Presentamos Proyecta en el evento Aldea del Talento

El pasado sábado 28 de abril tuvimos la oportunidad de participar en la Aldea del Talento junto a diferentes profesionales en un ambiente creado para despertar la curiosidad y la creatividad de los niños. La cita se dio en el centro cultural ART Mustang, en Elche. Conociendo el trabajo que desarrollamos a través del Festival Proyecta, la organización del evento ha invitado a nuestra directora, Bea Martínez, a compartir con los niños sus conocimientos sobre lenguaje audiovisual. No hay cosa que nos guste más que hablar de nuestra pasión por la comunicación audiovisual y presentar ese mundo a los niños, desde una perspectiva responsable y profesional.

Espacio que acogió las actividades de Aldea del talento

Somos todos conscientes de que vivimos tiempos de transición cultural, comunicacional y tecnológica. El cambio es tan acelerado que podemos apreciar cómo de la noche a la mañana nuestras costumbres van cambiando en función del surgimiento y desarrollo de nuevos conocimientos, que se introducen en nuestras relaciones sociales, laborales, de ocio y, como no podía ser de otra forma, en el campo educativo. Pero el modelo de educación escolar actual, por desgracia, es un territorio menos dinámico y donde esos cambios suelen llegar tarde y descompasados.

Presentación de Aldea del Talento con Rosa Poo y Francisco Páez

En ese contexto es muy positivo que surjan iniciativas como la Aldea del Talento, que trata de contribuir con su granito de arena a que niños de 8 a 12 años tengan contacto con los más variados campos de conocimientos que van desde la comunicación audiovisual, pasando por técnicas de teatro, lenguaje no verbal y manualidades hasta la robótica, la nanotecnología y la impresión 3D.

Sesión de nanotecnología

Desde las 11h hasta las 18h los más pequeños han vivido una experiencia de aprendizaje y entretenimiento, aprendiendo a trabajar en equipo, manifestando sus inquietudes y habilidades personales con el objetivo de impulsar su talento. Se han adentrado juntos en un mundo lleno de novedades. En palabra de los organizadores, la Aldea del Talento es “un lugar que inspira, contagia, siembra tu talento”. Donde se pretende desarrollar, a través de proyectos reales, competencias como el liderazgo, la iniciativa, la responsabilidad, toma de decisiones, espíritu crítico y bien social.

Actividad de improvisación

La mecánica del acto consistió en repartir a los niños inscritos en cuatro grupos para que fueran rotando a cada hora por cada actividad. En el período de la mañana, cada grupo participó de dos talleres y después los cuatro grupos se unieron para asistir nuestra charla, la última actividad de ese período, antes de la comida. Previamente, habíamos preparado una pequeña sorpresa para cada niño. Antes de comenzar la charla, en cada silla habíamos colocado para cada niño una pegatina con la figura de uno de nuestros personajes. Todas estaban numeradas, porque en realidad servían para un sorteo que hicimos al final de la charla. Fueron dos los ganadores de una mochila y una chapa corporativa referente a la última edición de Proyecta donde trabajamos la diversidad (cultural, de género, orgánica, intelectual y motora) Para que los chicos conocieran el certamen les mostramos trabajos realizados por diferentes centros de la provincia, el vídeo resumen de la edición del 2017, y fotografías ilustrando la importancia de la imagen y su manejo, el principal objetivo de Proyecta.

Nuestros personajes

Pero antes de la charla, acompañamos a uno de los grupos en su recorrido donde pasaron por la sesión de improvisación con Joselu Cremades de la compañía teatral ImproVivencia y por el espacio de Carton Lab con Sergio Morales y Julia Roca que impartieron un taller en que los niños aprendieron a construir con sus propias manos una lámpara de cartón.

Según un proverbio africano, “es preciso una aldea para crear a un niño”. El evento en que participamos de alguna forma reunía el espíritu de ese proverbio, primeramente en lo que se refiere al cuidado en desenvolver capacidades multidisciplinares en los niños y en segundo lugar por la sensación de responsabilidad compartida vivenciada por todos los profesionales expertos que nos encontrábamos allí. Cada cual desde nuestra experiencia, nos hemos dedicado toda una jornada en pro de cautivar y despertar aquellos niños como si realmente de una aldea si tratara. Un lugar donde compartir y contribuir con el desarrollo de la comunidad. El resultado, una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, profesionales y participantes.

Los chicos de Marker Raspeig con su impresora en 3D

A parte de ser testigos directos del entusiasmo que manifestaban los niños durante la jornada, también hemos podido hablar con uno de ellos y su madre tras el evento. Realmente estaban muy contentos con todo que han vivenciado durante el día. Lo único negativo que apuntaban era lo rápido que había pasado el día y que no había fecha definida de cuándo se repetirá el evento. Esto es, se quedaron con ganas de más. Lo que solo confirma nuestra idea sobre la necesidad de traer para dentro de las aulas los conocimientos que se producen de forma acelerada en la sociedad. Porque de cierta manera, la escuela es el “hábitat natural” de los niños y el lugar idóneo para el aprendizaje. Los niños están deseando aprender nuevos contenidos y los profesores, en muchos casos, no tienen la formación adecuada para introducirles en nuevos campos. De ahí la importancia de que trabajen con el apoyo de profesionales especializados.

El Certamen Proyecta nace para crear ese punto de encuentro entre profesionales del medio audiovisual y de la enseñanza. Desde aquí seguiremos trabajando junto a los niños,  padres y profesores para formar y contribuir a que las nuevas generaciones hagan uso de la imagen de una manera responsable. Nuestra meta es la alfabetización audiovisual. Toda iniciativa que venga a sumarse a esa causa es bienvenida.

Este artículo ha sido realizado por

Fabiola Pinto. Asistenta de Comunicación. Amante de la comunicación social, el turismo y la historia. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas llena de inquietudes y sosiego a partes iguales, si es posible.

Os dejamos, el vídeo resumen realizado por la propia organización del acto

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *