Las 10 mejores películas españolas del 2018

Se acerca el fin de año, y toca como cada año hacer resumen de las películas vistas. Este año no estoy especialmente contenta con la cosecha y las producciones vistas en los cines. Y me refiero al cine nacional, porque, es muy esporádico, mi elección de ir a ver cine de otros países, no tengo tiempo!!! En cualquier caso, cada vez más, reniego de las películas vinculadas a las cadenas privadas, esas grandes producciones, que cuentan con un gran apoyo de promoción y de distribución, que está hasta en la sopa, pero que en mi opinión, pocos se salvan puros productos de consumo de usar y tirar, muy flojos de guion, donde los personajes están completamente estereotipados, donde me aburro además de perder en muchos casos más de dos horas de mi tiempo. Creo que se necesita una tremenda reflexión en estas cuestiones, pues es verdad que el cine, todo el cine, necesita del espectador, y que nuestro talón de Aquiles es sin duda la promoción y distribución, pues con unos presupuestos muy ajustados, han desaparecido las producciones medias, pero creo que son películas cuya existencia o no existencia, no cambia la realidad, y el entorno, salvo por supuesto algunas excepciones como fue, Ocho Apellidos Vascos, que sin ser santo de mi devoción, logró un éxito sin precedentes, y ayudó a cambiar la opinión de muchos, demasiados, que siempre comentan que el cine español es horrible, cuando han pasado varios años desde que vieron su última película española. Me gusta el cine social o el cine sin etiquetas con independencia del género, pero que pueda disfrutar de todo el proceso del mismo, a nivel de producción, de personajes, de su historia, y que me quedé un poso para reflexionar o debatir, y que me haga plantearme cosas, porque eso sucede también en comedias. Un ejemplo, que me paso con una película española, fue el ir a verla a pesar de que el horario era malo, y después tener que regresar a mi casa andando, unos 40 minutos aproximadamente, porque el Google Maps me dice que está a unos 3,3 Km el cine de mi casa, pero, me importo, no, disfrute de la película, y feliz como una perdiz regrese a mi casa.

En cualquier caso, vivimos un proceso de cambio sin precedentes gracias a las nuevas plataformas digitales, que han llevado a las televisiones a mínimos, en el caso de determinados grupos de edad sobre todo, y eso se ve ya con el incremento del numero de series y de producciones de largometrajes. En mi caso, salvo excepciones, ya casi es una costumbre, ver un episodio o dos de una serie de alguna de las plataformas HBO o Netflix y pocas son las películas que veo, porque sigo teniendo un amor incondicional a la pantalla grande, y salvo excepciones no me apetece ver una película, donde de nuevo la duración supera los 90 min y casi siempre, en esas películas, una de mis quejas es justamente que le sobre metraje.

Una moda la actual de extender su duración, que no termino de entender, con lo que cuesta sacar adelante una producción, para ver secuencias vacías y sin sentido. Un modelo, que supongo que se exporta del cine americano, y sus grandes blockbuster, en fin… Lo nuevo, es que he leído, espero que sea cierto, que al parecer por fin, se acabaron las películas masivas de super heroes, a ver que se les ocurre ahora, porque la falta de historias nuevas que no sean refritos, versiones, remakes, es todo como muy aburrido, sobre todo, porque además, lo que parece que estamos volviendo es al cine mudo, porque el cine americano actual tiene poco diálogo, y banal, y lo que prima son los efectos, la tecnología 3D o la sucesión de golpes, explosiones o mamporros, me refiero por supuesto a las grandes superproducciones. En el lado contrario, se encuentra el cine con pocos recursos, que incluye el uso de la cámara en mano, pero sin valor narrativo, y sin sentido, el problema es que esa elección del director, a mi me marea y me agobia, y me tira completamente de la película. En una persecución lo compro, pero así sin más, cada vez que lo veo es mierda, otra vez. Si es que me he encontrado en películas que las transiciones son tan perfectas, por corte pro supuesto, que la película acaba y dices, de verdad, ya. Increíble.

En fin después de elucubrar, y quejarme un rato, debo de añadir que echaba de menos dedicar un tiempo a escribir en el blog, os dejo mi listado de películas españolas que más he disfrutado, y donde añado fuera de la lista otras que me parecieron muy interesantes como han sido, Gorrión Rojo, Girl y  Bohemian Rapsody, y si, soy de las que opino que no es una buena película, a nivel de guion, pero creo que el fenómeno fan, ha jugado a favor de la película, y el poder disfrutar de lo que fue Fredy Mercury, y el papelón del actor Rami Malek sin duda ha ayudado como el recordar sus canciones.

Ahí va mi listado de más a menos.

  1. La noche en 12 años de Álvaro Brechner. A pesar de tener un cartel horrible, que de verdad en lugar de vender la película te da ganas de salir corriendo, me pareció una película necesaria, y un gran trabajo de todo el equipo y de los actores. Un pero, pero pequeño, la manía el no aportar en el metraje algo de contextualización para aquellos que no conocemos bien la historia para poder valorarla mejor.
  2. Cuando deje de quererme de  Igor Legarreta. Otra coproducción española, un drama con realidad histórica de nuestro país. Un pero, la elección de los actores Miki Esparbé y Joaquín Climent con papeles vascos, que la verdad, pues a pesar de que hacen muy bien su trabajo no terminaba de creérmelos, pero porque un catalán y un valenciano, como vasco pues… Una película que conocí grandes a seguir el trabajo de la distribuidora Begin Again que a pesar de no lograr una entrevista sobre su producción, me ha parecido de lo mejor y lo más completo de este año.
  3. Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala. Si bien es cierto, que no he visto el anterior largometraje del director, si que sigo a Gonzalo desde la lejanía, pues nos conocimos, hace mil años, cuando yo comencé en esto del mundo de la ficción en mi primera colaboración en un corto. Con una idea muy clara, y un thriller que roza a veces el absurdo, disfrute mucho de la película y del desarrollo del personaje principal y de los cambios fortuitos por los que te lleva la vida, donde haces lo imposible para no perder tu vida. Una película con un trasfondo muy interesante que os recomiendo pues en breve estará disponible en Netflix. Viva el cine andaluz, que va llegando con fuerza y muy muy interesante.
  4. Campeones de Javier Fesser. El último trabajo del director a pesar de sus tintes comerciales, narra una historia necesaria, interesante, y salvo un final demasiado obvio, odio adelantarme a los acontecimientos, creo que es una película que puede además ayudar mucho a todos los que dicen que odian nuestro cine. Yo desde luego me reí un montón.
  5. Pero que todos sepan que no he muerto de Andrea Weiss. Si, lo se no es una película española, sino americana, pero me es muy difícil no incluirla porque vivo con impotencia, incredulidad e incluso me cabrea, como se moldea, falsea todo la información vinculada a los años de la Guerra Civil Española. Es una película necesaria de nuevo, y debemos ser conscientes de nuestro pasado, y actuar en consecuencia, para evitar repetir errores, pero sobre todo buscar curar determinadas heridas, en busca de un beneficio general. Si bien es cierto, que hablar de este tema trae muchos conflictos, y a nivel político hay una lucha de ideologías, el hacer este tipo de películas es necesario, a pesar de muchas quejas, porque ayudan a desarrollar el juicio crítico y evitar que seamos ovejas dispuestas a hacer lo que escuchamos y oímos sin contrastar y con la brutal manipulación de los medios de comunicación utilizando la imagen. Es verdad que una película, no es un documento, ni una realidad absoluta, pero juega un papel trascendental con continuidad de cara al futuro, y ese valor es innegable. Y yo, desde luego tengo ganas de ver la película que prepara Amenabar, veremos.
  6. Sanz lo que fui es lo que soy de Óscar García Blesa, Mercedes Cantero. Me gusta la música, y prefiero la música en castellano, que en cualquier otro idioma, pero no puedo decir que tenga ningún disco de Alejandro, pero me gusto mucho el valor humano y como artista, me pareció un documental muy interesante.
  7. Carmen y Lola de Arantxa Echevarría. Fue una película que he seguido desde que comenzó su proceso de producción. La directora ha sido muy valiente en abordar el tema LGTB en el colectivo gitano. Por circunstancias, este año, yo he estado muy vinculada a este colectivo por trabajo, y llama la atención sus costumbres, y su forma de entender la realidad, que será diferente por supuesto según el país. Un colectivo de grandes contrastes donde la familia, y la estructura jerárquica juega un papel fundamental en contraste con la realidad actual de muchos españoles. Es una historia de amor, quizás algo blanca en algunos momentos, y donde el final demasiado simplón que de nuevo rompe un poco todo el proceso de producción de la película, pero desde luego es de aplaudir todo el trabajo de la directora.
  8. Experimento Stuka de Pepe Andreu y Rafa Molés.  El documental se incorpora este año con fuerza aunque no sea una seguidora del género, pero quizás el haberme lanzado a la producción de un documental ha cambiado un poco la visión de los mismos. Conozco y colaboro con los directores desde que vio la luz Five Days to Dance, porque como gestora cultural el poder programar y traer películas a mi entorno, es decir Alicante, donde somos afortunados por la cantidad de salas que disponemos, aunque no repercute en evitar que que los cines no repitan las películas, y no se arriesguen a la atracción de públicos con más horarios en versión original o películas más pequeñas, si es importante educar al público, porque habéis odio a esos jóvenes de hoy que dice, Joder, la película x ha sido lo mejor que he visto!!! de pena. Es una película con una estructura de documental, pero que no parece un documental, que cuenta una realidad de nuestra historia como fue el bombardeo a cuatro pueblos de Castellón y donde se ha comprobado a pesar de que se trate de negar, que el ejército nazi utilizo su presencia durante la Guerra Civil para usarnos como espacio de prácticas de cara a la II Guerra Mundial. Podría ser ficción, pero es real, y el problema es que somos muchos los que no teníamos ni idea de esto, igual que otras muchas cosas, y que una película sirva para visibilizar parte de nuestra realidad y nuestra historia es necesario, y más cuando se hace de manera independiente.
  9. Most Beautiful Island de Ana Asensio. Sigo con interés las producciones que lanzan las distribuidoras Conunpack, una apuesta a producciones que de otro modo sería muy complicado el poder verlas. Un gran trabajo, dentro de la inmensidad de lucha como si fuera una aguja en un pajar. Por supuesto hay que ver la película en versión original, cada vez más los doblajes dejan mucho que desear.
  10. Fishbone de Adán Aliaga.  Quizás la mejor película del director alicantino hasta el momento. Espléndido trabajo de contextualizar y enmarcar dos espacios tan diferentes como es la ciudad de Nueva York y la isla de Tabarca. Un trabajo de fotografía magnífico, como pero, la duración, y el trabajo de Alejandro Tous, que no se me hace creíble en el rol de un cocinero, deportista tipo modelo, cachas con esos planos remarcando eso, no su interpretación. El modelo de negocio de instagram esta haciendo estragos, una pena que en ocasiones, los seguidores no acudan a actos culturales, si sea todo la superficialidad.  En contraste gran trabajo del resto de actores donde destacamos a Saida Benzal con una larga trayectoria además también como guionista y directora.
  11. A pesar de cerrar el top ten quiero destacar también las películas:
    1. Mi querida cofradía de Marta Díaz
    2. Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico
    3. Los amores cobardes de Carmen Blanco
    4. La enfermedad del domingo de Ramón Salazar.

Tres largometrajes con una visión un punto de vista distinto ya que es una mujer directora quién hace hincapié en historias de mujeres donde las protagonistas son actrices en historias interesantes dentro de una vida cotidiana. Quiero destacar el nuevo surgir de cineastas, en la dirección, más allá de las ya conocidas Iciar Bollain e Isabel Coixet. Este año además se ha creado la asociación de mujeres animadoras y se ha ampliado la entidad de vinculado a la dirección de fotografía incluyendo y visibilizando al trabajo no sólo de los hombres, sino el de mujeres. Vamos por el camino, a pesar de algunos escollos, y de la realidad de las dificultades reales que parece que hay para levantar una historia de mujer en comparación con la de un hombre, ridículo. Veremos si el ejemplo de los festivales, hace mella, pero, por supuesto, sin dejar de lado la calidad, no debe de importar de quién o cómo es la historia, sino su calidad, porque la discriminación positiva, en nuestro país se usa en ocasiones como moneda de cambio, no una realidad necesaria. Veremos que nos depara el próximo año.

Con respecto a la película de La enfermedad del domingo es la actriz la que me atrajo a ver la película, me encanta lo camaleónica de esta mujer, y su elección de papeles, aunque me ha sido imposible ver Petra, o otras películas que tenía interés como Tu hijo, Sin fin, Animales son Collar, Ana de Día y Alegría tristeza. 

En otro artículo, las peores películas. Seguimos con el repaso anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *