La producción de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

En nuestro blog hemos tratado tanto la producción de cortometrajes como largometrajes españoles todos ellos de ficción, pero estamos muy contentos de poder abordar un género completamente diferente como es la animación con equipos humanos y procesos de creación diferentes así como unos tiempos de producción y plan de financiación que son un completo reto en la actualidad. Y es que a diferencia de la ficción, la animación española es muy valorada fuera de nuestras fronteras así como sus profesionales donde muchos de ellos trabajan o han trabajado en productos de Disney, Pixar o Dreamworks.

Póster

Hemos hablado con uno de los productores que han dado vida por segunda vez en un largometraje al personaje de Tadeo Jones creado por el director Enrique Gato que en 2004 cobró vida en un cortometraje que contó con el apoyo y subvención de la Comunidad de Madrid. Un corto que recibió multitud de premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio Goya que repetiría de nuevo en 2008 con Tadeo Jones y el sótano maldito. Avalado por el éxito fue posible levantar la primera película Las Aventuras de Tadeo Jones que superó los 45 millones de euros siendo la película de animación española más vista hasta el momento con 2,8 millones de espectadores el reconocimiento con 3 premios Goya: Mejor película de Animación, Mejor director novel y Mejor Guión adaptado y estrenada en 35 países incluida China llegando a multitud de hogares además gracias al merchandising con multitud de productos. Nico Matji  ha jugado un papel fundamental en la concepción y desarrollo de esta franquicia. Es además socio fundador de la productora LightBox Animation creada conjuntamente junto a Enrique Gato en 2008 y que cuenta con una escuela creada con el objetivo de formar una cantera de futuros profesionales de la animación. Conocemos un poco más los pormenores de esta segunda película que se estrena en toda España el próximo 25 de agosto.

Preproducción

El primer largometraje de Tadeo Jones logro superar los 45 millones de euros y el reconocimiento nacional e internacional, teníais claro ya desde su estreno que habría una nueva película? 

Lo intuíamos, nos lo pedían mucho. Cuando quedaba 1 año para estrenar la primera película de Tadeo Jones estábamos ya trabajando en la producción de Atrapa la Bandera, así que  cuando confirmamos la financiación de Tadeo Jones 2, nos encontramos que teníamos dos películas en lugar de una.

Tadeo Jones y Sara Lavroff

El trabajo de animación necesita un importantes costes para lograr un trabajo técnico que pueda competir con las grandes mayors de Disney o Pixar ¿cómo habéis conseguido el equilibrio para ser una competencia a tener en cuenta?

La gran ventaja de la animación es que con un equipo reducido puedes diseñar y plantear toda la película, de tal manera que cuando incorporas a todo el personal, va a tiro hecho. Por ello, y porque todas las películas de animación se doblan en todo el mundo, las películas de animación españolas pueden ser competitivas internacionalmente.

En la producción participa Telecinco Cinema, Moviestar +, 4 Cats , Iriku y LightBox ¿cuál fue la función de cada una de ellas?

4 Cats, Ikiru y Lightbox somos 3 productoras independientes que funcionamos como una única.
4 Cats, comandada por Jordi Gasull, nos provee de buenas historias y nos hace de enlace con el mundo de las majos americanas, ya que Jordi fue ejecutivo de Columbia Pictures muchos años. Ikiru Films, comanda por Edmon Roch,  nos aporta una gran experiencia y prestigio en el mercado europeo y es el mejor seguro para hacer bien las cosas.
Lightbox aporta el conocimiento de la producción de películas de animación.  Lightbox se encargó del desarrollo de la imagen CGI de la película. Maxi Diaz lideró el departamento de animación y Pedro Solís,  creador del cortometraje Cuerdas, se encargó de la dirección de Producción.

El trabajo de Telecinco Cinema en Tadeo Jones  empieza desde la hoja en blanco de esta segunda parte. Sus notas en el desarrollo han sido constantes y nos han ayudado a que la película crezca. Además nos aporta junto con Movistar+ un músculo financiero y un gran altavoz para contarles al mundo, tanto en España como en Iberoamérica, que Tadeo Jones ha vuelto.

LightBox Animation ha sido la encargada de la producción de la imagen pero además es centro de formación, participaron estudiantes en la creación de la película?

Si, por supuesto. 15 estudiantes nos ayudaron en distintas áreas de la producción del largometraje. Algunos en prácticas y otros, como primer contrato de su vida laboral.

Sinopsis: Tras el descubrimiento por parte de Sara Lavroff de uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, confirmando con él la existencia de este monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición donde mostrará por primera vez este importante hallazgo en el mundo de la arqueología. El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve enturbiado cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, conocedores de que quien consiga reunir nuevamente los tres discos del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.
Tadeo, junto a sus amigos la Momia, el loro Belzoni, su perro Jeff y los nuevos personajes que se suman a esta aventura, tendrá que hacer uso de todo su ingenio y viajar por medio mundo, recorriendo España, Grecia y Turquía, con el fin de rescatar a Sara y desbaratar los planes del malvado Rackham.

Producción

¿Hay varios personajes que repiten y otros nuevos cuál ha sido el personaje más complicado de hacer? 

Técnicamente el personaje más complicado ha sido la momia por las diferencias en el modelado sobre todo porque como se puede ver en el trailer es un personaje que tiene diferentes cambios de vestuario como el personaje creado por Francisco Ibañez, Mortadelo. Pero sin duda, lo más complejo a nivel creativo ha sido crear al antagonista de Tadeo, Jack Rackham. Lograr un malo potente es complicado, de hecho teníamos hasta 9 o 10 versiones distintas del personaje. Si en la primera película fue más sencillo pues nos inspirábamos en la organización nazi de la película de Indiana Jones, sin embargo, en esta, es un personaje que va por libre y y había que pensar también como eran sus secuaces.

¿Cuántas horas de trabajo y profesionales han trabajado en hacer posible la película y durante cuánto tiempo?

Han sido tres años de trabajo con casi 100 personas trabajando en el apartado de imagen a lo que después hay que añadir todo el trabajo de postproducción e la peli, diseño de sonido, creación de banda sonora, etalonaje, estereoscopia, mezclas, abogados….

Aproximadamente unas 350.000 horas de trabajo.

¿Dentro del proceso de producción cuál fue el elemento más complicado de conseguir?

El reto más complicado fue lograr compatibilizar un pipeline con dos software distintos. Trabajamos con 3 Estudio Max  para modelado y animación y con Maya para iluminación ,pelos y render. La exportación de los ficheros nos dio algún que otro dolor de cabeza.

Hay una gran fidelidad en la recreación de la Alhambra, ¿Cómo fue el proceso creativo? 

Me alegra que digas esto aunque fuimos invitados a visitar la Alhambra, solo pudieron ir los guionistas, por lo que la mayoría del trabajo se hizo gracias a google maps y referencias on-line y de libros.

Fotograma de la película

¿Cuál es el coste final de Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas?

Este es un dato que queda para los productores. Lo cierto es que hacer una película de animación es caro. Del presupuesto final de una película te lo determina la capacidad que tiene esta de cruzar fronteras y ser vendida a buen precio en distintos mercados internacionales, por ello, la animación española es viable, ya que siendo más cara que largometrajes de ficción ambiciosos, su alcance internacional también es mayor.Lo mas importante es contar con un buen agente de ventas internacionalice pueda facilitarte un buen dinerito por todos los mercados exteriores. Es lo que se conoce como “MG”, de mínimo garantizado por determinados mercados.
Hay que recordar también que producir una película no es solo hacerla, también es lanzarla y las campañas de publicidad no son precisamente baratas.

Posproducción

Una vez acabada la animación toca el proceso de doblaje. Para los protagonistas se ha contado con Óscar Barberán, Tadeo Jones, Michelle Jenner es Sara Lavroff ¿Cuántas jornadas de grabación fueron necesarias para dar vida a los personajes?

En animación la grabación de las voces es un proceso previo a la animación de la película poder adaptar la misma a la interpretación de la voz.  La duración fue de aproximadamente  5 días de trabajo o 6 para los personajes más complicados.  Tadeo Jones cuenta con tres versiones diferentes una en castellano, otra en inglés y otra en catalán.

Michelle Jenner y Enrique Gato en doblaje

¿Qué empresa se ha encargado de los efectos de sonido?

Estamos orgullosos porque todo el proceso de creación de  la película es española. Para el tema de sonido nos ayudo la empresa de Oriol Tarragó de Coser y Cantar

Distribución y promoción

La banda sonora también juega un papel importante de atracción de la película, si en la primera película contasteis con la participación de una canción de Juan Magan y Belinda muy bailable  y para esta nueva película ha sido David Bisbal y Martina Stoessel – TINI son el duo que pone la voz a la segunda película, ¿Cómo fue la elección de la canción que aporta a la película?

El compositor de la película ha sido Zacarías Martínez de la Riva, que ha hecho un gran trabajo , contando con un os plazos de ejecución muy, muy apretados. Para la canción principal de la película, al  contar  con compañeros de viaje como son Mediaset y Telefónica , lo difícil se hace fácil,  y no hay nada imposible, basta con soñarlo. Siempre buscamos un Duo con una parte española y otra latinoamericana, para facilitar que la película cruce el charco.

David Bisbal y Tini imagen promocional

Paramount es la distribuidora de la película, ¿en cuántas salas se va a poder ver la película en España en su estreno el 25 de agosto?

Será masivo, por encima de las 500 pantallas.

¿Por qué se han elegido esta fecha para el estreno en lugar del comienzo del verano?

Para evitar la sombra de otras producciones que nos vienen de EE.UU y al mismo tiempo pillar algo del periodo vacacional de los niños.

¿Cómo fueron las reacciones al estreno internacional de la película en el festival Annency?

La verdad es que fueron muy positivas sobre todo teniendo en cuenta que en este festival no tienen tanto en cuenta un producto comercial sino que les llama la atención productos más artesanales realizados por ejemplo en stop motion.

Estreno internacional Annency

¿De nuevo se ha ampliado la licencia de merchandising de objetos de Tadeo Jones, qué se podrán ver en las tiendas?

El trabajo de merchandising lo hemos delegado en Mediaset. Es un proceso muy laborioso que hay que hacer con mucha antelación, de hecho ahora mismo en los mercados de juguetes ya están trabajando en lo que se podrá comprar en las Navidades del 2019. El tiempo mínimo son de 2 años que los marcan el proceso de fabricación, ventas y distribución. Nosotros para la primera película no llegamos a tiempo y aprendimos mucho.
Para el estreno de la película el 25 de agosto contamos ya en tiendas con una línea de ropa, material escolar, peluches y varias promociones con productos de alimentación.

Promos estreno Tadeo

 

Después de 2 cortometrajes,  2 largometrajes y la explotación de la imagen del personaje en innumerables elementos de merchandising, que plan de futuro tenéis para Tadeo Jones, seguirá la franquicia o pensáis abordar nuevos retos?

La verdad es que sí, creemos que tenemos Tadeo para rato aunque por supuesto abordaremos otros proyectos.

Jeff (perro) y Belzoni (loro)

La animación es un género dirigido sobre todo a menores, ¿qué valores pueden encontrar las familias que acudan a ver la película?

Tadeo es un tío muy noble, y es un producto para disfrutar en familia, por toda la familia, incluyendo a los padres.
Está película tiene más reseñas para los adultos que la primera parte.  Me gusta producir películas que me gustaría ver los cines.

Vivimos un momento dulce con la animación en España donde grandes profesionales trabajan además en empresas como Pixar o Disney, cómo ven el futuro de la animación española?

Hemos tenido unos años buenos y contamos  con el prestigio internacional. Los distribuidores nos buscan porque con nuestros productos pueden hacer negocio. Ahora bien, para poder seguir desarrollando la industria, tenemos que poder coexistir todos los estudios, sin fagocitarnos vías de financiación. Esto implica una especialización en el producto y en el cliente.

Tiene que haber estudios que trabajen para el extranjero, otros para el mercado nacional, otros para series, algunos para VFX  y otros para videojuegos y publicidad.

Enlaces de interés sobre el estreno de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas y el trailer, en el cine el próximo 25 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *