Entrevista a Juan Antonio Moreno autor del libro El cortometraje español

En nuestro nuevo artículo hemos entrevistado a Juan Antonio Moreno autor del  libro El cortometraje en España para saber más de su obra y conocer su opinión de diferentes temas vinculados al cortometraje nacional. Os recomendamos muy mucho el poder disponer de un ejemplar de esta obra, así como de las anteriores, en vuestra propia biblioteca como material de consulta y de conocimiento de este sector.

El cortometraje en España nace de una masterclass realizada en Madrid para la PNR, ¿es un libro eminentemente didáctico para acercar el aprendizaje sobre este contenido?

En este mi tercer libro sobre el cortometraje español, pretendo alcanzar un enfoque más didáctico. El formato, generado en un mayor espacio de libertad y experimentación -génesis del corto- debería ser utilizado mucho más en los centros educativos.

Portada libro

El cortometraje es la primera vía de aprendizaje para los futuros profesionales  porque les acerca a la realidad de lo que sería después dar el salto al largometraje, antes era un proceso de aprendizaje importante por el método analógico pero con la digitalización y democratización ha dado lugar al fomento masivo de historias que invaden los festivales, por ejemplo el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche recibió cerca de 6.000 cortos, ¿Qué opinión tienes a este respecto?

Efectivamente, el cortometraje es una vía de aprendizaje, aunque considero que no es necesariamente un camino directo al largometraje. Muchos cineastas buscan el salto al largo, pero también hay unos cuantos que siguen creando en este formato, como género con identidad propia que es.

La democratización en el acceso a la realización de un corto, propiciada por el efecto de la revolución digital, ha supuesto una explosión de producciones. Como señalo en mi último libro, esto provoca quebraderos de cabeza en numerosos festivales, que están reflexionando sobre el tema. Los integrantes de los comités de selección no suelen estar remunerados y este aumento de piezas a concurso implica una reorganización interna del propio festival.

En las jornadas convocadas por la Coordinadora del Cortometraje Español en el Festival Alcine de 2016, se apuntaron algunas posibles soluciones: hacer más filtros en las convocatorias o mantener el status quo. De momento, siguen visionando todas las producciones que reciben y considero que debe ser así: hay que dar oportunidades a todos los trabajos, aunque esto conlleve mayor dedicación. Y afirmo esto, habiendo sido miembro de diversos comités de selección.

Fotograma El aspirante corto cuya crítica está en el libro y se proyectará en la II Ed. Proyecta

En el primer apartado introductorio con el concepto de qué es un cortometraje donde aparece la definición dada por ley, nos ha llamado la atención que en el planteamiento que se hace con respecto a la difusión de estos contenidos  y la realidad actual en España,  si bien es cierto que los festivales e Internet son las principales plataformas de distribución, si nos parece muy importante el hacer distinción entre los tipos de contenidos que se producen:  aquellos con un marco educativo, que estén en pleno proceso de expansión,  a nivel publicitario (branded content), los trabajos que sirven de aprendizaje y que salen de las escuelas de cine y diferentes espacios formativos, los trabajos amateur y los contenidos profesionales. Una clasificación que creemos muy importante pues puede poner en valor el corto con el fin de generar industria, una de las asignaturas de nuestro medio cinematográfico ¿Qué opinión tiene al respecto?

En este libro, he privilegiado el análisis de la crítica de cine orientada al corto y he señalado piezas que necesitan, efectivamente, desbrozar contenidos para diversificar la salida comercial de cada trabajo, como apoyo a nuestra pequeña industria.

¿Qué opinión tienes de que trabajos que no han costado dinero y otros con presupuesto opten al mismo premio? Desde hace un par de año los cineastas y los productores trabajan en que se respete su trabajo en la creación de cortometrajes y solicitan el pago por proyección como una forma de rentabilizar económicamente el trabajo hecho, ¿por qué es tan complicado introducir este elemento dentro del marco de los festivales?

Me parece bien. La calidad de un cortometraje tiene un componente fundamental que es independiente del dinero que se invierta: transmitir la idea o mensaje, llegar al público. Y eso, lo puede hacer un corto de 20 euros y no el de 5.ooo, por poner un ejemplo.

Respecto al pago por selección es una reivindicación totalmente justa. La cultura hay que pagarla y este formato crea cultura. Lo que importa es ofrecer buena calidad, seguro que el público interesado no tendrá ningún inconveniente en pagar su entrada. Esta medida, ya se aplica en algunos festivales y puede ayudar -como indicas- a la financiación de futuros proyectos.

La coordinadora del cortometraje español lleva ya varios años tratando de dar soluciones al problema de la ilegalidad en el cortometraje ¿Por qué es tan complicado en el sector audiovisual cerrar un código de buenas prácticas en beneficio del sector y poner de acuerdo a todos los agentes que confluyen en el proceso?

La Coordinadora del Cortometraje Español realiza un trabajo estupendo, convocando mesas de trabajo con los agentes del sector. Ha logrado algunas mejoras para la divulgación y dignificación de este género autónomo y ha mejorado la conexión con la Administración para dotar de mayor visibilidad al cortometraje, pero todavía quedan temas pendientes. De todas formas, los agentes se implican en la mejora de esta pequeña industria.

Fotograma de Katakroken corto de Primer Frame que forma parte de la historia de la animación española. Se proyectará en la II Ed. Proyecta

Hay festivales que si tienen dentro de su código deontológico estas cuestiones y además solicitan un pago para el acceso de los cortometrajes, ¿por qué cuesta tanto pagar por ver cortometrajes si tiene el mismo valor que el de una película?

Cada vez hay más festivales que aplican este código deontológico. La Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) expide un certificado a aquellos festivales que se destacan por la protección, difusión y profesionalización del cine, con el objetivo principal de educar a los jóvenes cineastas y proteger a los festivales que cumplen de manera ejemplar.

Tadeo Jones personaje que ha pasado del corto al largometraje

El cortometraje tiene entre sus problemas que su medio de distribución habitual son los festivales, y a pesar de que cada año se califican alrededor de unos 300 trabajos, muy pocos logran verse por el público a nivel masivo. Moviestar + o Filmin son algunas de las plataformas que apuestan por el cortometraje mediante un pago simbólico, también vimeo ofrece esta opción para tratar de sacar un rendimiento económico, ¿por qué no hay interés por el cortometraje si ahora es una herramienta incluso de marketing para las empresas?

El problema es cultural. Los responsables de la toma de decisiones aún no se han dado cuenta del potencial de este formato. Esa es mi batalla desde hace ya 15 años. Desvelar piezas que deberían ser utilizadas como herramientas didácticas por lo valores que atesoran.

Y, tienes razón, cada vez más, las empresas recurren al formato con fines publicitarios, además de los espacios que has mencionado existen también:

  • Pantallas de exhibición como Márgenes o PLAT que emiten un cine más independiente y experimental.
  • Televisiones como Telemadrid y TVE, por fortuna, siguen emitiendo cortos y apoyando proyectos y festivales

En diciembre y por primera vez gracias a Contracorriente podremos volver a ver el cortometraje en el cine como contenido único dentro de la cartelera abonando entre 2.90 y 2€, una acción que se repetirá con otros dos cortometrajes. El método de difusión era igual que el de una película y eran los cines los que debían de solicitar la copia, ¿Por qué tan pocas exhibidoras han incluido esta propuesta en sus carteleras?

Los exhibidores no consideran rentable la exhibición de cortos en cines por una simple razón: la publicidad. Hubo un tiempo en que, por Ley, era obligatorio el pase de un corto antes del largo, pero la ley se derogó.

Distribuidoras como Conunpack o Begin Again especializadas en películas independientes comienzan a incluir antes de la proyección de la película un cortometraje como acción diferenciadora pero en cine español ¿Qué opinión tienes ante estas iniciativas?

Me parece una idea excelente. El cine es el espacio que acoge la pantalla ideal para una proyección. La idea no es nueva, Malvalanda organiza sesiones de cortometrajes, aunque proyecta más de uno. Vamos a observar la reacción del público. Desde luego, toda iniciativa que amplíe las ventanas de divulgación de este fascinante género me parecen buenas.

En este caso, además, hay que tener en cuenta la relevancia de los que se proyecta. Los desheredados de Laura Farrés, premiada en Cannes; Extraños en la carretera de Carlos Solano y Morning Cowboy de Fernando Pomares, tres trabajos estupendos, que tendrán cada uno, su espacio propio en el cine.

Corto alicantino que se estrena con la película The Most Beautiful Island distribuida por Conunpack

A raíz de su listado de críticas de cortometrajes nos surgen la preguntas, ¿Qué es más importante el cortometraje o aquellos que han dirigido las historias?

El cortometraje es como un lienzo en blanco sobre el que se dibujan historias. Estos relatos son coordinados por un director que se apoya en    elementos técnicos y artísticos que permiten que se produzca  esa mirada cinematográfica que quiere hacer llegar el director/autor.

¿Por qué no aparece una biofilmografia de los cineastas que se mencionan después de hablar de sus obras?

En mis dos anteriores libros aparecen las filmografías y los premios, como información complementaria. En este último, por razones editoriales, he tenido que suprimirlo.

¿Cuántas publicaciones más has realizado sobre el cortometraje, siempre te has centrado en el cortometraje español? 

Esta es mi tercera aventura editorial sobre el universo del cortometraje español, que me interesa de forma muy especial. He publicado los siguientes libros:

 

Listado de librerías especializadas donde adquirir su último libro 

  • Librería Ocho y Medio libros de cine de Madrid.
  • Librería El Griffilm de Urueña, Valladolid.
  • Aquarela Libros de Madrid.
  • Tienda de cine La ventana indiscreta de Zaragoza.
  • Librería Fragua de Madrid.
  • Librería La Fugitiva de Madrid.
  • Librería Diógenes de Alcalá de Henares.
  • Rosebud tienda de cine de Valencia.
  • Nottting Hill Bookshop de Alcalá de Henares.

 

Juan Antonio Moreno (Madrid, 1959)- Vinculado desde hace 15 años al mundo del cortometraje, el autor ha publicado tres obras con esta temática: Cine en corto-Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles (2009), Miradas en corto-Un lustro para la consolidación del cortometraje español (2013) y El cortometraje en España- Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica (2017).

En 2007 ideó la sección “Corto pero intenso” para el Diario de Alcalá, en la que pulsó la actualidad creativa en este formato hasta 2013 y por la que fue galardonado en 2011 con el Primer Premio Prensa de la Agencia del Cortometraje Español.

Desde 2013 colabora en el Boletín digital de actividades de cine y audiovisual de la Comunidad de Madrid con la sección “Cortos inolvidables”.

Actualmente es jefe de la sección “En corto” en la revista de crítica de cine, tv y cultura audiovisual Fila Siete, dirige y presenta junto a Antonio Peláez el programa “Un corto contigo”, para la cadena de televisión Déjate de Historias TV, y mantiene el Blog cultural “Corto pero intenso”.

Ha participado en algunos Festivales de cine en calidad de jurado y también como integrante de varios comités de selección. En el ámbito didáctico, imparte talleres de crítica y charlas sobre el universo del corto en distintas universidades españolas.

Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).

 

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