Donde dije digo, digo Diego o como me contradigo a mi misma. Me explico. Dije que me iba a centrar en producciones españolas, y por supuesto eso es algo que voy a cumplir, pero me parecía interesante hacer un post sobre la iniciativa y acuerdo conjunto que tiene el Festival de Sitges y la productora y distribuidora española A contracorriente . Lo primero esperar que esta acción funcione y que en consecuencia genere nuevas iniciativas con otros festivales y/o otro tipo de producciones. Aprovecho además para añadir que A contracorriente se ha convertido en proveedor de contenidos alternativos para cines con los directos de la English National Opera. Chapo. Necesitamos re-inventarnos, apostar por nuevos proyectos distintos/diferentes. Todo lo que sea potenciar el ocio y la cultura debe de aplaudirse, porque estamos en un momento crítico, de cambio, importante por la crisis y elementos adheridos con el IVA cultural, por lo que todo riesgo que una empresa toma y más en este ámbito es no me digan que no, increíble.
En primer lugar hay que resaltar que ambos en su ámbito creo que son líderes. El Festival de Sitges, es el principal certamen de género fantástico del país y referente en todo el mundo por su especialidad. Y es que entre sus categorías a premios hay una parte que tiene en cuenta los formatos experimentales, el cine emergente o low cost. O sea que en su programa anual que se celebra a primeros de octubre se pueden ver obras nacionales e internacionales que en ningún otro espacio tendrían cabida. Y gusta y mucho, porque cada año se incrementa el número de espectadores que de manera masiva van durante estos días a disfrutar de estas películas y todas las actividades paralelas que rodean a éste festival de primera categoría. Muchos son mis amigos que apuntan en su calendario estas fechas para ir de peregrinaje al festival, y un amigo incluso usa sus vacaciones para ir y trabajar haciendo un reportaje sobre el festival. Otro elemento a tener muy en cuenta es que las obras de cortometraje y largometraje de animación entran automáticamente a ser considerados para el comité de selección de los Oscar. O sea que el festival y su sello de identidad, que engloba el lugar donde se lleva a cabo, Sitges genera:
1) Un incremento positivo en economía de la ciudad como consecuencia del incremento de número de visitantes nacionales y extranjeros que provoca por ejemplo el aumento de reservas de alojamiento en hoteles, restaurantes… que favorece a los que en ella residen.
2) Potenciar una visión positiva y destacada de todo lo que rodea al festival como elemento distintivo y de calidad por el nombre y los elementos que la distinguen, en este caso marca Sitges + la palmera + el gorila.
Estoy segura que las personas que viven allí lo saben y por eso lo cuidan y los organizadores del festival tienen multitud de facilidades, el cine atrae y mueve dinero. Con este paréntesis quiero destacar la importancia es cuidar el factor cultural y de ocio, necesario y que ahora más que nunca está siendo castigado, y no se si hay estudios o no, pero es prioritario cuidarla porque aunque no es una necesidad básica para el ser humano, es primordial y es una fuente de trabajo y de vida para muchas personas, algo que parece que han olvidado nuestros políticos. El Festival de Sitges es un ejemplo de lo que una actividad cultural puede beneficiar a un entorno, así que no giremos la cabeza.
Después está A contracorriente productora y distribuidora afincada en Barcelona creada en 2010 y especializada en cine europeo e independiente. Como distribuidora es líder en el mercado de salas españolas y está especializada en la creación y distribución de productos audiovisuales dirigidas a un público adulto, urbano, sensible, con cierto nivel cultural, productos no habituales de cine realizado fuera o dentro de España.
Las dos se han unido para ofrecer 4 películas que se presentaron en el pasado festival y que se proyectarán de forma itinerante por distintos cines de España. Éstas son: OCULUS. EL ESPEJO DEL MAL, ZOMBEAVERS (CASTORES ZOMBIES), LAWLESS (SIN LEY) y THE TARGET (EL OBJETIVO).
Trailer promocional
Aunque apoyo y aplaudo la iniciativa, hecho en falta que entre ellas no haya ninguna producción española, que es algo que creo que debería de ser primordial. Repasando el conjunto de obras presentadas hay varios cortometrajes españoles, pero en cuanto a largometrajes he visto un total de cuatro obras de más de 15 min pero sólo una que supere los 60 min no tengo constancia si son obras que cuenten con apoyo o distribución, lo que por tanto me genera una serie de preguntas. Éstas obras pueden o no son atractivas para la distribución en salas de cine, cuáles han sido las premisas o criterios que han determinado la selección, es qué no tenemos confianza de que fuera del entorno del festival haya público español que se interese por una película de este tipo de género fantástico español y quiera pagar por ella en una sala de cine, es qué para llegar a acuerdos con determinadas salas de cine exigían que fueran películas no españolas.
Son preguntas personales por supuesto, pero que están rodeadas de una realidad. El cine español a pesar del buen año del 2014, no llena salas de cine, pocas son las películas que atraen a un número considerable de espectadores obteniendo una rentabilidad económica de la taquilla, son películas que por lo general van unidas a la promoción de las televisiones, por lo tanto se entiende que el proyectar una película de género fantástico español teniendo en cuenta que los medios técnicos serán escasos hacen que hayan sido descartadas. Los festivales son en muchos casos las salidas que tiene estás películas que en caso de ser premiadas pueden lograr la ansiada distribución aunque sea pequeña. Para las exhibidoras, la opción es clara son empresas y necesitan de los espectadores para seguir funcionando y no perecer, muchas en este tiempo de crisis han desaparecido, otras, la mayoría buscan las películas que saben que van a atraer público, blockbusters americanos. Pero porque no se buscan otras opciones, se me ocurre contar en estas proyecciones contar con cortometrajes españoles de género fantástico. Los cortometraje españoles son muy valorados fuera de nuestras fronteras y hace unos años era obligatorio poner un cortometraje en un cine antes de cada película, entonces, porque no volvemos a esta iniciativa. Hay cortometrajes de a penas 5 o 10 min que se pueden proyectar, no creo que si siguen unos criterios de calidad y por supuesto si se han hecho de manera profesional sea un obstáculo. Cortos de cada comunidad autónoma que cuando se proyectan en su ciudad de producción atraen de forma masiva al público. Creo que puede ser una nueva forma de atraer espectadores a las salas de cine. Y es que ahora con los nuevos avances y el uso de DCP en lugar de copia en 35mm el gasto puede ser asumible pues en un corto es de entre 80 y 150€, dependiendo de la empresa con la que topes. Se necesita de una coordinación cierto, y a veces la comunicación es difícil pero si el resultado es positivo creo que bien merece un esfuerzo, no?
Potenciemos el cine español, mentalicemos al espectador de que el cine español es de calidad, lo son sus cortometrajes, por eso deben de verlos, conocerlos más haya de las muestras y festivales. Por supuesto, otro obstáculo hay que lograr resolver y es que se hagan siguiendo los criterios mínimos establecidos que sean profesionales y no amateur porque los caminos y fines son completamente diferentes.
Si te interesa ver algunas de las películas del Sitges Tour A contracorriente estate atento en tu ciudad porque se pone en marcha el viernes 6 de marzo. 17 son las ciudades que hasta ahora están confirmadas:
ALCALÁ DE HENARES Cine La Dehesa Cuadernillos Marzo-Abril: fechas a confirmar |
BARAKALDO
Cinesa Max Ocio Desde el 13 de marzo 2015 |
BARCELONA
Phenomena
Desde el 9 de abril 2015 |
CORNELLÀ DE LLOBREGAT
Cines Full HD Marzo-Abril: fechas a confirmar |
GRANADA
Kinepolis
Marzo-Abril: fechas a confirmar |
LLEIDA
Espai Funàtic Marzo-Abril: fechas a confirmar |
MAIRENA DE ALJARAFE (Sevilla)
Metromar Cinemas 12 UCC Desde el 16 de marzo 2015 |
MAJADAHONDA
Cines Zoco Marzo-Abril: fechas a confirmar |
MÁLAGA
Cine Albéniz Marzo-Abril: fechas a confirmar |
OVIEDO
Cinesa Parque Principado Desde el 13 de marzo 2015 |
PALMA DE MALLORCA
Cineciutat
Marzo-Abril: fechas a confirmar |
PAMPLONA
Golem La Morea Marzo-Abril: fechas a confirmar |
PUERTO DE SANTA MARÍA
Multicines Bahía Mar Desde el 16 de marzo 2015 |
SANTANDER
Cines Peñacastillo Desde el 16 de marzo 2015 |
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Cinesa As Cancelas Desde el 13 de marzo 2015 |
SEVILLA
Cines Avenida Desde el 16 de marzo 2015 |
VALLADOLID
Cines Broadway / Manhattan Marzo-Abril: fechas a confirmar |
Las películas no se verán en sesión continua sino que se podrá elegir la película a ver como cualquiera de las que este en taquilla en ese momento. Alicante lugar donde resido todavía no aparece, pero me dijo un pajarito que era posible que se llegarán si es así lo contare en mi twitter @beamosloquepasa.
Viva el cine!!!
No comments yet.