La producción del largometraje Demonios tus ojos de Pedro Aguilera

Cartel película

El 12 de mayo se estrena en España la co-producción hispano- Colombiana Demonios tus ojos de Pedro Aguilera, Antonello Novellino y Cristina Gallego (Ciudad Lunar, Colombia)  como productores y Jorge Manrique Behrens (Carmelita Films) como productor asociado. Se trata de la tercera película del vasco Pedro Aguilera, después de Naufragio (2010) que obtuvo una mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Sevilla y La Influencia su primera película que se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes en 2007.

Una interesante proyecto cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cine de Rotterdam, para después dar el salto al Festival de Cine Independiente BAFICI en Buenos Aires, Málaga donde obtuvo tres premios dentro de la sección ZonaZine: Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Escuelas de Cine a la Mejor Película y en Barcelona D’A – festival como última selección. En el reparto Ivana Baquero en un registro completamente diferente después del Goya como Actriz Revelación por El laberinto de Fauno, Julio Perillán, Nicolás Coronado, Lucía Guerrero, Elisabet Gelabert y Juan Pablo Shuk.

Hablamos con uno de sus productores Antonello Novellino para saber más sobre cada uno de los procesos de producción de Demonios tus ojos

PREPRODUCCIÓN

¿Cómo fue el proceso de levantar la película teniendo en cuenta de que trata un tema a priori comprometido o no comercial?

Fue bastante complicado con varios años de trabajo, Pedro, el director,  no esperaba que la gente tuviera tanto respeto a este tema. Había un fuerte tabú para abordar está situación en la gran pantalla. Mi incorporación a la producción fue ya comenzadas varias acciones de producción. Mi función en la película era de director de producción, así como de organizar y gestionar el proceso de coproducción. Demonios tus ojos es una película que no tiene un gran presupuesto había que ahorrar en cada partida, por eso conseguir una coproducción fue una labor muy complicada.  Fue un trabajo muy duro, pero al final lo conseguimos. En un principio la película se tenía que llevar a cabo en Colombia, pero después se opto por Begur (Cataluña) donde se buscaron los sets hasta que finalmente y a pocos meses de comenzar todo el rodaje se movió a Madrid porque se reducían costes y el trabajo de producción era más sencillo.

Julio Perillan

Si bien la actriz, Ivana Baquero era la primera opción del director, en el caso del protagonista masculino Julio Perillan, se barajaba un actor de más conocido para favorecer la financiación de la película, ¿Cómo fue el proceso de casting de la película?

Del proceso de casting se encargo Pedro Aguilera, yo entre en la producción con un casting ya cerrado. De hecho, fue justamente el actor Julio Perillan quién medio para que yo entrará a participar en la película al pasarle mi contacto a Pedro.

Ivana Baquero y Julio Perillan

Al final, el apoyo en coproducción de Colombia es la que hace posible el rodaje, ¿cuál es la aportación de este país en la película?

Hay una gran aportación, sobretodo de técnicos para la post producción. Además en el reparto contamos con el actor colombiano, Juan Pablo Shuk. Un gran profesional. El equipo de producción de Ciudad Lunar encabezado por Cristina Gallego trabajo de manera muy resolutiva para cerrar el equipo de postproducción del que estamos muy contentos con los resultados.

Demonios tus ojos cuenta con una ayuda Ibermedia  ¿cuál de los productores se encargó en este trámite y cómo fue?

Se encargaron Pedro Aguilera, Carmelita Film y Ciudad Lunar.

La película sitúa al protagonista en Los Ángeles  antes de viajar a España para conocer a su hermana, en qué lugares se rodó la película?

La película se grabo enteramente en Madrid. El principio esta grabado en el Museo del Ferrocarril y en la misma casa de Pedro. Lo demás en varias partes de la ciudad, principalmente en Somosaguas y Aravaca.

Ivana Baquero y Coronado
Ivana Baquero y Nicolás Coronado

 

Sinopsis: Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual. 

RODAJE

¿Qué cámara se utilizó para rodar la película?

Una Black Magic en el inicio de la película y una Red Scarlet por todo lo siguiente.

La película se rodó en 2015, ¿cuántas semanas de rodaje fueron necesarias, y jugó la estación del año un papel destacado para contar la historia?

Se grabo en 2 partes. En abril las secuencias de inicio, la escena del tren y poco más. Fue en septiembre durante 4 semanas que se rodó el resto de las secuencias. A nivel de rodaje fue positivo porque septiembre es un buen mes ya que todavía no hace frío ni mucho calor, así que para los actores es cómodo, y en el caso de Julio el parón permitió que le creciera el pelo logrando esa impresión real de paso del tiempo.

¿Cuál ha sido la secuencia más complicada de rodar a nivel de producción?

El rodaje de la fiesta que fue en el local La Dragona si bien los chicos que la gestionaban fueron muy accesibles y nos ayudaron, la necesidad de más potencia de luz hizo el rodaje complicado, además de tener que incluir bastante figuración para hacerlo lo más real posible.

POSPRODUCCIÓN

¿Cuánto tiempo se empleó desde  que finalizó el rodaje hasta disponer de la copia final para comenzar su trabajo de promoción y distribución?

Una primera copia estaba lista ya antes del verano del 2016 y la ultima versión llegó en diciembre 2016. Si bien el montaje se hizo en Madrid, después estuvo la parte internacional de posproducción que se llevó a cabo en Colombia donde se llevo a cabo el sonido y la música. Finalmente el etalonaje se llevó a cabo en Barcelona.

¿Qué empresas y profesionales han trabajado en este proceso?

Más que empresas profesionales: Nicolás Tsabertidis y Carlos García por el sonido, Imanol Ruiz de Lara por el montaje, Guillem Ventura por el etalonaje.

¿A nivel de la banda sonora se cuenta con temas como Pushin’ too Hard! de los The Seeds, fue complicado hacerse con los derechos para la película?

Gerardo Cartón se encargó de esta parte, consiguiendo mediar para tener los derechos de todas las canciones. Más que complicado fue un largo proceso de gestión y organización.

PROMOCIÓN

El festival de Rotterdam a principios de 2017 estrenó la película en 2017, ¿Qué ha significado para la película participar en la sección de este festival internacional y para el equipo?

Rotterdam fue un evento especial, la posibilidad de presentar la película en uno de los festival internacionales más importante al mundo, compitiendo con películas de todas partes del mundo. Fue un estreno excepcional con una sala llena.

A nivel internacional es la distribuidora Stray Dogs la responsable de la película, ¿existen ya ofertas cerradas de compras internacionales de la película?

Principalmente ahora la película està viajando en los festivales(Estonia, Argentina, Grecia, Francia…). Existen ya ventas cerradas en USA, Escandinavia, Israel, entre otras, de momento. En junio estaremos presentes en Eslovakia, Edimburgo, Transilvania, Huesca, Logroño o París.

Tras el paso por Rotterdam, la película comenzó su bajage por festivales nacionales con su participación en la 20 Edición del Festival de Málaga en la sección ZonaZine donde obtuvo tres premios: Mejor ACTOR, Mejor ACTRIZ  y Premio Jurado Joven de Escuelas de Cine, estos premios han favorecido su estreno en cine en España el próximo 12 de mayo?

El estreno estaba ya previsto para el 12 de mayo. Ganar en Málaga ha favorecido que la película se conociera, que la gente se interesara en ella. Nos ha ayudado dándonos visibilidad.

Francia, Buenos Aires han albergado también la película en el Festival Du Cinéma Espagnol de Nantes y BAFICI respectivamente, ¿Cómo ha sido la respuesta del público y la crítica hacia la película?

La respuesta es positiva. Esta gustando mucho. En las charlas después de las proyecciones nos felicitan, en redes sociales mucha gente nos pregunta cuando se estrenará en salas y la criticas han sido muy positivas. Esperemos que con el paso en salas todo vaya bien.

¿Good Films es la distribuido española que lleva la película a las salas, pero con  cuántas copias se va a distribuir la película y en que ciudades?

Estrenamos en los cines princesa en Madrid y también en salas de Barcelona, Salamanca, Valladolid, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, de momento…

La película trata temas comprometidos, y hay presencia de escenas sexuales, ¿qué calificación ha obtenido la película por parte del ICAA, es distinta al resto de países?

Aquí en España es no apta para menores de 16 años. Las calificaciones cambian por países porqué han diferentes edades en las medidas que usan.

 

Antonello Novellino es director y productor independiente. Se ocupa de la dirección, grabación y montaje de vídeos para televisión, cine, anuncios, vídeos institucionales, cortometraje, eventos… Ha participado en workshop y cursos con directores y profesionales del sector cinematográfico, entre ellos: Kiarostami, Escalle, Storaro, Ferrara, Age, Monicelli, Morricone, Bigazzi, Pontecorvo, Eco y Zuazua.

Antonello Novellino

Ha dado el salto al largometraje con “Blue Lips” (del cual es también productor) presentado en SEMINCI y en la salas de cine en España, Polonia, Australia, Hungaria, Argentina, Italia. Se puede ver en los aviones de American Airlines.

Trabaja para la televisión mexicana realizando el programa de éxito Chiapanecos por el Mundo, actualmente cada domingo en su Canal 22.

Ha producido cortos y largos entre los que destacan Dulce de Iván Ruiz Flores, galardonado con 117 premios, Astral del director mexicano Enrique Olvera, valorado por Jodorowsky y Leccion Debida, primer largo de Iván Ruiz Flores.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *