El proceso de producción del largometraje Novatos

La producción, es un gran desconocido e incluso repudiado dentro del sector audiovisual. En España, es el gran olvidado en demasiadas ocasiones. No hay conocimiento de cuál es su labor, qué necesidades cubren, la importancia de un equipo de trabajo cohesionado, unido y así un gran etc.  Sin producción se pueden intentar hacer obras audiovisuales, pero… que no sea un caos, se ajuste a un presupuesto, todo siga unas pautas y adquiera una dimensión profesional para el conjunto de sus integrantes y con un fin claro a nivel comercial que incluya promoción y distribución, ya la cosa se complica. El proceso de producción no es sólo conseguir el dinero, el error más común; hay que tener en cuenta que la figura de producción a de estar presente en todas y cada una de las etapas del proceso y su labor junto al del resto del equipo de producción debe mantener una estrecha relación con el resto de departamentos.  Producción es quién marca los pilares imprescindibles, no se trata de coartar el proceso creativo, aunque muchas veces surgen luchas, lo importante es buscar el bien del proyecto en su conjunto y el sentido común, la rapidez de reacción, así como alcanzar acuerdos y soluciones sin titubear son algunas de las características de un buen productor.

En España lograr financiación cada vez es más complicado, las subvenciones ya no garantizan el poder sacar adelante un largometraje. A pesar de todo, el desarrollo técnico con el paso al digital ha facilitado que se incrementen las producciones de low cost, y algunas con importante recorrido con selección en festivales, premios, apoyos y por fin el preciado estreno en pantalla grande. El termino low cost, tiene una etiqueta peyorativa, y en mi opinión no es justa. Por supuesto, me centro en todas aquellas que se hacen con criterios de producción. Presupuestos de 150, 300 o 500.000€ para sacar adelante el proyecto con un equipo comprometido, y participante luchando por el proyecto donde cada nuevo paso, logró, éxito se toma como propio. Y junto a ellos, seguidores micro-productores que participan en la película con una pequeña participación económica, el crowdfunding. 

Es, un error muy importante  hacer una película sin pensar en el espectador, sin contar con el público objetivo que le puede interesar la historia. Internet y las redes sociales son una gran herramienta que puede hacer mucho, y es una forma de promoción económica que la publicidad pues aquí es el boca a boca y la implicación del futuro espectador/consumidor el que se convierte en un activo involuntario pero muy importante para el beneficio y resultados de la película.

Novatos, es un largometraje que ha tenido que pasar muchos escollos y poco a poco, la determinación desde producción y su director por sacar adelante está historia autobiográfica está dando sus frutos. El miércoles 28 de octubre con su presentación en la Seminci y el 6 de noviembre en cines con el apoyo de la exhibidora Yelmo en toda España. Conocemos de manos de Marta Cabrera el proceso de esta película. Relación entre Marta Cabrera y el director Pablo Aragüés comienza en 2010, unos años en los que el entendimiento es total, algo que es muy beneficioso a nivel laboral, pues son los dos departamentos principales dentro del proceso audiovisual.

PREPRODUCCIÓN

¿Cómo fue el proceso de la búsqueda de financiación de la película?

Hoy en día para sacar una película adelante, es necesario  buscar más de un medio de financiación, utilizar un modelo mixto, combinando los medios disponibles para reunir la financiación necesaria para tu proyecto.

Novatos se financió principalmente con fondos personales y con la firma de una hipoteca y un crédito bancario. Además hicimos una pequeña campaña de crowdfunding que nos ayudó a afrontar los gastos del rodaje. Nuestro acuerdo de coproducción con Horizonte 6 Quince completó el presupuesto total de la película.

Al final de proceso, se sumó la colaboración de Aragón TV.

¿Cuál ha sido la labor de la productora alicantina en todo el proceso?

Desde que Horizonte 6 Quince entró en la producción de la película su apoyo fue total y constante y es una de las piezas fundamentales para poder sacar la película adelante.

Imagen de Novatos
Imagen de Novatos

Contasteis con el apoyo de una campaña de Crowdfunding en Verkami, cómo fue la experiencia, teníais muy claro el uso de este tipo de financiación. ¿qué otras ayudas además habéis recibido para sacar adelante el proyecto?

 Antes de lanzarnos a rodar, intentamos conseguir varias subvenciones. Tan sólo conseguimos una pequeña ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, que, aunque por supuesto agradecimos, para nuestro presupuesto era una aportación casi anecdótica.

Nos animamos a lanzar una campaña crowdfunding pensando que la temática de Novatos interesaría a un rango amplio de personas, desde víctimas de las novatadas o sus familiares, a personas sensibilizadas con las causas sociales, como así fue. Una campaña de crowdfunding exitosa es más importante por el “crowd” que por el “funding”, pues una película se debe a su público. Que una campaña de crowdfunding funcione no sólo es positivo para la producción a nivel financiación, sino por el sentimiento enorme de apoyo que recibes del público potencial de tu película, que, al fin y al cabo, es para quien estás creando.

Información del proyecto en Verkami http://www.verkami.com/projects/9681-novatos

¿Cuánto tiempo duro el proceso de pre-producción de la película?

Desde que empezamos el proceso de preproducción hasta que empezamos a rodar pasaron nueve meses. Pablo Aragüés trabajó durante muchos meses en el guión, un duro proceso, al tratarse de su historia personal. A la vez, hicimos una intensa labor de investigación y documentación, de la mano de la asociación No más Novatadas.

La labor de casting fue también larga. La película tiene un reparto muy amplio y queríamos que fuesen interpretados por actores con la edad real de sus personajes. Para el reparto protagonista fueron necesarios meses de conversaciones con representantes, ajuste de agendas, etc. Para los papeles de reparto convocamos un casting.

RODAJE 

 El rodaje de esta película para ser de bajo presupuesto ha contado con un mes de rodaje, cómo se organiza un plan de rodaje con  localizaciones en dos CC.AA distintas

El Gobierno de Aragón nos cedió las instalaciones de una antigua Escuela de Artes en desuso, donde montamos nuestro plató particular. Limpiamos y acondicionamos el edificio, construimos decorados que simulaban los colegios mayores masculinos y femeninos así como aulas universitarias y rodamos prácticamente la totalidad de la película allí dentro. Para algunos exteriores rodamos en Madrid, pues la película está ambientada en esta ciudad.

El rodaje estaba muy bien estructurado en bloques. La primera semana rodamos la historia de amor entre Álex y Carla. Las segunda y tercera semanas la trama de las novatadas en los colegios mayores masculinos y femeninos. La última semana todas las interacciones entre ambos colegios mayores con todo el reparto.

Rodamos todo en tiempo sin problemas.

IMG_6669
Rodaje Novatos

¿Cómo ha sido un día de rodaje de Novatos para producción?

A nivel producción fue un rodaje complicado. Nuestro equipo técnico era muy reducido. Pablo Aragüés dirigía, operaba la cámara y llevaba la dirección de fotografía. Yo llevaba la producción, pero al mismo tiempo la dirección de vestuario, la comunicación… Sólo conté con la ayuda de un auxiliar de producción para las tareas más básicas como la organización del catering o abrir y cerrar el plató. Pero había días que se hacían muy cuesta arriba. A las propias necesidades del rodaje, se unían las labores de comunicación, pues al rodar en septiembre los medios estaban muy interesados en la película y era necesaria una dedicación exhaustiva, además de las redes sociales que siempre procuramos mantener muy activas.

Este proyecto a pesar de contar con un bajo presupuesto, ha contado con un importante trabajo de seguimiento y divulgación en medios de comunicación y a través de las redes sociales, cómo se ha llevado a cabo está labor?

Hoy en día, el uso de las redes sociales es vital para una película. En el caso de Novatos, además, al estar destinada a un público principalmente joven, desde el principio teníamos claro que debíamos cuidar esta parte con mimo.

Las redes sociales te ayudan a crear una cercanía, un vínculo, con los espectadores potenciales de tu película. Te permite compartir fotografías del rodaje, entrevistas, datos curiosos, vídeos… ofrecerle material alternativo que ayuda a que crezca el interés hacia la película. Además esa cercanía también se ve reflejada en la inmediatez de la comunicación: los seguidores de la película pueden opinar, preguntar, expresar lo que quieran, y en tiempo real, tienen una respuesta por nuestra parte, creando una dinámica alrededor de la película muy interesante

POSTPRODUCCIÓN

¿Una vez acabado el rodaje de la película, cómo se lleva a cabo la distribución de una película con escasos medios, y sin apoyo de las televisiones?

Durante meses mantuvimos conversaciones con diferentes distribuidoras. Para algunas no había sitio para una película como la nuestra, otras nos ofrecían tratos que no acababan de convencernos del todo o no iban en la misma dirección que lo que buscábamos. Finalmente decidimos llevar nosotros mismos la distribución de la película, acudiendo directamente al exhibidor. Yelmo cines apoyó la película desde el principio, con una relación y un entendimiento fantástico. Además de acuerdos cerrados con otras salas y cadenas, en algunas ciudades, como el caso de los cines Palafox en Zaragoza, que se han volcado de lleno con la película.

Para la distribución internacional estuvimos presentes en el Marché du Film del Festival de Cannes en Mayo, donde tras varias entrevistas y encuentros, cerramos un acuerdo con una distribuidora internacional que llevará nuestra película a Estados Unidos y América Latina.

Uno de los problemas más importantes de nuestro cine es la falta de recursos económicos para promocionar la película y llegar al conocimiento del espectador que tiene una gran afluencia de títulos en la cartelera y por lo general es el cine americano, cómo es la labor de producción desde el punto de vista de la promoción?

Antes de embarcarte en el rodaje de una película has de tener claro que vas a poder invertir en su distribución y promoción. Si no, no tiene sentido.

Para nosotros fue vital el empezar a trabajar con la agencia de comunicación Prismaideas. Desde nuestro primer encuentro la conexión y entendimiento fueron máximos, formando un equipo para sacar adelante la película de la mejor manera posible.

Making

Marta
Marta Cabrera

MARTA CABRERA.  Productora

Vigo 1984.

Marta Cabrera es, desde 2010, mano derecha de Pablo Aragüés, llevando la producción de todos sus trabajos (El largometraje Vigilo el camino, los documentales estereoscópicos Land of Opportunity-Siniestro Total y Road to Wacken, los cortometrajes Duelo y Las 6 reencarnaciones de Ibrahim Gonsález, así como multitud de spots publicitarios y videoclips)

Anteriormente, Marta Cabrera ha trabajado como productora y realizadora en diferentes proyectos audiovisuales destacando la webserie Solocomedia, el cortometraje de animación Corre corre cabaciña, el largometraje italiano Orlando i los Liviatanis o el cortometraje Sueños, con el que debutó cosechando diferentes premios a mejor dirección, guión y mejor cortometraje, además de su trayectoria en televisión como productora en los programas Telexornal, Galicia Serán y A Revista para la TVG.

 

 Más información:

Web http://novatosfilm.com/

Facebook https://www.facebook.com/novatosfilm?fref=ts

Twitter @Novatosfilm

Entrevista al director Pablo Aragüés en Mediterrània Audiovisual 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *