La distribución independiente: #conunpack

Desde los inicios de este blog hemos tratado de exponer elementos relacionados con los distintos procesos de la producción nacional, (preprodución, producción, posproducción, distribución y comercialización) para tratar de acceder visible esta complicada labor tan desconocida, pero a la vez tan necesaria, pues es el eje vertebrador de la creación de toda obra audiovisual. En 2014, llevados por esta necesidad y la complicada situación existente en Alicante, y con apoyo de varios compañeros técnicos, se creó la Asociación Mediterrània Audiovisual que siempre ha buscado la profesionalización del sector. Queremos que las cosas se hagan bien, porque hacer una producción implica «un trabajo» y una serie de exigencias mínimas para poder comercializar una obra audiovisual, o lo que es lo mismo, para que pueda verlo un público, pagando una entrada, por ejemplo.

Ya son unos cuantos años desde que conocemos a Hugo Serra. En esos momentos él estaba impartiendo un taller de cortometrajes en en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Aunque no hemos trabajado juntos, si que tenemos una visión parecida con respecto al campo de la producción. Junto con Mediterrània proyectamos en Alicante (en el Teatre Arniches) el largo documental Baratometrajes 2.0 que habla del funcionamiento de las producciones independientes españolas, esas muchas que no existen para el ICAA o las televisiones y que cuentan con presupuestos de entre 1.000€ y 250.000€ aprox. Son las llamadas películas “low cost”, que cuentan con una distribución difícil e irregular. Las que consiguen estrenarse, lo hacen en pequeñas salas de cine, ya que es inviable su acceso a multisalas donde compitan con los grandes blockbusters y películas americanas o europeas de gran presupuesto.

Cartel Baratometrajes 2.0
Cartel Baratometrajes 2.0

Aquel estreno alicantino de este Baratometrajes 2.0 en el que Serra era el codirector,  coproductor y distribuidor fue en enero de 2015, y contó con la presencia de su guionista Rosa Cabrera. Ese mismo mes, en los cines Kinépolis se llevó a cabo el reestreno en salas de la película “Shevernatze, una epopeya marcha atrás” de Pablo Palazón. Un film verdaderamente independiente, con un presupuesto (sin ayudas públicas) de unos 250.000€. Un proyecto quijotesco, donde Hugo hizo de co-productor ejecutivo y finalmente distribuidor en 2009, tras los noes y espantadas de varias empresas del ramo.Y así, pasito a pasito, Serra se ha ido especializando. Mediante su labor de consultor ha ido participando en el desarrollo, producción y distribución de distintos proyectos (tanto largos como cortos, ficción y documentales) en este complicado sector.

Hablando de largometrajes, la nueva Ley de Cine de 2016 obliga a las pequeñas producciones a llegar con “los deberes hechos” para optar a las ayudas a proyecto, las ahora llamadas Selectivas. Algunos de los nuevos criterios son llegar a la presentación con el 10% de la financiación conseguida, y sobre todo hay dos nuevas exigencias clave: La obligación del estreno del film a nivel nacional y de forma simultánea en 15 salas. Y dedicar un mínimo del 10% del presupuesto a los gastos de copias, promoción y publicidad para dicho estreno. En otras palabras: hay que llegar con un verdadero plan (y puntúa más hacerlo con contratos cerrados, también con televisiones) para poder obtener las nuevas ayudas del ICAA a la producción de largometrajes.

Estos nuevos criterios puede que afecten al escaparate de la distribución del cine español, una de las eternas asignaturas pendientes del sector. A todo esto, hay que añadir los cambios en los hábitos de consumo del espectador, que ya no se centra en la sala de cine como principal reclamo y hace uso de otros formatos/medios como el streaming (en dispositivos fijos o móviles, tablets, etc)  para el consumo del audiovisual, aunque los resultados económicos que luego se obtienen aun no son del todo relevantes.

Por todo ello, y como paso adelante en su trayectoria, Hugo asentó en 2016 las bases para la creación de la distribuidora #ConUnPack, junto al consultor de comunicación JJ Montero y con la empresa YouFeelm de socio estratégico para pases bajo demanda (en el blog de Mediterrània Audiovisual hicimos una entrevista a uno de sus fundadores).

Queremos conocer un poco más la labor de esta distribuidora, con motivo de su debut, con la película documental “Las Lágrimas de África” de Amparo Climent.

Premio Blogo de Oro
Premio Blogo de Oro

¿Qué nació primero,  la distribuidora #conunpack o el premio Baratometrajes – Blogos de Oro?

La idea de la distribuidora surge antes (en octubre de 2015) y los propios Premios Blogos de Oro ya tenían 2 años de existencia (organizados por los propios blogueros que forman la asociación). Lo que ocurre es que para esta tercera edición de los Blogos de Oro (con gala en marzo) se decide poner en marcha la sección Baratometrajes (propuesta desde el año anterior) y la distribuidora, recién creada, decide patrocinar un premio en esa sección, el premio #EstrenaConUnPack. Y ese premio consistía en el estreno comercial de la que película que se votase.  Es el premio que obtuvo “Las Lágrimas de Africa” y se ha convertido en nuestro primer título en las carteleras.

Hugo Sera y JJ Montero
Hugo Sera y JJ Montero

¿Cómo surge la asociación con JJ Montero? ¿Y con YouFeelm?

Con JJ Montero llevaba un par de años colaborando en proyectos en los que coincidimos como consultores y vimos que estábamos en un punto profesional (e incluso personal) muy parecido. Y nos fuimos proponiendo mutuamente unir fuerzas. Y fruto de esa sinergia, finalmente surge la idea de fundar la distribuidora, sobre todo creando un nuevo modelo de negocio y de funcionamiento. Es la distribuidora que nos gustaría encontrarnos a nosotros como productores de un film independiente, pero con potencial y ganas de “que pase algo”.

Y con Youfeelm, algo parecido, teníamos claro que el presente pasa por integrar en los lanzamientos de las películas los pases bajo demanda. Y estando ellos, lo podemos contemplar desde el minuto uno.

Cartel en cines
Cartel en cines

El largometraje documental “Las lágrimas de África” de Amparo Climent ha sido el primer trabajo de la distribuidora. ¿cómo se ha planteado el trabajo de distribución de esta película?

De una forma muy cuidada y especial, como serán también el resto de estrenos. En este caso había que ser muy coherentes con el contenido de la película y con el valiente y heroico esfuerzo de Amparo en hacerla y querer difundirla. Por eso decidimos apostar por este tipo de pases concretos los jueves, buscando la complicidad de ONGs y asociaciones involucradas en el tema de migraciones/racismo/refugiados y trabajar juntos para que el público al que le interesa esta temática venga a verlo. Es siempre dificilísimo movilizar a gente para ir a ver un documental.

¿Qué tipo de películas son las que le puede interesar distribuir a #conunpack?

Lo resumimos en una sola línea: Películas verdaderamente independientes en español, pero con potencial y con promotores de las mismas que entiendan lo que supone estrenar, en todos los sentidos.

El trabajo de marketing cinematográfico es muy importante en la actualidad para conseguir, sobre todo en el caso de las pequeñas películas,  esa visibilidad necesaria para que el público acceda a verlas. ¿Por qué si se tiene en cuenta el marketing para cualquier otro producto pero tan poco en el cine español cuando tan bien funciona en el caso del cine americano?

En conunpack creemos que esto no es así, para las películas españolas grandes de los últimos años si que realiza un marketing para el lanzamiento del film y suele ser bueno, salvo algún caso. El problema está en las películas medianas y en las pequeñas. En algunos casos no se hace nada llamativo y se lanzan “al abismo”, sin argumentos de peso o materiales atractivos para el espectador. Por eso nosotros si que lo tenemos en cuenta, ideamos y planteamos un plan de marketing por pequeño o supuestamente difícil que sea el título. Y lo hacemos mano a mano con la productora. Y consigues mejores resultados, siempre.

Lo que si que ocurre y en esto puede dar igual el presupuesto, es la “colisión” que se da con varios estrenos semanales, esa dura competencia y la pelea por salas en salas, la aparición en medios y hasta los soportes de publi. Todo este cuatrimestre vamos a ver estrenos españoles todas las semanas, muy continuados, compitiendo entre sí y “contra el mundo”. Una locura.

logo distribuidora
logo distribuidora

¿En qué consiste la labor de distribución de una película independiente, cuáles son las características que tiene una película independiente?

Las características son las obvias, no hay un gran presupuesto (y el que puede quedar para afrontar esta fase es fundamental), no hay apoyo de canales de TV y se depende mucho de lograr un interés por el film

Y su distribución debe ser coherente a ese tamaño, a esa otra liga en la que vamos a jugar, pero sacando partido a poder tomar otro tipo de decisiones o arriesgar un poco más.

En Alicante la Asociación Mediterrània Audiovisual estrenó la película “Novatos” de Pablo Aragüés en los Kinépolis dentro de la II Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante. Fue el largo que recibió el máximo galardon “indie” de los Blogos de de Oro

En Alicante, recientemente se estrenó en el Festival de Cine de Alicante, “9 Bares” de Ángel Puado con un presupuesto de 3.000€, y un año de trabajo, ¿podría ser una película que distribuyera #conunpack?

Esa peli se presentó al Premio Baratometrajes – Blogos de Oro. Pero no gustó tanto al comité de selección como otras que llegaron o las que estamos viendo en estos meses. También somos muy selectivos, es necesario.

Además, de la distribución continúas con las labores de producción y asesoramiento de proyectos, ¿es fácil compaginar ambas tareas?

Para mí si lo es, ya que estoy acostumbrado a gestionar proyectos muy diferentes al mismo tiempo. Es cierto que hay días muy locos y deadlines terrible que te marcan la agenda. Pero es todo trabajo “de despacho” y por tanto, organizable mediante mi “Moleskine” (soy más de papel que de agenda electrónica) y luego usando herramientas online como Dropbox, Google Drive. Y teniendo a socios y colaboradores en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Tu sede ahora mismo está entre Marruecos y España, ¿qué diferencias hay entre la producción en este país y en España?

Mi oportunidad de estar actualmente en Marruecos, por razones familiares, me ha abierto el ofrecer un service de producción junto a otro socio español que vive aquí (además somos vecinos). Y también poder ser consultor de alguna película que tenga algo de vinculación entre España y Marruecos (o bien que quiera tener una perspectiva internacional) y necesite orquestar un desarrollo y financiación multilateral. Pero de ese tipo de películas en Marruecos hay muy pocas actualmente. Irán llegando con el tiempo, estoy seguro, pero la gran mayoría de lo que se produce en Marruecos es para consumo y gustos locales.

¿#Conunpack es una distribuidora especializada sólo en largometrajes, o también en cortometrajes?

Somos una distribuidora de largometrajes, pero si que queremos llevar cortometrajes a las salas, como aperitivos de los largos. Mucha gente lo demanda, ya que se hacía en el pasado. Alguien tenía que atreverse. Y ese alguien es ConUnPack, formado por profesionales que también conocemos y amamos el formato corto, con todos sus pros y contras. Lo iremos haciendo poco a poco.

Hugo Serra
Hugo Serra

¿Qué consejos darías a todas aquellas personas que quieren hacer una película pequeña e independiente?

  1. Que no la hagan, jajaja.
  2. Que si la hacen, de veras gasten tiempo en desarrollo, en preparar una estructura empresarial mínima para producirla, con visión de producción. Y que miren los referentes y sepan a lo que se enfrentarán (aparte del reto intrínseco de hacerla y acabarla). Es importante que se interesen por los demás proyectos que se producen y estrenan y lo que ocurre en la industria
  3. Que nos llamen desde el minuto uno.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Preparar los estrenos 2017 de ConUnPack que estamos firmando.

Desarrollar y financiar el largometraje de producción propia, con el mismo equipo y productoras de Baratometrajes 2.0, que lleva de título “Praga»

Concluir algunos proyectos de consultoría (hay uno alicantino, por cierto: “Despierta y Abre los Ojos”, ya rodado y a la espera de resoluciones de ayudas enviadas).

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«Las lágrimas de África» aun se podrá ver en Cines Princesa (Madrid) el jueves 22 de septiembre, a las 20h y en Cinemes Girona (Barcelona) el jueves 29 de septiembre, a las 20h. Ambos pases van amadrinados por Blogos de Oro.  

Próximamente se anunciará un pase bajo demanda para poder verla en Alicante.

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