La producción de LLueven Vacas una película sobre la violencia de género

Cada año se producen en España multitud de películas, algunas con apoyo público, otras con el respaldo de las televisiones privadas y su aportación por ley del 5% de sus beneficios, y muchas, demasiadas historias, pequeños títulos que salen adelante por el trabajo y el tesón de un equipo humano que se vuelca por conseguir un objetivo conjunto, una película.

La crisis económica ha provocado entre otras cosas un importante desnivel en la producción cinematográfica de nuestro país. En la actualidad, ya no existen las películas medias de 3 o 4 millones de euros, ahora solo existen las grandes producciones llevadas a cabo por la participación de las televisiones privadas, y las películas denominadas “low cost” que se llevan a cabo con presupuestos que en la mayoría de ocasiones no llegan al 1.800.000€ que es el coste mínimo que establece el ICAA como gasto de una producción. A pesar de todo, eso no es impedimento para que salgan adelante historias de gran interés, necesarias, como el último título de nuestro artículo, Llueven Vacas que trata la violencia de género una lacra que sacuden el mundo y que en el caso de nuestro país se está convirtiendo en un importante problema con el aumento de casos y a nivel extremo la muerte de demasiadas mujeres por su pareja.

Uno de los problemas que sacuden a este tipo de películas es que como se llevan a cabo capitalizando sueldos, y con el compromiso de todos, se saca adelante el rodaje, pero después choca con una importante dificultad como es la distribución y su comercialización para el disfrute del espectador. En este marco y para resolver este problema en España han surgido pequeñas distribuidoras, y plataformas que tratan de dar difusión a este tipo de proyectos. Este es el caso que nos ocupa, y Llueven Vacas hablamos con Fran Arráez, director y Mónica Reguiro para que nos cuenten más sobre esta película que tuvo su estreno en salas gracias a la distribuidora Begin Again.

Llueven Vacas es una película coral con grandes actores de nuestro país trabajando en una historia sobre la Violencia de género, se trata de una adaptación del  libro homónimo escrito por Carlos Be, pero ¿cómo surge la idea de trasladar esta obra con un texto teatral a película?

FRAN ARRÁEZ: Pasamos por varias fases, primero se iba a montar como obra de teatro, luego pensamos hacer una web serie y finalmente vimos que el cine era la mejor opción para poder transmitir el enfoque  que deseábamos en el que mostramos los diferentes perfiles de parejas que viven la anulación psicológica. Al contar con actores tan conocidos como Maribel Verdú, Laia Marull, Asier Etxeandía, María Barranco o Eduardo Noriega, no podíamos dejar de lado la oportunidad de que llegar al mayor número de personas posibles…

Fotograma de María Barranco y Asier Etxeandía

La película ha sido dirigida por Fran Arráez pero, ¿ha tenido alguna implicación adicional el autor Carlos Be?

FRAN ARRÁEZ: Carlos Be y yo llevamos trabajando juntos más de 16 años. En 2013 fundamos en Barcelona nuestra compañía de teatro The Zombie Company con la que seguimos trabajando con varias obras, ahora aquí en Madrid.  Carlos es el autor del texto en el que se basa la película, pero como amigos y compañeros desde hace tanto tiempo, él ha estado presente en todo el proceso de la película.

Fotos making off

Llueven vacas es una producción que se lleva a cabo en un solo espacio para que los recursos técnicos sean mínimos, y con dos días de rodaje con cada pareja de actores, ¿Dónde se llevó a cabo el rodaje, como se logró la localización?

FRAN ARRÁEZ: Rodamos la mayor parte de la película en Kikekeller, el espacio de Corredera Baja de San Pablo, dónde se exponen las obras del artista, Kike Keller, que además nos cedió parte de su mobiliario como elementos escenográficos. Todo un lujo, al que nuestra directora de arte Inés Aparicio supo sacar el máximo partido. La localización se consiguió como prácticamente todo en esta película, gracias al trabajo de nuestra productora Mónica Regueiro.

Fotograma de Secun Y Laia

¿Con qué cámara se ha llevado a cabo todo el rodaje?

FRAN ARRÁEZ: La directora de fotografía Maysun, utilizó dos cámaras Canon 5d.

Mónica Regueiro, además de ser una de las actrices del reparto, juega un papel destacado ya que es una de las productoras, una acción que es muy habitual en el cine americano y no tanto en España ¿Cómo ha sido este cambio dentro de la profesión, qué ha sido lo más complicado de este proceso?¿te ves participando en otras películas como productora?

MÓNICA REGUEIRO: Como mi compañero Fran, yo vengo del teatro. Además de actriz, con mi empresa ProduccionesOff me dedico a la producción de espectáculos en vivo. Esta es mi primera incursión en el audiovisual, pero al venir ya de la producción, realmente sí fue un tránsito natural. La realidad es que un proyecto cinematográfico es mucho más grande que un proyecto teatral , simplemente por el número de personas que implica y por la necesidad de una financiación mucho más elevada. Ha sido un proceso lento y complicado, pero sin duda repetiría con los ojos cerrados, espero repetir de hecho…

Making Off

Las productoras que forman parte de la película son Producciones[off] y TheZombie Company además de la participación de Trisquel escena ¿qué labor ha realizado cada una de ellas?

FRAN ARRÁEZ: La productora principal es Produccionesoff, tanto The Zombie Company como Trisquel Escena han colaborado en diversas tareas de producción, apoyando la logística de los rodajes con todos sus integrantes.

Se trata de una película autofinanciada, donde los actores han capitalizado su sueldo interesados por la historia, ¿Qué os ha aportado el haber estrenado la película en el Festival de Málaga de 2017 en la Zona Cine? 

FRAN ARRÁEZ: Fue el pistoletazo de salida, la visibilidad que aporta participar en un festival con tanto prestigio como el de Málaga, nos hizo incluso presentar allí la película en copia de trabajo ya que todavía estábamos en postproducción, pero no podíamos perder la oportunidad.

Fotograma Noriega y Gema

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoya la película en qué momento se une al proyecto y de qué forma ayuda a esta producción?

MÓNICA REGUEIRO: Pues como casi siempre en estos casos de forma casual. Uno de los actores, Eduardo Noriega, se encontraba en un acto en el que estaban la reina y la ministra de Igualdad. El estreno en Málaga estaba muy próximo y gracias a Eduardo el proyecto llegó a sus oídos. Cerramos una reunión en el Ministerio para presentarlo formalmente y a partir de ahí todo vino rodado…explicamos nuestras intenciones con la película y estamos recibiendo un gran apoyo en difusión y visibilidad que esperamos se traduzca en un circuito cultural. Nuestro último deseo con la película es que llegue al mayor número de gente posible, desde el cine aportar nuestro granito de arena para hacer visible el problema.

Sinopsis: Fernando y Margarita son un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece. De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente.
Así, Margarita y Fernando llevarán este “juego” hasta sus últimas consecuencias.

La película tiene como tema principal la Violencia de Género, y es una producción con un fin social por ello incluso habéis decidido que los beneficios tras rentabilizar el gasto y cubrir los sueldos capitalizados de los actores se destinen a THEMIS (Asociación de Mujeres Juristas), ¿Por qué esta asociación?

MÓNICA REGUEIRO: Los actores, como el resto de equipo, han estado absolutamente de acuerdo en aportar el beneficio a la causa, y desde aquí quiero agradecérselo públicamente, ya que una vez más, renuncian en favor de la lucha contra esta lacra social, que es el objetivo común.

Escogimos la Fundación Themis por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y porque llevan muchísimos años (más de 30) trabajando en la defensa de mujeres que sufren la violencia machista. Realizan una labor imprescindible a la que queremos sumarnos con nuestra pequeña aportación.

Fotograma de Mónica y Mencheta

En España ya no existen películas medias, sino que tenemos grandes superproducciones apoyadas por las televisiones y películas lowcost donde pocas pueden ser visibles para el espectador, Llueven vacas es una de esas historias que pueden suponer un punto y a aparte gracias al apoyo de distribuidoras independientes como Begin Again dado el salto a las salas de exhibición, ¿Cómo fue el proceso de lograr una distribuidora? 

MÓNICA REGUEIRO: Gracias al Festival de Málaga contactaron con nosotros, habían visto la película y les encajaba. No puedo estar más feliz de que ellas sean las distribuidoras. Son mujeres trabajando en una industria mayoritariamente masculina. Tienen una filosofía que encaja perfectamente con el proyecto y que hace de ellas las distribuidoras ideales, así que gracias Málaga y gracias Gloria y Belén.

Making Off equipo

¿Tenéis presente además de las ventanas de comercialización habituales hacer un recorrido para que la película tenga un fin más didáctico y de reflexión sobre la violencia de género tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

MÓNICA REGUEIRO: Eso lo responderían mejor desde Begin Again, pero la intención es que la película tenga recorrido tras el estreno en salas, que llegue a todas las ciudades posibles y a un público joven. Para eso estamos trabajando en ese circuito cultural de visionados ligados a coloquios. Conseguir generar debate es uno de nuestros objetivos. Ojalá lo logremos.

 

Mónica Regueiro como productora audiovisual, crea Trisquel Escena junto a Fran Arráez para rodar LLueven vacas, adaptación del texto teatral del galardonado Carlos Be; película que también protagoniza junto al resto del elenco. En el año 2013 funda Produccionesoff, empresa dedicada a la producción audiovisual y de espectáculos en vivo.

 

 

Fran Arráez,  Llueven Vacas es su opera prima.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *