La promoción de Los amores cobardes de Carmen Blanco

Habitualmente hacemos entrevistas sobre la producción de películas que se pueden ver en salas. En esta ocasión cambiamos de tercio, y seguimos el recorrido de una película independiente su recorrido por festivales para darle visibilidad, los esfuerzos para encontrar distribuidora, y el estreno final en las salas de cine.  Es el caso de Los amores cobardes de Carmen Blanco una película autoproducida sin ninguna ayuda pública ni subvención creada con el esfuerzo y determinación de los tres socios de Abismo Films: Carmen (guión y dirección), Jacobo Herrero (dirección de fotografía) y Javier Gómez (montador y ayte de dirección). Un trabajo conjunto que cobra vida después de lograr introducirse en la industria con otros proyectos conjuntos como fue Pollo Asado nominado en los Premios NotodofilmFest de 2015 y finalista en el VIII Concurso de cortos de RNE/SGAE. Un equipo dedicado al sector audiovisual tras conocerse en la Universidad de Málaga donde estudiaron Comunicación Audiovisual.

Fotograma de la película

#Conunpack o lo que es lo mismo JJ Montero (comunicación y prensa) y Hugo Serra  (productor y consultor) son los responsables de esta distribuidora encargada de llevar está película a las salas tras llegarles una copia final de la película y decidir encargarse de la misma, pero antes de poner en movimiento la película se encarga con los productores de llevar a cabo un proceso de trabajo a través del diálogo donde se tomo la decisión de acortar el metraje, cambiar el título de la película y cerrar un tagline El amor sólo esta hecho para los valientes. 

Somos una distribuidora que nos interesan películas independientes, impulsar el talento y sobre todo operas primas, producciones con las que trabajamos codo con codo junto con las productoras en busca de facilitar su promoción y distribución llamando la atención y provocando el interés en la búsqueda de los espectadores afines a la historia.  Los amores cobardes nos intereso porque es una película producida al margen de la industria escrita y dirigida por una mujer y con un punto de vista femenino poco habitual en nuestro cine. Un historia intimista que hemos querido apoyar. – JJ Montero.

Acabada la película, se pensó que el mejor escenario sería volver al Festival de Málaga, así que se mandó para su valoración. El año anterior en la 20 Edición  del festival en la sección 5 minutos de cine ya se pudieron ver las primeras imágenes de esta historia. Así, finalmente, un año después el festival acoge el estreno nacional de la película en su sección ZonaZine y con la previsión de estreno para el 8 de junio. Pero el contacto con espectador provoca un cambio en la estrategia de promoción y distribución pues aunque la película no se lleva ningún premio si que recibe reacciones muy positivas e invitaciones para estar presentes en otros festivales.

SINOPSIS: Eva es una joven fuerte e independiente que viaja a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí se reencontrará con Rubén, su antiguo mejor amigo, con el que perdió el contacto hace seis años después de que el chico pusiera fin a su relación inesperadamente.

Se baraja pues una nueva fecha de estreno para la película  el 14 de septiembre, e inmediatamente después, se inicia el proceso de booking de salas, o lo que es lo mismo, que los programadores grandes, pequeños y medianos puedan ver la película y mostrar su interés para incluir la película en su cartelera. Está acción es uno de los elementos decisivos que determina el número de copias finales de la película y donde juega un papel importante las características de las salas y la valentía de los programadores ya que al ser una película independiente la rentabilidad será diferente a un blockbuster.

Cartel

Otros festivales en los que ha estado presente la película, aunque se espera también llevar a cabo un recorrido por festivales internacionales:

  • El Festivalito la Palma donde fue proyectada la película en una de las actividades paralelas pues no hay sección de largometrajes. Además, un pequeño equipo, directora, director de fotografía, actriz y JJ Montero participaron en la sección “Palma Rueda” o lo que es lo mismo, rodar un cortometraje de máximo 4 minutos en 7 días basado en un lema metido en el metraje.
  • El Festival de Cine de Alicante, en su sección Oficial donde nosotros pudimos ver la película y donde recibió dos premios Tesela de Plata a la Mejor Dirección y Premio de la Crítica “Sergio Balseyro”
Photocall gala Clausura Festival de Alicante con la presencia de la directora y actrices de la película

De esa experiencia se creó la precuela de la película que tras llevar a cabo un nuevo montaje y postproducción servirá como pieza premia de promoción de la película través de las RR.SS (facebook). Además, de la propia ventana de estreno en salas donde como otras películas del catálogo de la distribuidora podrá incluir una proyección doble que consiste en cortometraje nacional + largometraje.  Así mismo,  en esa disminución de tiempo entre las diferentes ventanas de distribución actual de las películas Los amores cobardes también estará presente en las plataformas digitales y quizás, si todo va bien, tendrá una edición especial en DVD.

Os dejamos el enlace con el cortometraje Eva regresa, precuela de Los amores cobardes cuyo estreno  en salas será el 14 de septiembre. Además del enlace para disfrutar en spotify de su banda sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *