La producción del largometraje El ombligo de Gue´dani. Parte 2

En la primera parte del artículo hemos conocido los elementos más destacados del proceso de producción de la película. Finalizada la obra, se inicia un camino importante ya que el objetivo es que la película pueda ser vista por el espectador. Lo importante es que dentro del proceso de producción de la obra se debe de cerrar un % importante para su promoción, venta y distribución. Para las películas los festivales son fundamentales ya que el éxito puede encadenar el lograr el interés por una distribuidora y así lograr el estreno en pantalla grande. En la actualidad con los cambios en los hábitos de consumo y las plataformas cada película puede hacer un camino que puede variar por multitud de factores. Vamos a conocer el planteamiento base de Xavi Sala para con su premisa, después de conocer que es una obra de bajo presupuesto realizado con mucho esfuerzo por el cineasta que ha ocupado el rol de guionista, director y además de productor.

fotograma de la película

DISTRIBUCIÓN

La premiere mundial del largometraje fue en octubre de 2018 en el Festival Internacional de Chicago en la sección de nuevos directores ¿Cómo fue la acogida del festival y por qué esta elección para estrenar la película?

Fue un estreno mundial muy bonito, el Festival internacional de Cine de Chicago es uno de los más importantes del mundo. Otros festivales me pidieron el estreno pero opté por Chicago por simpatía y motivos estratégicos. Próximamente se estrenará la película en Estados Unidos, uno de los países donde mejor funcionan mis cortos y mi largometraje.

¿Cuál es la distribuidora que está moviendo los hilos para visibilizar la película a la espera de su entreno en pantalla grande?

A día de hoy, yo soy el distribuidor en México con la asesoría de Artegios Distribución. Estamos buscando distribuidores en otros países donde está gustando la película.

La protagonista en la presentación de la película

En España, estrenar en salas de cine nacional es complicado, y las películas tienen el problema de los costes de promoción y difusión frente a los blockbuster americanos ¿Cómo funcional la industria del cine local y cómo ven tu película?

El problema de la distribución comercial es muy parecido en España y México. La gran diferencia está en el circuito cultural (prácticamente inexistente en España) donde las películas independientes tenemos más oportunidad de llegar al público. Mi película recibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia el Premio Cinépolis Distribución (una de las distribuidoras más potentes de México) pero tras un tiempo con ellos decidí distribuirla por mi cuenta.

La película ha obtenido varios premios Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México), el Premio Radio Exterior de España a la película que refleja mejor la realidad iberoamericana en Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) o el Premio a Mejor Película de Ficción en el XXI XicanIndie Film Fest de Denver, Colorado (USA) ¿Cómo se están recibiendo estos premios entre el equipo de la película?

Todo mi equipo está muy feliz y orgulloso por los reconocimientos que está logrando la película. Muchos de ellos trabajaron cobrando muy poco o incluso por amor al arte y se sienten recompensados con los éxitos que estamos teniendo. Sin la gran entrega y amor de todos ellos habría sido imposible hacer la película.

Xavi Sala recibe el premio al mejor largometraje de ficción en el XincanIndie Film Festival de Denver, Colorado (EE.UU)

Más de 2.000 personas han visto la película en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) ¿Cuál fue el planteamiento de marketing para atraer al público a ver la película? ¿Influye el coste de la entrada cómo sucede en España?

Hasta la fecha todas las proyecciones son gratuitas (exceptuando las entradas que cobran algunos festivales, no yo como productor), cuando se estrene la película en el circuito comercial y cultural se cobrarán las entradas en función de lo estipulado por los exhibidores. Por supuesto, la película se continuará programando de forma gratuita en todos los festivales, centros culturales y sociales que la soliciten. En el caso del Istmo de Tehuantepec se proyectó de forma gratuita y sirvió de test para cuando se estrene la película en cines de todo México.

Xavi Sala en la presentación de la película en el Festival de Huelva

El ombligo de Guie’dani ha estado en Ventana Sur (Buenos Aires) donde se iniciaron los trámites para la venta internacional de la película ¿Ya hay confirmación de venta en algún país? ¿Cómo fue el paso por este evento?

Ventana Sur es el mercado audiovisual más importante de toda Latinoamérica. En los próximos días anunciaremos en nuestras redes las importantes ventas realizadas.

Tu película aborda una temática parecida a Roma del mejicano Alfonso Cuarón, un largometraje producido por Netflix y que ha obtenido multitud de premios nacionales e internacionales que incluyen Oscar, Goya y el León de Oro. Se tratan de dos puntos de vista, que conviven casi al mismo tiempo ¿Sabes si Cuarón ha visto tu película, ha perjudicado o beneficiado que compartan la misma temática?

Entre Roma y El ombligo de Guie’dani hay más diferencias que similitudes. El punto de vista es completamente diferente, en el caso de Roma la clase media acomodada (no la empleada), en mi película la niña indígena que trabaja como empleada doméstica y se rebela. Cuarón plantea una mirada nostálgica y complaciente, nada crítica y poco fiel a la realidad que contrasta con la de El ombligo de Guie’dani, donde por primera vez en el cine mexicano se tratan sin tapujos temas políticamente incorrectos como la identidad, el clasismo y el racismo de la sociedad mexicana de hoy día, donde la amabilidad esconde una profunda hipocresía. Según mi punto de vista, Roma tiene elementos muy buenos pero no precisamente los que tienen que ver con la explotación de las empleadas domésticas y la discriminación de los pueblos indígenas, no creo que estos temas le interesaran verdaderamente a Cuarón. Le mandé mi película pero desconozco si la ha visto, ojalá que sí. No pienso que haber estrenado mi película en paralelo a Roma me haya perjudicado ni beneficiado, son dos películas muy diferentes tanto en contenido como en presupuesto y marketing. Me resulta imposible desligar el éxito de Roma de la campaña de promoción llevada a cabo por Netflix.

Acabamos el artículo con la ficha técnica de la misma. Si quieres seguir el recorrido de la obra puedes hacer en la web del director o en el twitter de la película. 

 

XQUIPI’ GUIE’DANI
2018 / México / 119 min / Ficción / Drama / Color / 1: 1, 85 / DCP 2K

Título original: Xquipi’ Guie’dani
Título en español: El ombligo de Guie’dani
Título en inglés: Guie’dani’s Navel
Idioma: Zapoteco y Español
Guionista, Director y Productor ejecutivo: Xavi Sala
Casa productora: Xavi Sala p.c.
Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen.
Director de fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya Adalid, Ricardo Garfias
Editor: Aldo Álvarez Morales
Directora de Arte: Kasandra Díaz
Diseño de Vestuario: Bertha Romero
Sonido directo: Pablo Tamez
Diseño de sonido y mezcla: Jaime Juárez, Miguel Molina

SINOPSIS: Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *