La producción de La Puerta Abierta de Marina Seresesky

descargaEl próximo 2 de septiembre se estrena en cines la película La puerta abierta, la última producción cinematográfica de Marina Seresesky. La directora y guionista con varios cortos en su filmografía da el salto al largometraje. Con una importante trayectoria con premios nacionales como la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga por el documental Madres, 0’15 el minuto o con más de 120 premios por El cortejo en en 2012 estuvo nominada por su La Boda, obras donde ya dejaba entrever su interés por el hacer historias sociales sobre temas en completa actualidad, esos que hacen abrir los ojos al espectador y mirar el mundo que le rodea.

La puerta abierta comenzó su recorrido en Alicante, en el Festival de Cine de la ciudad. Allí, recibió el Premio al Mejor Largometraje dotado con 4000€ además de la Tesela de Oro a la mejor actriz compartido entre Terele Páez, Asier Etxeandía y Carmen Machi. Una película que disfrute desde el principio y que recibió la ovación unánime y que esperamos que tras su estreno tenga una buena trayectoria.  Hablamos con su productor, Álvaro Lavin para saber más acerca de la producción de esta película, los entresijos que la hicieron posible.

PREPRODUCCIÓN

En general el público no sabe cuánto se tarda en dar forma a una película, ¿Qué tiempo se ha necesitado para desde que se dispuso del guión hasta disponer de la primera copia máster?

Marina nos hizo llegar la primera versión del guión de “La puerta abierta” en enero de 2013, en ese momento comenzó todo el proceso hasta el 15 de enero de 2016 que terminó postproducción de la película. 

puerta abierta 2
Imágenes de rodaje

¿Cómo fue el proceso de conseguir la financiación para hacer posible la producción de la película?

Un proceso largo y laborioso. “La puerta abierta” se ha financiado con aportaciones de inversores privados, y, sobre todo, con el enorme esfuerzo de los actores, jefes de equipo, etc. Un proceso que aún no ha terminado. Todavía nos queda mucho dinero por invertir para que la película pueda estrenarse en condiciones y circular por los cines de toda España.

Meridional Producciones es una productora que estaba centrada sobre todo en la producción teatral, fue la llegada de Marina, la que os introdujo a dar el salto a la producción audiovisual con cortos y después La puerta Abierta?

Efectivamente Teatro Meridional lleva 25 años produciendo espectáculos de teatro (y lo que nos queda). Tenemos la suerte de girar con nuestros montajes por España y participamos en muchos festivales internacionales. Hace 8 años Marina Seresesky nos presentó sus primeros guiones y comenzamos a soñar juntos en producirlos. Casi sin darnos cuenta estamos con un primer largometraje producido y con dos coproducciones (una con México y otra con Colombia) en marcha. No podemos ser más afortunados. Al mismo tiempo seguimos produciendo teatro aquí y en breve esperamos hacerlo también en México.

Junto a Meridional se unieron en la producción Chester Media, Stop&Play, Milciclos y Babilonia Films, todas actúan como co-productoras o son colaboradoras?

“La puerta abierta” es una producción de Meridional Producciones y Chester Media Producciones con la coproducción de Stop&Play, Milciclos y Babilonia Films y la participación de Telemadrid.

¿Cómo fue el  proceso de creación del equipo técnico?

Cada productora ha ido involucrando en el proyecto a su personal de confianza. Por supuesto, Marina también incorporó a su colaboradores más cercanos e imprescindibles

¿Cuál es el presupuesto de la película?

766.000 euros más copias y publicidad.

RODAJE

¿Cuántas jornadas fueran necesarias para el rodaje de la película? ¿Cuándo se llevó a cabo el rodaje, en que mes?

Rodamos “La puerta abierta” en 24 jornadas, 7 de ellas en exteriores naturales.

El rodaje comenzó el 17 de diciembre de 2014 y terminó el 6 de febrero de 2015.

¿Para encontrar las localizaciones se necesito buscar a un localizar? ¿Dónde se ha realizado el rodaje?

Las localizaciones las eligieron directamente desde el equipo de dirección. Desde producción les fuimos ofreciendo diferentes posibilidades pero no contamos con un localizador. Rodamos en una corrala del centro de Madrid, y los exteriores en Carabanchel y Arganzuela. Terminamos el rodaje en Cullera (Valencia)

Imágenes de rodaje
Cámara de rodaje

¿Cuál fue la cámara escogida para llevar a cabo la producción y cuál fue la empresa que os la facilitó?

Rodamos con una Alexa propiedad de una de las empresas coproductoras.

¿A nivel de producción cuál fue  la escena más complicada?

En el rodaje de los exteriores hizo mucho frío en Madrid pero las secuencias más difíciles de rodar fueron sucedían en el interior de la casa de nuestras protagonistas. A veces éramos casi 60 personas en 80 metros cuadrados y con tiros de cámara verdaderamente complicados. Había que hacer encaje de bolillos.

PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

En la web aparece que TeleMadrid participa en la película en ¿qué momento se incluyo en el proyecto?

Jorge Farré, Jefe de Coproducciones de Telemadrid, leyó el guión en octubre de 2014 y desde el primer momento nos hizo llegar la intención de participar en la película.

Además, de los premios en el Festival de Cine de Alicante, la película ha ganado el premio al Mejor guión en la 31 edición del FICG en España, ¿por qué otros festivales a nivel nacional ha pasado?

Acabamos de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona que se ha celebrado del 13 al 20 de agosto.

Premio del Festival de Cine de Alicante
Premio del Festival de Cine de Alicante

A nivel internacional La puerta abierta cuenta ya con seis premios ¿con qué distribuidora estáis trabajando para mover la película?

Cineplex se encarga de la distribución  y las ventas de “La puerta abierta” en todo el continente americano y en breve cerraremos con un agente europeo el resto de territorios

¿Qué previsión de copias hay de cara a su estreno?

Salimos con unas 35 copias.

¿Qué cines hay cerrados en toda España?

MADRID

PRINCESA

MADRID

PALACIO PRENSA (con preestreno)

BARCELONA

BOLICHE

BARCELONA

MELIES

VALENCIA

ABC EL SALER (con preestreno)
SEVILLA

NERVIÓN PLAZA

BILBAO

MULTIS 7

VITORIA

FLORIDA

LOGROÑO

MODERNO

SALAMANCA

VAN DYCK

VALLADOLID

CASABLANCA

LEÓN

VAN GOGH

CÓRDOBA

EL TABLERO

CÁDIZ

BAHIA

LAS PALMAS G.C.

MONOPOL (con preestreno)

PALMA MALLORCA

AUGUSTA

PALENCIA

ORTEGA

TENERIFE

GRAN SUR

VIGO

CINES NORTE

ALCALÁ HENARES

DEHESA

Seguimos cerrando cines en Madrid, Barcelona, Valencia, Girona, Pamplona, Burgos, Málaga, A Coruña, Alicante, Murcia, Zaragoza, Castellón, San Sebastián y Cartagena.

¿Cuál es el próximo proyecto de la productora?

Estamos en pleno proceso de preproducción del segundo largometraje escrito y dirigido por Marina Seresesky, “Recuerda la muerte” una coproducción con la productora mexicana Negras NetWork  que esperamos rodar a finales del 2017 en Yucatán.

Meridional_ProduccionesProductora teatral y cinematográfica fundada en 1992.

En estos  veinticinco últimos años ha protagonizado una gran aventura que habla por si sola: cortometrajes de gran palmares, documentales para televisión, un primer largometraje y más de treinta espectáculos que han recibido los aplausos de cuatrocientos cincuenta mil espectadores en quinientos teatros y una veintena de países.

Su línea creativa basada en el trabajo riguroso del actor y en la búsqueda de la complicidad con el espectador, así como una apuesta por las temáticas comprometidas pero siempre desde una visión de la realidad no exenta de humor e ironía, le han abierto un sitio propio en el panorama creativo español.

El equipo creativo de Meridional Producciones está encabezado por: Álvaro Lavín (Director de Producción, Director de escena y Actor); Julio Salvatierra, (Dramaturgia y Dirección técnica); y Marina Seresesky (Dirección de cine, Guionista y Actriz)

  1. “La puerta abierta” dirigido por Marina Seresesky. MERIDIONAL PRODUCCIONES, CHESTER MEDIA PRODUCCIONES, STOP&PLAY EUROPA, BABILONIA FILMS Y MILCILCOS, con la colaboración de TELEMADRID. Premio al Mejor Guión en el 31 FICG de Guadalajara (México),Premio del Público  en el 15 Transilvania International Film Festival de (Rumanía), Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alicante (España)
  2. “La boda” dirigido por Marina Seresesky. MERIDIONAL PRODUCCIONES.

70 premios nacionales e internacionales entre los que destacan: Nominado a los Premios Goya 2013 como Mejor Cortometraje de Ficción. Primer Premio en el Festival de Cine de Elche, Premio Telemadrid y Primer Premio en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz.

  1. “Madres 0’15 el minuto” dirigido por Marina Seresesky. MERIDIONAL PRODUCCIONES y TELEMADRDID. Más 40 premios nacionales e internacionales entre los que destacan: Biznaga de Plata en la 34 Edición del Festival de Cine de Málaga, Premio Remí de Oro en el Worldfest-Houston International Film Festival y el Prix International du Documentaire et du Reportage Mediterraneen.
  2. “El cortejo” dirigido por Marina Seresesky. MERIDIONAL PRODUCCIONES .

Más 120 premios nacionales e internacionales entre los que destacan: Primer Premio en el Toronto Hispano-Film Festival, Golden Beggar Award-International Festival of Local Televisions y el Primer Premio en el Everett Women’s Film Festival

  1. “Lúltima opportunitá” dirigido por Marina Seresesky. MERIDIONAL PRODUCCIONES .
  • Últimos trabajos en Teatro. Los esclavos de mis esclavos, Transición, seleccionado Mejor espectáculo del año 2013 por el periódico El Mundo, coproducción con el Centro Dramático Nacional, Imprebís y Teatro del Temple. Qfwfq, una historia del Universo, 1er Premio del Proyectos Escénicos de Lleida. Miguel Hernández, Premio del Público al Mejor espectáculo, A Coruña; entre otros.

En el campo teatral ha recibido numerosos galardones, entre los que se podrían destacar el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional, 2006; el Premio Nacional de Teatro en Portugal, 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *