La creación audiovisual como expresión social. Parte 2

En estos momentos me encuentro trabajando en la organización de la II Edición de Proyecta alc. Un certamen dirigido especialmente para niñ@s y jóvenes que busca establecer un vínculo, un punto de encuentro entre el sector audiovisual nacional y el medio educativo. Con un marco de acción itinerante para toda la provincia de Alicante busca convertirse en un escaparate y elemento de acción para lograr modificar la opinión existente para con nuestro cine y dar una segunda vida al corto dentro de un marco no comercial sino como recurso didáctico, de inclusión de valores en un contexto completamente diferente. Una convivencia donde se fomentará la creación como una acción transversal en las aulas y el juicio crítico viendo trabajos profesionales producidos en España. En esta nueva edición nos lanzamos a trabajar en base a una temática y hemos escogido la DIVERSIDAD como concepto donde se busca favorecer la integración y la convivencia.  En la medidad de nuestras posibilidades daremos visibilidad a dos entidades con sede en Alicante, COCEMFE que trabaja con personas con discapacidad física y orgánica y la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. Objetivos un programa con acciones creativas, didácticas y de ocio donde los niñ@s y jóvenes reflexionen dentro y fuera del aula sobre este tema, así como los adultos que en ocasiones son los que tienen más prejuicios, y este tipo de eventos culturales, educativos y de ocio sirven justamente para alcanzar metas en positivo.

Asociación Anda presente en la I Edición

Con la experiencia del la organización y fin de la I Edición y tras la reunión de evaluación de los resultados hay acciones que deben hacerse visibles aunque estaban en las bases de la organización. La creación de una página web propia del certamen pasa a ser una prioridad respetando la imagen creada por Sheila Rodríguez junto con Rocío Vicente. Una plataforma que deberá de ir en los dos idiomas oficiales de la provincia y donde habrá un apartado in extreso para ubicar un código de buenas prácticas, la importancia de usar cortos calificados y las bases de selección de los cortos nacionales entre aquellos que se encuentran en el catálogo que recoge el ICAA en su web y a dos años de haber acabado su producción. Decisiones de un certamen emergente que todavía tiene que asentar el presupuesto y los apoyos . A pesar de todo, y que somos un equipo pequeño y comprometido hay elementos que consideramos prioritario como es el pagar un mínimo a los cortos seleccionados pues después en el Premio del Público conformado por niños y adolescentes no habrá un premio económico sino en especie para dar visibilidad del certamen por toda la península. Lo mismo sucede con los sueldos de los colaboradores y al menos un 40% debe de ser utilizado para esas cuestiones.

Pablo Llorens con su trofeo ganador Premio Público Niñ@s

La ciudad de Alicante será de nuevo el epicentro del festival y repetiremos en algunos de las sedes pues ser espacios culturales perfectos para albergar el programa. Esperamos de cara a próximas ediciones poder viajar a otras localidades para ampliar el radio de acción y lograr uno de los objetivos a medio plazo que sea una cita cultural y educativa en la provincia que repercuta como elemento de atracción a nivel local y nacional.

El actor madrileño Javier Bódalo presente en Proyecta alc

Para que Proyecta alc se asiente y no desaparezca necesita de aliados que se comprometan y creen en el proyecto. Así a pesar de que estemos en verano comenzaremos en breve a llamar la atención de empresas de la provincia en busca de su apoyo como una acción de responsabilidad social corporativa que redunde en nuestra comunidad en una acción cultural, social y educativa.  Por supuesto, nuestro primer paso es cerrar y mantener los apoyos existentes y tocar a la puerta de empresas que se interesaron en el primer contacto realizado. Siguiendo el título de este post hemos presentado el proyecto a La Caixa dentro del programa “Art for Change” pues creemos firmemente que el audiovisual es una herramienta creativa que ayuda y refleja la realidad de temas locales y globales.  Nuestra elección de la DIVERSIDAD creemos que puede servir, teniendo en cuenta en que la imagen es un medio de comunicación muy potente y de gran valor,  para fomentar cambios o lleva a la reflexión en nuestro marco de acción del certamen como es la provincia. Un contenido, el videoclip que se busca trabajar en el aula por profesores y estudiantes de secundaria y bachiller de forma transversal en las aulas relacionado diferentes asignaturas como son lengua, valenciano, música, ética y plástica que servirán de base para la creación de este contenido.

Presentando charla/proyección ¿Te he dicho alguna vez que te quiero? producción del Ayto de Pinoso sobre la experiencia de madres con hij@s con discapacidad

También buscamos trabajar con primaria, y con ellos de nuevo pediremos utilizar la técnica de stop motion que usa la imagen, y se cuida los derechos de imagen de los niñ@s. Ellos deberán de hacer un anuncio y de nuevo el trabajo ganador será proyectado previamente a todas las acciones que se programen en el certamen. El programa pues de nuevo tendrá los concursos, la proyección de cortos como actividad extraescolar, el estreno de una película nacional, la formación a docentes, charlas, talleres, la gymkana bajo el marco de la diversidad y por supuesto nuestro cierre con la gala y entrega de premios: centro educativo que potencia el audiovisual, blog y empresa alicantina cuya acción de responsabilidad social se dirige a la cultura y/o educación.

Una de las primeras puertas que hemos tocado para la valoración de nuestro proyecto es la Fundación SGAE que dedica cada año ayudas a proyectos que buscan dar visibilidad a los creadores nacionales y donde a pesar de todas las noticias vertidas para con la entidad nosotros creemos en la institución y como sucede en muchas ocasiones son las personas las que comenten los errores.

En busca de dar visibilidad y sobre todo dar nuevas opciones culturales a la ciudad de Alicante, estamos trabajando en la organización de un crowdfunding para poder disponer de dos eventos que creemos que pueden ser una experiencia muy atractiva para la ciudad. La inclusión de una exposición de la obra del cineasta alcoyano Pablo Llorens que trabaja la técnica de stop motion y que ya estuvo presente en Valencia en el museo MUVIM con gran éxito. Nos interesa con nuestro certamen servir como plataforma de reconocimiento del trabajo de profesionales y mucho mejor si son de la provincia. Y para el público más pequeño de entre 6 meses a 6 años un espectáculo de cine-teatro, Piccolino sobre canciones populares castellanas, italianas e inglesas, un primer contacto entre padres e hijos con la cultura y donde ha participado la productora Zampanò Producciones ganadora de un Goya por el cortometraje de animación Juan y la Nube presente en la I Edición de Proyecta alc. Veremos si alcanzamos un acuerdo en estos meses para poder albergar y programar ambos eventos en la ciudad después del año pasado darnos cuenta que éramos nosotros los que teníamos que cubrir los gastos para hacerlo posible. Nosotros pasaremos el verano trabajando.

Para cualquier ayuda o interés en el certamen, pueden contactar con nosotros en proyectaorganizacion (arroba) gmail.com

Enlace artículos relacionados con la I Edición de Proyecta alc desde la Asociación Mediterrània Audiovisual 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *