Zampanò Producciones empresa audiovisual con sede en Madrid

Arranca la 19º Semana del cortometraje en la Comunidad de Madrid y después de varios años sin poder estar, este año de nuevo regreso con la certeza de que es una actividad importante y un ejemplo a seguir para otras provincias. Un evento que ha crecido y que este año incluye nuevas acciones como el I Foro Profesional que busca la profesional de este producto audiovisual. También y como cada año pasamos a conocer los cortos que este año han logrado la ayuda de la Comunidad de Madrid para hacer posible su producción. Unas ayudas que a diferencia de otras CC.AA son accesibles para cualquier productora a nivel nacional simplemente bajo la premisa de que una parte del rodaje se lleve a cabo en Madrid.  Bajo este ambiente y a lo largo de los años ha crecido la productora Zampanò Producciones.  Juan y la Nube cortometraje de animación dirigido por Giovanni Maccelli ha sido el trabajo que más alegrías le ha dado, presentado en 2014 ha obtenido 20 premios desde el inicio de su distribución que incluye el Premio Madrid en Corto en Telemadrid/La Otra y el Goya al Mejor Corto de Animación en 2015. Este año presenta dentro de la Semana del Cortometraje dos trabajos muy distintos el uno del otro, aprovechamos la ocasión para hablar con Carlota Coronado para conocer la trayectoria de su empresa.

Giovanni y Carlota
Giovanni y Carlota

¿Cómo nace Zampanò Producciones?

La idea de crear una productora nació en 2001, cuando Giovanni Maccelli y yo (Carlota Coronado) produjimos nuestro primer cortometraje de manera amateur. Pusimos nuestros ahorros para hacer el corto, pero teníamos la idea de que lo que queríamos era producir nuestros propios trabajos siendo independientes. A partir de este primer corto, Ilusiones, ganamos varios premios y el dinero lo reinvertimos en hacer nuevos cortos y comprar material técnico. Poco a poco, como hormiguitas, fuimos haciendo cortos más complejos. Gracias a la ayuda de Boris Kozlov y de su productora Koridor, en 2005, pudimos acceder con nuestros proyectos a pedir ayudas del ICAA y de la Comunidad de Madrid para nuestros cortos. A esta aventura se unió también Susana López Rubio, guionista de casi todos nuestros cortos. Así, en 2007 pudimos hacer realidad Zampanò creando legalmente nuestra productora.

¿Por qué elegisteis ese nombre?

Zampanò es el personaje que interpreta Anthony Quinn en La Strada, de Federico Fellini. Es un equilibrista que sobrevive atravesando una cuerda y, como forzudo, rompiendo enormes cadenas. Para nosotros era una buena metáfora de lo que significa hacer cine: estar en la cuerda floja en un equilibro bastante precario y siempre esforzándose para romper muchas cadenas.

¿Quiénes componen el equipo de Zampanò Produccciones de manera directa o indirecta?

Zampanò somos Giovanni Maccelli y Carlota Coronado, como productores y directores, pero además contamos siempre con un maravilloso equipo de colaboradores que casi siempre están en todos nuestros proyectos: Susana López Rubio es la guionista de prácticamente todos nuestros cortos; Ramón Rico ha hecho también el sonido de la mayor parte de nuestros proyectos; Eric Foinquinos es nuestro músico de confianza; Elena del Moral ha trabajado en todos nuestros proyectos de animación; y Juan Beiro y Carlos Ruano son dos de los guionistas y directores, entre otros, que han colaborado de forma más asidua con nosotros. Somos una empresa familiar y este equipo, junto a otros muchos que casi siempre están en nuestros cortos, es parte de la familia Zampanò.

La productora está especializada en productos cinematográficos, sobre todo en el sector del cortometraje cómo veis la situación actual del mismo?

El cortometraje ha vivido desde los últimos quince años, y sigue viviendo, un momento muy bueno. Cada año vemos cómo cortometrajes españoles participan y ganan en los mejores festivales de cine del mundo: desde Cannes hasta los Oscar. Pero esta buena salud y gran talento de los cortometrajes españoles se debe sobre todo al esfuerzo titánico de las productoras y cortometrajistas, así como de las asociaciones de cortometrajes, que luchan para mejorar las cosas. Desde las administraciones nos encontramos cada vez con más dificultades y trabas que a veces te llevan a desanirmarte y a querer tirar la toalla.

Corto 2016
Corto presentado en 2016

Como productora estáis muy comprometidos en la producción de temas sociales relacionados con el mundo LGTB y los niños ¿por qué os interesan tanto estos temas?

Nos interesan sobre todo temas sociales, desde la igualdad de género, la intolerancia y el racismo, hasta las temáticas LGTB. Es importante visibilizar este tipo de historias porque lo que se ve se normaliza. En el caso del cine infantil, al hacer animación, hemos preferido orientarnos hacia un público muy exigente, el de niños y niñas. Un público al que muchas veces se menosprecia, pero que es fundamental, sobre todo si queremos formar a los nuevos espectadores en cine de calidad. El cortometraje es un gran instrumento didáctico y puede llegar muy fácilmente al público desde las escuelas.

En vuestro recorrido además se puede ver que apoyáis la paridad e inclusión de la mujer en los distintos departamentos del sector, ¿Cómo veis la situación de incorporación de la mujer hoy dentro del cortometraje hay tantos problemas como con el salto al largometraje?

El porcentaje de mujeres en dirección es muy bajo, tanto en el ámbito del corto como en el del largometraje. Es muy absurdo que el número de mujeres en escuelas de cine o facultades de comunicación audiovisual supere el 50% de los matriculados y que luego tan sólo haya un 20% de cortometrajistas mujeres y un 15% de directoras de largometrajes. El cine, como muchos otros sectores, sigue siendo un sector muy masculinizado, sobre todo en los ámbitos de decisión. No quiere decir que no haya mujeres: las hay, pero en las capas medias y bajas del sector y en determinados departamentos. En dirección de foto, por ejemplo, sólo una un 7% de mujeres. Es complicado, por muchos

Ya hace muchos años que vuestros proyectos cuentan con el apoyo de la ayuda de la CC.AA y para la 19 edición dos de proyectos 16 semanas dirigido por Carlota Coronado y El hombrecillo de papel de Elena del Moral han sido seleccionados, ¿cómo fue la labor de producción de estos cortometrajes?

16 semanas ha sido un corto relativamente sencillo en cuanto a producción porque se grabó en pocos días, con un equipo reducido en una única localización. Lo más complicado ha sido la justificación de las ayudas, los temas burocráticos que ha supuesto hacer nuestra primera coproducción. Hemos tenido la suerte de tener el apoyo de la productora Raquel Pedreira que se ha unido a este proyecto para poder levantar la financiación. En el caso de El hombrecillo de papel no hemos llevado la dirección de producción. De esto se ha encargado la propia directora, Elena del Moral, con un gran equipo que ha trabajado durante más de un año para hacer realidad este proyecto. Nosotros nos hemos encargado de la parte burocrática y del tema subvenciones.

Italia es vuestra segunda casa debido a que Giovanni es natural de este país, ¿qué consideración tienen vuestros trabajos allí?

Es un país donde nuestros cortos suelen gustar mucho en los festivales. De los más de doscientos premios que hemos ganado con nuestros cortos, casi la mitad han sido en Italia.

Making off Juan y La Nube
Making off Juan y La Nube

El presupuesto y la financiación es uno de los elementos más complicados, ¿cuál ha sido el trabajo más complicado de levantar a lo largo de estos años a nivel económico y de cuál os sentís más orgullosos?

Buscar financiación para los cortos es complicado y sobre todo justificar las subvenciones. Cualquier proyecto es complicado en este sentido, pero la animación mucho más, porque tiene  un presupuesto más elevado y unos tiempos de producción más largos. Por eso, Juan y la nube ha sido el proyecto más complejo y también del que estamos más orgullosos en este sentido: además de las ayudas de ICAA y Comunidad de Madrid, con la consecuente justificación de más de dos años de facturas, tuvimos que hacer un crowdfunding que supuso muchísimo trabajo.

¿Cómo es el trabajo de distribución de vuestros proyectos?

Hasta 2012, nosotros mismos nos encargábamos de distribuir nuestros propios cortos. Tenemos una amplia experiencia: empezamos en 2001 mandando nuestros cortos en VHS por correo postal, pasando por el dvd. Ahora con el envío de enlaces o el uso de plataformas es todo mucho más fácil. Sin embargo, a partir de 2012, empezamos a trabajar con Ismael Martín y OffEcam y Madrid en corto y fue una maravilla. Ahora los proyectos más pequeños los seguimos distribuyendo nosotros, y si tenemos presupuesto para los más grandes, se los dejamos a Ismael, que tiene una experiencia increíble.

Juan y la Nube es un cortometraje dirigido al público infantil realizado con plastilina usando la técnica de Stop Motion que también contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid con el premio además de TeleMadrid, multitud de premios a nivel nacional e internacional y un Goya a la Mejor Corto de Animación en 2015, un proyecto de varios años con una gran recompensa, ¿Cómo decidisteis hacer uso de esta técnica y cómo os ha cambiado a nivel de la trayectoria de la empresa?

Llegamos al stop motion por casualidad: en 2004 nos encargaron de una escuela infantil italiana un corto para niños y decidimos hacerlo con esta técnica. No teníamos ni idea. Giovanni había estudiado algo de animación 2D, pero decidió tirarse a la piscina. Fue completamente autodidacta. Y con Despierta Cachito, este primer corto de encargo, descubrimos una técnica que nos apasiona y que se ha convertido en una seña de identidad para nuestra productora.

Ahora mismo, Zampano realiza formación justamente en esta técnica tanto para adultos como para niños, ¿cómo es el salto a la actividad formativa?

A nosotros nos encanta la docencia. Yo trabajo como profesora en la Universidad Complutense, así que me resulta fácil ponerme en la faceta de profesora. Es una manera de compartir lo que sabes y lo que a la vez te apasiona. En nuestros talleres nos encanta transmitir nuestro amor por el cine y por la animación stop motion.

1979649_864618510247237_5766872641578498957_n
Serie terror adolescente

En 2011 os lanzasteis junto con el guionista y cineasta alicantino Carlos Ruano con el que ya habías colaborado con el corto Turno de Noche a la producción de una web serie titulada Aula de Castigo dirigida al público adolescente y bajo el género de intriga ¿Qué fue lo más complicado a nivel de producción para sacar adelante este proyecto?

Fue muy complicado rodar durante tan sólo 3 semanas casi 75 minutos de metraje final. Era todo un reto. Además, no podíamos pagar a nadie y conseguir un equipo tan maravilloso y comprometido como el de Aula de castigo, que pudiera estar disponible las tres semanas de rodaje, fue complicado. Y como en cualquier rodaje, siempre surgen mil problemas que te dejan sin dormir.

En trayectoria de Zampano hay 3 cortos documentales entre ellos destacamos Dinosaurios en 3D un recorrido por los cines cerrados de Madrid con el apoyo del ICAA y la CAM ¿qué dificultades encontrasteis en este rodaje?

La verdad es que fue muy fácil porque el director, Juan Beiro, y el director de foto, José Arana, nos lo pusieron todo muy fácil. Ellos dos fueron el equipo de rodaje y el mismo director fue además montador.  Lo más complicado resultó el contacto con las salas de cine. La idea inicial era poder rodar dentro de los cines cerrados, pero resultó imposible. De hecho, eso hizo a Juan cambiar la idea de guion a como es actualmente el corto.

¿Zampanò ofrece además servicios de alquiler de material es a nivel nacional o solo dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son los productos que más alquiláis?

La mayor parte de nuestros clientes están en la Comunidad de Madrid, pero también nos alquilan productoras que vienen de otras partes de España o de otros países que ruedan en Madrid. Alquilamos sobre todo luces y material de cámara (objetivos y otros accesorios).

Espectáculo cine - teatro Piccolino
Espectáculo cine – teatro Piccolino

Otra actividad de la productora realizada con éxito pues ahora comienza a dar el salto a otras CC.AA es Piccolino el musical animado para niños ¿cuál ha sido y es la labor en este proyecto?

Piccolino ha nacido como proyecto audiovisual con la compañía teatral Canti Vanganti, que además de producción de la música y arreglos de las canciones, ha desarrollado un espectáculo teatral, un cine-concierto sobre la base del cortometraje cinematográfico. De éste nos encargamos nosotros: hicimos las animaciones en stop motion, utilizando diferentes materiales. El proceso de producción de esta parte es igual a la del resto de cortometrajes de animación.

En 2016 obtuvisteis el Primer Premio en el concurso de cortinillas organizado para Film Madrid entidad que se dedica a promocionar el audiovisual en esta Comunidad tras la desaparición de la Madrid Film Office, ¿Cómo es la situación actual en relación con la Administración para fomentar la producción y los rodajes en la ciudad?

Creemos que la creación de Film Madrid ha sido muy bien para potenciar rodajes y facilitar el desarrollo de proyectos cinematográficos en Madrid. Se han conseguido muchas cosas, como poder rodar gratis en el Metro, por ejemplo. Además, está haciendo una gran labor de promoción de la ciudad como lugar de rodaje.

¿Nos podéis adelantar algún proyecto que llevéis en marcha desde la productora?

Estamos en la preproducción del nuevo corto que dirigirá Juan Beiro, que se titula Las Vegas, y estamos intentando levantar dos proyectos de largometraje: Objetos perdidos, escrito por Susana López Rubio, y un largometraje sobre Piccolino.

 

4551_194779930719_5953546_nZampanò Producciones es una productora italo-española afincada en Madrid. Sus dos socios, Giovanni Maccelli y Carlota Coronado, la fundaron para producir proyectos de cortometraje que a lo largo de una década han ganado más de doscientos premios en festivales internacionales, hasta recibir el Goya® en 2015 por el corto de animación Juan y la Nube.

Desde 2007 hasta la actualidad Zampanò Producciones ha recibido veintidós ayudas públicas para producción de cine: catorce del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y nueve de la Comunidad de Madrid.

Zampanò, desde siempre se ha dedicado al cine social tratando temas como la homofobia, la igualdad de género, la conciliación entre trabajo y familia, y al cine infantil, con cortos de animación donde se defienden valores tan importantes como la defensa del medio ambiente, la justicia o el derecho a la infancia.

Filmografía

  • 2017 – «El hombrecillo de papel» (DCP)
  • 2017 – «16 semanas» (DCP)
  • 2016 – «33%» (Digital)
  • 2015 – «Escoria» (Digital)
  • 2015 – «Hasta luego cariño» (DCP)
  • 2015 – “Abuelo” (DCP)
  • 2015 – «Vainilla» (DCP)
  • 2014 – “Juan y la nube” (DCP)
  • 2013 – «Aula de castigo» (webserie, digital)
  • 2013 – “Helsinki” (DCP)
  • 2012 – “Restos de fotogramas” (HD)
  • 2012 – “Dinosaurios en 3D” (DCP)
  • 2011 – “Turno de noche” (35 mm)
  • 2011 – “Sólo un detalle” (HD)
  • 2011 – “De permiso” (HD)
  • 2010 – “Asesinato en la Villa” (35 mm)
  • 2010 – “La prima Elena” (HD)
  • 2010 – “El inmigrante perfecto” (HD)
  • 2009 – “Luciérnaga” (35 mm)
  • 2009 – “El mueble de las fotos” (35 mm)
  • 2008 – “Perder el tiempo” (35 mm)
  • 2008 – “El misterio del pez” – director de producción- (35 mm)
  • 2007 – “Un deseo” (DV).
  • 2006 – “Libra” – director de producción- (35 mm)
  • 2006- “Gaia” (DV)
  • 2005 – Despierta Cachito (DV)
  • 2004 – El puesto de los sueños (Super8)
  • 2003 – Necrópolis (DV)
  • 2002 – Caffè per due (DV)
  • 2001 – Ilusiones (DV)

Web: www.zampanoproducciones.com

Twitter: @zampanocine

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *