Entrevista a Pepe Andreu co-director del documental Five Days to Dance

Five Days to Dance es un documental valenciano que ha superado todas las expectativas. Más de 8000 espectadores en distintosdescarga (5) puntos de España y también en otras partes del mundo, se han sentido identificados por esta historia que tiene como punto de partida el trabajo de dos coreógrafos, durante cinco días en un colegio, cualquier colegio, pero que se convierte en una experiencia única para los estudiantes, jóvenes que ven como la danza se convierte en un punto de escape donde todos son iguales con independencia de sus problemas diarios, todos trabajan por el mismo fin y todos logran un aprendizaje diferente al que les puede ofrecer el aula. En el mes de febrero, los días 15, 16 y 17 se proyectará esta película en los cines Kinépolis de Alicante (CC.Plaza Mar2), una historia imprescindible y que en un futuro cercano puede convertirse en una obra audiovisual de obligado visionado en los colegios como material didáctico y pedagógico para los alumnos por hacer referencia a problemas como el bulling, el maltrato o el aislamiento de los adolescentes. Pepe Andreu, ilicitano,  uno de sus directores contesta a nuestras preguntas sobre Five days to dance.

            Habéis realizado un documental que muestra que el hacer actividades fuera del aula con los coreógrafos Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt, ¿cómo decidís llevar a cabo este proyecto? 

Rafa mantiene una gran amistad con Amaya desde hace más de 20 años, conocía su trabajo como bailarina y sus proyectos con gente que nunca antes había bailado. Cuando nos habló de cómo llevaba la danza a los colegios e institutos y  el huracán que provocaba, enseguida nos interesó la historia así que nos presentamos en Bremen para observar de cerca que ocurría en esos proyectos. Lo que vimos superó nuestras expectativas, decidimos arrancar el proyecto y allí mismo ya grabamos material para el teaser.

¿Cómo fue el proceso de producción de la películas? ¿El trabajar con jóvenes, siempre fue complicado, tuvisteis problemas para que poder grabarlos, cómo fue la respuesta de los padres ante esta iniciativa, y la del centro educativo?

En un principio pensamos en realizar la película durante un único proyecto en Bremen, pronto nos dimos cuenta de la importancia de representar esta actividad como algo no extraordinario sino como algo que ocurre semana a semana y que se realiza en colegios de distintos países, una actividad a la que Wilfried y Amaya dedican su vida. La localización era un elemento muy importante para esta película y tuvimos la enorme suerte de poder grabarla en el Colegio Larramendi de San Sebastián. La primera impresión cuando fuimos a localizar fue que habíamos llegado al colegio Hogwarts de Harry Potter. El edificio se eleva sobre toda la ciudad de forma imponente. Su directora y todo el cuerpo de profesores, se mostraron favorables al proyecto desde el primer momento en el que se lo presentamos y el colegio nos apoyó y ayudó en todo. En cuanto a los padres, la gran mayoría estuvo de acuerdo y la iniciativa tuvo una buena acogida.

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¿Cuánto tiempo estuvisteis grabando en Bremen y cuánto en el País Vasco? 

Estuvimos una semana en cada en colegio para que la experiencia fue totalmente real. Todo pasa en cinco días y ese el tiempo exacto que grabamos en cada colegio.

Si que hubo una importante preproducción y para ello realizamos algún viaje anterior a Bremen y Donostia.  Al final, entre rodaje y preparación pasamos casi un mes en San Sebastián.

¿El documental está grabado a una sola cámara, ¿por qué la BLACK MAGIC?

Cuando nos pusimos a buscar la cámara con la que grabaríamos el documental tuvimos que jugar con dos factores fundamentales: el aspecto y la calidad de imagen que queríamos y -como no- el presupuesto. La Black Magic nos ofrecía la mejor relación entre ambos, así que apostamos por ella. También por su tamaño, nos permitía no llamar demasiado la atención. Es una cámara que hasta el momento se había utilizado sobre todo para hacer publicidad y ficción (muchos cortos) así que adentrarla en el mundo del documental fue todo un reto,  aunque estamos muy satisfechos con los resultados que nos ha dado. En realidad aunque todo el peso de la grabación recaía sobre esta cámara también utilizamos como segunda unidad una Canon 5D y durante la actuación final otra Canon 60D.

¿Cómo fue la planificación para captar tanto a los coreógrafos como a los jóvenes?

10388571_777073872386072_1950751704671843209_nLos coreógrafos se mostraron encantados en cuanto les planteamos la posibilidad de hacer este documental, así que fue realmente sencillo contar con ellos y trabajar a lo largo de todo el proceso. Los jóvenes también se involucraron rápido en el proyecto.  Temíamos que nuestra presencia alterara su comportamiento, para ello nos presentamos en el colegio algunos días antes para que se acostumbraran a la actividad de un equipo de grabación. Cuando llegaron los coreógrafos nos hicimos invisibles. Realmente estaban tan concentrados en lo que era la experiencia en sí, que se olvidaron de que había un equipo de cámaras allí, así que simplemente cada uno se fue implicando en el proyecto conforme nacía de sí mismo.

Habíamos trabajado las localizaciones así que normalmente dispusimos una cámara siguiendo a los dos coreógrafos y la otra con los chavales. Solo eran 5 días e intentábamos no perdernos nada y a la vez no alterar el resultado.  Hicimos multitud de entrevistas y seguimientos  a diferentes chavales, no sabíamos quien podía funcionar mejor en la película, aunque la experiencia era común y todos pasaron por parecidas vivencias era más fácil de mostrar al espectador a través de casos personalizados.

¿La película se ha financiado mediante el crowdfunding cómo ha sido ese proceso?

Efectivamente, una parte de la película se ha financiado gracias a la enorme generosidad de 119 personas aportaron capital a la campaña de crowdfunding de la película. Aunque eso sólo representa una pequeña parte del presupuesto, es muy significativo porque representa muy bien la filosofía de Five days to dance: personas que realizan pequeños actos para conseguir un propósito mayor. Nos sirvió de empujón y ánimo para llevar a cabo este proyecto y además hizo partícipe a un montón de gente de esta extraordinaria experiencia, también esta es su historia!

El montaje tiene una línea ascendente que consigue atrapar al espectador y que se identifique y viva la historia, ¿qué nos podéis contar de este proceso?

El montaje fue un proceso bastante largo y costoso. Nos enfrentamos al reto de contar la historia al espectador de una forma ordenada y coherente, pero a su vez crear algo estéticamente bello. Dividimos la peli en cada uno de los días del proyecto y añadimos un prólogo y un epílogo y aunque esta estructura te lanza hacia la representación final no era lo que nos importaba. Lo importante es otra cosa, aquello que sucede durante el proceso. A través del montaje establecemos nexos de unión de momentos que todavía no han sucedido, conseguimos adentrarnos en los sueños de los participantes y en su experiencia. El montaje rompe con esa aparente linealidad de la película y consigue ser un elemento (junto con la música) vital para mostrar esta historia. Ayuda a la creación de emociones y a marchar a la misma vez que los protagonistas.

¿Qué respuesta está teniendo el documental entre el público? ¿Dónde se ha visto ya Five days to dance?

La respuesta del público ha sido algo increíble… Más de 8.000 espectadores han llenado salas a lo largo de todo la Península, y eso para undescarga (3) documental independiente como este es extraordinario. Además, en los coloquios que hemos realizado y los comentarios que nos han ido llegando, hemos constatado como realmente nuestra película ha conectado con el público. El documental ha estado 5 semanas en la cartelera de ciudades como Barcelona, 7 semanas en  Valencia, Madrid, Bilbao, Las Palmas… y también ha estado en países como Colombia, México, Argentina… Y este mes estrenamos en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (California).  Nunca imaginamos que la película consiguiera esto, esta respuesta ha superado todas nuestras expectativas y el cariño y emoción con la que ha sido recibida ha sido algo increíble.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros? Ambos eráis trabajadores de Canal9 y ahora tenéis vuestra propia productora Suica Films cómo es el día a día, hay muchas diferencias?

En estos momentos images (1)tenemos en marcha un par de proyectos propios, ya hemos empezado la grabación de uno de ellos sobre un experimento acontecido durante la Guerra Civil y  seguimos preparando otro proyecto sobre la situación de la mujer en el Japón del siglo XXI, en Tokio: la capital tecnológica del mundo. A la vez, estamos dirigiendo otro bello proyecto (también  relacionado con la danza) del que muy pronto tendréis noticias!

Por supuesto seguimos sin perder de vista a Five days to dance, que sigue en proceso de exhibición y distribución.

En cuanto a Canal 9, seguimos trabajando más o menos en los mismo que hacíamos antes, la producción de productos audiovisuales. Aunque la principal diferencia es que ahora nosotros somos nuestros propios jefes y eso significa mucha más autonomía a la hora de desarrollar proyectos, de elegir historias que deseas contar y libertad absoluta para hacerlo como quieras, pero también mucha más responsabilidad y trabajo. La desaparición de nuestra televisión autonómica ha sido algo traumático y doloroso para los trabajadores, para la industria audiovisual valenciana y para todos los valencianos que han visto como ha desaparecido el único medio de comunicación que podía darles voz. Confiamos en que regrese cuanto antes y que funcione como  un potente medio plural, de calidad, en valenciano  que ayuda a levantar  todo la industria del audiovisual en nuestro territorio.

Para más información sobre la película pueden visitar la web

Breve bio de sus directores

10959608_777073875719405_2392137272855816337_nPepe Andreu Ibarra es un productor licenciado en Ciencias de la Información, Imagen Visual y Auditiva. Tiene 15 años de experiencia como productor televisivo, director de documentales y reportero de informativos. Entre el año 2007 y el 2009 fue jefe de unidad del Departamento de Promociones de RTVV. Ha sido realizador de Dossiers, donde ha participado en la producción de diferentes documentales como La fàbrica de cadells (2010) sobre la cría de perros en granjas de Eslovaquia y las redes de tráfico ilegal de animales por Europa, Buscant el Palau Reial (2010) que analizaba los vestigios históricos del desaparecido Palacio Real de Valencia, Esclaus de Hitler (2001) sobre los valencianos recluidos en los campos de concentración alemanes. En el 2005 dirigió el documental Mistèri d’Elx: les veus d’un poble sobre la obra sacra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rafa Molés Vilar es periodista y guionista. En 2012, recibió el premio de Periodista del Año en la III Edición de los Premios de Periodismo de la1509774_777073869052739_1201471988115692652_n Comunidad Valenciana. Es el creador del equipo de investigación de RTVV (Societat Anònima) y el autor de 18 documentales televisivos entre ellos: La Falsa Comtesa (2008) sobre el mercado negro del arte, Dietes a tota pastilla (2007) que recibió el premio de medios de comunicación de la Federación de Asociaciones de Consumo FACUA, L’últim vol (2006) sobre los españoles encarcelados en Perú o Ventres de lloguer (2006) una investigación sobre una red internacional de vientres de alquiler operada por una mafia desde Lima en la que estaban implicadas altas instituciones médicas. En la actualidad además es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (Castellón).

5 comentarios en “Entrevista a Pepe Andreu co-director del documental Five Days to Dance

  1. Hola!!
    Me encantaría ver el documental, vivo en México pero no supe en dónde ni cuándo lo proyectaron!! Habrá Otra oportunidad? O por internet?
    Gracias

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