Entrevista a José F. Ortuño co-director de The Extraordinary Tale

descarga (1)The Extraordinary Tale es una película que co-diriges con Laura Alvea ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos? ¿Contadnos alguna anécdota del rodaje?

Laura y yo llevamos ya casi 20 años trabajando juntos (de hecho, empezamos haciendo un programa de radio allá por 1995), de manera que para nosotros lo raro es trabajar separados. Cuando tenemos que hacer proyectos diferentes acabamos llamándonos todo el tiempo para compartir ideas y para involucrarnos mutuamente.

Un rodaje como el de The Extraordinary Tale está lleno de anécdotas. La caída que se puede ver en la película en la que la protagonista se estrella contra el suelo… ¡no estaba prevista! Fue un accidente del rodaje que finalmente se incluyó en el montaje final. Afortunadamente, no fue tan grave como parece.

Desde el punto de vista técnico, ¿cuál fue la secuencia o escena más difícil de rodar?

En general, la película entera fue una pesadilla. Rodar una película entera en dos semanas es todo un reto. Aunque quizás donde más sudamos fue en las escenas donde aparece el niño. Aunque valió la pena. ¡Ah, y tampoco volvería a trabajar con animales!

¿Cómo fue el proceso de selección de la pareja protagonista?

A Ken ya lo 10687947_777096889050437_8349909434464703910_oconocíamos y fue fácil, le hicimos una prueba e inmediatamente nos convenció. Sin embargo, para encontrar a la actriz protagonista tuvimos que ver -literalmente- cientos de vídeos de todo el planeta. Finalmente, cuando pensábamos que no la encontraríamos jamás, nos llegó un vídeo con el casting de Aïda Ballmann, aunque en él sólo ponía su nombre y un email. Ni teléfono, ni dirección, ni nada. Por su acento pensábamos que nos la tendríamos que traer de Alemania o de Austria. Hicimos cuentas y, dado que era la única prueba que nos había gustado de todo lo que habíamos visto, estábamos dispuestos a asumir el gasto. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando le escribimos a ese email y resultó que en ese momento estaba viviendo en Sevilla, la ciudad donde tenemos nuestra productora y donde finalmente se rodó la película.

La película fue estrenada antes en Estados Unidos que en España ¿Cuáles fueron las razones?

Nosotros ya apuntábamos a una distribución internacional, por esa razón rodamos la película en inglés, de manera que el primer sitio al que fuimos a vender la película fue al American Film Market de Los Angeles. Tuvimos la suerte de que interesó a varias distribuidoras y, en efecto, conseguimos distribución allí antes que en otro sitio.

¿Fue difícil conseguir financiación ? ¿Cuáles fueron los principales puertas a las que tocasteis?

La película entera está financiada con dinero privado. Nos movimos por fondos de inversión y por la manera tradicional de conseguir dinero: pedir un préstamo al banco. No hubo ayudas ni subvenciones de por medio. Por suerte, la película pronto interesó a televisiones como Canal Sur o Canal +, que compraron los derechos de emisión y con eso nos pudimos permitir los gastos de promoción y distribución en España.

10848810_777096882383771_596435038957345332_oLa crítica ha hablado de la influencia de Amelie. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

La verdad es que en ningún momento pensamos en Amelie como inspiración de la película (a mí de hecho no me entusiasma esa película) pero sí en Delicatessen, también de Jaunet (y Caró). Aunque nuestro principal referente fue el fotógrafo checo Jan Saudek.

¿Qué le diríais a todos los espectadores de Alicante que van a ver en los Kinépolis la película?

Que es una oportunidad única, y tal vez la última, de ver la película como estaba concebida, en pantalla grande. La fotografía, el diseño de vestuario, o la dirección de arte (estos dos últimos apartados ganaron el Premio de Cine Andaluz ASECAN) están cuidados al milímetro, y sólo en una pantalla de cine se puede apreciar el cariño y el tremendo esfuerzo que fue recrear este particular mundo de cuento de hadas.

 Breves biografías de sus directores:

José F. Ortuño ha escrito y/o dirigido documentales como Ignacio Sánchez Mejías: Más allá del toreo o Alcalá Zamora: la Tercera España. Mediometrajes como El legado de Munt para Universal, largometrajes como KiaN o Pleno al quince y un largo etcétera. Como autor dramático, ha escrito y dirigido más de un centenar de obras teatrales, que han sido estrenadas tanto en España como en el Royal Court Theatre de Londres. Su obra Atrapado se hizo con el Premio Miguel Romero Esteo del Centro Andaluz de Teatro, convocatoria en la que también se hizo con el segundo y tercer premio. En 2005, ganó el I Premio Jerry Goldsmith de Jóvenes Compositores Europeos a la Mejor Banda Sonora Europea por Palomita Mía y dos años después volvió a ser nominado por El árbol seco. Sus últimos trabajos han sido escribiendo y codirigiendo el largometraje The Extraordinary Tale y el programa de televisión 25, mucho que ver contigo.

 10955766_777098769050249_6321082884719042590_n

Laura Alvea es una de las profesionales del audiovisual andaluz más activas de la actualidad. Ha desarrollado su carrera, principalmente, como Ayudante de Dirección, aunque también ha trabajado en la producción de numerosas obras audiovisuales y es una reputada directora de casting. Además, ha codirigido el documental Tebraa, retratos de mujeres saharauis (premiado con La Rosa del Desierto) y, también, el cortometraje Relojes de Arena junto a José F. Ortuño. Como Ayudante de Dirección, destaca su trabajo en los largometrajes El mundo es nuestro, Carmina o revienta, Juan de los Muertos, Carmina y Amén, Cenizas, Un mundo cuadrado, Asesinos Inocentes, Flamenco, flamenco, de Carlos SauraColorado Avenue o el mediometraje El legado de Munt.  Ha sido Directora de Producción del largometraje Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, y ha participado en los castings de los filmes Grupo 7, Héctor y Bruno, La Isla Mínima, Un Mundo Cuadrado, Asesinos Inocentes o Déjate caer, entre muchos otros.En 2011 crean su propia productora, ACHERON FILMS, con la que han producido series como Treintañeros para Antena 3 y Neox, o el largometraje The Extraordinary Tale, proyectado en Londres, Sevilla, Madrid, Toulouse, Cardiff, Los Ángeles, Málaga, Tubingen y Atlanta. Su distribución comercial además de en España, donde se estrenó en salas el 25 de julio de 2014, ha sido en EEUU y Colombia. Próximamente se podrá ver en plataformas digitales como Filmin y en Canal Sur Tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *