El crowdfunding en productos audiovisuales

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¿Qué es el crowdfunding? Según el blog universo crowdfunding, (plataforma que se centra en esta forma de financiación colectiva) su definición es:

Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

Tras leer esto, parece una buena forma de sacar adelante un producto audiovisual, pero muchas son las pautas y elementos que hay que tener en cuanta antes de lanzarse a utilizar este método, que no puede ser  nuestro única fuente de financiación. Y es que pensar, por ejemplo el financiar un proyecto audiovisual, son los cortometrajes lo que de manera masiva a veces se han lanzado al uso del crowdfunding como método de financiación es en mi opinión un error.  Y es que por lo general y salvo excepciones estamos creado y nos creamos una perspectiva falsa, a nosotros y sobre todo al conjunto de personas que con su aportación en la medida de sus posibilidades invierte en nuestro proyecto o idea.

El tener una idea o un proyecto, no necesariamente implica que se pueda o vaya a realizar pues deben de coordinarse una serie de factores importantes que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta por desconocimiento (un factor muy relevante dentro de este sector) y en otras porque a pesar del trabajo realizado no encuentra el respaldo suficiente entre el público.

Tras ponerse en marcha en España las plataformas de crowdfunding muchos han sido las personas que han querido utilizar este método de financiación. Su masificación con la aparición de multitud de plataformas a las que recurrir, la inclusión masiva de proyectos ha provocado que en la actualidad no sea el mejor método para conseguir financiación. Por supuesto hay excepciones todas ellas son proyectos que tienen muy trabajado el camino de producción a seguir, no existen fisuras, además tienen una buena estrategia de comunicación y se dedican durante el tiempo que la campaña está abierta a trabajar en su difusión aportando y creado nuevos contenidos que sirven para que las personas que ven el proyecto tengan confianza y en consecuencia aporten a la causa. Y es que durante el mes o a veces dos meses que dura la campaña se tiene que lograr una progresiva y masiva comunicación en distintas plataformas y medios en busca de alcanzar al posible inversor interesado por nuestro proyecto.

Se dice, se comenta y es verdad que el crowdfunding es una forma de cazar/presionar a que amig@s, conocid@s y familiares sean inversores de nuestra idea o proyecto, pero eso no es la panacea. Conseguiremos sus aportaciones, pero es un logro ficticio y creo que a la vez es una doble responsabilidad, invierten su dinero en nuestro proyecto y esperan un resultado satisfactorio. El crowdfunding lo que hace es que conocidos o desconocidos  ofrecen su confianza en tu proyecto y te ayudan con una aportación económica, pero tras pasar el tiempo prudencial esperan y exigen unos resultados que tu mismo expones cuando presentas el proyecto y te comprometes. Son muchas las ocasiones en que ese pequeño inversor, que además controla la red, no olvidemos que esto se hace todo a través de Internet, se ha quejado y ha manifestado su desacuerdo ante el producto final. El resultado es que esta queja u opinión negativa perjudica al proyecto presente pero también a los futuros.  Cualquier opinión positiva se diluye frente a las negativas.

Teniendo en cuenta todo esto, que hemos de tener en cuenta cuando nos lanzamos a buscar financiación mediante el crowdfunding:

1. Conocer e investigar la plataforma que mejor nos va a ayudar a vender nuestro producto o idea. Tenemos que tener en cuenta que las plataformas se llevan entre un 5 y un 10% de comisión del dinero que pedimos por lo tanto tenemos que tenerlo en cuanta a la hora de pedir el dinero, porque si planteamos una cuantía económica y en el caso de conseguirlo no tenemos en cuenta esto, puede que después volvamos a no tener el dinero suficiente para sacar adelante el proyecto. En este punto podéis consultar la web Crowdacy que facilita una guía completa de las plataformas crowdfunding en España.

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2. Como ya he comentado, el dinero no puede ser en exclusiva para hacer la totalidad de un proyecto audiovisual, sino una parte y debemos de justificar y explicar muy bien a que se va a dedicar el dinero y ofrecer a nuestros inversores algo atractivo para que quieran invertir en nosotros. Los proyectos que en exclusiva son para la totalidad de un proyecto y cuando exponen no tiene un plan claro de objetivos de distribución, comunicación etc…tengan por seguro que se esta vendiendo humo, a mi desde luego no me generan confianza, puede que el envoltorio este muy bien pero se necesita algo más que un buen papel para sacar adelante un proyecto audiovisual. Os facilito el enlace de proyectos recientes que han utilizado el crowdfunding y que hoy son ya una realidad y con notable éxito, pues el crowdfunding además les ha servido para ir incluyendo a nuevos seguidores que han repercutido en el recorrido de la obra. Ejemplos:

  • El cortometraje de animación Juan y la Nube, premio Goya 2015, realizó un evento crowdfunding para poder acabar el proceso de posproducción.
  • El largometraje documental valenciano Five Days to dance, Premio Canal + del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc , realizaron también un evento crowdfunding para poder acabar el proceso de posproducción de la película.

3. Debemos de tener muy claro nuestro plan de comunicación de nuestro evento para recaudar dinero, la plataforma lo mueve si, pero el trabajo más importante recae en nosotros, no podemos esperar sentados y ver como alcanzamos el objetivo, es necesario de un plan de comunicación que se lleva a cabo por redes sociales, medios de comunicación e incluso a veces con una web y/o blog. Tenemos que dotar de un contenido a todos ellos, constante pero sin agobiar, buscar la participación, una la comunicación donde el público sea parte del proyecto porque tiene un fin que importa a una mayoría.

4. Hay que tener en cuenta también la reciente limitación fiscal impuesta por el Gobierno para las denominadas plataformas de financiación participativa (Consulta de la ley a partir del Capitulo V), no se puede hacer las cosas a lo loco, porque después te pueden pedir responsabilidades y aquí el desconocimiento no nos libra de cumplir la ley. Existe en España una asociación de crowdfunding, que en caso de duda os podéis comunicar con ellos para resolver cuantas dudas creáis necesarias.

Personalmente considera que el crowdfunding es una herramienta muy útil, pero cuando ya tienes ya el proyecto gestado y trabajado, sabes el camino a seguir, los objetivos marcados, y necesitas un empuje adicional para lograr terminar el proyecto. Además, teniendo en cuenta como ya hemos comentado que uno de los problemas que tiene el cine español es lograr que el público se enteré de nuestros proyectos, pues no disponemos de los recursos necesarios a menos que la película esté avalada por una televisión, el crowdfunding nos ayuda a encontrar nuestro público a que se implique, se involucre y tras acabar nuestro proyecto además con toda seguridad será un espectador porque quiere conocer el resultado final en el que ha invertido. Sin duda un aliciente más, en contra que implica mucho trabajo y dedicación, no es algo que se pueda dejar a terceros, sino que son los creadores y gestores del proyecto los que deben de trabajar como si fuera este el proyecto en si en divulgarlo.

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2 comentarios en “El crowdfunding en productos audiovisuales

    1. Efectivamente pero como todo debe de seguir un plan para lograr esas comunidad interesada y que no sean sólo amigos y familiares los que colaboren en el proyecto. Se trata de buscar a las personas que les pueda interesar y que les aporte algo, y sobre todo crear y cumplir las recompensas que se establecen.

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