Indetectables una web serie para trabajar la prevención de infecciones sexuales y la diversidad

A lo largo de los años, me he especializado, y me ha interesado sobre todo la creación de contenidos nacionales, a los que presto una mayor atención y en muchas ocasiones me llevo grandes disgustos porque hay grandes obras que pasan completamente desapercibidas, y además, incluso tienen un gran valor social o son un fiel retrato de la nuestra realidad. Historias invisibles para el espectador si no obtiene repercusión tras ganar algún premio y los medios de comunicación se hacen eco.  Vivimos un momento de que la imagen se ha convertido en el principal medio de comunicación, pero hay tanta oferta en las diferentes ventanas cine, televisión y plataformas que el número de espectadores ha disminuido considerablemente a diferencia de como era en el pasado cuando la oferta era más limitada.  Los cambios en los hábitos de consumo han hecho un espectador más activo, pero necesita llegar a él, para que seleccione nuestro mensaje de toda la información que le es accesible.  En la actualidad ya no son sólo los medios de comunicación y la publicidad, sino las RR.SS las que junto el apoyo de los influencer los que lograr que un contenido y su mensaje sea o no un éxito.

En ese marco, veo, investigo y en muchas ocasiones trabajo para aportar en lo posible mi granito de arena. Este 2017 ha sido la película Nacido en Siria de Hernán Zin sobre el conflicto sirio y después de lograr la proyección bajo demanda con el apoyo de Youfeelm después llevé junto a la entidad Karam dos pases más en la ciudad de Alicante y Campello. Mis labores fueron de comunicación y gestión de los derechos de proyección de la película.

Gracias al trabajo de prensa de empresas especializadas llegó a mi correo la información a cerca de la web serie Indetectables, y quede fascinada por el proceso creativo y el trabajo logrado para dar visibilidad un problema que está lleno de prejuicios, en un tema que en muchas ocasiones es tabu, y donde se necesita hablar abiertamente y hacer muchas acciones de concienciación y de políticas de prevención sobre todo con los más jóvenes. La crisis ha limitado los recursos, pero la idea y el trabajo con la imagen es maravillosa porque puede ayudar a resolver dudas, y a encontrar nuevos caminos para resolver dudas. Interesada por saber más, me pude en contacto con el departamento de Comunicación de Apoyo Positivo para interesarme sobre este proyecto, y con la obligación de tratar de que la ciudad que me acoge, Alicante se pueda hacer una acción didáctica dando visibilidad a algunos de los temas protagonistas y apoyarnos quizás en un día representativo como es el mes de noviembre y diciembre para dar  visibilidad e información sobre las enfermedades de trasmisión sexual. Mi primera acción este artículo sobre la creación de la I Temporada de Indetectables.

 

¿Cómo nace el proyecto Indetectables?

El proyecto nace durante una entrevista que nos hicieron los chicos de estoybailando.com . Vimos que estábamos de acuerdo en que faltaba información. Si vas a Internet y buscas “VIH” encontrarás muchas webs que dicen que hay que ponerse el condón para evitarlo, pero ¿y qué pasa cuando eso ya no es la solución? ¿Cómo afrontar el diagnóstico? ¿Cómo vivir con el estigma? ¿Cómo le dices a la persona que te gusta que tienes el virus? Así que coincidimos en que había que encontrar la forma de hacer llegar ese mensaje y la mejor manera que se nos ocurrió fue la ficción.

¿Cuáles son los objetivos  que buscáis conseguir con este proyecto audiovisual?

La idea principal de Indetectables es acabar con el estigma social que sufre la persona que vive con el virus, que es el principal problema  con el que se enfrentan las personas seropositivas. Y siempre con mucho sentido del humor porque pensamos que ya está bien de tanto drama.

¿Siempre se pensó cómo una serie para difundir en Internet?

Sí. El proyecto siempre ha estado orientado a su difusión en internet de forma gratuita porque queremos llegar al mayor número de personas posible. Lo que sí es cierto es que la idea original ha crecido muchísimo. Originalmente habíamos pensado en pequeñas píldoras de vídeo y al final hemos acabado realizando una serie de cortometrajes con una calidad excepcional gracias a un equipo que ha realizado un trabajo excelente.

Making corto Yo también

Llama la atención el trabajo de los guiones realizados para tratar de visibilizar diversidades existentes y la protección para evitar infecciones de transmisión sexual como el VH, ¿Cómo fue el proceso creativo, hubo un asesoramiento por parte de la ONG Apoyo positivo o el medio LGTB Estoy bailando?

Los directores y guionistas han tenido libertad absoluta a la hora de crear sus historias, lo que creemos hace más interesante el proyecto ya que se abordan los temas desde múltiples puntos de vista. Se realizaron labores de asesoramiento de forma conjunta. Por nuestra parte para que la información fuera correcta y por parte de los creativos para decirnos cómo se podría trasladar esa información al espectador.

En el reparto se cuenta con actores conocidos por el público como Maggie Civantos, Candela Peña o Julieta Serrano de diferentes generaciones así como la participación de Malena Gracia ¿Cómo fue posible este casting para la serie?

La verdad es que los primeros sorprendidos fuimos nosotros. Los directores eligieron con total libertad a su equipo artístico y nos encontramos con que todo el mundo quería participar haciéndolo además de forma desinteresada,  nunca imaginamos que pudiéramos contar con nombres tan relevantes. Sin duda ha sido una de las alegrías que nos ha dado el proyecto, otra parte del casting ha sido posible gracias a la colaboración por parte de los actores y actrices, que tras conocer la trayectoria de Apoyo Positivo y su forma de trabajo han querido formar parte de la serie.

Making corto In The wall

Los productores de la serie no os dedicáis al sector audiovisual ¿Cómo fue la configuración del equipo técnico para hacer posible el rodaje?

No te vamos a engañar. Ha sido un dolor de cabeza importante. Afortunadamente en ya contábamos con un grupo de creativos y de equipo técnico que ya habían desarrollado trabajos para la incubadora de emprendimiento social Algo Está Pasando, realizando trabajos como DIVERSXS, ELI y diferentes campañas para Apoyo Positivo y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Hay que tener en cuenta que al ser capítulos independientes con equipos artísticos distintos, las necesidades variaban mucho de un rodaje a otro aunque todos los directores nos facilitaron muchísimo el trabajo. Eso sí, hemos aprendido muchísimo y afrontamos la segunda temporada con más ganas todavía.

¿Qué cámara se empleó para llevar a cabo el rodaje?

Se ha utilizado todo tipo de materiales. Cada director ha decidido con qué equipo rodar en función de sus preferencias.

Making off

La música también juega un papel fundamental en los capítulos ¿Cómo ha sido el trabajo de integración en el proyecto?

Al igual que con los actores, hemos tenido muchísima suerte y hemos contado con artistas que de entrada se ofrecieron a colaborar y nos han cedido sus temas. La selección de las músicas se ha llevado a cabo por los directores.

Springfield es una de las marcas de moda que colabora en Indetectables ¿qué otros apoyos habéis tenido que han facilitado el rodaje de los capítulos?

De todo tipo la verdad. Sin la colaboración de tantas marcas la serie no hubiera sido posible Desde Springfield como dices, hasta la cesión de espacios para rodar o simplemente, material técnico que sin colaboraciones no hubiéramos podido tener.

Making corto Renovarse o morir

¿La primera temporada consta de 5 capítulos? ¿Hay previsto hacer más temporadas?

Sí. Ahora mismo estamos en fase de preproducción de la segunda que llevará por título “Estigma”. Y ya nos ronda la tercera por la cabeza…

¿Qué temas os gustaría abordar?

Sin duda hablaremos de la PrEP como método de prevención del VIH y hay otros temas en los que estamos trabajando como la discriminación a personas seropositivas dentro de la población LGTB o cómo afrontar una relación en una pareja serodiscordante.

Making off Alto Riesgo

¿Los capítulos son autoconclusivos, siempre se pensó hacer así, no tratar de recuperar o enlazar vidas de personas para dar continuidad?

La idea fue siempre que los capítulos fueran autoconclusivos aunque hay personajes que aparecen en más de un episodio, ya que el director Juan Flahn y el guionista Paco Tomás decidieron jugar con dos temáticas diferentes pero relacionadas en La Evidencia y Alto Riesgo.

¿Cuál fue el elemento más complicado de organizar de cara a la producción de los capítulos?

El mundo de la producción es un poco “estresante” y coordinar a tanta gente no es tarea fácil, sobre todo si eres primerizo como nosotros  pero insistimos. Afortunadamente hemos tenido un equipo que se ha implicado muchísimo y nos ha facilitado en gran medida el trabajo.

Indetectables trata temas de total actualidad, ¿se han subtitulados los capítulos para fomentar su venta internacional?

Sí. Ya tenemos los subtítulos en inglés y español y estamos trabajando para que estén disponibles en más idiomas.  En breve, estarán disponibles.

Making off La evidencia

Flooxer es una plataforma que pertenece al grupo Atresmedia, ¿Cómo fue posible que la serie se insertará en esta plataforma?

Durante la fase de producción nos contactó el equipo de Flooxer porque les había llamado la atención el proyecto. Nos reunimos y enseguida lo tuvimos muy claro: INDETECTABLES se vería en Flooxer.

¿Habéis pensado el uso de la serie cómo acción educativo en institutos u otros espacios como acción de prevención incluyendo además alguna charla o proyecciones no on-line  en otras ciudades de España para dar visibilidad a los temas que se tratan?

Sí. El equipo de Apoyo Positivo está utilizando los episodios como material educativo y ya hemos organizado algunos coloquios sobre la serie.

Logo entidad

CAPÍTULOS:

 

Capítulo 1: Yo también

Dirección: Sonia Sebastián.  Directora y productora de cine y televisión. Ha dirigido varias series de televisión entre las que destacan “Cuñados” y “Todo es posible en el bajo”. Su primera película “De chica en chica” se estrena en 2015.

Guion: Guillem Clua

Sinopsis: Lina recibe la noticia de que tiene hepatitis. Siguiendo las indicaciones de su doctora, tendrá que contactar con sus anteriores parejas para que se hagan un chequeo.

Reparto: Maggie Civantos, María Hervás, Eulalia Ramón, Jaume Ulled

 

 

Capítulo 2: Renovarse o morir

Dirección y guion: Antonio Hernández Centeno. Dramaturgo y guionista de televisión donde destacan sus guiones para “La Duquesa”, “Paquirri” y “Gran Reserva”.

En teatro ha dirigido entre otras “Krámpack”, “Mar de Ansias” y “Héroes

Sinopsis:  Un joven decide acudir a su primera sesión de chemsex. Evitar los riesgos es importante, y los organizadores lo han dejado claro: sólo sexo seguro.

Reparto: Raúl Tejón, Borja Maestre, Álex Forriols

 

 

Capítulo 3: La evidencia

Dirección: Juan Flahn. Director, guionista y escritor. Ha realizado el cortometraje “Hábitos”, nominado a los Goya, y el largometraje “Chuecatown” entre otros trabajos.

También ha escrito las novelas “De Gabriel a Jueves” y “Orgullo Z”.

Guion: Paco Tomás

Sinopsis: En el transcurso de una investigación sobre la muerte de una mujer, el inspector de policía encargado del caso verá como sus prejuicios sobre la transexualidad y el VIH son puestos a prueba.

Reparto: Jorge Monje, Fanny Condado, Malena Gracia, Adrián López

 

 

Capítulo 4: Alto riesgo

Dirección: Juan Flahn

Guion: Paco Tomás

Sinopsis: Un inspector de policía acude a urgencias en busca de la PEP pensando que ha podido tener una “práctica de riesgo”.

Reparto: Jorge Monje, César Mateo, Mariola Fuentes, Candela Peña, Julieta Serrano, Malena Gracia

 

 

 

Capítulo 5: In the Wall

Dirección y guion: Afioco.  Directora de “Diversxs”, corto documental ganador en el pasado festival de Valladolid y seleccionado en competición oficial en una docena de festivales.  Ganadora del premio Cámara Abierta 2.0 RTVE de Notodofilm con su documental “Eli”.

Sinopsis: Ana, una joven seropositiva, ha levantado un muro para aislarse y no ser rechazada. De la mano de su amiga Lucia , se enfrentará a sus miedos.

Reparto: Marina Salas, Berta Hernández, César Mateo, Santa Kyra

 

 

Síguelos en Facebook y en twitter 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *