El trabajo de traer películas españolas no proyectadas a Alicante

En primer lugar, he de decir que todo parte de los principios y objetivos de la Asociación Mediterrània Audiovisual sin esta plataforma quizás nunca hubiera sido posible. Dicho esto lo importante para traer películas no proyectadas en salas a Alicante es llevar a cabo una labor de coordinación y organización entre la asociación y el apoyo de la exhibidora, en este caso Kinépolis.

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Entre ambos se llegamos al acuerdo de la elección de la película española que haya tenido repercusión en festivales nacionales y/o internacionales, una crítica favorable y una mínima repercusión mediática. Con todo esto, parece que sea imposible que una película no llegue a una capital de provincia como es Alicante. El problema es el número de copias que se realizan y su recaudación por día en sala.  Por supuesto aquí aparece el trabajo de las grandes distribuidoras que cada casi cada semana cuentan con una película de estreno a diferencia de las pequeñas. Si ha esto unimos que hemos dicho de que se trata de una película española con una serie de problemas adicionales como es la falta de una masiva promoción como sucede con otras películas, el tener en la mayoría de ocasiones menos de  30 copias por su distribución en salas sino es que cuenta con el apoyo de Mediaset o Atremedia los principales grupos nacionales pertenecientes a las cadenas de televisión Telecinco y Antena3 respectivamente, los números para que determinadas películas españolas de calidad artística o técnica se reducen considerablemente.

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Así que siguiendo estas características les proponemos  una serie de títulos. Una vez cerrado el mes de su inclusión en cartelera, nos ponemos en contacto con los productores y/o distribuidores del film. Les planteamos nuestro proyecto, y si están de acuerdo cerramos el mes para su incorporación. La productora o distribuidora además del envió en fechas de una copia en DCP ,carteles y afiches de la película (los cines Kinépolis de Alicante ya proyectan sólo formatos digitales). Pero nuestro trabajo desde la asociación no acaba aquí, pues llevamos a cabo diferentes acciones con el objetivo de dar difusión a la película dando a conocer información, anécdotas que de otro modo no sería posible. Les solicitamos material promocional que se usará para:

  • Realizar un mailing a profesionales, blogueros y público específico que puede valorar el ver la película.
  • Para que en nuestra web se puede conocer la información básica de la película (cartel, ficha técnica, trailer, sinopsis, días y horario de pases en el Kinépolis además de una crítica por un profesional de medio o bloguero, además de su bio para darlo a conocer.
  • Realizamos una entrevista a sus director/es que incluimos en el boletín mensual de la asociación que después se enviará a través de mail a tod@s lo que se han registrado en la newsletter de la asociación.
  • Damos datos sobre la película a través de twitter @MediterraniaAV bajo la premisa de, Sabias que…
  • Y enviamos a los medios locales una nota de prensa para que incluyan la proyección en su agenda cultural.

En la asociación nosotros sólo actuamos como plataforma de difusión, intermediarios y punto de apoyo a estas películas para que sean valoradas y que además consigan durante esos tres días un público importante en sus dos pases en cine.

Durante el proceso de negociación, es importante que los productores/distribuidores y exhibidores estén de acuerdo en que esa película tenga un precio reducido de 5€. Distribuidores y exhibidoras son empresas y por tanto buscan un rendimiento económico, pero volvemos al punto de partida que ya hemos comentado. Las películas españolas tienen un público claramente minoritario, y es sólo en contadas excepciones donde logran llenar salas y mantenerse varias semanas en cartel. Así que, el precio es un atractivo adicional para que durante estos días no sea excusa poder ver está película en alguno de los dos pases que se llevan a cabo durante estos tres días, en concreto el domingo, lunes y martes de la segunda semana de cada mes. Pero es sin duda un esfuerzo para ambos agentes que viven de la recaudación por entrada, y he aquí donde aparece el doloroso IVA CULTURAL.Y es que, la cultura en España se ha incrementado el Impuesto de Valor Añadido a un 21%. Y qué significa esto, pues que de una entrada de 5€, si restas los impuestos 21% y el 3% que se destina a los derechos de autor, el dinero que se lleva el distribuidor y el exhibidor es tan escaso que es una razón más de poner en valor su esfuerzo. Aquí podríamos llegar a distintas discusiones del producto como valor cultural, pero lo dejaremos para otro momento. Lo importante es poner de relevancia que el cine se produce con el objetivo de llegar al mayor número de público posible, y con independencia de que guste más o menos, aquí entran los gustos personales de cada uno, sigue siendo uno de los principales activos de ocio y, las salas, son todavía el mejor espacio para disfrutar de una película.  Idealista, puede, pero debemos de ser conscientes de la situación real del sector y no atacarlo, pues es la respuesta fácil.  Debemos conocer su situación real de todos sus protagonistas y en mi opinión atacar a la fuente principales del problema y que a estas alturas deberíamos  ver claramente, el elevado impuesto cultural meramente recaudatorio impuesto por el Gobierno.

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Por supuesto, ahora que éste acuerdo tenga continuidad necesita del apoyo del público alicantino, espectadores que valoren este esfuerzo y acudan a esta cita mensual para con su cine. Cine español, que ha generado riqueza y trabajo de técnicos y actores y que ahora necesita de espectadores.  Son películas que puedan aportar a los espectadores por su historia particular o por su modo de producción, y que desde Alicante debemos valorar pues existe un importante núcleo de personas que desean formar parte de este medio. Y sin duda el conocer es lo que nos hace ser críticos para actuar y decidir, pero en nuestro caso también para crear tras observar lo que se hace en España, producciones que cada vez más se apoyan en co-producciones con otros países para salir adelante.

Traer a los directores, técnicos o actores, alguno de los días de la proyección es otro objetivo a alcanzar. Apostamos por la proyección de un cortometraje siempre que sea posible, largometrajes de duración inferior a 80 min, y todo ello para dar una experiencia diferente al espectador, que conozca los entresijos, la parte de atrás de un proyecto, sin duda un aliciente.

Esperemos que sea una actividad que vaya in crescendo y se consolide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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