Libros, cursos y experiencias de vida

Estamos en la última semana de agosto, y con la llegada de septiembre comienza las rutinas del nuevo curso, porque, para muchos el inicio del curso escolar es verdaderamente lo que marca el cambio de año, a pesar de las campanadas.

Además de trabajar realizando dos “services” de producción para una productora en Puerto Rico,  he tenido tiempo de terminar un curso on-line de marketing audiovisual que desarrolla la agencia arteGB especializada en el sector audiovisual, cultural y de organización de eventos. Una empresa que cuenta con un equipo de 4 mujeres todo terreno especializadas en diferentes áreas donde destacamos a Gloria Bretones responsable de la dirección de los proyectos que llegan a la agencia y DirCom de la productora Centuria Films con una amplia experiencia y con las ideas muy claras, hablando con transparencia y sin medias tintas, algo que compartimos y que me encanta!!

La forma de llegar al curso fue curiosa, y fue a través de un libro, Sin noticias de mi peli. Las redes sociales para mi son muy buenas compañeras de trabajo al seguir a empresas y compañeros con los que mantenerme al día y compartir y recibir información. Eso me hizo conocer la campaña que se lanzó en crowdfunding para sacar adelante el libro, o lo que es  lo mismo crear una comunidad de personas interesadas por tu proyecto. Una acción super válida teniendo en cuenta del problema existente como consecuencia de estar bombardeados de información y de novedades cada semana.

La formación es super importante, y es una de mis prioridades, me encanta estar todos los días aprendiendo, conociendo cosas nuevas que poder poner en práctica es algo que enriquece, y que te hace mirar y valorar la vida de manera diferente. Me encantaría poder hacer muchas más cosas, pero mis bolsillos no me lo permiten, por eso me pareció una opción única que ha sido el pistoletazo de salida para colaborar en otras acciones de crowdfunding en este caso en proyectos audiovisuales, y aportar mi pequeño granito de arena, no por que mi nombre este en los créditos, odio el protagonismo, sino por el interés de que sea posible llevarlo a cabo sobre todo al ver que era un proyecto bien trabajado y con un equipo solvente.

Recompensa escogida

Meses antes del verano me llegó el ejemplar, así como las claves de acceso para los cursos, pero tras la euforia inicial, diferentes circunstancias no me permitieron ponerme manos a la obra. La verdad es que en el caso de los curso, tuve presente la pereza, pues no estoy acostumbra a estudiar de forma on-line, la verdad es que prefiero la opción presencial, pero se quedó sólo en una sensación una vez me puse en marcha. Era cómodo pues disponíamos de información en PDF, vídeos y podcast así que los temas fueron pasando rápido y la práctica ayudaba a asentar los contenidos. El haber hecho el curso, me ha llevado, a ampliar mi confianza y tener seguridad, en opiniones que tenía con respecto a algunas opciones relacionadas con el medio audiovisual y su difusión, una visión donde hoy en un mundo global es necesario tener claro donde va el producto antes de su realización. La verdad es que no soy la única, y me alegro, que pensamos que no debe de hacerse un producto audiovisual, con todo el esfuerzo que conlleva sin tener un planteamiento para llegar a los espectadores, dícese público objetivo. No se debe de olvidar que el cine es cultura pero también es producto comercial que crea empleo, riqueza etc.. Es cierto que está cambiando la opinión poco a poco hacia el cine español, pero nos estamos acostumbrando a ver salas de cine vacías, han pasado los tiempos del acceso masivo a las salas, por lo que el trabajo de marketing audiovisual cada vez  más debe de priorizarse y es el productor el primero que debe tenerlo muy en cuenta. Hay problemas crónicos como sin duda que el mercado este copado por el cine americano doblado o…

Imagen introductoria curso

Acabado los cursos, porque también como mecenas puede hacer otro sonbre el crowdfunding, y  a falta de una correcciones en uno de mis viajes de trabajo hacia Madrid, vi la ocasión perfecta para leer Sin Noticias de mi peli.  129 páginas que condensan y te dan una idea clara y amena de los pasos a seguir. La verdad es que los disfrute muchísimo y os animo a todos a leerlo y tenerlo en las estanterías como lecturas profesionales imprescindibles. Si queréis saber más sobre este libro podéis ver la entrevista realizada a sus autoras, Gloria Bretones y Carmen Jiménez, responsable de comunicación y prensa en arteGB.

Portada libro

Pero este no ha sido, el único libro que he leído. Llevaba una temporada, sin leer nada, soy de las personas que antes de la digitalización tenía como reto tener una fondo de películas y libros en casa. La cosa ha cambiado, y mis estanterías se han quedado un poco tristes, aunque mi colección de Fotogramas mini se abre camino después de tantos años. De nuevo un post en Facebook me llevó al libro, su título El productor y es una selección de entrevistas realizadas a una serie de productores en activo en España. 17 productores hablan con el autor Miguel Jiménez sobre sus inicios en el sector, la situación del cine nacional, la nueva ley del cine, el cine comercial o el cine independiente, el público y algunos de los problemas que arrastra nuestro cine. Entre todas ellas, destacar las entrevistas a Sandra Hermida y su labor de directora de producción y productora en grandes producciones como han sido El orfanato o Lo imposible de J.A Bayona, Antonio P. Pérez (Sevilla, Maestranza Films), o el por su claridad en la exposición de la situación de nuestro cine, sensatez , Goizka Urresti (director y productor del éxito aragonés Bendita Calamidad) por esa visión distinta sobre el cine independiente, Álvaro Augustin productor en Telecinco Cinema o Koldo Zuazua y su salto a la producción después de haber estudiado otra carrera. El inicio a la entrevista es una breve y acertada presentación de cada nuevo interlocutor sobre sus últimos trabajos producidos.

Los productores españoles escogen el proyecto por el guión, la mayoría se consideran “productores creativos” y se vuelcan en sacar adelante las historias por los que creen con un gran compromiso y pasión, se preocupan además por el crear un equipo cohesionado y no tienen miedo en apostar por nuevos directores, pero deben de ver trabajos previos, y es ahí donde el cortometraje juega un papel importante, para conocer el punto de vista y el sello personal, algo indispensable. Además, cada vez más piensan a nivel global en la creación de historias, pues tienen claro todos de que en España es imposible disponer de los medios para financiar el coste de un película y se necesita de nuevos socios ya sea en co-producción, una distribuidora internacional o ventas internacionales. Las televisiones privadas no son un problema, a pesar de que hay una especie de oligarquía, falta saber la opinión que tiene con las plataformas de pago como Netflix que está invirtiendo y propiciando el aumento de las producciones. Lo que si está claro es que la actitud de TVE debe de cambiar, y no sólo invertir en películas de autor, sino en darles visibilidad para que la balanza no esté tan desigual. 

La verdad es que me parece un libro imprescindible para entender la situación actual de la producción y aprender a valorar este oficio, sobre todo con las características propias que tiene España. Creo que sería fantástico el poder ampliar con nuevos productores, e incluso con diferentes cargos, pero quizás eso lo dejaría no para una publicación, sino para algo con más continuidad como el blog y que es posible actualizar, y modificar, el libro desde que se configura, se lleva a imprenta etc… si no es ficción puede quedarse obsoleto, aunque no es el caso pues muestra muy bien la realidad actual. Además las dificultades de no encontrar editorial hicieron al autor que fuera un libro autoeditado una opción muy válida para este tipo de temas sobre todo teniendo en cuenta los tiempos y costes de que como una película el libro vea la luz.

Como he dicho en demasiadas ocasiones, los productores son unos grandes desconocidos, y eso es lo que me impulso a crear este blog a pesar de que en ocasiones hay muchas dificultades por su importante carga de trabajo para que puedan atenderme.

Portada libro Juan Antonio Moreno

Me queda otro libro pendiente que leer sobre el sector, y pronto espero adquirir El cortometraje en España de Juan Antonio Moreno que seré presentado en la próxima edición del Festival de Cine de Madrid el 18 de octubre en el centro cultural Conde Duque a las 19:30h. 

Portada libro

 Os dejo los enlaces de los libros por si queréis adquirirlos:

  • Sin noticias de mi peli de Gloria Bretones García, Carmen Josefa Jiménez Gómez y la Locomotora editorial os dejo varios enlaces pues quedan pocos ejemplares de la 2ª Edición.  Librería Olacacia Casa del Libro  o Amazon 
  • El productor de Miguel Jiménez con prólogo del director y guionista Paco Plaza y epílogo de Alfonso Sánchez el actor y director de El mundo es nuestro. Lo puedes comprar aquí o si lo prefieres en ebay y el propio autor te lo hace llegar.

Me encantará conocer vuestras opiniones, y si hay algún libro que consideréis imprescindible no dudéis en comentarlo. Gracias.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *