III Edición Proyecta ¿dónde vives?

Nos encontramos en pleno proceso de organización de nuestra nueva edición de Proyecta. En nuestro camino ya varios años desde que en 2015 y junto a la asociación Mediterrània Audiovisual nos embarcamos en la locura de organizar este evento que ha ido creciendo en días y que busca ser un punto de encuentro entre el medio educativo y el sector audiovisual nacional donde el audiovisual juega un papel protagonista. Un evento, cultural, educativo y de ocio cuyo marco de actuación es la provincia de Alicante, pero que esperamos poder ampliar a nivel nacional y con ello servir como foco de atracción de visitantes vinculados al turismo cultural teniendo en cuenta los beneficios de nuestro territorio a nivel de accesibilidad, instalaciones, transporte, horas de luz, buena climatología y gastronomía y con ello favorecer así el desarrollo económico directo e indirecto.

Si bien el principal objetivo de Proyecta es potenciar la alfabetización audiovisual trabajando sobre todo la realización de acciones con las nuevas generaciones con el fin de fomentar el desarrollo de nuevos públicos vinculados de la cultura audiovisual nacional y con ello, cambiar la opinión negativa que de manera genérica se tiene hacia nuestro sector en contenidos y a los profesionales. También tenemos presente a la hora de configurar nuestras acciones y el programa de actividades el fomento de la creatividad, el desarrollo del talento y la inclusión de valores sociales y éticos, sin olvidar el desarrollo del juicio crítico para lo cual nos centramos en establecer vínculos con dos de los referentes principales el medio educativo y la familia, los pilares principales en la configuración de los individuos desde los primeros años a la configuración de su edad adulta.

Una acción que viene implícita ya en las políticas culturales nacionales y de nuestra comunidad autónoma en el plan cultural público de 2016 a 2020 pero que nosotros hemos hecho propio de alguna manera, a pesar de nuestras limitaciones, y de todavía no haber asentado la viabilidad de nuestro proyecto, ya que en cada nueva edición tenemos que volver a negociar sobre todo tras tomar la decisión de llevar a cabo un recorrido itinerante por los diferentes municipios de la provincia para llevar nuestro mensaje y a los ciudadanos.  A pesar de todo, estamos agradecidos pues contamos con el respaldo del Instituto Valenciano de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante que nos ha subvencionado la organización de los diferentes años tras acceder a las convocatorias que se han abierto, y las empresas privadas que han creído en nosotros teniendo en cuenta que es un Festival modesto que no alcanza los 20.000€.

A la hora de configurar y decidir desde dirección el tema de cada edición, tenemos presente la observación, y el análisis de nuestro entorno directo, teniendo en cuenta que otros eventos se llevan a cabo y cuales son los intereses inmediatos, además presente que temas son importante a trabajar teniendo en cuenta nuestros principales pilares la educación y la familia. Nos preocupa nuestro entorno, y como ya hemos comentado, buscamos trasladar nuestro mensaje tratando temas de interés sin olvidar el desarrollo del talento y la creatividad, por esa razón, nos pareció interesante ver y conocer como se involucraban los diferentes municipios para dar a conocer con una visión diferente la historia, tradiciones, el entorno, la gastronomía y el comercio, o lo que es lo mismo la industria propia de nuestra provincia.

Somos líderes en el sector del helado, el calzado, el turrón, el juguete y tenemos una gastronomía donde el arroz juega un papel destacado con una importante variedad desde el arroz del senyoret, el arroz con costra, el arroz a banda, el arroz con conejo y caracoles, el arroz con pata… en nuestras tradiciones destacamos las fiestas de Moros y Cristianos, las Hogueras, tenemos una ciudad, Elche patrimonio de la humanidad por sus palmeras y destacadas figuras de la cultura como el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, un patrimonio con importante yacimientos arqueológicos como el Baño de la Reina en Campello y en nuestra historia Alicante fue la última ciudad en caer en la guerra civil española, además de sufrir un importante bombardeo en 1938 en el Mercado central de Alicante causante de más víctimas que otros bombardeos en la guerra civil.

Queremos trabajar esta temática a través de la visión de las nuevas generaciones, y a través del desarrollo de su creatividad. Como acción nueva nos planteamos hacer una feria cultural de muestras y nos encantaría hacer un rally cinematográfico con jóvenes con la creación de un corto en 48h. En este camino, nos acompañan nuestros personajes donde no olvidamos la diversidad y  con los que desarrollaremos un story telling fomentando la comunicación, el objetivo potenciar la identidad colectiva y la participación ciudadana.

 

Creemos de nuestra importancia de este planteamiento pues la cultura es un valor necesario y se debe de cuidar y desarrollar pues está presente como parte del desarrollo social y de los países democráticos. Un evento que a nivel personal me ha permitido desarrollar y crecer en mis funciones de gestora cultural y en mi responsabilidad social como profesional en activo del sector audiovisual comprometida en aportar mi granito de arena para trabajar a través de un certamen en la consecución de unos objetivos muy claros a nivel general y particular.  En definitiva,  estamos muy ilusionados, y esperamos que en este camino se nos unan empresas asentadas en la provincia con apoyo económico o en especie  en acciones de marketing o de responsabilidad social corporativa a través del patrocinio.  ¿Qué os parece? ¿Nos ayudas a trasladar nuestro mensaje? Síguenos en FB y en Instagram proyecta_alc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *