Nacido en Siria largometraje documental galardonado premio Platino Mejor Documental

Mi relación con esta película no es nueva.  Comenzó a primeros de año cuando cuando responsables de Youfeelm nos propusieron el gestionar y trabajar la organización de un evento para traer la película a la ciudad de Alicante. Como desde redes sociales había muestra de interés después después de una campaña que llevó a cabo la propia empresa, nos decidimos a intentarlo sobre todo por ser una obra que aborda un tema necesario a divulgar y donde el audiovisual juega un papel relevante como documento histórico sobre la realidad de nuestro tiempo.

Sinopsis: Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Está acción se llevó a cabo desde la Asociación Mediterrània Audiovisual entidad de la que ahora mismo soy secretaria y donde gestiono sus redes sociales tanto de Facebook como de twiter @mediterraniaAV. El objetivo era claro, buscar a personas interesadas para hacer posible el pase bajo demanda. El día escogido fue al final el 26 de enero a las 20:30h en los multicines Megarama de San Vicente del Raspeig. Para alcanzar la meta comenzamos a comunicar en RR.SS y en medios de comunicación locales el evento pero sobre todo contactamos con diferentes entidades vinculadas a esta problemática para poder conocer la película. En nuestro recorrido logramos comunicarnos con las asociaciones alicantinas: KaramAyuda a personas refugidas sirias – Elche y Grupo de Cooperación al desarrollo – Colegio de Enfermería de Alicante y Familias4peace en Facebook (Familias por la Paz) que manifestaron su interés, lo divulgaron y además expusieron su trabajo acabada la proyección. Logramos el objetivo. Se cerró el evento un total de 296 personas asistieron a pesar de que era un horario complicado a ver la película. Guardo un muy grato momento de este evento, de haber sido parte, de ayudar a su organización y su visibilidad en una ciudad tan complicada como Alicante donde el acceso audiovisual es sobre todo comercial donde a penas hay películas de autor.

Fotograma de la película

A nivel de premios Nacido en Siria de Hernán Zin bajo la producción de Olmo Figueredo fundador de Claqueta PC ha sido premiada en los Goya y el pasado sábado en los Premios Platino donde se da visibilidad a trabajos en lengua castellana.

Ya en el mes de abril de nuevo la asociación Karam se puso en contacto conmigo para volver a organizar una proyección en este caso junto a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayto de Alicante. El lugar escogido fue el MACA- Museo de Arte Contemporáneo que dispone de una sala de proyección audiovisual. El 19 de mayo tuvo lugar la cita donde después de la proyección hubo un pequeño coloquio donde una compañera de la entidad narró las circunstancias actuales de los refugiados en Siria y para lo cual las gestiones ya se llevaron a cabo con la productora y distribuidora 39 Escalones y la SGAE pues todo evento cultural de comunicación pública lleva implícito el pago de derechos de autor sobre todo si es una obra comercial como es el caso.

Fotograma de la película

Esta semana de nuevo Karam se ha puesto en contacto conmigo, quieren dar un paso más en la concienciación de está problemática, y su objetivo es hacer un programa de charlas de sensibilización en los institutos de Alicante. Para ello, cuenta de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante en una acción interesante y necesaria que cierra con la proyección de Nacido en Siria. De momento, es un proyecto en marcha, que no sabemos si se convertirá finalmente en realidad pues aquí los costes económicos y organizativos son relevantes. En el caso de las películas que van a ser a ser proyectadas aunque sea en centros educativos también tienen costes, y se debe de hacer la comunicación a la productora/distribuidora. Por lo general el coste suele ser testimonial pues se tiene en cuenta el lugar de proyección y en este caso su labor divulgativo y exposición de una realidad, además y de cara a la SGAE no hay ningún pago adicional pues las proyecciones en centros educativos están exentos.  Dentro de este marco hay un gran desconocimiento y se necesita hacer una importante labor de información sobre todo en lo referente a los derechos de autor sobre todo en relación a las películas que aparecen en Youtube y que no han colgado en ningún caso las productoras o el autor y que sufren la piratería. Queda mucho por hacer pero me llamo la atención el interesante trabajo que se lleva a cabo en España en comunidades como Andalucía o Cataluña donde la entidad A Bao A Qu cuenta con el programa Cinema en Curs y la plataforma CineEd con materiales pedagógicos  y a nivel de cortometraje la web aulacorto creada por el ICAA y las asociaciones del cortometraje español y en septiembre la Academia de Cine anunciará también un proyecto de divulgación de nuestra historia dentro de los colegios e institutos.

Making Off rodaje Hernán Zin

Para acabar mi repaso con la actualidad de esta película os dejo el enlace con la entrevista realizada al sevillano José F. Ortuño que participó como guionista en Nacido en Siria y en breve ya comienza el rodaje de su última película Animas será el 7 de agosto con su productora Acheron Films y con La Claqueta PC y que tiene pintaza. Esperamos poder hacer una entrevista a la producción de este nuevo proyecto.

Enlace entrevista José F. Ortuño 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *