Escuela Ciudad de la Luz: I Foro Valenciano del Audiovisual (5 de octubre)

La Comunidad Valenciana vive un momento de grandes cambios dentro del área del sector audiovisual. Después de unos años improductivos, dolorosos y críticos para el sector por el cierre de los Estudios de la Ciudad de la Luz y la televisión autonómica Canal9, con miles de puestos de trabajo perdidos, cierres de empresas y la inmigración de muchos profesionales en otras CC.AA o fuera de España, parece que la situación está cambiando. La conmemoración del “Año Blasco Ibañez” fue la excusa para la organización dentro de las instalaciones de la Escuela de la Ciudad de la Luz de un encuentro entre profesionales del sector para establecer vínculos y fomentar el diálogo con el fin de analizar la situación actual y los cambios que se avecinan con la apertura de Àpunt, la nueva televisión autonómica. El encuentro que fue organizado por la Sociedad de Proyectos Temáticos contó con la colaboración de la Fundación SGAE y con la presencia de numerosos profesionales que en diferentes mesas de debate compartieron entre los asistentes, un centenar las tendencias actuales en ficción, televisión, guión, financiación…

Programa de actividades

En este artículo queremos resumir todo lo que sucedió en la esta primera jornada del foro, que esperemos pueda convertirse en una cita anual donde queremos destacar el trabajo y la labor de Pilar Pérez Solano pendiente de cada detalle y que fue la interlocutora principal para que este evento fuera posible.

El jueves 15 de octubre fue una jornada completa. Cuatro fueron las mesas que se llevaron a cabo en el auditorio de la Escuela pero además destacar la mesa de trabajo entre las diferentes Film Offices de la Comunidad Valenciana para establecer pautas comunes para atraer los rodajes.

De derecha a izquierda: María Maldonado, Pilar Pérez Solano y José Luis Moreno

La primera intervención, más institucional corrió a cargo de María Maldonado, Subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del ICAA que apuntó sobre todo la situación de nuestro cine en la actualidad con los nuevos cambios en la Ley y las subvenciones, insuficientes para nuestra industria, en comparación con cualquier otro país donde el control férreo de Hacienda ha provocado además, la desaparición de las películas de presupuesto medio. Tras su exposición José Luis Moreno, Director Adjunto de Audiovisual y Cinematografía del Instituto Valencià de Cultura habló de las nuevas propuestas que están sobre la mesas como la inclusión de una ayudas para el videojuego, incrementar el presupuesto a las mini-serie tras tener el respaldo de la nueva televisión. Llevar a cabo cambios sobre todo en las ayudas a desarrollo para su presentación y resolución en el primer semestre, y sobre todo compatibilizar con otras CC.AA, fomentar las ayudas a rodajes sobre todo en coproducción, modificar las ayudas selectivas y sobre todo ampliar la inclusión de personas con discapacidad en los rodajes así como la ayuda al sector valenciano en el proceso de internacionalización con el apoyo a la asistencia de productores a mercados de prestigio y también en animación. Interesantes alternativas con la apertura de la televisión autonómica que va a hacer las funciones de motor del sector.

Los productores valencianos fueron los que intervinieron en la primera mesa del día. Responsables de importantes producciones de nuestro cine y parte de las empresas más con mayor trayectoria en la actualidad. La primera exposición corrió a cargo de Fernando Bovaira de Mod Producciones que realizó una clara exposición de nuestro cine a nivel nacional y con el resto del mundo. Fue interesante saber que los productores ya tiene claro que el termino cine ha caído en desuso en relación a hablar de audiovisual. Las consecuencias se deben a que es la ficción de series la que copa hoy el mercado. El cine tal y como lo conocíamos parece que ya no es viable económicamente.  Las nuevas salidas las ofrecen las nuevas plataformas como Netflix y Amazon cuya distribución digital es la salida a las películas. A nivel nacional la producción de cine español está centrado en la composición de las ayudas. Por un lado, y con las Ayudas Generales el cine depende de las televisiones privadas con la creación de entre 25/30 películas al año cuyos géneros principales son la comedia y el thriller y en las ayudas selectivas sin en margo el género que destaca es el drama. Películas que tienen serios problemas de distribución. Bajo esta tendencia de producción nos llamo la atención su comentario que  el cine español ha dejado de tener interés para los festivales de Clase A algo que es un problema pues es un marcador inequívoco de la buena salud creativa de un país.

La siguiente intervención fue de María Zamora de Avalon PC con un planteamiento distinto de una empresa centrada en trabajar con autores independientes, noveles en la mayoría de los casos y con una línea editorial donde el cine de mujeres es el que aglutina sus mayores esfuerzos y cuyo éxito reciente es la película Verano de 1993 de Carla Simón, largometraje que va a representar a España según la elección de la Academia de Cine en los Oscar. Si bien es cierto, Zamora dejo claro que el cine de presupuestos medios estaba desapareciendo y que la mecánica de su empresa se estaba adaptando con la inclusión de nuevos géneros y contenidos y ya estaban trabajando en la creación de una serie bajo la dirección de Paula Ortiz (La Novia), aunque deja claro que trabajar hoy con adaptaciones de obras literarias se hace muy complicado pues las televisiones adquieren los derechos de la mayoría de obras propensas a su adaptación. En cualquier caso hay que tener claro que Avalon es una empresa que diversifica sus esfuerzos en dos áreas, la producción y la distribución donde adquieren al menos 15 películas al año que han pasado pero festivales como Berlín o Cannes.

Kiko Martínez de Nadie es Perfecto PC expone que si bien es el mejor momento para los productores de contenidos con las nuevas plataformas on-line, el cine convencional vive un difícil momento por las dificultades de apoyos económicos, la falta de inversión en salas, el problema de las películas de low cost que a duras penas pueden sacar adelante la producción y después no pueden luchas con la fuerza de las películas que cuentan con el apoyo de las películas privadas. Bajo este marco, expone a pesar de todo la importancia de las miradas particulares del cune independiente, la importancia por cuidar el cine cultural que es necesario porque es la mirada personal de un país hacia nuestra historia, y que en España al no contar con medidas tan proteccionistas como en Francia puede desaparecer si no se cuida, sobre todo porque la tendencia es a realizar contenidos globales de temas universales adaptándonos a las nuevas ventanas de difusión.

Siguiendo está misma exposición Alberto Morais especializado en cine de autor y productor de Olivo Films hizo una llamamiento a la protección del cine, al cine como valor cultural con cineastas alejados del desarrollo industrial y donde la ayuda pública cada vez es complicada sobre todo por la nueva Ley del Cine. A la importancia de que el ICAA sea una institución independiente y con mayor implicación recaudatoria, siguiendo la estela del trabajo que se lleva a cabo en Francia. A otorgar más libertad creativa y no coartarla con las puntuaciones y especificaciones de las ayudas, a ampliar las cuantías de las ayudas selectivas y fomentar la apertura al mercado iberoamericano con contratos bilaterales para fomentar la coproducción con una red de exhibición financiada. Un programa de protección de la cinematografía, con un cambio de las ordenes ministeriales, con un pacto de la Academia de Cine y el resto de entidades que forman parte de la producción donde el consenso en general brilla por su ausencia al tener intereses muy diferentes cada colectivo.

Mesa de productores

Tras la intervenciones individuales toco el turno de preguntas entre los asistentes, donde se hizo énfasis en la los cambios del cine con la aparición de las plataformas, la dificultad de crear un consenso y un acuerdo conjunto por englobar intereses distintos incluso entre los propios productores, la complicada situación de España por una política cultural dependiente de Hacienda, la falta de voluntad política real y la importancia de cara a la nueva situación en la Comunidad Valenciana de lograr una identidad propia.

Mesa tv y plataformas

La siguiente mesa, antes del break para comer, fue la visión de las televisiones y plataformas presentes en España. La primera intervención corrió a cargo de Belén Frías, Directora de Comunicación de Fox Network Group España. Que comentó que después de 16 años asentados en España poco a poco habían logrado dar el salto a la producción propia con la creación de la Tercera Temporada de la serie Vis a Vis, una serie exportable que había tenido un gran éxito de audiencia. Si bien, el canal seguía centrado en sus contenidos temáticos como National Geography, Viajar o Mujeres estaban muy contentos de este primer paso.

La siguiente exposición corrió a cargo de Fernando López-Puig Director de Ficción de TVE que hizo una pormenorizada exposición del protocolo de venta de derechos de antena de ficción, el desarrollo de series donde la marca editorial de la cadena juega un papel importante, la tendencia a la coproducción de productoras para sacar nuevos productos, y los cambios en la programación donde la serie histórica ha pasado a un segundo plano, se buscan ahora más la creación de mini-series de entre 6 y 8 capítulos y la apuesta de la web serie para convocar al espectador con las nuevas aplicaciones lo que le llevó a exponer sobre la serie transmedia Si Fueras Tu.  Así como detalló como se deben de presentar los proyectos. Desde la cadena se valora el trabajo de plasmar solo la idea con un dossier de documento de venta para después de forma conjunta trabajar el formato y cerrar un contrato para entregar la biblia de la primera temporada, el guión de la trama, la sinopsis de los episodios y la escritura de uno o dos capítulos todo ellos en un trabajo conjunto con la cadena, siguiendo el perfil de una televisión generalista y pública.

La última intervención corrió a cargo de Felipe Pontón, Director de Desarrollo de Moviestar+ que expuso la apuesta actual de la cadena por la creación de series en una apuesta por sus dos líneas de negocio. El estreno de importante series hasta acabar el año, algunas presentadas por primera vez en un festival como ha sido La peste en San Sebastián o La Zona en Sitges. Que el planteamiento de la cadena busca cambiar las bases de producción yendo a valores más cinematográficos con el aumento de rodaje en exteriores, un mayor trabajo en la evolución de los personajes una importante apuesta a contenidos de series de mujeres con personas femeninos y series juveniles en temporadas de máximo 6 capítulos.

Tras la comida, la última charla corrió a cargo de los guionistas todos ellos miembros de la EDAV. Presentes Luis Eduardo Pérez, Claudia Pinto, Rodolf Sirera y Vicente Monsonís que hablaron del talento y recursos valencianos, de la importancia de contar con una política real del sector, romper con la normas preestablecidas y lanzarnos a la creación de obras sobre temas universales, temas europeos mostrando la particular visión del mundo como se llevó a cabo en el pasado.

Mesa de guionistas

La primera jornada finalizó con una visita guiada a los cerrados Estudios de la Ciudad de la Luz y una composición de la situación a cargo de Emilio Alhambra. La zona ubicada para decorados, la zona de maquillaje y peluquería, las naves de creación de decorados, y la zona de la piscina donde se rodó Lo Imposible de J.A Bayona y que dejo a todos con una gran impotencia de ver estos espacios cerrados y sin poder tener una continuidad de trabajo en el sector sobre todo entre productores desplazados de otras CC.AA y que nunca habían visto los Estudios.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *