines Albeniz dos de ellos. A pesar de que hay actividades gratuitas, las proyecciones son todas ellas de pago, (precio rondaba entre 6 y 10€) una tendencia que debería de extenderse a todos los festivales para poner en valor las obras audiovisuales sin distinguir entre cortos y largometrajes y sobre todo para apoyar a los gastos de organización del festival.

Entrada programa cortos

Scratch es un cortometraje de ficción que busca llamar la atención del espectador sobre la violencia y establezca sus propios juicios de valor. Una historia donde ha colaborado la asociación Mediterrània Audiovisual y donde el equipo técnico en su mayoría era alicantino y con un reparto que mezclaba actores profesionales, Javier Bódalo con jóvenes que hacían sus pinitos detrás de la cámara, así como el apoyo desinteresado de multitud de mecenas y empresas y todo un pueblo San Vicente del Raspeig que por unas horas fue plató de cine y que ha sido comprado por Àpunt y Moviestar +.

El pase de programa 2 de cortometrajes de la Sección Oficial programado para las 21:30h estaba lleno en un cine de los de antaño que recientemente ha cambiado sus butacas y la pantalla, ofreciendo una proyección fantástica con el encanto del espacio.

Cines Albeniz acogieron la sección de cortometrajes

Tras el paso por el photocall, el director presento el cortometraje y quedamos encantados por la buena acogida del corto, y la gran diversidad de temas y trabajos en los dos pases con historias muy distintas aunque nos llamó la atención que en esta edición habían tres trabajos con referencias y protagonistas japoneses, algo muy inusual. Además, encantados de ver el aumento de la presencia de cineastas femeninas.

Comienza al sábado, e imposible levantarse tarde, toca madrugar para acudir a la proyección de prensa en el Teatro Cervantes de la película de animación protagonizada por Raúl Arevalo, Memorias de un hombre en pijama (película para adultos) una producción que cuenta con el apoyo del IVAC y con la nueva televisión autonómica Àpunt que inicia emisiones el próximo 25 de abril.

Rueda de prensa estreno Memorias de un hombre en pijama

Tras disfrutar de la película, vamos a la Fábrica Cruzcampo donde tiene lugar un encuentro para hablar del cortometraje con los directores de la Sección Oficial y la sección Andaluza. Una jornada para después hacer networking y conocer las dificultades en el mundo del cortometraje. Por la tarde, pudimos disfrutar del programa 3 de cortos, pero de nuevo la sesión posterior estaba completamente llena.

Comer, o mejor disfrutar de los bares y restaurantes ubicados en el centro de Málaga, una ciudad donde los locales llaman al consumo, a disfrutar de ensaladilla rusa, pescadito… y donde los restaurantes de comida rápida no son opción para los visitantes fue otra de nuestras paradas obligatorias.  El tiempo, ya favorable, hace que las calles del centro de Málaga sean un hervidero de gente, y por momentos se hace complicado el poder caminar.  Llega el domingo, demasiado deprisa y toca regresar a Alicante, no sin antes madrugar de nuevo para asistir el pase de prensa de otro largometraje No dormirás con Belén Rueda de protagonista, una gran decepción, y que nos dejo una sensación agridulce que compartimos todos los presentes.

Scratch es un cortometraje que me ha llevado de nuevo a la acción después de 4 años alejada de la profesión por cuestiones personales, un rodaje complicado y de muchas horas, a las que se unió mi accidente, el primer día de rodaje donde me rompí el pie, y tuve que ser operada para colocarme 3 tornillos con los consiguientes meses de baja, rehabilitación.

Nosotros abandonamos Málaga, mientras otro alicantino, Alex Rey llega a la ciudad para presentar su corto de animación Tetas en la sección oficial de Animazine repitiendo en el certamen por segundo año consecutivo.

Acabamos dejándonos el palmáres del festival donde además de entregar los premios destacar el maratón final para que el público pueda disfrutar de todas las obras ganadoras.  Esperamos pronto regresar a Málaga.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *