III Edición de Skyline Film Festival Benidorm del 4 al 7/04/2019

El pasado fin de semana acudimos a Benidorm, a disfrutar de la III Edición de Skyline Film Festival. Un festival que dirige Bea Hernández, organiza la productora Paella Productions y que cuenta con el apoyo de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm. Un evento cultural  donde la organización tiene una visión muy clara y certera sobre cómo, a través de este festival, se crea un punto de encuentro entre el espectador y los cineastas y se potencia además la ciudad, como plato para futuros trabajos sean cortometrajes o largometrajes.

Proyecciones, coloquios, charlas, formación y exposiciones han formado parte del programa desde el 4 de abril y hasta el 7 de abril y donde los creadores se convierten en un pilar al poder establecer sinergias entre compañeros y hablar y ver las reacciones del público hacia sus trabajos. Una tercera edición donde se han incrementado el número de obras participantes, los días de celebración del festival así como el número de galardones. En el programa una selección final de 25 cortometrajes nacionales entre ficción, animación y documental entre más de 300 trabajos presentados.

Nosotros acudimos al festival como observadores, colaboradores e invitados y aunque nos fue imposible estar todos los días, si pudimos disfrutar de muchas de las actividades programadas. Importante, destacar el compromiso de los dirigentes políticos de la ciudad hacia este evento cultural para mantener su permanencia y viabilidad económica no sólo pública, sino también con el incremento de participación privada, de empresas de diferente índole, unidos con un objetivo común para ofrecer a los ciudadanos, una oferta cultural vinculada al audiovisual que puede repercutir y que ya repercute de manera directa e indirecta a través de la organización de diferentes rodajes en la ciudad, al año más de 200, entre ficción o publicidad. Y eso, es porque las cosas se están haciendo bien.

Nuestro último trabajo el cortometraje de animación El Olvido dirigido por Xenia Grey y Cristina Vaello con producción conjunta con la productora Horizonte Seis Quince SL había sido seleccionado, y nosotros encantados por poder con está historia visibilizar el bombardeo al Mercado Central de Alicante hecho histórico poco conocido que hemos querido divulgar y mostrar sobre todo para que no siga olvidado.

Antes de centrarnos en contar algunas de las acciones destacadas del festival y como se vinculan a la dinámica propia de la ciudad de Benidorm, queremos trasladar,  y no sería una voz única, ya que también lo comunicaron muchos de compañeros participantes en esta edición, nuestra opinión sobre una decisión fundamental de la organización interna y económica del festival. Se trata de la inclusión del pago por selección de todos los trabajos que finalmente pasan a ser programados en el festival así como los premios económicos y la estatuilla en el reparto de premios tras la decisión del jurado.  Un decisión en pro de ayudar y poner en valor el cortometraje en el complicado recorrido de la distribución de los mismos, un mínimo de 1 año y hasta un máximo de 3 años si todo va bien, que no es muy habitual dentro de la idiosincrasia de los festivales nacionales que son además muy heterogéneos a nivel de objetivos, tipo de obras que acogen, forma de financiación. El resultado que el festival Skyline de Benidorm ya es conocido y ha logrado el respeto del sector del cortometraje dándole a mi entender un mejor uso a la cuantía presupuestada para premios beneficiando el proceso creativo y el trabajo de producción de los creadores.

Estatuillas Skyline festival

Y es que en el caso del cortometraje nacional que aunque ha conseguido ser un género muy valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras con su presencia en grandes festivales, algo que no sucede con el largometraje, se enfrenta a:

  1. No cuenta con casi ventanas de distribución más allá de los propios festivales, la compra de derechos de emisión de las televisiones es cada vez más residual y las plataformas on-line no pueden poner un coste superior a los 2€ porque no hay costumbre al pago por el visionado de los mismos (destacar la labor de catálogos on-line de plataformas como Filmin), y los cines tampoco incluyen esa posibilidad después de que por ley se abolieran está obligación y ahora es muy puntual y gracias al compromiso de distribuidoras como Conunpack que incluye pase de corto + largo con parte de su catálogo.
  2. Y el lograr la amortización de los costes de producción de muchos cortos es imposible, pues aunque las ayudas públicas son necesarias, (en España ayudas a la producción y ayudas a cortometraje realizado) y aunque se plantean otras vías de financiación privadas u opciones como el Branded Content, al finalizar un corto necesita al menos un 20% del coste del proyecto, si se siguen las pautas de producción, para su distribución.
  3. Al boom creativo nacional como consecuencia de la digitalización que ha logrado que línea entre el corto profesional y no profesional se difumine como consecuencia además de la democratización de los medios, lo que ha provocado que muchos festivales se enfrenten a la recepción de un número desproporcionado de trabajos imposibles de absorber y de crear así una industria que navega entre la creatividad y la importancia de seguir las pautas de producción pues no podemos olvidar que el cortometraje sirve para conocer a nuevos talentos, y como plataforma para la incorporación y dar el salto al largometraje.

Es por ello, que este tipo de decisiones marca una notable diferencia, y es muy valorada, porque el pago por selección de alguna forma sirve para regular y apoyar el cortometraje y su proceso de distribución y para la organización es también una prioridad porque su selección, es decir la calidad de las obras y  su contenido, tenga caras conocidas o no, es vital para atraer la atención, interés y asistencia del público como parte de este ciclo vital de este tipo de eventos culturales y su continuidad.

El coste de un cortometraje según las últimas ayudas publicadas del ICAA con independencia del género hemos incluido también la animación y sin ver el plan de rodaje de los cortos que puede ser entre 1 día y 6 días puede ser de un mínimo de 2.000€ y superar los 100.000€. En positivo que directores/as de larga trayectoria están regresando al cortometraje para poder contar historias ya que levantar un largometraje todavía es aún más complicado.

ENCUENTRO FESTIVALES 

Tuvo lugar en el edificio municipal de El Torrejó, antiguo Ayuntamiento de Benidorm, hoy sede y punto de información turístico de la ciudad. Organizado dentro del programa del festival era una actividad coordinada con Vicente Sanchís, responsable del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, a donde acudió Marta Lladó miembro de Catalunya Film Festival, marca que aglutina a los festivales con sede en esta provincia con independencia de su singularidad y tipología y bajo un código deontológico que es la premisa fundamental para formar parte del mismo, donde destacamos:

  1. La importancia de unión entre festivales para facilitar su supervivencia, y visibilidad. 
  2. La necesidad de formación para facilitar la gestión y la profesionalización de los festivales. 
  3. La creación de sinergias para la resolución de los problemas a los que en actualidad se ven abocados con los cambios en los hábitos o su la necesidad de formar  y atraer a los nuevos públicos.
  4. Tener una única voz  de cara a la relación con las Administraciones Públicas. 

Una mañana muy estimulante y enriquecedora que favorezca el desarrollo de la misma iniciativa conjunta entre los festivales en la Comunidad Valenciana. Nosotros atentos, preguntamos sobre la realidad de los festivales centrados en los nuevos públicos eje de acción del certamen Proyecta que este año acaba de finalizar su tercera edición en Alicante y San Vicente del Raspeig centrada en poner en valor el territorio llamando la atención de la historia, tradiciones, entorno, comercio y gastronomía.

Algunos de los festivales presentes en el encuentro

VISITA A BENIDORM 

Benidorm es en la actualidad un gran punto de atracción de rodajes gracias al trabajo entre la Film Office Benidorm organismo dependiente del Ayuntamiento y  Visit Benidorm, una fundación público-privada centrada en potenciar la localidad a todos los niveles como foco nacional e internacional.  Una nueva realidad a la que está ciudad se a amoldado perfectamente, además de la premisa de ocio y sol y playa donde tuvo mucho que ver el trabajo del visionario alcalde Pedro Zaragoza responsable y visionario del plan urbanístico de Benidorm que incluye zonas ajardinadas, grandes edificios y rascacielos en un espacio llevo de contrastes y atractivos con un micro-clima que incluye temperaturas y sol magníficos durante casi 360 días al año.

Todos los invitados y creadores al festival tuvimos a nuestra llegada al Hotel donde nos hospedamos una bolsa con el programa, información sobre Benidorm, camiseta corporativa del festival, chapa y la visita a espacios para rodajes en un mini-bus. Un actividad breve pero precisa donde nos ilustraron y pudimos ver interesantes espacios, pero sobre todo la predisposición y el funcionamiento de una ciudad para facilitar y apoyar la producción audiovisual.

EXPOSICIONES 

Dentro de las nuevas actividades del programa del festival y además de las formativas donde eran los jóvenes los protagonistas con dos profesionales del sector con:

  1. Pepe Jordana sobre la Iniciación a la producción de cortometrajes,
  2. Pablo Llorens, cinestas alcoyano ganador de dos Goya, con un El Taller de Stop Motion con plastelina,

El festival incluyo una exposición sobre el vestuario de la película ganadora en 2019 de tres Goya (Mejor dirección artística, Mejor Vestuario y Mejor Fotografía) La Sombra de la Ley de Dani de la Torre. Una actividad donde los vecinos y visitantes pueden ver el trabajo realizado por Clara Bilbao para llevar a un conocido reparto de actores nacionales como Luis Tosar, Michelle Jener o Ernesto Alterio entre otros. Una forma diferente a acercarse al mundo audiovisual y de poner en valor los diferentes oficios y departamentos que deben de trabajar de manera conjunta para crear una obra audiovisual, que además es un proceso creativo que incluye un gran número de oficios.

Trajes del reparto protagonista masculino
Vestuario femenino

Otra pequeña exposición fue la de los carteles, que no se les da la relevancia de que debería mi entender, de esos 25 cortometrajes seleccionados en la tercera edición del festival para el disfrute de todos los espectadores que llenaron las diferentes sesiones de proyección que tuvieron lugar en el Aula CAM en la calle Alameda, 17 Benidorm, aunque también se programaron tres sesiones en el Hotel Dynastic y la Cervecería L’ Abadia en la Avda. Europa, 5.

Servidora junto al cartel de El Olvido

PREMIOS 

Después de cuatro jornadas de proyecciones y coloquios con los directores, productores o miembros del equipo del la mayoría de los cortometrajes, pues no debemos de olvidar que un corto es además en esencia, un trabajo en equipo que necesita de muchas manos para llevarse a cabo, llegó la parte final y más importante, conocer los diferentes galardones. Fiel a mi rutina, me dispuse a comunicar en directo a través de las RR.SS (en este caso el twitter de la asociación Mediterrània Audiovisual @mediterraniaAV) la decisión del jurado para los diferentes ganadores, cómo ya he hecho en mi asistencia a otros eventos de este tipo, y donde destacamos la elección y buen hacer del presentador Armando Arjona presente durante todo el festival.

Organización y directores tras una de las sesiones de proyección

Fue un placer el conocer a muchos compañeros, saber sus impresiones, sus dificultades. No importaba quién ganará al final, fue una alegría compartida, además este tipo de festivales añaden el factor de aprendizaje necesario para el crecimiento personal de los creadores y los productores para la creación de contactos y sinergias de cara a continuar en este complicado sector.

A continuación, el listado de premiados después de la valoración del jurado formado por Marisa Crespo, productora, guionista y directora, Ángel de la Cruz, guionista y director y María Maroto, actriz.

  • MEJOR CORTO NACIONAL – La guarida de Iago Soto
  • MEJOR DIRECCIÓN – Mi hermano Juan de Cristina y M. José Martín
  • MEJOR PRODUCCIÓN – Flotando de Frankie de Leonardis
  • MEJOR FOTOGRAFÍA – Uncoulored gild de Charlie García
  • MEJOR BANDA SONORA – La guarida de Iago de Soto
  • MEJOR DOCUMENTAL – Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover
  • MEJOR CORTO VALENCIANO – Ipdentical de Marco Huertas (ex aequo) Manspreading de Abdelatif Hwidar
  • MEJOR CORTO ESTUDIANTE – Bosa de Aitana Serranet
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO – La noria de Carlos Baena
  • MENCIÓN HONORÍFICA- Destino: verano de Antonio Sosa
  • PREMIO CONCURSO DE GUIÓN –  Platja de Pau Pi de Natxo Fuentes.

Por supuesto os recomendamos el festival Skyline de Benidorm. Estar atentos, podéis seguirles en las RR.SS (Facebook y Twitter) y el próximo año participar con vuestros trabajos o asistir como público. Veremos con que nos sorprende en su nueva edición, el descubrir cual será su imagen, un elemento clave para visibilizar la marca del festival, y que nos encanta!!! Nota a la organización, nuestra petición la incorporación del Premio del Público al mejor corto entre todos los seleccionamos.

Finalizamos el artículo con imágenes del pica-pica con los que se clausuró el festival formado por productos locales obra de Vinomio wine & Cheese  un gusto para el paladar y una magnifica unión cultura, cine y gastronomía que nos deja a tod@s los asistentes con un buen sabor de boca.

 

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