Entrevista al cineasta gallego Álvaro Gago. Parte 2 trayectoria

Hemos conocido en una primera parte de la entrevista las fases principales de producción del último cortometraje de Álvaro Gago, Matria, una historia desarrollada en Galicia que cuenta la historia de Ramona una mujer que lleva todo el peso de su familia para llevar el jornal y el cuidado de la misma. Ahora conocemos algo más la trayectoria como profesional de Álvaro.

¿Cuéntanos cuál es tu formación y que te llevó a dedicarte profesionalmente al sector audiovisual?

Un poco por accidente. Estudie Comunicación Audiovisual en la Universidad de Pontevedra, en un primer momento no sabía muy bien a que me iba a dedicar, me conecté con la creación cuando hice un año de intercambio en EE.UU  a través de un programa financiado por la Universidad de Vigo, ISEPYo quería sumergirme en el cine, pero me confundí en la elección de las asignaturas y estuve un año estudiando teatro. Fue lo mejor que me pudo pasar. El grupo teatral me acogió con los brazos abiertos. Con ellos comencé a actuar y a dirigir piezas de entre 5 y 15 min. Así le cogí el gustoDespués me desplacé a Londres e hice un curso en los Ealing Studios, donde Hitchcock rodó sus primeras películas, y un MA en la London Film School. En la LFS hice de todo y no fue hasta el final que comencé a orientarme hacia la edición y la dirección. En Londres me quedé 8 años.

Foto de equipo

Además de director, eres montador y has trabajado tanto en publicidad, como en ficción y documental con trabajos en los que destacamos por ejemplo tu participación en Verano 1993 ¿Qué prefieres la edición o la dirección?

Ambas se complementan bien. No tengo ninguna preferencia, me gusta encerrarme a montar y a veces prefiero el aire libre. 

En el género donde me siento más cómodo es en la ficción pura con base documental. No llevo mucho tiempo en España, acabo prácticamente de aterrizar, estoy cómodo en mi situación actual donde he compaginado trabajos de edición y dirección.

Logo de la productora de Álvaro Gago

Otra de tus líneas de trabajo es de profesor a niños entre 8 y 16 años en el proceso de creación de una obra audiovisual que te ha llevado a trabajar en la London Film School ¿Cómo ha sido está experiencia?  ¿Cuál era tu línea de trabajo para con las nuevas generaciones?

Mi primera experiencia pedagógica fue en Londres donde monté unos talleres junto a Carla SimónMikel Gurrealos tres somos de la misma generación de la LFS. Creo que la educación en la imagen es muy necesaria y debería incluirse en todos los programas educativos. Para mi es un trabajo muy reconfortante y mágico por momentos, los niños te sorprenden constantemente. Aquí en España me gustaría forma parte del equipo de Cine en Curso, una iniciativa de A Bao A Qu que nace en Catalunya y que ya está presente en Madrid, Galicia además de Argentina, Chile y Alemania. La base pedagógica de Cine en Curso es el libro La Hipótesis del Cine de Alain Bergala.

Hay que tratar de crear un esqueleto que después poder abordar, explorar y sobrepasar con el apoyo de los alumnos. Ellos tienen la necesidad constante de verse estimulados. En la época en la que trabaje como docente creamos varios planes a realizar en los colegios para dotarlos de unas herramientas que ellos debían de  auto gestionar en proyectos ya sea de ficción, documental o animación. Es importante buscar referencias para analizar fomentando el juicio crítico. Un problema al que nos tuvimos que enfrentar eran los grupos que superaban a veces los 25 alumnos. Es importante conseguir trabajar con grupos reducidos, y no olvidar de que tu labor es la de cineasta por lo que se necesita de un docente que sirva de apoyo y que coordine y desarrolle las acciones didácticas. 

En Galicia se ha abierto una escuela de cine para niñ@s y lo mismo sucede con la ECAM y la ESCAC, además la Academia de Cine tiene en la actualidad la educación audiovisual como pilar, son ejemplos de la importancia actual sobre este tema, pero son muchas las CC.AA pero son acciones completamente independientes a falta de su integración en un plan de estudios educativo común.  Existen y crecen cada vez más festivales o concursos que buscan la creación de cortometrajes dentro del marco de los centros educativos  pero la falta de medios y de formación queda en muchos casos patentes ¿Nos puedes decir tu opinión sobre este tema? 

Pues en cuento a los concursos tiene como objetivo un premio final, creo que están mal planteados. El objetivo es el premio, no la propia concienciación con su entorno, con las personas, que es lo que consigue la pedagogía del cine. Se trata de poner en valor lo que tenemos al lado, y eso no tiene nada que ver con ganar. No creo que sea una dirección adecuada este tipo de competición ya que distorsiona el trabajo con los niñ@s. Lo importante es la experiencia, la colectivización del trabajo, el reconocer los espacios cercanos, el acercamiento a las personas de tu comunidad.. los niños deben trabajar desde su propia experiencia con el único objetivo de divertirse.

Las nuevas generaciones hacen uso del medio audiovisual como medio de comunicación pero con un importante desconocimiento del lenguaje y la narrativa audiovisual ya que no hay formación en los centros educativos como asignatura ¿Qué opinión tienen al respecto, vinculado con tu experiencia internacional?

Es una pregunta complicada. No se que puedo contestarte esto porque no conozco los programas educativos de los diferentes países. La única certeza que tengo es que hay una necesidad de trabajar cuanto antes con los niños para dotarles de herramientas con las que sepan desglosar el audiovisual que les entra por los ojos. Que tengan ese espíritu crítico para que sepan descifrar cuando les están manipulando y cuando no, y de que manera. Saber si los niños finlandeses o ingleses tienemás recursos que los españoles la verdad es que lo desconozco, lo que si he comprobado es que allí también es algo optativo y complementario, no troncal. Aquí en España, si ves las películas que se hacen en Cine en Curso te das cuenta que los niños tienemuchas inquietudes y capacidades de absorción; sólo tenemos que fomentarlo

Para finalizar, ¿en qué nuevos proyectos estas inmerso ahora mismo en dirección y edición? 

Estoy trabajando en el guión de nuevo corto que se va a desarrollar en un entorno urbano, en Vigo, comenzando a escribir el largometraje y finalizando el montaje de ‘In Memoriam’, la próxima película de Marcos Merino.

Nosotros seguiremos pendientes de los trabajos y trayectoria del cinesta Álvaro Gago y todo lo que nos tiene que contar.

Álvaro Gago (Vigo, 1986) estudia comunicación y música en Pontevedra, teatro en Chicago y cine en la London Film School, en la que se gradúa en el año 2013 con el cortometraje  ‘Curricán’, ganadora del premio a la mejor dirección en Curtocircuito y a la mejor película en el Festival de Cans. En Londres se establece como montador y compagina su trabajo con la impartición de clases en la Young Film School y la organización del Galician Film Forum.
Su último cortometraje ‘Matria’ gana el gran premio del jurado en el Festival de Sundance 2018 además del premio al mejor cortometraje español en la Seminci y mejor película y mejor actriz en los certámenes de Alcine y Aguilar del Campoo entre
otros. Actualmente está pre-produciendo su próximo cortometraje de Ticción ‘Vigo, 18 de Decembro’ y escribiendo su primer guión de largometraje.

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