La producción del largometraje Selfie de Víctor García León

El próximo viernes 23 de junio se estrena la película Selfie la tercera película de Víctor García León.  Un largometraje independiente rodado como un falso documental tras su paso con éxito por el Festival de Málaga donde obtuvo el Premio Especial de la Crítica y la Mención Especial del Jurado y en el Festival de Cine de Alicante donde se fue como gran triunfadora con cuatro premios: Tesela de Oro a la Mejor Película, Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata al Mejor Guión y el Premio de la Crítica “Sergio Balseyro”. Nos interesamos por conocer el proceso de producción de este trabajo en cada una de sus fases para lo cual hablamos con su productor Jaime Gona, pero antes os dejamos el trailer.

PREPRODUCCIÓN

La película comienza sus primeros pasos para su producción tras una reunión en una cafetería mientras trabajabais, el director Víctor García León y tú en el proyecto “Los europeos” una adaptación de una novela de Rafael Azcona, ¿desde el principio creías en la viabilidad del proyecto o se llevaron a cabo modificaciones del guión para adaptarlo al presupuesto cerrado?

La idea de rodar Selfie nace bajo una única premisa, financiarla nosotros. No podíamos demorar mucho el rodaje o perdíamos la posibilidad de capturar el revuelo electoral de finales de 2015. Sabíamos que éramos capaces de rodar el guión de Víctor por nuestros medios y que éramos capaces de hacerlo bien y decidimos tirarnos a la piscina. Si intentábamos financiarla los tiempos nos iban a comer y corríamos al riesgo de perder toda la campaña electoral en la que se han rodado algunas secuencias de Selfie.

¿El documental que a pesar de ser muy necesario, es quizás el que menos repercusión tiene a nivel de espectadores, por qué el planteamiento de hacer un falso documental en lugar de una ficción?

Creíamos que lo más interesante para el espectador es reírse del momento en el que vivimos. En estos años se han hecho documentales necesarios y muy buenos sobre la crisis, pero nosotros queremos divertir y entretener al público, que se rían y que la disfruten, no recordarles lo mal que está todo un sábado por la noche en el cine. Elegimos el falso documental ya que seguir de esta manera a Bosco nos pareció la forma más divertida de hacerlo.

Cartel definitivo película

La película es un falso documental basado en la vida de Bosco, un personaje que representa, la calidad económica y de vida de muchos jóvenes antes de la crisis que vivían de manera acomodada y bajo el ala de sus padres, ¿por qué el título de Selfie?

Un primer título fue Autorretrato, toda la película es un autorretrato de Bosco… pero Autorretrato no suena a comedia… sin embargo “Selfie”, que imaginamos se volatilizará como todas las modas, nos parecía mucho más gracioso y define perfectamente la película (y la época en la que vivimos): un selfie de Bosco.

¿Cómo fue el proceso de casting para elección del reparto al no querer contar con actores conocidos?

Florencia Inés se encargó del casting de la película. A Macarena Sanz y a Javier Carramiñana (dos actorazos) los tuvimos bien claros en sus papeles desde los inicios de la película. El riesgo era el personaje de Bosco, al ser un falso documental el actor principal no podía ser un actor conocido, se perdería la magia del falso documental y por otra parte al no buscar a un actor conocido sabíamos que no tendría mucha experiencia, éste era nuestro principal miedo. Un amigo de Flor fue profesor de Santiago Alverú, Santiago es monologuista y actor, llevaba una web en la que se colaba en los estrenos haciendo de reportero dicharachero, era simpático, tenía chispa, era ingenioso y sobre todo tenía pinta de Bosco… Flor organizó una primera prueba con Santiago que nos encantó y posteriormente una segunda en la que le sometimos a lo que sería el rodaje de la película. En ambas pruebas Santiago se convertía inmediatamente en el Bosco del guión, se incorporó a la película y hasta aquí hemos llegado gracias a su interpretación.

En la entrevista realizada en Audiovisual 451 comentas que la película se realizó sin prisas, ¿a qué te refieres? era una equipo mínimo y no había un plan de rodaje concreto a nivel de tiempo, sino que fue una producción realizada de manera escalonada adaptada a tiempos libres.

Teníamos un equipo fijo, actores, director, director de fotografía, equipo de cámara, director de sonido y microfonista. Nuestra intención era rodar la película entre el tiempo que durasen las elecciones que era el único momento que por presupuesto era imposible de reproducir fuera del calendario electoral. Al complicarse la cosa y saber que las elecciones se volverían a repetir decidimos rodar la película entre esos meses de dudas y “pactos”, ese ambiente favoreció a la película.

Sinopsis: Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

RODAJE

Algunas escenas de la película se desarrollan en espacios reales vinculados al PP y a Podemos, ¿Cómo fue el trabajo de producción para lograr el rodaje en esas localizaciones?

Nos acercamos a ambos partidos políticos, les hablamos de la película, les enviamos el guión… les gustó y desde el primer minuto ambos partidos nos ayudaron en todo lo que necesitábamos. Aprovecho la oportunidad para agradecer la colaboración de ambos partidos.

¿Cuál ha sido la cámara escogida para llevar a cabo el rodaje y a qué empresa se la alquilasteis si fue el caso?

Toda la película está rodada con una RED EPIC que alquilamos a la empresa EPIC VISION.

¿Cómo fue el trabajo de producción en relación a la elección de localizaciones ya que el rodaje se llevó a cabo todo en Madrid, contasteis con el apoyo de la Madrid Film Commission?

Todos los permisos de rodaje o localizaciones de la película los gestionamos por nuestra cuenta.

¿Cuál fue la secuencia más compleja de producir?

Todas tuvieron un nivel de complejidad bastante elevado. Hay mucha figuración en la película, algún viaje, etc. No podría decantarme por ninguna que fuese la más complicada… si puedo confesarte que mi escena favorita es el escrache del principio de la película.

Imágenes de la película

La dirección de fotografía corre a cargo de Eva Díaz, no es habitual que en nuestro cine, haya mujeres en este puesto de responsabilidad, ¿cómo fue su elección?

Eva es directora de fotografía de Los comensales mi película previa a Selfie que rodamos en un único día y con luz natural. Cuando empezamos a perfilar el equipo técnico con Víctor, comentamos la posibilidad de incorporar a Eva, Víctor se reunió con ella, hablaron del tipo de película que queríamos hacer, de las dificultades, de las ventajas, del estilo, del tono y se unió al proyecto. Eva es muy valiente, ha conseguido unas imágenes estupendas, nada fáciles de conseguir en una película de estas características. La película está tan viva en gran parte gracias a su trabajo.

Hay más mujeres en el equipo de la película, ¿Qué opinión tienes con respecto a la igualdad dentro del sector?

En el equipo técnico ha existido paridad entre mujeres y hombres, en todas las etapas de creación de la película, rodaje, postproducción, promoción, etc. Sobre la igualdad dentro del sector es una pena que en 2017 aún no exista esta paridad de forma natural en todos los puestos técnicos de un rodaje. Las cifras dan un poco de miedo, por ejemplo, el año pasado de todas las candidaturas a Mejor dirección de fotografía en los Goya solamente había dos mujeres de ciento y pico películas… un 2%…

POSPRODUCCIÓN

El montaje corrió a cargo de Buster Franco, y en un primer momento se pensó que podría ser una serie, ¿qué decantó la balanza?

Tuvimos la tentativa de hacer la serie, material teníamos para ello, pero creíamos que Selfie siempre sería mejor película que serie, de ahí que la balanza se decantase hacía el lado del largometraje.

PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

¿Qué papel jugó la incorporación de Enrique López- Lavinge al proyecto?

La incorporación de Enrique, de su productora y de su equipo fue una auténtica bomba de oxígeno, Víctor y yo llegábamos con la lengua fuera al proceso más crítico del cine español, conseguir que las películas lleguen al gran público, Enrique es muy bueno en este aspecto, tiene mucho instinto, gracias a su incorporación la película está donde está ahora mismo a punto de estrenarse en todo el país.

El estreno de Selfie en uno de los festivales nacionales más importantes centrados en nuestro cine, ¿Cómo fue el trabajo para lograr el acceso a este festival, estaba ya el proyecto acabado, o hicisteis un tanteo previo a ver si podía interesar el proyecto?

No hubo mucho misterio. Inscribimos la película en el Festival, el comité de selección la vio, les gustó y nos invitaron a participar. Personalmente estoy muy agradecido al Festival de Málaga, siempre me han tratado tremendamente bien y han sido muy cariñosos con mis películas, la ciudad es maravillosa y sus habitantes se vuelcan con las películas y con el Festival, al final hacemos las películas para los espectadores, en Málaga da gusto compartirlas con sus habitantes.

Imágenes de la película

Vuestra película ha sido la gran triunfadora en la 14 Edición del Festival de Cine de Alicante con 4 premios, han influido los premios recibidos en lograr el estreno en las salas de cine el próximo 23 de junio?

Antes de que la película participase en el Festival de cine de Alicante ya contábamos con la participación de Vértigo Films como distribuidora de la película. No sabíamos qué día se estrenaría, si teníamos claro que debía ser antes de julio pero no teníamos fecha de estreno, estos premios ayudaron a reconfirmar nuestra decisión de estrenar antes de julio.

En ambos festivales, el juicio de la crítica ha sido unánime al ver la película, cómo creéis que responderá el público a la película teniendo en cuenta que no hay rostros conocidos, y comenzado la época estival, los blockbuster se abren paso, tenéis pensado alguna campaña para lograr atraer a los espectadores?

Por los pases previos que hemos hecho de la película, está gustando mucho, la gran mayoría de los espectadores se mueren de risa, por el argumento, la comedia, Bosco… quizá el protagonista no es muy conocido, pero hay actores que están despuntando ahora mismo en cine y televisión como Alicia Rubio, Clara Alvarado o Pepe Ocio.

¿Sabéis ya las salas donde se va a estrenar la película (copias), o si va a ser un estreno sucesivo y de manera escalonada opciones que se trabaja hoy con distribuidoras como #conunpack?

Vértigo Films, una de las principales distribuidoras de este país, nos abrió un camino que no podíamos dejar escapar. Conectamos muy rápido con su equipo, con su propuesta de estreno y especialmente con la ambición con la que se han involucrado en Selfie desde el primer minuto. La película se estrenará en toda España el día 23 de junio.

¿Habéis pensado trabajar la opción de pase bajo demanda con Youfeelm o Screndly?

Aún no lo hemos hablado, después del estreno en salas lo valoraremos con la distribuidora y seguro que organizamos pases con ellos.

De izquierda a derecha productor, actor y director de Selfie

GONITA – JAIME GONA (productor)

Nace en Oviedo a finales del noviembre de 1983 en el seno de una familia de cine. Su padre es productor de cine, televisión y publicidad. Su infancia y adolescencia transcurren entre guiones y rodajes que despiertan su pasión por el cine y en los que decide seguir los pasos de su progenitor y compartir profesión (y preocupaciones). Compagina los estudios básicos de enseñanza y universitarios con pequeños y diferentes trabajos en el mundo audiovisual, incluso con algún cameo como actor que rápidamente le alejan del universo actoral, no por falta de ganas, sino por la carencia total de cualidades interpretativas. Con 22 años entra en el mundo del cine como miembro del equipo de marketing de la distribuidora UNIVERSAL PICTURES. Durante su estancia en la distribuidora americana trabaja en la campaña de lanzamiento de más de 50 películas. La experiencia es satisfactoria y decide perfeccionar su conocimiento del sector participando en el curso especializado, M&D (Marketing y Distribución), organizado con alumnos de toda Europa por la Media Business School. Gracias a los contactos y las buenas relaciones adquiridas en éste curso, accede al departamento de adquisiciones de la productora y distribuidora británica VERVE PICTURES. Un año después regresa a España y se incorpora al equipo de distribución de las películas Oviedo express y Esperpentos. Después de un amplio periodo de tiempo en el que focaliza su desarrollo profesional en distribución decide completar su formación y orientarla definitivamente hacia la producción (donde nacen las películas). Tras finalizar el MEGA PLUS, Master Europeo en Producción Cinematográfica, organizado por la Media Business School inicia su andadura en GONA, la productora de su padre, en la que compatibiliza su labor como asistente de Juan Gona, con el desarrollo de los proyectos de la empresa. El primer proyecto que desarrolló con éxito para GONA es Los muertos, no se tocan, nene, un homenaje de David Trueba, Bernardo Sánchez y José Luis García Sánchez a Rafael Azcona. Los muertos no se tocan, nene, se estrenó en noviembre del 2011 en el Festival Internacional de Cine de Sevilla. Su primera película como productor es 2 francos, 40 pesetas, tercera película de Carlos Iglesias, estrenada en marzo de 2014. Entre 2013 y 2014 forma parte del equipo de trabajo de CINES ZOCO MAJADAHONDA compuesto por más de 30 personas que consiguieron reabrir los antiguos Renoir Majadahonda. En 2014 inicia su carrera como guionista y director con el cortometraje De los reptiles-saurios en los cafés, un plano secuencia con toques surrealistas de ocho minutos, protagonizado, entre otros, por Juan Diego, José Luis García Sánchez, Esther Regina, Tina Sainz, Víctor García León y Sergio Villanueva que el propio Jaime no recomienda ver. Estrenado en Sección Oficial en el Festival de Medina del Campo 2015, el cortometraje ha sido seleccionado, entre otros, en el Festival de Cine Internacional de Raindance (Reino Unido), en el Festival de Cine Internacional de Estocolmo y fue finalista en los Premios FORQUE al Premio Especial EGEDA al Mejor Cortometraje, pese a todo Jaime no recomienda que lo vean. En 2015 crea su propia productora, GONITA, utilizando el mote con el que sus amigos de profesión se dirigen a él de forma cariñosa. Actualmente Gonita dedica su tiempo a los estrenos comerciales de Los comensales, protagonizada por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Denise Despeyroux, Quique Fernández y Silvia Abascal, y Selfie, la nueva comedia de Víctor García León coproducida con Apache Films, mientras trata de encontrar financiación para la cuarta película de Víctor García León, Los Europeos, basada en la novela homónima de Rafael Azcona y protagonizada por Raúl Arévalo y Juan Diego Botto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *