La producción del largometraje El club de los Infieles

Comienza la Semana pero como cada semana la cartelera trae nuevos estrenos aunque se adelantan del viernes al jueves. Esta semana, ha sido diferente, ya que hemos disfrutado de una acción nueva y poco habitual para una ciudad como Alicante como es favorecer el preestreno de cine español con la presencia de alguno de sus protagonistas  (director/a o miembros del reparto.) Está acción parte de la agencia de comunicación valenciana Décom Media que esperamos sea un éxito como lo ha sido en Valencia desde que comenzaron en 2015 en los cines El Saler y pasar a los Kinépolis de Valencia que les ha llevado a tener hasta 2 estrenos al mes. El Corte Inglés de Alicante, se hace cargo del traslado de los miembros del equipo y los cines Kinépolis de Alicante ubicados en el centro comercial Plaza Mar 2 acogen el preestreno con un pase previo para medios y entrevista con responsables de la película y un pase posterior y coloquio.

El alicantino Fele Martínez presentación de la película foto cedida por Alicante Mag

La película de inicia esta nueva aventura es la comedia El Club de los buenos Infieles la primera película de Lluís Segura cuya trayectoria se ha centrado en el mundo de la publicidad.  Una comedia disparatada entre cuatro amigos de la adolescencia que ya casados deciden que aunque quieren a sus mujeres pero no las desean, lo que les llevará a crear el “club de los infieles” pero nada saldrá como lo tenían pensado. Rodada en diferentes puntos de Cataluña cuanta con su reparto formado por el alicantino Fele Martínez, Raúl Fernández de Pablo, Hovik Keuchkerian, Adrían Lastra, Jordi Vilches, Juanma Cifuentes y Albert Ribalta. Ha sido el alicantino Fele Martínez la cara visible de esta película que se estrena en cine después de un largo recorrido y trabajo de varios años pues el rodaje se llevó a cabo en 2013. Tras ver la película y poder hablar con el actor y sobre el complicado rodaje donde destaco su interés en la película por el personaje y el importante trabajo de improvisación que tiene la película (os dejamos el enlace de la entrevista al actor en Alicante Mag) hablamos con Roger Torras de WKND una de las productoras de la cinta junto con Casual Films.

Cartel de la película

¿Cómo gesta El club de los buenos infieles?

Nosotros tenemos una larga trayectoria en el sector de la publicidad y Lluís Segura es uno de nuestros realizadores. Ambos hemos estudiando en la ESCAC y teníamos ganas de dar el salto al cine, así que emprendimos el recorrido con un guion para lograr el presupuesto al no obtener ningún apoyo de televisiones ni ninguna ayuda pública nos empeñamos a pesar de todo y con nuestros medios el sacar adelanta la película. Al disponer de un presupuesto mínimo, se tomó la decisión de modificar drásticamente el guion para ajustar el lenguaje narrativo a los recursos presupuestarios. Fue un trabajo muy duro, aunque al no disponer de ayudas ni de ninguna televisión hemos tenido mucha libertad creativa y creemos que hemos logrado al final la mejor película con el presupuesto tan escaso que teníamos donde el equipo técnico y reparto pusieron todo su empeño a pesar de contar con una mínima remuneración.

¿Cuándo se llevó a cabo el rodaje de la película?

El rodaje se llevó a cabo en 2013 fueron varias etapas por un lado las 5 entrevistas, los planos recursos por los traslados del reparto y después los interiores. Tratamos que fuera lo más lineal posible para crear esa complicidad entre los actores. En 2014 comenzamos el montaje de la película que finalizamos a final de 2016 y ya en 2017comenzamos a tocar puertas para su distribución y por festivales pero con poco éxito.

El guion es el pilar básico de la película, y en esta y en otras producciones se han hecho versiones hasta estar completamente contentos con la historia y el mensaje. A pesar de que hay mucha improvisación en El Club de los buenos infieles se hicieron más de 20 modificaciones de guion. – Roger Torras

¿La película es una ficción pero tiene un formato tipo documental que cámara se empleó para el rodaje?

La cámara base que se usaba era una RED pero fuimos cambiando de modelo según disponibilidad y a veces usamos la ONE y en otros casos la Dragon, de hecho hay secuencias que son multicámara para facilitar el rodaje y poder tener más puntos de vista de la escena teniendo en cuenta de que la improvisación fue muy importante. Por ejemplo una de las secuencias que se grabó en multicámara es la comilona en un restaurante de los protagonistas, pues esa secuencia cuenta con una improvisación de Fele Martínez de la famosa película de Cuando Sally encontró a Harry versión masculina y si no hubiéramos hecho uso de esta opción hubiera sido imposible el  poder tener esas riqueza de puntos de vista.

Fotograma de la película

¿Cómo fue la elección del casting de la película que cuenta con actores conocidos y de gran trayectoria como el alicantino Fele Martínez que nos contaba que apostó por el proyecto al verlo como un reto?

La verdad es que el proceso de casting fue complicado, pero los responsables hicieron una muy buena elección, se les mandó el guion y ellos mostraron su interés por hacer la película a pesar de los inconvenientes de no tener a penas sueldo.

Fotograma de la película

¿A nivel de producción que destacarías como el elemento más complicado de la película?

Teniendo en cuenta como he dicho que el presupuesto era mínimo, las secuencias más complicadas fueron la del rodaje en el hotel donde se llevaba a cabo la convención por el número de figuración y porque la localización al final a nivel técnico no funcionaba y también la secuencia de las discotecas porque se rodaron con el permiso de los dueños, pero sin parar la mecánica habitual del centro de ocio por lo que no eran figurantes sino personajes reales que tuvieron que ceder sus derechos de imagen para la película con las dificultades que entrañó y el trabajo para los actores.

Fotograma de la película

La película cuenta con poco presupuesto, al final ¿cómo se consigue que una película pequeña se estrene en salas?

Contamos con el apoyo de la ESCAC ya que un 50% del equipo eran o habían sido alumnos de la escuela y el apoyo de proveedores y empresas. Si bien es cierto que por la temática de comedia la película no ha funcionado en festivales nacionales, le mandamos la película a Netflix que le gustó la película decidió comprar. Con esa inversión a la película se ha podido ahora estrenar en salas con inversiones en spot de publicidad, exterior en mupings y publicidad on-line así como el gasto de las 60 copias por toda España con la distribuidora Super 8.  Después tenemos la suerte de que con la entrada de Netflix la película se podrá ver en todo el mundo una vez se haya estrenado en España.

Cines donde se puede ver la película

¿Cómo veis el paso por las salas de la película?

Pues después de los estrenos previos que hemos tenido en diferentes ciudades incluida Alicante, hemos visto que el espectador se ríe y muchos disfrutan la película. A pesar de todos somos conscientes de las dificultades que entrañan los estrenos en salas, y tenemos claro que es imposible recuperar la inversión. Alcanzar los 250.000€ sería un triunfo pero veremos porque dependemos de factores como que no se pueden controlar como es la propio oferta de la cartelera. A pesar del reparto sabemos que son muy pocos los actores que atraen a los espectadores a las salas y estamos hablando de un director novel a pesar de su larga trayectoria en el sector. Pero, nuestro referente es J. A Bayona con su primera película El Orfanato con Belén Rueda ambos eran noveles en el cine y lograron algo impensable.

¿En vuestros planes de futuro hay alguna otra película?

Naturalmente, hemos aprendido mucho, y tenemos también experiencia en ficción con la serie de animación para TV3 Heavis Tendres  de Juanjo Sáez que también hemos estrenado este año. Así que por supuesto que haremos más películas. En estos momentos estamos desarrollando un par de proyectos. Uno de ellos es comedia, pero el otro es de terror. El de comedia sería una producción nacional pero el de terror nos gustaría que fuera una coproducción internacional.

Nosotros les seguiremos la pista. En las RR.SS podéis estar al tanto de cómo es el recorrido de la película. Nosotros esperamos no tener que esperar mucho para poder disfrutar de una nueva iniciativa de este tipo, pues nos encanta y desde luego puede facilitar el cambio de opinión sobre nuestro cine al poder ver y conocer de primera mano el trabajo de creación. En cualquier caso seguiremos buscando dar a conocer películas nacionales y sus procesos de producción.

Presentación de la película en la Universidad Complutense

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *