El documental Empatía de Ed Antoja

El pasado mes de abril se estreno en 28 salas de toda España Empatía un trabajo dirigido por Ed Antoja que busca un mayor respeto y convivencia con el mundo animal, un punto de vista diferente que se desarrolla en forma de ficción, publicidad y documental. En estos meses ha logrado proyectarse de nuevo en salas de Barcelona y ha viajado a Chile y Brasil. Ahora y desde el pasado 16 de junio se puede ver on-line desde Filmin. Nosotros hablamos con su director para que nos cuente más acerca de este interesante proyecto muy distinto a los documentales que estamos acostumbrados.

 

 

Desde el inicio del documental se pone de relevancia que es un encargo por parte de la Fundación por el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) a la productora La Diferencia pero ¿Cómo nace el proyecto, desde el principio se tuvo la pretensión de hacer un documental para estrenarse en las salas de cine?

El proyecto nace de la necesidad de FAADA de dar a conocer una problemática y sus soluciones y de mi interés en meterme de lleno en un tema que, a priori, puede parecer incómodo e ir desgranando los pormenores del mismo. Pero en realidad, el encargo es el documental dentro del documental. La producción de Empatía es un proyecto en el que tanto FAADA como La Diferencia somos socios al 50%.

Inicialmente planteamos un documental para TV de una hora de duración pero al entrar la distribuidora de España (Begin Again Films) nos animaron a contemplar la posibilidad de ir a cines. Y como la pretensión es que llegue a cuanta más gente mejor- en especial a los que todavía no están concienciados o que se han empezado a plantearse un cambio de hábitos- hicimos el esfuerzo de estar en cines. Estando ahora el documental disponible Filmin y pronto en DVD nos permite seguir ampliando el público al que llegar.

Poster promocional

¿Siendo una obra de encargo compartís la autoría de la producción la productora y FAADA?

Sí, como te decía, desde el momento en el que centramos la trama en mi personaje para hacer un documental algo más comercial, menos institucional, pensé que debía involucrarme más y convertirme en coproductor a través de mi empresa, La Diferencia.

¿Cómo fue el proceso de documentación y de elección de los distintos profesionales que dan la cara para exponer la idea a la sociedad general de completo desconocimiento en relación a los hábitos de consumo alimenticio y de vida que afecta a los animales?

El proceso de documentación fue fácil porque FAADA ya disponía de toda la información – y experiencia- necesaria. Muchos de los expertos y personajes que aparecen en el documental ya son viejos conocidos de FAADA y otros los hemos ido descubriendo a lo largo de la producción del proyecto.

El Juez Fernando Grande Marlaska

¿Cuánto tiempo se ha tardado en la producción del documental desde que se contrata a la productora hasta disponer de la copia final?

Desde que decidimos emprender este proyecto conjuntamente hasta su estreno, han pasado unos dos años y medio. Ha sido un proyecto largo especialmente porque debíamos compaginarlo con trabajos que realmente nos mantienen de manera financiera. Era un proyecto muy ambicioso pero sin muchos medios, por lo que debíamos permitirnos hacer estas concesiones al timing.

¿En qué lugares se han rodado el documental?

Hemos rodado en Cataluña, Valencia, Madrid, Alemania y EEUU. Hemos visitado despachos del tribunal superior de justicia, granjas, zoos y hasta un gimnasio de culturistas veganos.

Sinopsis: Ed recibe el encargo de realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. Pero totalmente ajeno al mundo de la protección de los animales, se dará cuenta de que para llevar a cabo el proyecto antes debe convencerse a sí mismo.

Un proyecto que transformará su forma de vida para siempre. ¿O tal vez no?

FAADA realizó todo el proceso de elección de expertos, ¿Pero cómo fue el proceso de grabación de cada una de las intervenciones para lograr las aportaciones idóneas para introducir en el documental para que no fuera aburrido?

Más que entrevistas planteé conversaciones largas con cada uno de ellos. En promedio, cada una de estas entrevistas en forma de charla dura más de media hora, de los cuáles en el documental se incluyen unos 3 ó 5 minutos. Así que pasamos mucho rato en la sala de montaje para escoger cada intervención para que fuera relevante pero al mismo tiempo hiciera avanzar la historia.

Hay una parte que es una recreación ficticia de acciones con amigos para ponerlos en la situación que también busca llamar la atención del espectador, ¿fue muy complicado llevar a cabo estas acciones?

De hecho la escena de la cena y post-cena con los amigos no es una recreación ficticia. Fue lo que se relata; una cena de algunos amigos y allegados míos con distintos puntos de vista, aunque, eso sí, rodeados de cámaras. No había nada preparado. Los argumentos que esgrimen son los que surgieron espontáneamente y, según he ido viendo en el proceso, son los que siempre surgen cuando se debate el tema del respeto hacia los animales.

Fotograma de la cena

En otros casos, como con mi madre o mis compañeros de trabajo, Les daba pautas pero con sus propias reacciones y frases que ya me habían transmitido en otras ocasiones. Aunque la planificación de cámara es ficcionada, trato de llegar a momentos que, de alguna manera, ya había vivido con el equipo de filmación, con mis amigos, etc. Así que, por poco que les provocara, volvían a sus argumentos de siempre. Es una representación, pero real: son personas reales dando sus propias opiniones.

¿Qué cámara se utilizó para el rodaje del documental?

Utilizamos cámaras Blackmagic. Normalmente una 2.5K con la que hacíamos el plano máster y una Pocket para plano medio y detalles. En la cena y algunas otras escenas también usamos la 4K de la misma familia.

¿Cuál fue la parte más complicada del rodaje?

La escena más complicada, aunque también la más divertida, del rodaje fue en el santuario de animales. Entre las vacas que se acercaban a lamer las cámaras y las ovejas, que por cierto ¡son enormes!, que se metían entre los trípodes, nos lo pusieron interesante.

Santuario de animales

También fue complicada la escena de la cena. Mucha gente y equipo en un espacio relativamente pequeño.

¿Cuál ha sido el presupuesto total de la obra audiovisual?

No desvelamos el presupuesto por temas comerciales, pero puedo decirte que el coste ha sido mucho inferior a la factura que podría tener un tipo de documental que cuenta con los recursos de Empatía. En este sentido, disponer del equipo humano y los recursos de La Diferencia nos ha permitido tirar adelante el proyecto con poco presupuesto.

El documental pude resultar incómodo a determinados sectores económicos y de consumo, tratasteis de hacerles partícipes del proyecto, exponer ese punto de vista para que estuviera reflejado ese testimonio más allá de contar contigo como escéptico?

Por supuesto. Intentamos rodar en un matadero sin éxito. La llamada que aparece en el documental es sólo una de las muchísimas que hicimos a mataderos. Asimismo, muchas granjas de cría ecológica también nos negaron el acceso. Aún así, si que conseguimos entrar  en una granja de cerdos y hablar con un ganadero, un matarife y un curtidor de pieles.

Making off

La productora La Diferencia está especializada en publicidad, y en el documental como en la web se recrea justamente este tipo de estética y fotografía con planos muy cuidados y en algunos casos muy tipo bodegones sobre todo en la parte introductoria y que apareces en tu domicilio, ¿por qué se ha escogido este tipo de estética?

Creo que es inevitable que la estética y el estilo publicitario se traspase al documental. Y pienso que la estética no debe estar reñida con la veracidad de las cosas. Puede que a algunas personas, los planos subjetivos de estética publicitaria les distancien un poco de lo que la consideran “realidad” pero, desde mi punto de vista, un documental no debe ser objetivo, si no sería un reportaje. Es una obra dramática y como tal, idealmente, tiene que tener momentos de tensión, emoción, conflicto y resolución, así como una evolución del personaje. Dicho esto, no creo que mezclar géneros afecte a la credibilidad del mensaje. Los datos y las imágenes son reales. No creo que el hecho de recrear algunas situaciones con las personas de mi entorno le reste credibilidad. En cualquier caso, no es un documental de investigación. No pretendemos revelar nada nuevo, sino invitar a la reflexión. Para eso yo mezclo varios géneros, que es una forma de decir que creo uno propio.

Fotograma película

 

¿La película se ha mandado a algún festival ya sea nacional o internacional?

Aunque no ha sido una de nuestras principales estrategias, estamos presentando el documental en algunos festivales seleccionados y algunos, especialmente medioambientalistas, están mostrado su interés. En España al decidirnos por lanzarlo cuanto antes no pudimos optar a las secciones oficiales de varios festivales por lo que quedamos descartados de varios certámenes.

¿Está previsto la distribución de la película como recurso educativo como sucede con obras audiovisuales en otros países como en EE.UU y en Canadá?

Sí, por supuesto. Varios profesores y escuelas ya nos lo han pedido y tenemos previsto trabajar el circuito educativo para que estos temas se debatan en escuelas y universidades.

Planes futuros tras la experiencia con tu primer documental.

Ahora mismo estoy editando otro documental llamado When a Dream Comes True en que, posicionándome de nuevo en el centro del proyecto y siguiendo mis inquietudes, trato de averiguar si debemos perseguir todas nuestras metas o bien conviene dejarlas de lado cuando entran en conflicto con nuestra vida actual.

Making off

 

Ed Antoja (Barcelona, 1976) es guionista, productor y director de publicidad y documentales.

Ed se formó a partir de varios cursos de dirección de cine y guionismo en la Escuela de Cine de Cuba, la Universidad de Nueva York y la Massachussets School of Arts, Boston.

En el 2003, fundó Mc Guffin Estudio Audiovisual, S.L., su propia productora, en la que trabaja como productor ejecutivo y director.

Ha escrito, producido y dirigido decenas de videos, anuncios y espectáculos. También es responsable de nuevos formatos de televisión como “TRENDY  “, “Low Cost “, y “Cuina de Despatx ” y es el creador y fundador de StreetMatching.com , la primera web y aplicación móvil en usar geolocalización para conectar a dos personas que se han cruzado en la calle.

Por todo lo anterior, fue considerado uno de los jóvenes empresarios más prometedores de España, como se refleja en el libro “Emprender en España es posible “, y ha sido entrevistado tanto en España como en varios medios de comunicación internacionales.

Empatía, su primer documental cinematográfico, se estrenó en España el 7 de abril de 2017. Además de ser su productor, director y guionista, Ed aparece como personaje principal de la película.

Actualmente está produciendo “When a dream comes true” un documental para TV sobre la conveniencia de perseguir nuestros sueños y que fue el único proyecto español seleccionado para participar en Lisbon Docs y en el Documentary Campus, y ganó el premio al mejor pitching  en DOK Leipzig. El proyectó cuenta con la colaboración de Televisión de Catalunya.

 

 

 

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