Trayectorias: Xavi Sala Parte 2

Continuamos la entrevista al director alicantino Xavi Sala para saber más a cerca de su trayectoria, y el interés que le lleva a trabajar como cineasta.

De 2012 es el cortometraje El nacimiento un trabajo realizado dentro de Madrid en corto con Ayudas en la Comunidad de Madrid con una distribución en digital ¿Es diferente el rodaje en 35 mm que en digital, cambia la mecánica como director? ¿Cuánto tiempo estuviste afincado en la capital? 
Según mi experiencia, la gran diferencia entre rodar en 35 mm/16 mm o en digital es el coste del material, la mecánica y los tiempos de rodaje son muy parecidos. Mientras en celuloide tengo que economizar la duración y el número de tomas que hago, limitándome el trabajo con los actores, en digital me permito grabar con mayor libertad sin miedo a gastar demasiado negativo. Por supuesto, en ambos casos haya que grabar con mucho criterio, que el digital sea más barato no significa que puedas grabar a lo loco. Mi largometraje lo iba a filmar en 16 mm pero no lo pude hacer por problemas presupuestarios cosa que agradezco porque me dio la posibilidad de poder trabajar mejor con mis actores. En Madrid viví quince años de mi vida.
Fotograma el nacimiento

Tus proyectos abordan sobre todo historias de interés social y que llevan a la reflexión del espectador sobre el mundo que le rodea ¿por qué este tipo de historias? ¿No te ves haciendo una comedia?

Me gustan mucho las buenas comedias pero creo que en este momento mi mirada como autor está lejos de ese género. Casi todas mis películas (cortometrajes o largometrajes) están muy conectados temáticamente: la identidad, la pertenencia, la discriminación y la intolerancia. Son temas que me interesan y confrontan como ser humano, entre otras cosas porque me identifico mucho con ellos, desde niño he vivido o conocido situaciones muy similares a las que cuentan mis películas.

Me interesan los temas que me confrontan a mi y a los espectadores, y que tienen una dimensión universal.  Planteo a los espectadores interrogantes y que ellos mismos obtengan sus propias respuestas.

Me gustan mucho las comedias, pero…

Fotograma cortometraje La Parabólica

En la actualidad resides en México y además has obtenido la nacionalidad de este país, ¿qué te impulso a trasladarte?

Llegué a México buscando renovarme energética y creativamente. Necesitaba abrir un nuevo camino en mi vida personal, artística y profesional. Mi nacionalización se dio de forma orgánica, fruto de la plena integración en un país maravilloso que me recibió con los brazos abiertos, con el que tengo una profunda conexión y en el que me siento muy feliz.

El ombligo de Guie’dani es tu primer largometraje, ¿cómo fue la oportunidad de dar el salto del cortometraje al largometraje?

Durante mi época como cortometrajista escribí varios largometrajes que por desgracia no vieron la luz por diferentes motivos: o bien no despertaban el suficiente interés en los productores o no recibían ayuda en las subvenciones a la producción. Paradójicamente todos mis guiones recibieron subvenciones públicas a la escritura. Al llegar a México estuve moviendo un guión entre diversos productores y en paralelo escribí El ombligo de Guie’dani que, tras una traumática experiencia con un productor, acabé produciendo yo solo. Fue muy similar a como me ocurrió en el mundo del corto.

Con este trabajo estás consiguiendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales en diferentes festivales, e incluso ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Alicante ¿cómo estás llevando tu paso por los mismos, y que significa que te hayan seleccionado en tu ciudad de nacimiento?

Estoy muy contento con el recorrido que está teniendo mi película en Festivales de todo el mundo y los premios obtenidos hasta la fecha. Es un honor que la hayan seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cine de Alacant, mi ciudad. Gracias a ello la podrán ver mis paisanos, amigos y familiares, a la espera de que se pueda estrenar en salas comerciales y culturales de todo el estado.

¿Por qué hay que ver tu película?

Creo que los espectadores se van a encontrar con una mirada diferente sobre temas universales que nos tocan a todos. El ombligo de Guie’dani es una película que trata el tema de la identidad, el clasismo, el racismo soterrado y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana de hoy pero extensible a los del resto del mundo. En el caso de España es evidente, varias nacionalidades todavía seguimos luchando por nuestra identidad. Hay frases de la película extraídas literalmente de mi infancia, la agresión contra la identidad catalano-valenciana todavía perdura, al igual que la zapoteca. No resulta fácil tener medios de comunicación ni escuelas en catalán, y mucho menos películas. A esto se une el auge de partidos políticos de carácter xenófobo y racista.

Además, es la primera película de la cinematografía mexicana en lengua zapoteca, contada desde el punto de vista de una indígena y que además se rebela.

Os recordamos que el jueves 16 de mayo podréis disfrutar de la película en los cines Kinépolis de Alicante en el Centro Comercial Plaza Mar 2 a las 18h. 

Xavi Sala, Alacant, nacionalizado mexicano. Licenciado en Periodismo. Guionista, director y productor de cine. Sus nueve cortometrajes han participado en numerosos Festivales de todo el mundo, han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión en Latinoamérica, España y África. También fue asesor de guión de Proimágenes, Ministerio de Cultura de Colombia. En México ha impartido clases de guión y crítica cinematográfica en: CCC, UNAM, UAEMex, Centro, Arte 7, CIBEF de Veracruz y Villahermosa.

“Xquipi’ Guie’dani” (El ombligo de Guie’dani) es su primer largometraje como director. Proyecto seleccionado por el Laboratorio Sundance de Oaxaca (México), ganador del Premio Cinépolis Distribución y Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia,   Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Premio a Mejor Película de Ficción en el XXI XicanIndie Film Fest de Denver, Colorado (USA).

Reel 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *