Trayectorias: Xavi Sala. Parte 1

En nuestro nuevo artículo nos volvemos a centrarnos en conocer la trayectoria y el recorrido de un cineasta para después adentrarnos en uno de sus trabajos, y en este caso en su opera prima El ombligo de Guie´dani una proyecto realizado en México y que participa en la Sección Oficial de la 16 Edición del Festival de Cine de Alicante. Hace mucho tiempo que seguimos el recorrido profesional de Xavi Sala, y nos hemos interesado en sus proyectos por su gran para llamar la atención y la reflexión del espectador. Un alicantino que cómo muchos, han tenido que abandonar su tierra para poder trabajar en el sector audiovisual. Lo entrevistamos para conocer más sobre su trayectoria profesional y su interés como creador de historias.

Poster Hiyab. Corto nominado a los Premios Goya

Nacido en Alicante, hasta hace muy poco no existía formación alguna sobre comunicación audiovisual y menos de cine ¿dónde realizaste tu formación?

Al cine llegué de forma natural, desde pequeño escribía y realizaba audiovisuales con diapositivas, de forma muy casera. Aunque me licencié en periodismo no soy periodista. Estudié periodismo porque siempre he sido muy aficionado a la prensa, la radio y la televisión. No me gustó como funcionan los medios por dentro, las líneas editoriales y la manipulación de las noticias, aquello no iba conmigo. Pensaba que para dedicarme al cine tenía que ser un erudito en la materia pero con el tiempo entendí que no era lo mismo hacer cine (lo que había hecho desde niño) que saber de cine.

Intenté estudiar cine en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y por poco no fui seleccionado. Paradójicamente años más tarde me llamaron para impartir clases. Tomé algún que otro  curso, pero mi formación en el mundo del cine ha sido prácticamente autodidacta.

En 2002 vio la luz tu primer cortometraje 60 años realizado en 35mm cuando todavía estaba en pañales el proceso de digitalización actual ¿Cómo fue la experiencia en rodar en analógico y cómo ha influido en tu visión actual del proceso creativo y de producción audiovisual?

Aprendí mucho de la producción y rodaje de 60 años. Era mi primer cortometraje profesional, antes había realizado cortos muy amateurs. Por primera vez me enfrentaba a trabajar con un equipo y actores profesionales y entendí la responsabilidad de ser director y productor. Rodamos con colas sobrantes de la película “Guerreros” de Daniel Calparsoro, y estaba obligado a medir muy bien el número de tomas que hacía. Creo que la disciplina que te impone el celuloide viene muy bien para poner en práctica el menos es más, tan necesario en el cine, e ir al grano de forma clara y concisa. En cambio el digital te da una mayor libertad al poder explayarte con el número y duración de las tomas, pero si no lo haces con criterio se convierte en un problema.

Fotograma 60 años

En 2006 se produce un salto exponencial en tu carrera con la nominación al Goya con el cortometraje de ficción Hiyab una historia que a pesar de los años sigue estando presente, y tiene un importante uso educativo con presencia en plataformas como Aulacorto o como material en la asociación per la coeducació ¿Qué opinión tienes sobre la educación a través del cortometraje en las aulas?

Los cortometrajes son muy importantes en las aulas, una gran herramienta de trabajo y aprendizaje para los profesores y los alumnos. Su corta duración permite programarlos de forma mucho más sencilla, y tras su proyección dar paso a debates y reflexiones de forma muy rápida, cosa mucho más complicada en los largometrajes. Además, muchos cortos tienen la gran virtud de ser rebeldes, políticamente incorrectos y con propuestas temáticas y formales mucho más originales que un gran número de largos.

Siguiendo con la formación en las aulas de los centros educativos en 2017 tu cortometraje Hiyab estuvo presente en la I edición del certamen Proyecta, un evento que busca ser un punto de encuentro entre el medio educativo y el sector audiovisual nacional poniendo en valor contenidos y a los profesionales y que se desarrolla en Alicante ¿qué opinión tienes al respecto de comenzar a llamar la atención en la importancia de la alfabetización audiovisual en las aulas teniendo en cuenta de que vivimos en el siglo de la imagen?

Me parece fundamental que el cine sea materia escolar en la aulas. El cine tiene una capacidad inmensa para comunicar y emocionar. Muestra el mundo y las diferentes perspectivas que en él se establecen y permite a los alumnos adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, entrar en contacto con ideas, miradas, reflexiones…. Sirve para abrirles la imaginación y creatividad,  y que desarrollen una actitud crítica y generen reflexiones sobre ellos, los demás y la vida.

Fotograma corto Instituto

En tu trayectoria ocupa un lugar destacado la formación en guion lo que te ha llevado a viajar por diferentes países ¿hay diferencias en la formación en audiovisual en los diferentes países en los que has estado?

La formación audiovisual es muy desigual entre unos países y otros. En muchos países africanos es prácticamente inexistente; en Latinoamérica contrastan países muy avanzados o emergentes como Argentina, Brasil, México, Cuba o Colombia y otros que por falta de tradición y recursos económicos no le invierten el mínimo necesario. Según mi experiencia, los estudiantes de países con formación audiovisual más deficitaria están más motivados que los de los territorios más privilegiados, donde muchas veces siento que no tienen nada realmente importante que contar, como es el caso de Europa.

La opera prima del alicantino Xavi Sala El ombligo de Guie´dani se podrá ver el jueves 16 de mayo a las 18h en en los cines Kinépolis de Alicante ubicados en el Centro Comercial Plaza Mar 2.

Has sido profesor también en Ciudad de la Luz, en Alicante, un espacio creado en Alicante para la formación y la producción audiovisual que hoy ha desaparecido y que aparece que va a ser muy difícil de recuperar con la llegada del Distrito digital, ¿qué opinión tienes sobre esto?

Impartí clases en la Ciudad de la Luz cuando el coordinador de dirección cinematográfica era Pablo Berger. Fue una experiencia agridulce, una lástima que la Ciudad de la Luz estuviera tan mal planteada y dirigida desde el principio, sus intereses poco tenían que ver con el cine. Me gustaría que Alacant tuviera una nueva oportunidad en la formación y producción audiovisual pero me temo que tras la terrible experiencia de la Ciudad de la Luz esto es prácticamente imposible.

Fotograma La Autoridad

Si quieres saber más sobre el recorrido del cineasta sigue leyendo la segunda parte. Aquí.

Filmografía

  • Xquipi’ Guie’dani [El ombligo de Guie’dani] (Largometraje ficción/ 2018 /118’/ DCP 2K)
  • Del vino al Ártico (Mediometraje documental/ 2014 / 52’/ Digital)
  • El nacimiento (Cortometraje/ 2012 / 13’/ DCP 2K)
  • El reloj (Cortometraje documental/ 2011 / 13’/ 35 mm)
  • La autoridad (Cortometraje/ 2010 / 10’/ 35 mm)
  • La parabólica (Cortometraje/ 2007 / 12’/ 35 mm)
  • En el instituto  (Cortometraje/ 2006 / 3’/ 35 mm)
  • Hiyab (Cortometraje/ 2006 / 8’/ 35 mm)(Nominado Premios Goya 2006)
  • Los padres (Cortometraje/ 2004 / 5’/ 35 mm)
  • Maleteros (Cortometraje/ 2003/ 9’/ 35 mm)
  • 60 años (Cortometraje/ 2002 / 13’/ 35 mm)

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