La producción de El país del miedo de Francisco Espada

EPM (WEB)-221x300._Q0RzR4vJ0WB1.thumbEl pasado viernes 27 de mayo se estrenaba la última película del badajoceño Francisco Espada, El país del miedo. Una historia que ha tardado un año casi un año en ver la luz en salas de cine. Diecisiete son las ciudades escogidas para el estreno de está película social sobre el bulling. Conocemos un poco más a cerca de su proceso de producción a partir de una entrevista a su creador que también ejerce de guionista y productor.

PREPRODUCCIÓN

¿Cómo surge la idea de adaptar la novela extremeño Isaac Rosa con el mismo título, El país del miedo a obra audiovisual?

Yo me acerqué a la novela como un lector más. Conocía otras obras de Isaac y me interesaba mucho como autor. Cuando leí El país del miedo, casi desde las primeras páginas, tuve la impresión de que era una novela que se adecuaría muy bien a la pantalla, a pesar del tono de ensayo de gran parte de la obra.

¿Fue muy complicado conseguir el permiso por parte del autor para poder hacer dar el paso de texto literario a imagen?

No, al contrario, Isaac se ha mostrado muy generoso durante todo el proceso, y su editora, Elisa Ramírez también, involucrándose ambos mucho más allá de sus responsabilidades.

fotograma película
fotograma película

La película es un thriller social donde hay una gran participación de jóvenes, de hecho uno de los protagonistas es una niña de 13 años que extorsiona a un adulto, cómo fue el proceso de conseguir a todos estos menores?

Probablemente fue lo más complicado. Realizamos un casting de más de 500 niños y niñas en Badajoz y tuvimos la suerte de encontrar a nuestra antagonista, Marina Recio, que hace un papel extraordinario y a Moisés Ortega y a Juan Pedro López que también están muy bien.

La película ha contado con alguna ayuda pública o privada para sacar el proyecto adelante. ¿Cuál es la inversión total de la película?.

La película tuvo una ayuda de la Junta de Extremadura y posteriormente Canal Sur y TVE adquirieron los derechos de emisión. La inversión para el rodaje fue en torno a los 600.000€ , a lo que habría que sumar los gastos en distribución y promoción para el estreno hasta alcanzar los 700.000€.

¿Dónde se realizó el rodaje de la película?

Se ha rodado íntegramente en Badajoz. Yo realicé la mayoría de las localizaciones en exteriores, pues eran lugares que me resultaban familiares y el equipo de arte buscó los interiores sobre todo de las casas de los protagonistas.

PRODUCCIÓN

Making off
Making off

Según datos del ICAA el rodaje se llevó a cabo del 1 de noviembre al 4 de abril, fueron necesarios 5 meses da trabajo, fue un rodaje complicado, cómo fue ese plan de rodaje?

Primero se realizó un rodaje aprovechando la decoración navideña de los espacios que intervenían en la película, y posteriormente, en marzo, se hizo el grueso de la producción.

¿Qué cámara fue la escogida para realizar el rodaje?

La Epic, de Red One en 4K.

Siempre se dice que en un rodaje nunca trabajar con niños ni con animales en El País del Miedo no se cumple está regla ¿Cómo se desarrolla  y planifica un rodaje con menores dónde hay que tener en cuenta las exigencias de trabajo para con ellos?

Las exigencias son del tipo administrativo, y relacionadas con las sesiones y los horarios.

Tuve la suerte de poder ensayar mucho con ellos, y afrontamos la composición y la interpretación como un juego.

PROMOCIÓN

Fotograma de la película
Fotograma de la película

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de la película?

Sobre todo a través de redes sociales y con un estupendo trabajo del equipo de prensa, que hacen de la necesidad virtud.

Destacamos este apartado porque la película ha tenido un amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales ¿Cómo fue el proceso de elección de los festivales que pueden dar repercusión a la película, a nivel nacional qué distribuidora se ha hecho cargo?

Son los Festivales los que nos eligen a nosotros, en ese sentido somos promiscuos, decimos si a todos. La distribuidora es La luna de Tan Tan, que está cuidando mucho la película.

La película fue rodada durante el 2013 y 2014, y no ha sido hasta el 2016 que llega a salas, por qué es tan complicado dar el salto a las salas comerciales, no interesa el cine social para esta ventana de distribución en España?

Cada vez hay menos pantallas, y muchas salas están presionadas por distribuidoras que imponen sus títulos a cambios de facilitar los estrenos mega comerciales de cada temporada, eso hace muy difícil a los programadores poder elegir las películas según sus criterios. La desaparición de Alta Films ha sido dramático para un tipo de cine y para un perfil de espectador.

Making off película
Making off película

¿Qué distribuidora se ha encargado de la distribución de la película fuera de España? ¿La misma distribuidora se encarga de mover la película por festivales de todo el globo como su venta de derechos de emisión?

Depende de la zona, en USA hay una distribuidora de cine latinoamericano, Pravda, que está haciendo un gran trabajo con la película y que ahora nos solicitado ampliar la licencia de distribución a más países.

¿La película ha entrado en el circuito de distribución por universidades debido a su temática ya que es un recurso muy interesante para tratar con estudiante, encuentra rendimiento económico su proyección en centros educativos?

Claro, es otro circuito muy interesante para este tipo de películas. Hay que tener en cuenta que hacemos un tipo de producción que no busca la rentabilidad en las primeras semanas de exhibición sino en el medio y largo plazo, que permanezca en el tiempo.

¿Qué otras ventanas de distribución se están buscando para con la película fuera de las salas de cine?

Los canales de distribución Online y las ventas a canales de televisión de todo el mundo.

 

LOGO TRAGALUZ (emboss) letra negra.Tragaluz es un centro de formación y producción audiovisual ubicado en Badajoz desde 1994. En el área de producción la actividad principal es la creación de largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de multimedia, corporativos y publicidad. Desarrolla íntegramente todos los procesos, desde la idea hasta la postproducción final.

El área de formación está orientada a la organización de talleres, cursos de creación audiovisual y de carácter técnico. Contamos, además, con un centro homologado para impartir Formación para el Empleo. La actividad formativa tiene varias líneas: formación para desempleados, formación para trabajadores, formación propia y formación itinerante.

Además organiza el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz que en 2014 celebró la 20ª edición.

FILMOGRAFÍA

 Largometrajes:

  1. “EL PAÍS DEL MIEDO” de Francisco Espada. Largometraje basado en la novela homónima de Isaac Rosa, Ed. Seix Barral, 2008. (Premio Lara 2009)
  1. “UN NOVIO PARA YASMINA ” de Irene Cardona. Premios Goya 2009. Nominación a la Mejor Dirección Novel, Irene Cardona.

Cortometrajes:

  • “EL COTO” de Francisco Espada y Javier A. Pache. 2012
  • “JACKPOT” de Francisco Espada y Rubén González.2011
  • “PARENTHESIS” de José Luis García Pérez. En coproducción con GARCÍA-PÉREZ PRODUCCIONES. 2009
  • “GENTUZA” de Javier Betolaza.
  • “LA CIGÜEÑA” de Irene Cardona. Premio Extremadura a la Creación 2002.
  • “SI TÚ SUPIERAS” de Curro Velázquez. 2000

Documentales:

  • “EL NACIMIENTO DEL SPAGHETTI” de Javier A. Pache. Cortometraje. GOBIERNO DE EXTREMADURA. 2013
  • “REPARE BEM: LOS OJOS DE BACURI” de Maria de Medeiros. Largometraje en coproducción con Hermana Filmes (Brasil) INSTITUTO VIA BRASIL, ICAA. 2013
  • “EL MILAGRO DEL AGUA” de Javier Betolaza. Cortometraje. 2008
  • “DESPUÉS DE LA BATALLA” de Irene Cardona. Mediometraje. JUNTA DE EXTREMADURA. 2006
  • “LA BATALLA DE BADAJOZ. AGOSTO 1936” de Irene Cardona. Mediometraje. JUNTA DE EXTREMADURA. Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura. 2005.
  • “ALDEIA DA LUZ” de Ramón Rodríguez. Mediometraje. 2002
  • “ESCUELA VIVA” de Julián Pavón. Largometraje. En coproducción con DEXIDERIUS. ICAA, JUNTA DE EXTREMADURA. 2002

 

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