La celebración del cine español. Sus premios anuales

Comienza una nuevo año y con él además de los resúmenes del año con las películas más taquilleras o más vistas…buscamos nuevos propósitos a cumplir, pautas que queremos cambiar, objetivos que realizar. Con el cine español como con la personas pasa más o menos lo mismo, y para ello se ponen en marcha la organización de una serie de premios que sirven para valorar a los profesionales técnicos, actores y películas que más han destacado.

Como contábamos en un artículo anterior, 2014 ha sido un año desconocido para el cine español. Mientras que la subida del IVA ha dado lugar a una caída generalizada de espectadores, el público parece que ahora mismo que ve cine español es más fiel o en dentro de la cartelera ha sabido destacar frente al resto de competidores. Los datos son verdaderamente positivos y reveladores, pero no debemos dejarnos llevar por el optimismo, sino continuar trabajando con productos que lleguen al público.

Un total de 91 películas se estrenaron en salas según fuentes de RENTACK SPAIN de ellas las que más recaudación ha sido Ocho Apellidos Vascos de un hito con 36 semanas en las salas y 55.098.554 €. En el lado contrario está El Quinto Jinete del Apocalipsis la primera  película de la actriz valenciana Rosana Pastor con una semana en cartel y una recaudación de sólo 164€ a pesar del apoyo en su producción de RTVE.

Los Premios Forqué (12/01/2015) son los que dan el pistoletazo de los premios cinematográficos de España. Es su vigésima edición están consolidados como uno de los premios más prestigiosos de las industria cinematográfica española. Organizados por EGEDA (Entidad de gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales) los premios nacen en 1996 con el objetivo de potenciar la industria e impulsar la figura del productor cinematográfico. Para el nombre ensalzaron la figura de  José María Forqué productor y primer presidente de la entidad que falleció el 1995.

descarga (7)Se tratan de seis premios donde se valoran todas las películas estrenadas oficialmente, entre  1 diciembre y 30 noviembre, ya sean obras de ficción, animación o documental, donde votan los socios de EGEDA (ser socio de EGEDA es gratuito pero para ser socio debes de tener una obra audiovisual cualificada o reconocida ante notario si no esta calificada por el ICCA) a través de su web de tal forma que los más votados pasan a ser los finalistas y después en una segunda votación se eligen a los ganadores. La excepción son los premios a la mejor interpretación pues es un jurado compuesto por periodistas especializados, productores y actores quienes llevan a cabo la decisión también en dos rondas de votaciones. Son:

  • Premio Cinematográfico José María Forqué al mejor largometraje de ficción español dotado con 30.000€
  • Premio al mejor largometraje español documental y/o animación dotado con 6.000€
  • Medalla de Oro de EGEDA que premia la trayectoria de un productor o empresa productora en el cine español
  • Premio de la prensa a la mejor interpretación masculina y femenina que otorga la Fundación AISGE (Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes) y que está dotado con 3.000€ y una estatuilla acreditativa para cada uno
  • Premio al mejor largometraje Iberoamericano por decisión del Consejo de Administración de EGEDA con el asesoramiento de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Link:  Resultados Premios Forqué 2015

Continuamos con los Premios Feroz (25/01/2015) que este año cumplen su segundo año de vida. Creados por la Asociación de Informadores de Cine, es decir un colectivo que reúne a más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en los distintos medios de comunicación:descarga (5) prensa, radio, televisión e Internet. Cuentas con un total de 11 categorías a las que se les añade el Premio de Honor y un Premio Especial determinado por el Comité Organizador en caso de que considere que alguna película debería de haber contado con mayor suerte en su  carrera comercial.  Para optar a cualquiera de los Premios las películas deben de haber sido estrenadas en salas comerciales a nivel general y pública entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso. Los premios no tienen una cuantía económica, pero sí una gran cobertura mediática, entre sus patrocinadores este año ha estado Canal+ y Gas Natural y destacadas colaboraciones como la revista ¡Hola! (tuvo una importante cobertura de los looks de las asistentes) o la marca de cosméticos L´ORÉAL. Para ser consideradas las películas como elegibles es muy importante que todas ellas hayan tenido pases de prensa previos a su estreno en Madrid o Barcelona, así como en los Festivales que hubiesen participado y en algunas categorías además que los departamentos de prensa hayan tenido material de la película en el momento de su difusión.

Link: Resultados Premios Feroz


Los Premios Goya  (7/02/2015) son los premios relacionados con la mundo del cine más importantes de España. Organizados por la Academia de las Artes y la Cinematografía, en ellos se premia a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Veintinueve ediciones, donde no han faltado la polémica, los discursos solicitando cambios y apoyos al Gobierno, las reivindicaciones, la polémica  o simplemente disfrutar de esta fiesta  de los profesionales a nuestro cine. Un escaparate donde se da cita el conjunto de la profesión, y donde a pesar de que a lo largo del tiempo han sufrido cambios y modificaciones como su día y horario de realización es un evento televisivo que se emite en directo por Televisión Española.
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Un total de 28 premios más el Goya de Honor a la trayectoria profesional, son los que se otorgan esa noche donde por un día se sitúan al mismo nivel el largometraje y el cortometraje. Estos premios carecen de dotación económica y  pueden concurrir a ellos  todas las películas españolas que haya sido estrenada oficialmente en salas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Las películas de ficción deben de permanecer como mínimo una semana en los cines y con todos los pases mientras que en el caso de los documentales la obligación es de tres días consecutivos. Si cumples esas pequeñas premisas y entregas en el plazo de la convocatoria el material, así como un listado de títulos de crédito del personal contratado y susceptibles a optar a un premio por parte de la Academia y el certificado de la empresa distribuidora del nombre de la sala y lugar donde se realizado el estreno, puedes ser candidato de alguno de los premios que concede cada año la Academia.

Será la votación de los académicos en dos rondas, al igual que en el resto de premios analizados quienes determinarán a los nominados. Las candidaturas son sólo un listado de películas y profesionales que optan a poder conseguir el premio si cumplen las bases de la convocatoria que tiene características propias para muchas de ellas.

El premio, consiste en una estatuilla realizada en bronce de forma exclusiva que reproduce la imagen de Goya.  Y, ¿por qué premios Goya? pues porque además de ser un nombre corto como los Oscar, utilizan el nombre de uno de los pintores españoles que había tenido un concepto pictórico cercano al cine con algunas obras con un claro tratamiento parecido al secuencial.

Link: Resultados Premios Goya 2015 


Finalmente, añadiremos otros dos premios relacionados con el cine y con mayor o menor relevancia.  En primer lugar los Premios Fotogramas, (2/3/2015) que son unos premios muy queridos por los profesionales pues aunque se centra en la parte más artística, los  mejores actores/actrices españoles más destacados en cine, televisión y teatro además de mejor película de ese año, así como el personaje más buscado en fotogramas. Son unos premios que se otorgan por votación popular y sólo es una estatuilla cuenta con una gran repercusión mediática. 

Link: Resultado Premios Fotogramas 2015

A ellos le siguen unos premios de reciente creación los Premios Platino (pendiente celebración) centrado en el cine Iberoamericano. Creados por EGEDA y Federacióndescarga (6)    Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) es un evento global que reconoce el trabajo estrenado en Iberoamérica entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, así como a los distintos profesionales que han trabajado en ellas. Los premios cuentan con un total de catorce categorías se han incrementado este año,  así como  dos premios especiales: el Platino de Honor del Cine Iberoamericano y el Premio Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana. Los países participantes son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sin dotación económica el proceso de votación queda establecido por representantes del FIPCA de cada país o en caso de que no exista, asociación o instituto de cine nacional. Se podrán presentar entre tres o cinco candidaturas según la categoría,  pero será después el jurado perteneciente a los Premios Platino quién seleccionará y nominara entre todas. Tras este paso los seleccionados deberán de facilitar el material a la organización que en caso de que no cumpla unos criterios mínimos de calidad podrá rechazarlo. Tras este último paso determinará quien es el premiado de cada categoría, por lo que entendemos por una nueva votación del jurado de la organización tras el visionado del material.

También debemos de hacer mención a los Premios Gaudí, (1/2/2015) que  otorga la Academia del Cine Catalán y donde se reconocen las mejores producciones descarga (4)cinematográficas catalanas del año. Estos premios sustituyen al Premio Barcelona de Cine, creado en 2002, y que debe su nombre al arquitecto catalán Antoni Gaudí. El trofeo diseñado por Montserrat Ribé está inspirado en las chimeneas de la Pedrera, una de las obras más reconocidas del singular arquitecto. Las primeras nominaciones a las diferentes categorías se hicieron públicas el 23 de diciembre de 2008, y los premios se otorgaron el 19 de enero de 2009. Cuenta con 22 categoría además de un Premio de Honor a la trayectoria profesional que con su obra y su compromiso han engrandecido el cine catalán.  Para poder concurrir a estos premios sin dotación económica se deben de cumplir requisitos específicos que tienen como fin potenciar la lengua catalana y las producciones realizadas por profesionales catalanes que se establece según unos baremos y un sistema de puntuación.

Link: Resultados premios Gaudí

A pesar de esta retahíla de premios, tengamos en cuenta que a excepción de los premios Forqué ningún tiene dotación económica, y a pesar de que parece que es una fiesta, es sólo una fachada. La situación actual del cine español es muy complicada y se intensifica con el paso del tiempo y después de los últimos recortes presupuestarios por parte del Gobierno, el incremento del IVA al 21%, las dificultades de los productores para obtener financiación hasta el punto de que muchas producciones penden de un hilo y en la mayoría de los casos sino cuentan con un inversor fuerte o el apoyo de las televisiones el proyecto se cae.  Y es que el dinero necesario para la producción de la película lleva a los directores de producción a realizar verdaderos malabarismos.

Dejemos el tremendismo, pues hemos de puntualicemos una serie de datos que pueden hacer que el cine español mantenga la racha del pasado 2014  en espectadores y esperemos que también en recaudación. En 2015 se esperan interesantes historias y es que regresan dos destacados directores españoles con relevancia mediática. Amenábar con su nueva película desde 2009, Regresión con los actores Ethan Hawke y Emma Watson y Almodóvar con un drama de personajes femeninos, Silencio. Este año también ha coincidido con la aparición de nuevas cineastas, mujeres que se han visto beneficiadas con las últimas medidas del Ministerio de Cultura con el sistema de puntuación basado en la discriminación positiva dentro del Comité que determina las ayudas a proyecto. Acciones pasadas pero que este año ven sus frutos. Junto a Querejeta y Coixet que inaugura Berlín con Nadie quiere la Noche y nombres como María Ripoll,  Helena Taberna o Juana Macía que ya tienen un recorrido dentro de la industria, se les unen nuevas directoras que dan el salto al largometraje como Marina Seresesky tras ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción, la murciana Manuela Moreno, Sonia Sebastián o la actriz Leticia Dolera. Un año de cine de cine para aquellos que nos gusta el cine y además apoyamos el cine español creado por compañeros de profesión.

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