El silencio Roto una película de la valenciana Piluca Baquero sobre el acoso escolar

Gracias al apoyo de la empresa exhibidora Kinépolis, un año más y de cara a la celebración de la II Edición del certamen Proyecta podemos contar con una película no estrenada en salas de la provincia y este año además será el primer pase comercial pues su puesta de largo fue en  la pasada edición de la Seminci  y en la  la cineteca de Madrid.

La película estrella de nuestro certamen va a ser El Silencio Roto de la valenciana Piluca Baquero. Una película que mezcla elementos reales con animación para tratar un tema de tanta actualidad dentro del marco educativo como es el ACOSO ESCOLAR o BULLING.  Para dar a conocer el trabajo hablamos con la directora para que nos cuente a cerca de como nace esta historia y el proceso de producción de la cinta.

La película nace de tu experiencia personal con tu hija al sufrirlo en el colegio ¿Cómo fue el planteamiento de crear esta historia teniendo en cuenta que es un tema de gran dificultad porque estamos hablando de menores?

Me di cuenta de la falta de información y de formación al respecto y decidí que había que hacer algo. Tenía claro que  quería mantener la fuerza de los testimonios reales y sus voces, pero no quería desvelar su identidad por protegerles, por eso recurrí a la animación.

¿Por qué el título de El silencio Roto?

Por qué los niños rompen su silencio en la película y para animar a otros a que lo hagan.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de  producir este proyecto?

Que es un tema del que solo interesan los grandes titilares y ser capaz de explicarlo sin caer en el morbo ni el amarillismo

¿Cómo fue el proceso de elección de los niñ@s que dan voz a la película?

Conocí a varios niños a través de AMACAE y seleccione a los que aparecen en la película, quizá eran los casos mas representativos

Fotograma de la película

Para respetar los derechos de imagen de los menores, una fantástica acción creativa es la de utilizar sus voces, pero que la producción sea con dibujos gracias al apoyo de Javier de Juan ¿cómo es la forma de producción de la obra se graba primero la voz y luego se hacen los dibujos?  

Estuvimos un año grabando audios y después Javier, que nunca conoció a los niños, les dibujo, se han conocido en el estreno.

La película mezcla animación e imagen real ¿dónde se rodaron los espacios reales que aparecen en la película?

Diversos colegios, y normalmente los centros de trabajo de los entrevistados.

La película se podrá disfrutar en los cines desde el domingo 18 de febrero y hasta el jueves 22 de febrero la semana de celebración del certamen que tendrá lugar en diferentes sedes públicas y privadas de la ciudad de Alicante. 

Te acompañan en este recorrido la Asociación Oink y AMACAE (Asociación madrileña contra el acoso escolar), ¿ os habéis planteado hacer acciones didácticas con la película para trabajar este problema tanto en España como en extranjera donde el audiovisual es una herramienta muy utilizada para trabajar diferentes temas?

Si, la película se van a ver en colegios y estamos preparando una versión para primaria solo con Animación

Fotograma de la película

En España, la primera película que se crea sobre este tema es Cobardes de José Corbacho en 2008 y en 2015 el director Francisco Espada lanza El país del miedo ambas historias son ficción y ambas tratados desde el punto de vista de un hombre.  El silencio Roto es un documental y el punto de vista pasa a ser el de una mujer ¿Qué crees que puede aportar esta película para trabajar este problema que es patente en todo el mundo?

El testimonio real de los niños y la mirada de una madre que ha pasado con ello, aunque esta película en ningún caso está hecha con resentimiento

La película se ha estrenado en la 62 Semana de Valladolid y  en la Cinateca de Madrid ¿Cómo ha sido respuesta del público a la película?

La verdad es que estamos gratamente sorprendidos, la gente nos da las gracias.

SINOPSIS: María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Le han puesto un mote y no la dejan en paz. Victoria tiene 14 años, pasó demasiado tiempo sufriendo todo tipo de vejaciones en su centro escolar, el resultado fue que padeció durante años un cuadro de estrés postraumático. Mario tiene ocho años, en el cole le llamaban gordo, tres niños de su clase le pegaban a diario. Perdió por completo su autoestima y comenzó a tartamudear. Emma tiene diez años, el protocolo de acoso escolar la convirtió en la niña señalada de su escuela, se quedó sin amigos.

¿Qué planes de distribución tienes con el proyecto para acercarlo a los espectadores?

Empezamos un circuito de cines por toda España con Veobeo y después se verá en colegios.

Poco a poco se abren camino la creación de festivales donde el los protagonistas son niños y jóvenes, una forma de acercarlos a la cultura audiovisual y a evitar los cambios que se están produciendo en la actualidad a nivel de hábitos de consumo más individuales no colectivos como fueron el pasado donde era todo un evento social el ir al cine, ¿Qué opinión tienes sobre este tema?

Son iniciativas estupendas, bo solo por el habito de ir al cine, si no también para que les lleguen títulos no americanos que no llegan a nuestro país.

Fotograma de la película

¿Por qué crees que desde España estamos tardando tanto en llevar a cabo este tipo de acciones cuando en otros países de Europa como Francia e Italia es un trabajo ya de muchos años, y en otros punto del mundo estos contenidos también son una prioridad porque de alguna forma apoyan la continuidad de la propia industria?

Pues supongo que es una suma de varios factores, quizá nos ha costado mucho amar nuestro cine.

Ficha Técnica
Guion y dirección: Piluca Baquero. Producción: Eduardo Martín y Piluca Baquero. Fotografía: Hermes Marco. Animación: Javier de Juan. Montaje: Julia Juaniz, Pablo García Revert. Música: Martín Carlés.
Intervienen: María José Fernández, Mar Valdeita, Coral Cabezas
Duración: 85 min. Formato 2:35. Imagen: Color. Género: documental 

 

Piluca Baquero. Nació en Valencia en 1969. Militante de la independencia, cuenta en su haber como productora con más de veinte largometrajes entre los que destacan Ojala, Val del Omar, Las huellas borradas, En la puta calle, El coche de pedales, Lo que sea de Lola, Lena o Tira tu reloj al agua. Desde hace casi dos décadas combina la producción con la dirección del Archivo Val del Omar, junto a Gonzalo Sáenz de Buruaga, que reúne la obra cinematográfica y artística del multidisciplinar cineasta José Val del Omar. Además dirige el Grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela, donde es también profesora. El silencio roto es su primera película como directora.

Trailer

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *